6/21/2008

nina

Seguimos bajando cambios. Terminó el paro, la resolución está en el congreso y se verá cómo se modifica. Ayer pude ver el recital completo en cable y me impresionó. Encontré este fragmento en youtube donde la increíble Nina Simone interpreta el clásico "Feelings", en el Montreux Jazz Festival del año 1976. Sin palabras...

6/20/2008

llegan días de pacificación...

Entre todos, lo hemos logrado!!!

relax

En general los medios de difusión han puesto a circular por diarios, cables y revistas una docena de intendentes "desesperados", un par de gobernadores opositores y, sobre todo, una es-pec-ta-cu-lar conferencia (donde la camarita de Crónica jamás muestra la nutridísma platea) ofrecida por el Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte (ICEGP) , hoy orgulloso presidente del Movimiento Productivo Argentino (MOPRAR) , en Mar del Plata. Se trata de esta forma de darle supuesta encarnadura nacional al tema de una caída ya ya ya de las rete móviles y fundamentalmente unificar la agenda opositora que va desde la Pato Bullrich a Claudio Lozano y amenaza en convertirse en un aquelarre delirante, en torno al tema puntual de la baja de las alícuotas. Los tiempos parlamentarios son otros sin embargo y este vértigo inicial deberá ceder paulatinamente para garantizar un adecuado tratamiento legislativo sin presiones adicionales , escuchando a todos los actores en conflicto (no sólo a las cuatro grandes agrupaciones gremiales más visibles) Se trata de discutir más allá del tema retenciones la problemática integral del sector , leche, trigo máiz, girasol, carne, arrendamientos rurales, resguardo de suelo, etc. Abrir además posibilidades de nuevas rentas que impacten sobre formas asociativas habituales en el sector, como los fideicomisos . El vicepresidente Cleto Cobos ya está dando los primeros pasos para encaminar las cosas y ha convocado a una amplia reunión de gobernadores. Fallará la primera convocatoria, correcto, no tendrá éxito en la segunda, perfecto... pero al fin alguna se concretará y el reloj parlamentario comenzará su tic-tac inexorable. Mientras tanto, bajemos nuevamente tres cambios, que piano piano, si va lontano...che.

6/19/2008

tarde lluviosa...bajen dos cambios

David Gilmour y Mica Paris en 1992, haciendo I Put a Spell On You.

chacareros a vencer, chacareros a vencer !!!... se vienen las 24 horas por la pampa húmeda?

Pinky: "Confío en el Congreso, a quien graciosamente la Presidente le ha "concedido" algo que le es propio, derogue la Resolución 125, hasta ahora inconstitucional, y de todas maneras, confiscatoria".

Susana: "No se puede tener estas retenciones porque no se pueden trabajar. No parás de pagar impuestos en este país"

100 días... iaaapaiapaduuuuuuuuuu!!!!

jajaja...estuve bien , no?
boomp3.com

abrí la puerta carajo!

Ahora "Los ruralistas" de "El Campo" advierten que este fin de semana levantan el lock out , pero irán a" visitar a sus casas" a los legisladores oficialistas que retornen a los pueblos de residencia, para "charlar democráticamente" sobre el proyecto de retenciones móviles. Ay!, ay!, ay!, este Buzzi , este Bussi!

las respuestas del criador

Las derivaciones de la bolea del ejecutivo hacia el parlamento de las rete móviles ya comienza a meter barullo en la dirección que señalamos en el post acerca de los méritos o no de votar por disciplina partidaria y construir "oficialismo". Ayer De la Sota , más conocido según Luis Juez como "el monarca" (mitad mono, mitad garca) instó a los diputados peronistas a recorrer los pueblos de donde provienen antes de votar las retenciones móviles y hacerlo a conciencia, lejos de la disciplina stalinista . El Criador que sabe de esto, responde a las preguntas del post de Ramble. Votar por "disciplina partidaria" o "a conciencia"? La cosa no es tan fácil y el Criador empieza así:
1) Es la disciplina partidaria un demérito en el funcionamiento parlamentario ? No, aunque presidencialismo con mucha disciplina puede ser malo, porque si el presidente está en minoría la oposición puede bloquearle todo. El post completo acá

6/18/2008

empezó la etapa del diálogo parlamentario !!

Cuatro personas a las que nadie votó .... estaban socavando, interfiriendo la misma construcción democrática...
CFK

la nueva vieja derecha

El Espacio Carta Abierta, conformado por personas de la literatura, las ciencias, el arte y el periodismo, entre otras disciplinas, nos hace llegar la Carta Abierta 3, de la cual extraemos este breve texto. Las tres cartas completas acá:
"Un nuevo sentido común producido por los tejidos tecnoinformativos nutre así el círculo de captura de imágenes y discursos. Se habla como lo hace la llamada “sociedad del conocimiento” y esta habla como lo hacen previamente quienes ya fueron tocados por la conquistada neoparla que insiste en estar “fuera de la política” pero munidos de jergas sustitutivas de la experiencia pública. Hasta el modo de ir a los actos políticos es puesto bajo la grilla admonitoria de un juez del Olimpo que dictamina los momentos de supuesta “falsa conciencia” de miles de conciudadanos que no poseerían la legítima pasión espontánea de los refundadores del nuevo federalismo sin historia, sin estado, sin instituciones, sin sujeto. El descrédito de lo político comienza por destituir a las masas populares y sus imperfectas maneras, para hacer pasar por buenas sólo las supuestas movilizaciones pastoriles roussonianas, efectivamente multitudinarias, que mal se sostienen bajo las diversas modalidades del tractorazo, más amenazante que bucólico. Una república agroconservadora despliega entonces sus banderas de “nuevo movimiento social”. Tienen todo el derecho a expresarse pero el examen democrático del gigantesco operativo que han emprendido debe ser también interpretado. Se trata de sustituir un pueblo que consideran inadecuado con otro vestido con galas de revolución conservadora. Hay suficientes ejemplos en la historia del país y en las memorias constructoras de justicia para decir que no lo lograrán"

preguntas para politólogos...

  1. Es la disciplina partidaria un demérito en el funcionamiento parlamentario ?
  2. Puede considerarse no democrático el funcionamiento del bloque de diputados del partido X, si su estrategia responde a la resolución de la conducción partidaria ?
  3. Un diputado de Entre Ríos, por citar un caso emblemático, debe organizar su representación en línea con los intereses de su provincia o representar específicamente los intereses del partido por el cual fue electo ?
  4. Cuando , por caso, la entonces diputada María del Carmen Alarcón fue separada del bloque del PJ por no acordar con las políticas del Partido en el tema agropecuario , resultó este un gesto antidemocrático?
  5. Es necesario el oficialismo en una democracia de partidos ?
  6. Por citar otro ejemplo con bemoles republicanísimos , no fue acaso una de las debilidades institucionales de la Alianza Progresista UCR-FREPASO carecer de disciplina partidaria y de oficialismo en el parlamento ?
  7. Porqué se insiste en estigmatizar a la disciplina partidaria en el funcionamiento parlamentario y se observan como poco democráticas las prácticas oficialistas, fundamentos insustituíbles del funcionamiento parlamentario en una democracia de partidos ?

canasta básica durante el lock out

Retomando el ritmo de publicación habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 50 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 17 de junio de 2008 . La CBE pasó de un valor $168,75 el 3 de Julio de 2007 a $178,13 y el conjunto de alimentos ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 4,05% respecto a la semana anterior .
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento y el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out sobre impreso al de transportistas.
Como se ve, con la medición actual, se mantiene el ciclo de alza en la segunda semana, quebrándose la serie de ocho semanas consecutivas de baja, producto del impulso alcista que supuso la reanudación del lock out agropecuario y la incertidumbre que genera .
Las principales alzas de la última semana se registraron en carne picada, arvejas y harinas . En contraposición, las principales bajas se registraron en zapallo, batata y acelga.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, puede estimarse una importantísma caída en el acumulado de mayo de 10,93% respecto a los valores consolidados a fines del mes de abril .
Así las cosas, la inflación acumulada anual puede proyectarse en torno al 10,9% para la canasta básica de alimentos, situación que muestra una notable desaceleración respecto al comportamiento de meses anteriores, aunque habrá que esperar si sigue escalando y hasta cuando, el impacto del desabastecimiento que generará el encadenamiento del lock out agropecuario y transportistas granarios.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

6/17/2008

vientos del 55

Este señor estuvo al mando del crimen que muestra el video , del que hoy se cumplen 53 años. Sembró vientos...

apuntes (muy) desordenados acerca del nuevo sujeto agrario...

Hace un par de días el licenciado Lázara , especialista en el tema de análisis y selección de carreras universitarias, advertía que en 2007 se habían recibido 25.000 abogados y 16 ingenieros electrónicos. Esta asimetría, que alguna vez tratamos en Ramble, fué impactante y se reintrodujo de manera colateral para repensar , de manera muy provisional, el conflicto abierto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario .
Al respecto, uno de los mayores hallazgos que muestra esta disputa es la comprobación demoledora de la apropiación del saber específico del sector agropecuario por fuera del Estado Nacional en general y de la dirigencia política en particular, cuyo plexo de conocimiento es aún el de las ciencias sociales y el abogadil especialmente. Efectivamente, producto sin dudas de largos años de desarticulación educativa, del aparato de Estado y sus cuadros técnico- burocráticos y la crisis de las estructuras partidarias, tanto el Estado Nacional como la dirigencia política en su sentido amplio, es hoy incapaz de superar la vaguedad y el slogan para tratar temas sectoriales, en este caso particular, la problemática agropecuaria.
Una de las razones del conflicto - no la única puesto que nadie desconoce la existencia de intereses poderosos - es esta ausencia notable de cuadros técnicos capaces, incorporados al Estado y a la vida política partidaria. Por caso, la evaluación errónea del impacto y extensión del conflicto agropecuario, remite sin duda a la ausencia de información y conocimiento específico suficiente acerca de las modificaciones en la estructura social de la pampa húmeda producto de la persistencia más o menos tradicional de la estructura de propiedad de la tierra impresa sobre sustanciales transformaciones en los mecanismos de apropiación productiva , consecuencia de la gran incorporación de tecnológia de los años noventa.
En este sentido el impacto tecnológico modificó drásticamente los mecanismos de apropiación productiva, más allá de la persistencia de la estructura de propiedad de la tierra, constituyéndo también un nuevo tipo de "sujeto agrario", muy extendido y activo en este conflicto, que tampoco es estrictamente el que plantea Federación Agraria, bajo la bucólica figura de "agricultura con agricultores".
Se trata de un nuevo sujeto , arrendatario o arrendador con intereses convergentes, en el caso de la soja, pero no solo en este caso, con los pools de siembra grandes y medianos , que en conjunto y medidos en términos de propiedad son minoritarios, pero en apropiación vía tecnología y magnitud de producción, resultan muy extendidos. A su vez estos pools arriendan tierra cuyo mapa de propiedad reproduce sin grandes modificaciones el histórico, por lo cual amplían el arco de coincidencias de intereses en apariencia divergentes de grandes propietarios, pools de siembra y el "nuevo sujeto agrario", pequeños y medianos arrendatarios o arrendadores .
Es esta coincidencia de base, producto de las modificaciones en la estructura social de la pampa húmeda ( y probablemente en parte en la región extra pampeana) la que permite la coincidencia de las cuatro entidades gremiales del sector , antes enfrentadas. Este es el "nuevo sujeto agrario", con intereses coincidentes con pools y grandes propietarios, tras la incorporación tecnológica de los años noventa que quita centralidad al pequeño y mediano productor del discurso de agricultura con agricultores, cuyo destino no puede ser otro que el subsidio estatal, sin el cual su sobrevida resulta ya impracticable tras el click tecnológico de los noventa y el aumento exponencial de los commodities.
En esta perspectiva, como bien sugiere nuestro amigo lector Mariano " En los 70 la crítica era que el campo vivía un atraso tecnológico ancestral, hijo de las decisiones de la oligarquía, que tenía en ese atraso asegurada su perdurabilidad en el tiempo. Hoy resulta que se terminaron los ingenieros agrónomos desocupados, y el problema es como hacer subsistir en el campo a los denominados "pequeños y medianos productores" entelequia que expresa a un minifundio inviable en las actuales condiciones tecnológicas. Y agrego. El éxito de los pools es hijo dilecto del fracaso del cooperativismo o cualquier otra forma asociativa de producción inevitable para sostener las escalas que requiere el nuevo paquete tecnológico"

infinitas combinaciones

Recibí esta nota por mail de Eduardo Amadeo ex Secretario de Desarrollo Social en Argentina de 1994 a 1998, que publica hoy El Cronista y quiero compartir:
"Hay infinitas combinaciones posibles de guerra y paz, derrotas y victorias, éxitos y triunfos. Hay derrotas y victorias efímeras; victorias que se convierten en derrotas ;guerras que conducen a la paz. Y triunfos que no son éxitos, y viceversa. Algunos guerreros saben ganar batallas, pero es de buenos políticos saber manejar victorias y derrotas; arte difícil si lo hay, en especial cuando como en este caso los contendientes no manejan todas las variables que definen la persistencia de paz, guerra, victoria o derrota. Lo que sin duda conduce a la peor de las alternativas, es la suma de movimientos tácticos, con una lógica de todo o nada, amigo o enemigo. Por ello, al igual que en la buena diplomacia, y usando la metáfora de Arlt ,de este laberinto bélico, solo se sale por arriba, con el largo plazo como eje del acuerdo; aceptando ganancias y pérdidas parciales y entendiendo que el premio social no es a la victoria, sino al acuerdo . Permítaseme entonces proponer algunas ideas.
  • 1) Necesitamos un acuerdo, porque el problema global de las materias primas está para quedarse por largo tiempo, y Argentina poco puede hacer para influir sobre el. Por tanto, no hay que suponer que su impacto ha de concluir con la derrota de alguna de las dos partes. Continuará generando conflictos entre el incentivo a producir y el impacto de los precios sobre la inflación y la pobreza, como sucede en economías tan disímiles como México o España . Como no se puede modificar desde Argentina, hay que tomarlo como un dato del problema, asumir que es una fuente exógena de dificultades y trabajar en conjunto para reducir su costo, analizando causas, consecuencias y soluciones como parte central del diálogo.
  • 2) Las retenciones son la pólvora del conflicto pero lo trascendente para el campo y el Gobierno debe ser mucho más que las retenciones y el precio de la soja. El campo debe aceptar una forma de apropiación de parte de su renta extraordinaria, y un colchón entre precios externos e internos por esta u otra vía. A cambio, el Gobierno debe asegurar una función de producción previsible y rentable de modo que además incentive la inversión . El principal defecto técnico de las retenciones móviles es que hace incierta una función de producción que depende de múltiples componentes, los que entonces pueden ser parte del acuerdo estratégico , incluyendo el costo fiscal del mismo. Para un país que necesita seguir ampliando su frontera productiva, y agregar valor a sus materias primas, la previsibilidad de precios y cantidades es vital.
  • 3) Como es imposible absorber el 100% del mayor precio internacional de los alimentos, uno de los impactos mas graves de esta crisis es el de los precios de los alimentos para los mas pobres. Pero hay muchas soluciones posibles; y casi todos los países de la Región están hoy ensayando alternativas ,combinando apoyos alimentarios subsidiados con controles directos o indirectos de precios. Desde alimentos específicos ( el viejo modelo “Flor de Ceibo) distribuidos por canales ad-hoc, hasta “food stamps”, o el aumento de las transferencias de ingresos (como la que ha iniciado con inteligencia la Provincia de Buenos Aires), lo cierto es que hay opciones para estudiar y dialogar no solo con el campo, sino con toda la sociedad.
  • 4) La crisis esta afectando el frente fiscal, que ha pasado de ser una función previsible , a una variable de incierto resultado. Por el lado de los ingresos, no se sabe cual será la reacción de los productores a la menor rentabilidad y al conflicto. Por el lado de los egresos, el sistema de subsidios es inestable y potencialmente explosivo ante mayor inflación. De alli la necesidad de un consenso fiscal de largo plazo, con metas de bienestar, inversión y distribución territorial.

Poner estas y otras ideas en una mesa amplia de diálogo requiere ante todo abandonar el lenguaje bélico y el tactiquismo que saturan la política argentina y usar el Bicentenario, que ya corre el peligro de desgastarse , como marco estratégico y de legitimidad social que necesita un acuerdo para salir de nuestra primera crisis en abundancia. Pero para que todo ello sea posible, hay que entender que puede haber buenas derrotas y malas victorias, y que construir estrategias es el triunfo de los buenos dirigentes y será premiado consecuentemente"

rodrigo palacio y el 16 de junio de 1955

La alternativa a la continuidad del Gobierno Nacional que analizan los sectores de la oposición política encabalgados en el conflicto agropecuario, parece ser la de transformar el extraño gesto de ruptura del vicepresidente, en una rara transición parlamentaria encabezada por Cobos con un pronto llamado a nuevas elecciones. El arco de candidatos posibles irá desde Carrió a Felipe Solá pasando por Macri, Reuteman y otros. Es la opción de la derecha en su variante populista o republicana, que aparece con más fuerza hoy en el horizonte. Hay sin embargo una segunda alternativa a considerar. Que antes o después del llamado a elecciones anticipadas, se instale un escenario político institucional de caos más o menos permanente y prolongado, expandido como es lógico, al terreno social y económico que, como todo lo no dicho en el país, tiene grandes chances de imponerse. Bueno, no se enojen desde La Cámpora, también es todavía probable que no haya que descartar de plano que finalmente y como pueda, siga Cristina, hipótesis que sin embargo, tampoco despeja el escenario de creciente desbarranque. Y ojo que la del caos, no es ninguna "predicción". En efecto, con el módico pronóstico, sugerimos más bien que sucederá lo obvio. Revisemos la historia de los últimos , digamos, 53 años, como para rememorar de paso en un sólo post aquél 16 de junio de 1955, otra fecha cara al ser nacional, que nos pinta de cuerpo entero. En fin , no le demos demasiadas vueltas, en esta mañanita fria después de una nochecita caliente, hay todavía cierta épica dando vueltas en la cuca de aquellos que atacan o defienden al gobierno nacional , ya se desvanecerá. No estamos en el mejor de los mundos, nuevamente no lo estamos... y es muy probable que en una hipótesis de máxima, sólo podamos aspirar a un empate de Rodrigo sobre la hora. Triste... tendremos mala suerte che?

6/16/2008

en el camino nuevamente?

Gran tema y especial para los días que corren en el ispa. Canned Heat la gran banda Californiana de fines de los años sesenta y gran proyección mundial a partir del festival de Woodstock del año 1969, hacen On The Road Again. Volver al camino ... es lo que necesitamos, no les parece ?