6/17/2008

infinitas combinaciones

Recibí esta nota por mail de Eduardo Amadeo ex Secretario de Desarrollo Social en Argentina de 1994 a 1998, que publica hoy El Cronista y quiero compartir:
"Hay infinitas combinaciones posibles de guerra y paz, derrotas y victorias, éxitos y triunfos. Hay derrotas y victorias efímeras; victorias que se convierten en derrotas ;guerras que conducen a la paz. Y triunfos que no son éxitos, y viceversa. Algunos guerreros saben ganar batallas, pero es de buenos políticos saber manejar victorias y derrotas; arte difícil si lo hay, en especial cuando como en este caso los contendientes no manejan todas las variables que definen la persistencia de paz, guerra, victoria o derrota. Lo que sin duda conduce a la peor de las alternativas, es la suma de movimientos tácticos, con una lógica de todo o nada, amigo o enemigo. Por ello, al igual que en la buena diplomacia, y usando la metáfora de Arlt ,de este laberinto bélico, solo se sale por arriba, con el largo plazo como eje del acuerdo; aceptando ganancias y pérdidas parciales y entendiendo que el premio social no es a la victoria, sino al acuerdo . Permítaseme entonces proponer algunas ideas.
  • 1) Necesitamos un acuerdo, porque el problema global de las materias primas está para quedarse por largo tiempo, y Argentina poco puede hacer para influir sobre el. Por tanto, no hay que suponer que su impacto ha de concluir con la derrota de alguna de las dos partes. Continuará generando conflictos entre el incentivo a producir y el impacto de los precios sobre la inflación y la pobreza, como sucede en economías tan disímiles como México o España . Como no se puede modificar desde Argentina, hay que tomarlo como un dato del problema, asumir que es una fuente exógena de dificultades y trabajar en conjunto para reducir su costo, analizando causas, consecuencias y soluciones como parte central del diálogo.
  • 2) Las retenciones son la pólvora del conflicto pero lo trascendente para el campo y el Gobierno debe ser mucho más que las retenciones y el precio de la soja. El campo debe aceptar una forma de apropiación de parte de su renta extraordinaria, y un colchón entre precios externos e internos por esta u otra vía. A cambio, el Gobierno debe asegurar una función de producción previsible y rentable de modo que además incentive la inversión . El principal defecto técnico de las retenciones móviles es que hace incierta una función de producción que depende de múltiples componentes, los que entonces pueden ser parte del acuerdo estratégico , incluyendo el costo fiscal del mismo. Para un país que necesita seguir ampliando su frontera productiva, y agregar valor a sus materias primas, la previsibilidad de precios y cantidades es vital.
  • 3) Como es imposible absorber el 100% del mayor precio internacional de los alimentos, uno de los impactos mas graves de esta crisis es el de los precios de los alimentos para los mas pobres. Pero hay muchas soluciones posibles; y casi todos los países de la Región están hoy ensayando alternativas ,combinando apoyos alimentarios subsidiados con controles directos o indirectos de precios. Desde alimentos específicos ( el viejo modelo “Flor de Ceibo) distribuidos por canales ad-hoc, hasta “food stamps”, o el aumento de las transferencias de ingresos (como la que ha iniciado con inteligencia la Provincia de Buenos Aires), lo cierto es que hay opciones para estudiar y dialogar no solo con el campo, sino con toda la sociedad.
  • 4) La crisis esta afectando el frente fiscal, que ha pasado de ser una función previsible , a una variable de incierto resultado. Por el lado de los ingresos, no se sabe cual será la reacción de los productores a la menor rentabilidad y al conflicto. Por el lado de los egresos, el sistema de subsidios es inestable y potencialmente explosivo ante mayor inflación. De alli la necesidad de un consenso fiscal de largo plazo, con metas de bienestar, inversión y distribución territorial.

Poner estas y otras ideas en una mesa amplia de diálogo requiere ante todo abandonar el lenguaje bélico y el tactiquismo que saturan la política argentina y usar el Bicentenario, que ya corre el peligro de desgastarse , como marco estratégico y de legitimidad social que necesita un acuerdo para salir de nuestra primera crisis en abundancia. Pero para que todo ello sea posible, hay que entender que puede haber buenas derrotas y malas victorias, y que construir estrategias es el triunfo de los buenos dirigentes y será premiado consecuentemente"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, mucha gilada lectora de Pagina12 y televidentes de ATC. Bajen de Disney y vengan a Argentina. El pueblo en la calle en fiestas populares con trompetas, musica y cacerolas y ustedes despotricando contra el pueblo.

Manga de INFELICES !!!
( en el sentido estricto de la palabra )

Anónimo dijo...

ATC? Volve al presente papafrita, te quedaste añorando al leon de Anillaco...

Gerardo Fernández dijo...

Si si si!!!
La gente linda está de fiesta, cantando:

"Que los vengan a ver
que lo vengan a ver
esto no es un gobierno
es una puta de cabaret"

La gente como vos está contenta. Disfruten, métanle con la trompeta pero cuidado, que en una de esas se las tienen que meter en el orto...

Anónimo dijo...

El articulo es muy lúcido, muy bien escrito... pero ¿quién depone primero las armas? Ahora, al anónimo de las 13:45 le comento que vivo en Tucumán, nos aumentaron el 300% el impuesto inmobiliario, fuimos unos par de cientos a reclamar... no ví ni un tractor, ni una 4x4 acompañandonos. Los funcionarios que nos dijeron que podíamos hacer un esfuerzo para pagar se escandalizaron por las retenciones. Este país no cambia más, en proporción yo pago el 48% de impuestos sobre mis ingresos. No trabajo para el gobierno, ni cobro un plan, ni soy ñoqui, no soy peronista, montonero o zurdo. Pero me gustaba la idea que para variar, paguen los que más ganan. Y bue, no se pudo... No dudo que en la próxima protesta a nuestro "pepe" tendremos el incondicional apoyo "del campo".
Manga de "IDIOTAS". En el sentido más amplio del término.

Anónimo dijo...

che anonimo: el pueblo en la calle en fiestas populares??????????? jajajaj que enfermo hdp, por dios.
rendicion incondicional, no hay otra papa, al final de este veranito (en el que hasta el limitado de macri se pone a opinar) la van a chupar, quedate tranquilo

Anónimo dijo...

Amadeo...Amadeo...? AMADEO..!!!

(El regreso de los muertos vivos..)

No me acuerdo bien pero seguro que vos lo podes aclarar Artemio, este ex-funcionario polifuncional del duhaldismo, es Licenciado en Economia para opinar asi de economia, economia internacional, comercio exterior, etc,etc o es una especie de Moreau del Peronismo..?

De paso, se ve que los que se han dedicado al desarrollo social en la argentina han hecho buen trabajo, digo por lo bien desarrollada que esta en lo social nuestra sociedad...ahhh, es que nunca le dieron los recursos necesarios, era eso...

Severian dijo...

Che, Artemio, me perdí ¿Amadeo es el hijo de puta aquél? ¿el de la barba redonda y los ojos claros ladero de La Gran Cabeza Argentina? ¿ese Amadeo?

Anónimo dijo...

Caro Aurelio
Fenómeno lo de Amadeo y no podía ser si no en el Cronista. La nota es buena, el emisor la complica. La cosa viene para quedarse un tiempo y algo habrá que hacer, es cierto. Pero, cómo fue eso de la redistribución cuando el era Secretario de Desarrollo? Porqué estamos así? "La rata" y sus laderos? Alguna cosa así le diriamos en el barrio cuando eramos pibes: Amadeo, amadeo, andate que te m...
Y yo me voy a ver a ATC, por lo menos si me pinta una Disneylandia me pinta una más querible y no la de los que huelen a Chanel y visten en París.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con el articulo, pero pienso lamentablemente que en la Argentina de hoy no es posible ningun concenso. ¿Ustedes vieron el nivel de la oposicion que tenemos?. El nivel de la dirigencia en general ya es bastante berreta, pero el de la oposicion da verguenza. Pero no quiero ensañarme con la dirigencia, que a fin de cuentas esta compuesta ni mas ni menos que por argentinos, y por lo tanto es la imagen de todos nosotros(esepciones minimas), ignorante, chanta y garca.