6/27/2008

humor japonés y la construcción de opinión pública

La construción de opinión pública es una función estructural de los medios. En nuestro país, además, resulta hoy muy evidente. Ramble propone entonces, apelando a este video de humor japonés, imaginar apenas cinco situaciones posibles del individuo frente a la (construcción de) opinión pública, devenida en "opinión dominante" en los medios de difusión masivos.

  • La Primera donde el individuo resiste aunque acorralado con su propia opinión,
  • La Segunda y Tercera donde el individuo se suma y cada vez más rapidamente a la opinión pública dominante,
  • La Cuarta donde el individuo es envuelto y finalmente coersionado por la opinión dominante,
  • La Quinta situación donde el individuo es envuelto y finalmente cooptado por la opinión pública.

Se trata de un módico juego de viernes a la tarde y toda coincidencia con la realidad nacional, es, desde luego, otro juego. Pero, vos, vos, vos, dónde te sentís ubicado?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Que feo lo que esta publicando Perfil de vos.

Dicen que los Kirchner te prestaron la suite presidencial del Argerich.

Deberias desmentirlo. Es la comidilla de la red.

Igual me alegro que estes bien de salud.

Anónimo dijo...

Yo estoy en la primera: "dime quien te critica y te diré quien eres" (Juan Domingo Perón)

Aldo Ulises Jarma dijo...

Buenísimo Artemio. Lo único que está faltando es que den los partidos de Argentina con la pantalla dividida y De Angelis comentando el partido.
Un abrazo.

ac dijo...

psss ... brr... ehhh, no entiendo
y por mail/chat no se puede jugar?
Además quería hacerte unas preguntas
Slds

Anónimo dijo...

Artemio, ayer a la mañana, estaba en una veterinaria de mi ciudad, Gualeguaychu. Estabamos conversando con el veterinario, un productor de carne en campo arrendado que tiene una carniceria, un productor de cria en campo propio del norte de Entre Rios y Yo, que tengo una empresa familiar que hacemos agricultura y tambien carne. De los cuatro, a ninguno le importaba un comino las retenciones de la soja, todos fueron a los cortes de ruta al principio, pero despues dejaron de ir, y todos queriamos que esto se solucionara y discutieramos otros problemas mas graes que tiene el campo, que no son justamente la Soja. Hoy el Margen Bruto por Ha de Soja en campo propio da cerca de 280 a 400 dolar por Ha, segun el rendimiento. La verdad que esto con un campito de 300 has como el que tenemos nostros es un negocion. No me quiero imaginar los que tienen 10000 o 20000, o los que siembran 300.000 que los hay. Por lo que en lo que a mi respecta, solo hay que cuidar a los pequeños productores, y ayudar a los medianos en algo. Pero a los grandes, que paguen, sino que pais vamos a construir. Lastima que hasta ahora hayan primado las opiniones de los mas duros.
Slds

Anónimo dijo...

Anónimo,el afán de Perfil de desprestigiarlo a artemio viene de lejos.En este contexto, en el que le están pegando a todos aquellos que defienden al gobierno (hasta a I. Copani le tocó), no me extraña que se hagan correr rumores insidiosos sobre ellos.
Así que dudo sobre lo que diga ese medio. O directamente no les creo.
Lástima que no pueda saber detalles de la vida personal de Fontevecchia y sus lacayos a sueldo.

Trini

Anónimo dijo...

Lamentable tu comentario, anónimo.
Con temas de salud no se juega.
Hipólito. V

Anónimo dijo...

Perfil: usina de mierda.
Fontevecchia: merodeaador de trabas (algún día se sabrá). Le niega un aumento a sus "pobres obreros", y en eso se la gasta toda.
En fin..., qué se puede esperar.

Gyo P.

Anónimo dijo...

"¿No fue Fontevecchia el que en mayo de 1978,desestimó públicamente la primera denuncia sobre el centro de torturas de la ESMA, que hiciera Horacio Maggio, al que al mejor estilo de militar genocida acusara de terrorista? Claro no fue desde las paginas de este diario sino desde "La Semana"(militar y procesista).
Mientras Lilita archivaba causas judiciales en el Chaco, el periodista, que años después pretendería derogar el estatuto profesional del periodista desde su función de patrón, escribía en Mayo de 1978 'No nos vengan a hablar de campos de concentración, matanzas clandestinas o de terror nocturno...`"
A quien le interese esta investigación sobre el "tira mierda" de Fontevecchia, puede entrar a: www.rodolfowalsh.com

Jáuregui, Estanislao

Anónimo dijo...

Jáuregui, aquí hay más de lo que decís: www.periodismo,com

"Como no vendemos, recomendamos comprar la revista 7 Días del 12/01/07. Sale $3.50, no es tanto, y tiene una foto espectacular de las curvas de Julieta Prandi. Todo por el mismo precio.
Allí se puede encontrar mucho de lo que ya dijimos, y haremos un repaso, para que vea lo conveniente de leer el artículo de la revista 7 Días:

`Por favor, no nos venga a hablar de campos de concertación, de matanzas clandestinas o de terror nocturno (…) Esta es una fecha clave para defender al Proceso;. Firma: Jorge Fontevecchia en la editorial de la revista La Semana, madre de Noticias, en la editorial de mayo de 1978, ante la inminencia del mundial y para contragolpear lo que llamaban entonces, la “campaña antiargentina” montada por organismos políticos y sociales denunciando a la represión.

Carta abierta a un turista europeo, es el título de la editorial de Fontevecchia. ¿Le suena a algo? Sí, no se equivoca, un año antes, se escribió la Carta Abierta de un periodista a la Junta Militar pero la firmaba Rodolfo Walsh, horas antes de ser desaparecido.`

EMILIANO LÓPEZ

nanolefou dijo...

Che, acerca del video: felicitaciones, nunca había visto un ejemplo mas gráfico de como se construye la opinión pública.

Si todos corren palla,
yo voy palla...
hasta que encuentre un pescau
que corran pal otro lau.

Y si es que todos se agachan,
yo por las dudas me agacho...
y por ahí me ensarta un facho, pero yo bien orgulloso,
con el culo como un tacho.

Saludos! Aguante Artemio loco!

Anónimo dijo...

O sea, ¿Cristina, hace unos meses nomás, ganó gracias a la opinión pública? ¿El argentino promedio tiene tan poca capacidad de razonamiento propio que espera que Silvestre y Bonelli le digan de hacer?

Que se yo... Es bastante discutible la visión que planteas.

Yo me ubico en la posición que no existe ahí, que es la de aquellos que no creen que el individuo no pueda hacer nada ante los abusos de la "masa".

¡Saludos!

Federico Thomsen dijo...

La verdad, no me parece que la nota de Perfil sea tan tendenciosa.
Artemio nunca negó sus vínculos con el gobierno e incluso ha escrito alguna vez sobre charlas confianzudas con Pierre. Aún así, leo con interés su blog, viendo que tiene opiniones independientes, descontando otras y, creo, sabiendo también "leer" algunos de sus silencios en temas en los que no le vale la pena meterse en líos con sus clientes.
Al que no le guste este mix, nadie lo obliga a leer el blog.
Bienvenido de vuelta, Artemio.

El anónimo dijo...

El del video parece Binner.

Anónimo dijo...

Yo estuve en la primera siempre cuando todos los medios comprados por la platita de Albistur hablaban loas de Kirchner
Bueno ahora la corriente marcha para mi mismo lado y sigo por mi senda
Pero que angustia que senti estos años no te das una idea

Anónimo dijo...

Fantástico! Es cierto, es simplista, porque explica con unos pocos ejemplos. No es una tesis de doctorado sobre los medios pero las lecturas de Artemio y de nanolefu son muy buenas. Hay que bancarsela estar en contra e ignorar a los otros. Es obvio que están los individuos que, como vv., dice "yo ya sabía", si estaban solitos los gorilones. El mérito del gobierno fue decirles porque tenían que juntarse. Pero, nose preocupe vv, nunca estuvo solo. O será que nunca pasó por un quiosco y vió las tapas de la revista Noticias, ya que la mencionaron? Ayudenme a hacer memoria: Hay alguna tapa de Pierre o de la Pingüina como ídolos en esa revista? Lo felicito vv. por mantenerse en la misma senda, qué solos estaban en el 76 y en semana santa, por suerte aparecieron los cazadores para espantar al lobo feroz.

Anónimo dijo...

"Hay alguna tapa de Pierre o de la Pingüina como ídolos en esa revista?"

jaja, destruyen el pais, nos roban, nos toma de pelotudos, etc. y ademas de todo esto hay que mostrarlos como IDOLOS???