6/27/2008

cinco por uno, no nos quedó ninguno...

Los populistas argentos palpitamos con la UOM, no fuimos nada sin ella, nuestra memoria está fjada allí. La asumimos con el tiempo sin beneficio de inventario. Desde el el lobo Vandor que a su capacidad intelectual superior sumaba austeridad absoluta (vivió muy humildemente en un departamento de tres ambientes en Emilio Mitre y Santander) , el loro Miguel con todo el power del aparato oficial en su momento de éxtasis , Rucci dando volumen organizativo a la transición por la vuelta de la democracia y de Perón (valga la redundancia) en los tempranos setenta. El mismo Avelino Fernández, viejo insobornable y hoy olvidado delegado metalúrgico de la Volcán y referente central de la Juventud Trabajadora Peronista a nivel nacional. Nuestra historia populista fue posible a la sombra de un gigante: La UOM. Cuando Rucci le advertía al usurpador Lanusse en los inicios de los años setenta que lejos de aceptar la propuesta del Gran Acuerdo Nacional (GAN) que propiciaba la dictadura , el movimiento obrero organizado que "era lo único organizado que quedaba en el país" planteaba el regreso de Perón como solución política definitiva de la etapa, estaba señalando en perspectiva, una visión estratégica de la UOM, que sin embargo era la de todos los de "este lado", incluído Perón, desde luego. En fin , todo esto para señalar que hoy escuchaba el actual titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, arrojar datos por muchos conocidos, pero siempre contundentes cuando se los actualiza en la memoria:
  • En 1974 existían 537.000 trabajadores metalúrgicos, el 5,3% de la Población Económicamente Activa (PEA), sobre una población general de (redondeamos) 25 millones de habitantes y una tasa de actividad del 41%.
  • En 1995, los obreros metalúrgicos representaban apenas el 1% de la PEA , unos 150.000 trabajadores sobre 35 millones de habitantes y una tasa de actividad del 43%.
  • En 2008, los obreros metalúrgicos representan poco menos del 1,3% de la PEA , unos 270.000 trabajadores sobre 40 millones de habitantes y una tasa de actividad del 46%.

En fin, chau UOM, no existís más. Ahora somos modernos y lo nuestro es la soja, nos convoca de Angeli y el toro alfredito guía nuestro pasos. Que lindo esto que nos está pasando!!!. Como país lo digo, más allá de banderías , ideologías, sexo , yaza o yeligión..

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Se impone un programa periodístico que se llame Tiempo Nuevo. Que conduzcan mancomunados: Joaquín Moralito Sola y Marcelo Bonelli. Al gato Silver solo apariciones especiales sesudas y lapidarias. Y esto va fabuloso: Primer invitado: De Angeli. Primera pregunta de Bonelli: ¿Alfredo, este gobierno es una mierda; usted que cree?

Anónimo dijo...

No encuentro la redundancia cuando decís la vuelta de la democracia y la vuelta de Perón.

Anónimo dijo...

Que rarón don AL que no se anime a relacionar a Rucci con nuestros hombres K.

Anónimo dijo...

Si don Artemio hay menos metalurgicos, tambien hay menos empleados de la industria de la cera, porque ya no se usan velas. ¿Sabe como se llama eso? tecnología, el mundo avanza, hay autmatización. No vamos a darle trabajo a la gente en la industria. Ayer veia un documental de como se hacen pelotitas de golf. Todo automatizado no hay un tipo que las toque. Habra 20 operarios en 3 turnos como mucho y deben producir pelotitas de golf para todo el mundo. Insisto lo peor de los progre es su ceguera aplicada a la economía.

Anónimo dijo...

No es una pena que el gobierno peronista de Menem haya desmantelado la industria nacional?

También es una pena que Dante Gullo y muchos Kirchneristas hayan participado en el asesinato de Rucci.

Ulschmidt dijo...

La industria como el agro ya le dan trabajo directo a poca gente... el mundo es de los servicios (por eso Moyano, supongo)

Anónimo dijo...

Vandor viviría humildemente porque tiraba el dinero en la timba del hipódromo.

Artemio López dijo...

Ulschmidt...más que el número de empleados lo que se desmoronó y añoro es el imaginario de la UOM, organización de trabajadores, formalidad laboral, salarios altos, calificación creciente, proyecto político de sector, protagonismo en la vida nacional...en fin, dignidad arrancada a fuerza de pelea y garra y nunca filantropía mendicante, para los que nacieron del lado oscuro de la luna.
salu2!

Anónimo dijo...

Para que metalurgia AL, si la unica guita que entra al pais segun los democratas es la del campo.
SON PATETICOS!!!!!!!!!!
VIVA CRISTINA
VAN A PAGAR LAS RETENCIONES DEL GOBIERNO POPULAR

Anónimo dijo...

Ideario de la UOM o Patria Metalúrgica? En aquella época "dorada" de la UOM, se organizaban grupos de pesados que patoteaban a los opositores de cualquier color: JP, "zurdos", lo que fuera que se les opusiera. Pregunten a un verdadero luchador metalúrgico: Alberto Pichinini de Villa Constitución, lo que costó resistir la prepotencia del Loro y sus secuaces. Transaron con todas las dictaduras desde Vandor en adelante. Después vino el pacto con Bignone para amnistiar a los genocidas. Y este señor López exalta ese ideario. Qué caradura...!

La Vativa

Anónimo dijo...

Anónimo 14:42,
La automatización no deja de ser industria metalúrgica. Alguien fabrica esas máquinas que veías en el documental.

Anónimo dijo...

Si sobra gente en la industria ..No vendría bien una guerra civil para oponerse a las retenciones móviles...y somos menos???????
Argentinos déjense de joder....Yo trabajé en una empresa ,donde en vez de identificarnos por apellidos ,nos distinguían por números...Eso sí,no los teníamos tatuados.....

Anónimo dijo...

No tenés vergüenza López Artemio: reinvindicar al lobo Vandor y a Miguel y hablar del "insobornable" Avelino Fernández, "referente central del a JTP". O hablás sin saber o sos un cínico (por no usar otras palabras más duras). La UOM, mejor dicho, la patota sindical que respondía al Loro y a todos los aparatos sindicales de entonces (hoy ocurre exactamente lo mismo) corrían sistemáticamente a palos a los opositores. E s p e c i a l m e n t e a los de la JTP, que eran "marxistas", según la categoría de análisis que utilizaban los muchachos que, como se sabe, inventaron justamente a la JSP para enfrentarlos. Esto lo sabés, pero ahora te hacés el nostálgico y mezlcás todo. Cómo se nota que no tuviste que poner el cuero en aquellos tiempos."Populista" berreta!.

La Vativa

Artemio López dijo...

Lava, a ver si levantas la punteria...perspectiva dale, perspectiva historica, y humildad si?....Epopeyas y puestas de cuero salivales no son deseables...ni creibles, perspectiva, o vas a pasar a la clandestinidad ?...baja un cambio y subi un escalon, dale vamos que podes!
salu2!

Anónimo dijo...

Consulta desde la ignorancia, en el link de Vandor poco menos q lo denostan y ud lo promueve para Papa. Además recuerdo q Montoneros le mandaba saludos via Rucci, cuál es la posta?

Anónimo dijo...

no te hagas el boludo lopez artemio...contestá en serio!

la vativa

Mauri Kurcbard dijo...

La burocracia sindical de la UOM fue tambien baluarte en la lucha contra Lopez Rega y las 3 A.
Parte del plan de la Dictadura de Videla era justamente destruir esta poderosa organizacion sindical destruyendo la INDUSTRIA METALURGICA.
Lo lograron.

Artemio López dijo...

leo...el de vandor no es nada ... el link de rucci, lo viste?

la vativa, grado en la M?

caribe, asi es.
salu2!

Anónimo dijo...

Si, también lo ví, pero los travestis no me gustan.

Anónimo dijo...

qué papafrita! "Caribe presidenta así es..." La burocracia sindical baluarte de la lucha...por la guita en sus bolsillos. Ya la expresión "burocracia sindical" es una definición en sí misma. NO rompan las bolas..las tres aaa y la JSP eran astilla del mismo palo que se disputaban espacios del mismo poder...Qué venís a defender caribeña: a Miguel que acumuló unas cuantas muertes en su paso por la vida? Al Lobo Vandor? AL sindicalismo violento que impidió la organzicaión del los trabajadores y que permitió silenciosamente (en el mejor de los casos cuando no a cambio de contraprestaciones pecuniarias) que Videla y Menem destruyeran las conquistas sociales y los derechos laborales. Ignorantes o cínicos. Yo vi como Diego Ibañez colaboró con la intervención militar en el supe para que se afanaran todo. Boludos, amanezcan que es tarde!!!

la vativa

Anónimo dijo...

Anonimo de las 17:48, sabes que ahora los tornos los manejan computadoras y trabajan 24/24 con minima asistencia. No hay mas obreros nisiquiera en la metalurgica.