6/26/2008

el que rio iv último, río iv mejor...

Junto a la probable desparición de las grandes ligas de lacademiaracinclú, un hecho de justicia elemental, celebrado por las grandes mayorías populares, la derecha neoliberal y entregadora unida a la izquierda sinárquica y cipaya , avanzaron más y celebraron de manera exacerbada el triunfó radical en Rio IV y proyectaron vertiginósamente la sentencia de muerte inexorable que pesaría ya sobre el espacio electoral K a nivel nacional.
Sin embargo, piano, piano, si va lontano... Observemos que el escrutinio provisorio final riocuartense determinó que el candidato de la UCR Juan Jure, obtuviera 35.966 votos (49.25%) , mientras el candidato de Alianza Frente para la Victoria-Unión por Córdoba, Luis Sánchez reunió 22.176 sufragios (30.37%), El postulante del Frente de la Gente (Fregen), Enrique Novo, quedó muy lejos con 5.056 votos (6.92%), y el del ARI, Eduardo Juan Scoppa, obtuvo 4.559 (6.24%). Por su parte el vecinalismo independiente de Jorge Méndez alcanzó 2.339 votos (3.20%), y el candidato del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Eduardo Dellafiore, accedió a 1.821(2.49%). Un total de 117.902 electores fueron habilitados para votar entre seis candidatos al nuevo intendente municipal de Río IV. La concurrencia a las urnas rondó el 65 por ciento.
Primer dato, gran ausentismo, 35% del padrón habilitado, más de 40.000 electores, que lo constituye en el primer acumulado electoral del distrito, situación que señala la amplia insatisfacción con el conjunto de la oferta electoral existente, que atraviesa a todos los partidos, alianzas y coaligados distritales.
Segundo dato : En medio de la severa crisis agropecuaria, en una provincia como Córdoba donde el FPV pierde elecciones normalmente (ver elecciones 2007) y en una ciudad muy impactada productivamente por el conflicto con las facciones agrofinacieras, la oferta del FPV reúne, a pesar de esto, el 30,37% de los sufragios, cuando en octubre de 2007 , Cristina alcanzó el 24,63% de los votos presidenciales y apenas 19% en diputados! (ouch) Este voto "puro FPV" de 2008, puede considerarse el nuevo piso electoral en el distrito de cara a 2009.
Tercer dato: No ocurre lo mismo respecto al 49,25% de los votos de Jure que, desagregados nacionalmente, muestran un mosaico de electores de tradiciones político-electorales nacionales muy diversas como UCR, PRO, Coalición Cívica, PJ disidente, etc. Por lo que el 49,25% es el techo de la oferta opositora que muy improbablemente se unifique para respaldar opciones nacionales .
Finalmente, fuera de programa y a modo de especulación nomás, en Ramble pensamos que si el FPV es capaz de salir actualmente de Río IV con el 30% de los votos, nacionalmente proyecta como piso un 40%. Y eso hoy, en medio de la crisis. Veremos que pasa con el correr de los meses , porque para octubre de 2009 falta bastante. No?

32 comentarios:

Anónimo dijo...

don artemio
solo para chequear no me diria
que prcentaje de gente no voto en octubre
y que porcentaje voto a cristina

por que si nos ponemos en exquisitos vio la mona lisa no sale bien parada tampoco (es el mejor cuadro de la historia)

caca dijo...

Qué grande que sos Artemio. No sé por qué se me hace que el título de Clarín es tendencioso. La Crisis violó en Floresta una chica de 19 años. Un abrazo.

Artemio López dijo...

don fede
28% de ausentes en 2007..

natanael...tendenciosa? mmm una tapa sojera digamos...:P
salu2!

ManuK dijo...

Artemio, hablando de este tema: Nos podés ayudar a develar el misterio santafesino, en el que Cristina salió por debajo del Pavo Real Rostizado?

Acá sospecho que el PJ DISIDENTE ya venía operando de antes de lo que nos quieren hacer creer.

manolo dijo...

Artemio
Concuerdo sobre el piso, pero no estoy tan seguro que sea el de FpV.
¿Recordas Catamarca 11/03/07?, Luisito saco 37.62 %, frente a las cajas Nacional, Provincial y Municipal.
Yo no entiendo porque no lo llama Carrio para el Frente de la Resistencia, si él fue el primero en plantear que el país sale con 2 años sin robar, ya va hacer 20 años.
Un abrazo fraternal

Coki dijo...

Artemio, interesante.
Estás diciendo entonces que el 5,67% de los votantes hoy votaron por el FPV y no a Cristina en octubre? Eso representa el 18,7% de quienes votaron a ese partido que no eligen a la candidata nacional del partido que sí eligen.

Igual, seguramente cuando el tren bala pase por Córdoba su base subirá.

Nanopoder

Artemio López dijo...

manolo, mmm en estas condiciones nacionales votar FPV es ser nucleo duro..amianto, columna vertebral, comando de organización...digo NO está muerto..salu2! Para cuando un post sobre las facciones agrarias grandes, chicas, mediana?

Coki,tranquei... nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio...el FPV sacó mas votos esta vez...con el toro alfredito en la plaza y todo en r IV patria chacarera si las hay!!
salu2!

Anónimo dijo...

cuando lei esa noticia yo tambien la vi como algo positivo, 30 por ciento en la zona mas oligarquica sojera del pais y en el medio de la crisis no esta nada mal

Andrés el Viejo dijo...

Natanael: excelente lo de la crisis violó en Floresta. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí.

Anónimo dijo...

Que típico es que frente a las derrotas electorales que muestran su mensaje inexorable (castigo por el mal gobierno), salgan los analistas y prestidigitadores varios, pagos y vocacionales, a manipular los resultados para mostrar que "no fueron tan malos". Ya lo vimos muchas veces, ya pasó con Alfonsín y Menem.

La Votiva

Unknown dijo...

Artemio: Ni Jure es Anti-K ni el del PJ era K.
El candidato de Union por Cordoba Luis Sanchez, era APADRINADO via publicitaria y con caminatas por JOSE MANUEL DE LA SOTA y su novia ADRIANA NAZARIO.
Asi les fue...

Anónimo dijo...

No se burle de la desgracia académica.
Tenga en cuenta que fuimos terceros en recaudación ganando solo 2 partidos... ¿cuántos dejarían de seguir los colores del "Correo Argentino" en idéntica situación?

Anónimo dijo...

Acá en Mardel hay internas de la UCR. El afiche de uno de los candidatos dice LEANDRO HIPOLITO grande y el apellido chiquitiiito. A Terragno nunca lo aceptaron del todo, porque se afilió de grande. Un poco endogámicos los radichas... Eso sí, en Capital los estudia Greenpeace, porque ya son como los osos polares, los pandas o las ballenas.

Anónimo dijo...

CAGONES COMO PROVOCAN EN CONGRESO...CÓMO DEBE SER EL PAQUETE PARA QUE ARRIESGUEN A PIBES, ANTE VETERANOS INDEFENSOS....SON EL SORETE MÁS GRANDE DE LA HISTORIA....EL PAQUETE QUE ARRIESGAN CON LAS RETENCIONES ES A MORIR...YO APOYO AL ESTADO ...ME QUERÍAN PEGAR UN GRUPO DE MATONES DE DE ANGELI POR PREGUNTAR.....SI NO TUVIERAN A LOS MEDIOS Y AL DEPARTAMENTO DE ESTADO SERÍAN NADA MÁS QUE UN GRUPO DE BANDIDOS RURALES...TENGO MÁS DE 60 AÑOOS FUI A VER..Y ME QUISIERON MATAR ....LA HISTORIA REIVINDICARÁ NUESTRAS VIDAS...

Anónimo dijo...

Artemio, yo creo que la gente de Rio IV y el país en general esta empezando a darse cuenta de la lucha patriótica de Kirchner contra la oligarquía sojera. De esta epopeya que se esta librando contra los grandes intereses financieros y que va a quedar como un hito en la historia argentina.

Por fín hay alguien que defiende los intereses de los pobres cueste lo que cueste!!

Vamos Cristina todavía, por un país mas justo, por mayor distribución de la riqueza, mejor educación y más democracia.

Por supuesto que en el 2009 ganamos por afano.

Salu2

Anónimo dijo...

Artemio te subiste al colectivo equivocado Sanchez jugo con De la Sota que hoy esta armando "otro" PJ.
El FPV saco O votos
Si empezas haciendo proyecciones hy para el 2009 compra mucho rivotril, terceros comodos

Anónimo dijo...

Si calculás un 40% de pobres, sacar un 30% de votos, me parece que van cayendo inexorablemente...

Anónimo dijo...

"Por supuesto que en el 2009 ganamos por afano."

Como de costumbre, ganan por afano

Anónimo dijo...

PARA CLARINETE..LA SEMANA PASADA NO HABÍA CANDIDATO DEL GOBIERNO...NO COMPETÍA.
CUANDO EL DOMINGO EL SELLO FPV PERDIÓ ,APARECIÓ . PERDIÓ POR 19 PUNTOS...ESCRACHANDO EL GRAN ARGENTINO EN PRIMERA PLANA.....¡EL VOTO CASTIGO!
OTRA INQUIETUD,SI DUHALDE OPERA-CON DOÑA ROSA ESTUVO CHICHE ANUNCIANDO EL TRIUNFO DEL VERDADERO Y ÚNICO PERONISMO DE LA VÍA LÁCTEA-Y PIENSA ENCABEZAR (CABEZA LE SOBRA)AL "MOVIMIENTO" PODRÁ HACERLO FUERA DE UN FRENTE CON LAS DERECHAS VARIAS?
YA SIN LA UCR ,JUGADA CON LA COLISIÓN CÍVICA....
ES DECIR ESTAMOS ANTE UNA ATOMIZACIÓN DE LA OPOSICIÓN ,DESCONTANDO LA IMPLOSIÓN DEL FPV...
SIGO:EL PRO DE QUÉ JUGARÁ,EN EL BANCO NO,MAURI NO PUEDE SÓLO APOYARSE EN LA NO GESTIÓN EN CABA..
SI NO LE DOBLAN EL BRAZO MAL A LA PRESIDENTA ,Y PUEDE LLEGAR AL 2009(NO EXAGERO )UNOS 25 PUNTITOS AFANA.....
SI NOS DEJAN VA A SER APASIONANTE...
HOY VEÍA A RIPOLL(HASTA EL MES DE MARZO LA RESPETÉ).ALGO LE VAN A TENER QUE TIRAR,SE IMAGINAN LA LISTA QUE REÚNA ELLA,ALDERETE ,NINA, JUNTO A LA SRA(SI RURAL)....NO SE RÍA NADIE ,TODO ES POSIBLE....
VUELVO AL MACROCÉFALO,MANEJANDO LA MITAD DEL APARATO ,NO MIDE....
EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA ,SOLÁ ,PUEDE OPERAR PERO NO ALCANZA...
INSISTO...LOS 4 DEL CAMPO ,HABLARON DE QUE LA CRISIS SERVIRÍA PARA UNIFICAR OPOSICIÓN.
PERO FRENTE A LAS URNAS ,NADIE UNIFICA NADA.MÁXIME SI EL OBJETIVO ES RENOVACIÓN LEGISLATIVA.....
AH DEJO AFUERA A BINNER,QUE JUGARÁ LA PROPIA EN STA FÉ ,PARA EL 2001...NO VA A ARRIESGAR EL INVICTO AL CONURBANO...SALUDOS.....

Anónimo dijo...

Lo terrible de los progre no es la ceguera de su analisis politico, sino que el analisis económico lo hacen con la misma ceguera y nos llevan al colapso cada 5-10 años.

Anónimo dijo...

cuando hablo de Binner debí decir 2011...perdón.....por el error...salu2............anónimo de 11.32

Anónimo dijo...

AL:
De la única forma que se puede entender tu post es como una más de tus finas ironías , sino tenemos que pensar que de la misma forma le preparas a Cris las encuestas de popularidad porque la verdad no veo a ningún político de Córdoba jugando con Kirchner ni ahora ni en el 2009.

Coki dijo...

Artemio, sería excelente, ya que la información del Indec se dejó de producir, que mostraras una serie de la famosa distribución del ingreso en Argentina.
Seguramente mostrará una gran mejora por parte de este gobierno. Lo que ví del Gini no es asi, pero bueno, el Indec es golpista, como todos sabemos.

Nanopoder

Anónimo dijo...

PREGUNTO,DE ANGELI...APARTE DE PROVOCAR Y CONSPIRAR...NO LABURA?????

Anónimo dijo...

Muchachos/as: 1) Para el 2009 falta muy poco. Y hablando de muy poco, eso es lo que parece que conocen el interior muchos de los bloggers de visión monocanal que pululan por aqui, cultores de la redistribución de guita ajena...quisiera saber cuantos de ustedes son pobres y verdaderamente solidarios con su propia guita. Saben que pasa, muchachos? La gente del interior está podrida que la Argentina sea entendida en el sentido estricto de un sinónimo de Bs As y conurbano bonaerense. Vayan al interior, pero al interior en serio, intelectuales de cybercafe. Y van a entender que hay otro mundo aparte de la gran urbe, y que quiere vivir bien, con el fruto de su trabajo, igual que hacen ustedes...o será que el tema de ustedes es vivir bien del trabajo...ajeno?
2)En cuanto al primer punto del articulo, que parece ir en el sentido de la legitimidad por el número de votos...vean cuanto es el 46% del 72% (gracias Artemio) = 33%. O sea que que estamos gobernados por la opción elegida por 1 de cada 3 argentinos (Yo fui uno de los 1, porque creí en el cambio). A 2 de cada 3, o no les gusta lo que hay, o no les interesa. Les propongo que en aras de la legitimidad que brindan las mayorias, y en aras del cambio que se prometió buscar se promueva el ballottage a nivel nacional con mayoría simple, o sea 50% + 1 de los votos...ahí te quiero ver, pajarito. Eso sería lógico, y no el engendro que creó el turco y sus secuaces (algunos de los cuales fueron constitucionales de 1994...y saben hoy que cargos detentan? averiguen...). Y ahí SI vamos a poder hablar de las mayorías. Y como suele decir Artemio...Salu2

Anónimo dijo...

siiiiiiiiiiiiii.....volvemos a pretender destituir, por encuestas de imagen....En 2009,el gobierno pierde las elecciones.PERO LO QUE IMPORTA ES QUE SE VOTE.....
En Rosario leí carteles de YEGUA,MONTONERA ,RENUNCIÁ!!!!!
EN OLIVOS TAMBIEN....(AFUERA)
ME PARECE QUE EN EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA, LOS OBSTÁCULOS NO ESTÁN EN BALCARCE 50.....
CALMA.....CALMA.....CALMA!!!!!!

Anónimo dijo...

Coincido con anonimo. Los mandatos deben terminarse, SI o SI. Si no, la cosa seria muy facil. No me gusta, chau. NO SEÑOR. Hay que madurar como sociedad. Y a no confundirse. CFK & NK no son montoneros. No comprar esas boludeces. No hay más montoneros. Los que lo fueron, realmente lo fueron. Los que quedaron...mmm...a que precio habran quedado.
Y a los redistribucionistas de la guita ajena...un buen destino sería Dar Es Salaam, en Tanzania. Ahi la tienen clara. Al menos por el nombre del lugar.

Anónimo dijo...

Lo que te olvidás Artemio (creo que lo debés saber) es que el candidato peronista Sanchez que sacó el 30% lo sacó criticando a la presidenta alineado con Schiaretti y De la Sota (pedía la derogación de la 125) si hubiera tenido una plataforma Kirchnerista salía atrás de Dellafiore (2%). Saludos, Francisco (Un K del interior desencantado)

theguru dijo...

les recomiendo mi blog
mderman.blogspot.com
saludos!

Mariano T. dijo...

El anónimo de las 0:57 te cantó la justa. Ese 30% es de delaSota y Schiaretti, no del núcleo duro Kirchnerista.

Anónimo dijo...

Ay Artemito: que manera de "payasear" analizando números. Se ve que hace mucho que no te das una vuelta por Córdoba. (Te invito a hacer encuestas "reales" en los barrios más populares de las grandes ciudades, donde se supone que está el núcleo de adherentes al proyecto K).

Anónimo dijo...

Parece que con los numeros pasa lo mismo que con la Biblia: cada uno los analiza como se le canta. Casi me convencen que gano cristy o nestor. Y bueno. Lo unico bueno es que no llegaron al historico 40% al que el peronismo (Luder, Menem, Duhalde, Los Kirchner, Carlos Nair si se presenta con el "sellito" etc) llega habitualmente, gobiernen bien o mal (como generalmente hacen). Asi anda este pais. Dios quiera que continue la tendencia declinante, a ver si algun dia salimos de la crisis cronica a la que nos tiene acostumbtado este partido, que ya tendria que haber desaparecido. Tal vez ese dia, lleguemos a una democracia plena, y un gobierno no peronista pueda completar su mandato sin que los muchahos lo serruchen como hasta ahora.