6/27/2008

carta de ignacio copani

Recibimos por mail está carta que queremos compartir:
"Queridos Amigos. En los últimos días y a raíz de haber escrito una canción, que debe ser la número mil doscientos y tantas de mi repertorio, he recibido infinidad de comunicaciones. La mayoría con elogios, caricias y aliento, que desde ya agradezco infinitamente. Pero he recibido también otro tipo de contactos llenos de reproches, cargados de odio, regados de violencia, intolerancia, agresión y con un espíritu inquisidor que no creí que anidara todavía en gente de mi comunidad. He sido amenazado, agraviado, insultado, difamado, calumniado y, peor aún, han sufrido ese tipo de atropello miembros de mi familia. No me refiero a los impunes foros de internet sino a e mails, cartas y llamados recibidos. Simplemente desde estas líneas aviso a quienes todavía tengan intención de lastimarme, que lo logren o no, yo no cambiaré ni una coma a las estrofas de mis canciones. Aquellos que piensan que la Sra. Presidenta de mi país me paga por verso, recital u opinión, simplemente están expresando su propia escala de valores y asumiendo que ellos mismos podrían torcer sus convicciones a un precio determinado. Yo no. Hace más de veinte años que en cada escenario y en cada grabación me comprometo con nuestra historia y siempre se me han cerrado puertas por hacerlo de manera honesta, clara y sin esperar más recompensa que el abrazo compañero de quien desea que un cantautor se exprese libremente, como los viejos trovadores que anunciaban las bodas, los bautizos y también los entierros. En algunos medios de comunicación se han referido a mí de manera descalificadora y/o despectiva. A esos mismos medios, durante años, hemos mandado nuestro material artístico y la información de nuestras actividades, sin lograr que se nos diera ni un segundo para comunicarlo al público. Ni siquiera para difundir eventos solidarios, benéficos o canciones tan o más comprometidas con la realidad que el tema ¨Cacerola de Teflón¨. Lamentablemente en algunos de esos medios se ha mostrado la canción en cuestión, sometiéndola a una especie de ¨inspección¨ de ideas o cortes marciales - musicales y al comentar alguna crítica agresiva, en lugar de defender la libertad del artista para manifestarse, se han escuchado de parte de los comunicadores, tristes y recordadas frases como ¨él se la busca… ¨ o ¨por algo será…¨. Nunca discuto una crítica, sea como sea y venga de quien venga. Pero en este caso no recibí opiniones sobre la conformación estética del tema, de su métrica, de sus rimas, de sus sonidos, de la destreza para ejecutarla, sino una violenta y censuradora mirada hacia el contenido de mis ideas y mi conducta, bien típico de tiempos de inquisición y dictaduras. Pablo Milanés cantó ¨Pobre del cantor de nuestros días que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida¨… Yo no creo haber arriesgado mi vida, sencillamente describí, como hago siempre, un episodio de este tiempo con total sinceridad. Ni siquiera he pretendido mostrar una valentía destacable por la simple acción de manifestar mi pensamiento. Valientes fueron mis compañeros y familiares que hoy están desaparecidos. Valientes fueron Víctor Jara y Rodolfo Walsh. Yo soy solamente un cantor. No creo que a esta altura de mi carrera, deba dar cuentas de los escenarios que pueda habitar. Estuve en Plaza de Mayo, cobrando Cero Pesos, respondiendo a la convocatoria de apoyar nuestra democracia, al igual que estuve el 25 de mayo de hace unos años, cuando decenas de artistas hacían fila para subir a la escena triunfal. Estuve en esa plaza que transité como ciudadano desde que tengo uso de razón, como estuve en Semana Santa, como estuve con las Madres, con las Abuelas, con los ex combatientes, con los maestros, con los pibes de la calle y como pienso estar en cada evento al que me cite mi conciencia. Si esta acción espontánea se convierte en un acto de riesgo, pobres de todos nosotros. Si crear y expresarse es un acto de arrojo merecedor de insultos y censuras, ha triunfado para siempre la cultura del ¨no te metas¨ y la incultura sembrada durante el sanguinario proceso militar y la inolvidable década del noventa. Juro por mis hijas que yo no especulo con estas cuestiones. Que si de momento, por mi decisión de ser coherente, pierdo trabajos y gano enemigos, es un precio que debo pagar como tantas veces pagué. Nada más espero, que no sea nuevamente con el exilio".
Ignacio Copani

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Me solidarizo con Ignacio Copani. La intolerancia es tremenda para el que opina distinto.

Anónimo dijo...

Excelente carta y agradezco la publicación de la misma.

Anónimo dijo...

Caro Artemio
Te puede o no gustar Copani, que tal vez su voz o sus versos o que sea de River, o vaya a saber que. Me parece ponderado decir que no es un héroe y mostrar la lista de los que si entran en esa categoría. Lo que es dificil es decir que sea un vendido o algo así. A esta altura no saber quién es Copani, es lo mismo que no saber quien es Elisa Carrió. Pero hay una sola forma de que te vaya bien, decí lo que los medios quieren y chau. Si tenés posición estás jodido. Paremos un poco y dejen a Copani cantar tranquilo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

fuerza ignacio,gallina inmenso.............los que te amenazan son los que nos van a salvar y enseñar a votar......

Anónimo dijo...

Acá hay algo q no me cierra, Depetris y cia manejan varios miles de planes sociales y no logran juntar más de 3000 personas en el Congreso.
Nestor te están currando!!!!

Anónimo dijo...

Copani, sos un groso.

Anónimo dijo...

Copani lamento los agravios por vos y tu familia soportados, pero bueno en el pais de los democratas que cortan rutas, ponen ministros de economia con planes para un tercio de la poblacion, de 4x4 y obviamente de ollas de teflon ES POSIBLE.
Saludos
No hay que aflojar con nuestras convicciones.
En apoyo del gobierno nacional y popular!!!!

JUAN DE GLEW

Marcelo Camisay dijo...

Gracias Primo.
Hoy estamos en la misma veredita!!!!


Igual....Ortega no podés.

Ponele.

Anónimo dijo...

Copani, tal vez porque soy de otro tiempo, pero tu arte no me llega y ademas sos gallina, pero aparte de eso siempre me ha caido bien tu onda. Me solidarizo con vos y repudio las agresiones. No dejes de hacer lo que has venido haciendo hasta ahora. Seguì cantando.

Anónimo dijo...

No justifico ninguna agresión, ni descalificación personal por las ideas. Menos aquella que es cobarde, anónima y se mete con la familia. Pero Copani debe saber que cuando se juega así en una postura también se expone a recibir críticas. Del mismo modo que él las hace en sus canciones. De modo que, a bancarse la que viene, como hacen todos.

Leónidas S

misterzeta dijo...

Estos pibes están totalmento locos, dejensé de joder, adonde quieren llegar.

Un abrazo,


z

Anónimo dijo...

Fuerza Ignacio, lamentablemente la intolerancia muestra su peor cara. Son aquellos que son "demócratas" cuando las cosas van para el lado que ellos quieren pero que cuando alguien intenta cambiar el rumbo o propone otras ideas se muestran tal cual son. Tus canciones están llenas de verdades ya sea cuando le cantás a las cacerolas de teflón o cuando entonás El Mas Grande sigue siendo River Plate....

Un abrazo

Patagónico

Anónimo dijo...

leo ,este post era por las amenazas a Copani........se ve que te importan un carajo...son emnadas de gente de tu palo.....

Anónimo dijo...

Siempre los mismos llorones
Se la passan boqueando los peronchos y cuando se la devuelven se ponen en victimas

A llorrar a la Plaza Copani
Aprende a respetar y no andar sobrando a los que no piensan como vos!
MARICON!

Artemio López dijo...

bancatela copany , pone el nombre y dirección tuya posta y tu comentario cierra mejor, porque si no eso de báncátela, maricón... es muy banal en boca de un anónimo. Comprendés papá?
salu2!

El anónimo dijo...

Los pro campo han demostrado su intolerancia no solo con copani, de paso mi solidaridad con el, sino la han demostrado en la comision de agricultura no dejando hablar a los movimientos campesinos o a algun funcionario que no se amolde a sus "exigencias", pensar que tienen a de angeli, un hombre de yabrán en su idolo, da mucho miedo.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL

Sinceramente no quien es este sujeto Copami.
A la altura de Spinetta?

Pienso, si puedo,que la cancion con su alusion al "teflon" es cuanto menos, una provocacion.

No voy a colgarme, con un cualquiera,a descalificarlo.Pero no creo que lleve un granito de calma, en un momento muy dificil para el pais.Y en este pais vivimos todos.

Pero,esta bien, cada loco con su tema.En que pais pasan estas cosas?

En Bolivia?
Estamos fenomeno.

Cordiales saludos
anonimo bostero

PS; tuvo un buen viaje?
Si me permite: baje unos 30/40 kilos.Y baje el stress.

Néstor Sbariggi dijo...

Es recurrente escuchar la palabra "provocaciòn" cuando algo contradice la opiniòn y los intereses de la gauchocracia. Todo discurso que manifieste la voluntad de dar pelea es una provocaciòn, cantar canciones alusivas al conflicto que no sean la bucòlica, mentirosa y pedorra "que paso?" es una provocaciòn.

Por que se comportan como maridos fajadores que o violadores que dicen que "los provocan"? Banquensela Uds viejo.

Mi solidaridad con Ignacio, son unos miserabes.

Anónimo dijo...

Me solidarizo Copani. Seguí adelante. Son de la misma madera que el que antes dice: "bancate la que venga". Por Dios,que poco aprendieron algunos de la vida en democracia.

Anónimo dijo...

realmente muy conmovedor todo lo que dice Ignacio. Ahora, en serio, cuanto le pagaron para que escriba esa m... de cancion?

gpablo dijo...

Copani escribe un panfleto y quiere que le hagan una crítica literaria o musical como si fuera Quevedo o Mozart. Seguro el tema les cayó bien a los del Instituto Cultural y a los de Lotería de la Provincia, que con nuestros impuestos auspician las giras de este verdadero talento.

Anónimo dijo...

Están tan locos que recién ahora vienen a descubrir que Copani tiene una ideología que no les gusta y de la que no se avergënza.

En cambio yo empiezo a avergonzarme de haber cultivado por décadas el folclore "gringo" de Pedroni, Isella y otros. Siento como si hubiera puesto mi granito de arena en darles plafón a estos energúmenos.

¡Devuélvanme la guita de los vinilos!

nanolefou dijo...

El grado de intolerancia mostrado por la cofradía soji-cacerolera es lo mejor que nos puede pasar.
Estamos ante una acelerada definición de rasgos fisonómicos, que nos permite decir: - Ah... eran gorilas nomás, inveterados gorilas...y nada mas.
Y a no asustarse muchachos, son los de siempre pero andan como gorila con piojos, un poco incómodos, un poco violentos.
Lo de Ignacio fue un magnífico golpe al ego colectivo de la gorilada,terrible: canción que apareció en un momento de silencio (forsozo)en el cual nos querían hacer creer que TODO EL PAIS (hasta uno mismo, fijese) estaba caceroleando al ritmo del barrio de Olivos y Belgrano. Y la realidad los golpeó (como los golpea en cada elección) y los "innúmeros" golpistas hoy no tienen otra que abandonar la calle y volver a sus métodos de siempre: la persecución, la infamia y la cobardía.
Con un montón de afectos especiales: ¡Aguante Copani!

espifanía dijo...

Ignacio, me solidarizo con vos y con tu arte. Considero a la coherencia como la mayor de las virtudes, y puedo dar fe de que la has mantenido durante toda tu carrera.
No dejes nunca de cantar.

www.postmisticismo.blogspot.com

Anónimo dijo...

todos estamos con copani, por as gallina que seas!
en la legislatura de la ciudad se voto una declaracion 225/08, de solidaridad con nacho, fue presentada por Dip. Failde( vice del bloque FPV=)

Anónimo dijo...

Me solidarizo con Copani. Si lo amenazaron , esta mal. Que piense que lo mismo le hacen los muchachos peronistas(hablo de gobernantes, senadores, diputados, sindicalistas) a PRESIDENTES que no son del palo, y no se largaron a llorar por los medios.
Que se ponga en la vereda de enfrente, y haga un mea culpa tambien.
Me solidarizo con todos los que pasaron por esa situacion, pero por favor: QUE NO CANTE MAS!!!

Unknown dijo...

Perdón, los tibios que no toleramos violencia desde ninguno de los dos bandos, que hacemos además de votar, pagar los impuestos como Dios manda...

Agradezco alternativas, no las estoy encontrando ultimamente

Anónimo dijo...

Che vieron que si cambiamos CACEROLA DE TEFLON por KIRCHNER NO ES PERON suena igual de bien??
Se dieron cuenta que Kirchner y sus alcahuetes no estuvieron en ninguno de esos lugares que nombra el Provocador Lloron de Copani???

eduardesky dijo...

se puede estar o no de acuerdo con copani, que tampoco creo que se crea un refernte de pensamiento, es solo un artista

con lo que no se puede estar de acuerdo es con la intolerancia, con las amenazas, con la violencia para el que piensa diferente

los blogs son un excelente terreno para que anonimos nazionalistas y barderos de vocacion expresen su odio, adelante, los escuchamos, tu presencia justifica nuestra lucha, saludos

Anónimo dijo...

Contra las amenazas – Unidad Popular

Acto Solidaridario con Ignacio Copani

Martes 22 de Julio de 2008

Teatro Bambalinas – Chacabuco 955

19.30 hs



Ante las agresiones y amenazas dirigidas a Ignacio Copani y su familia, a partir de su Canción “Cacerolas de Teflón” la Federación de Sociedades Gallegas de la Republica Argentina invita a participar del acto de repudio a la intolerancia, a las amenazas y a toda violencia que se quiera ejercer contra el que piensa diferente.

Ignacio Copani creador popular que canta y opina a través de sus versos siempre ha estado comprometido con todas las causa nobles y justas desde siempre. Para aquellos que lo desconocen Ignacio ha sufrido directamente la represión del terrorismo de estado de la dictadura militar y el exilio.

Consideramos que las amenazas hoy al Compañero Ignacio Copani son a todos los que integramos el amplio y variado abanico del movimiento popular.

Por eso convocamos al acto de solidaridad con Ignacio Copani a realizarse el martes 22 de julio a las 19.30 hs. en el Salón Teatro Bambalinas, Chacabuco 955 de la Capital Federal.

Para esto invitamos a todas las organizaciones y personalidades de derechos humanos, del arte y la cultura, sindicales, sociales, políticas que deseen ser convocantes, a la reunión preparatoria a realizarse el miércoles 16 de julio a las 19 hs en nuestra sede chacabuco 955.

Francisco Lores

Presidente F S G

Coordinador Luis C Fernandez Te Cel 155-771-6214

Correo Electronico para solidaridad y adhesiones : solidaridadcopani@yahoo.com.ar