6/17/2008

apuntes (muy) desordenados acerca del nuevo sujeto agrario...

Hace un par de días el licenciado Lázara , especialista en el tema de análisis y selección de carreras universitarias, advertía que en 2007 se habían recibido 25.000 abogados y 16 ingenieros electrónicos. Esta asimetría, que alguna vez tratamos en Ramble, fué impactante y se reintrodujo de manera colateral para repensar , de manera muy provisional, el conflicto abierto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario .
Al respecto, uno de los mayores hallazgos que muestra esta disputa es la comprobación demoledora de la apropiación del saber específico del sector agropecuario por fuera del Estado Nacional en general y de la dirigencia política en particular, cuyo plexo de conocimiento es aún el de las ciencias sociales y el abogadil especialmente. Efectivamente, producto sin dudas de largos años de desarticulación educativa, del aparato de Estado y sus cuadros técnico- burocráticos y la crisis de las estructuras partidarias, tanto el Estado Nacional como la dirigencia política en su sentido amplio, es hoy incapaz de superar la vaguedad y el slogan para tratar temas sectoriales, en este caso particular, la problemática agropecuaria.
Una de las razones del conflicto - no la única puesto que nadie desconoce la existencia de intereses poderosos - es esta ausencia notable de cuadros técnicos capaces, incorporados al Estado y a la vida política partidaria. Por caso, la evaluación errónea del impacto y extensión del conflicto agropecuario, remite sin duda a la ausencia de información y conocimiento específico suficiente acerca de las modificaciones en la estructura social de la pampa húmeda producto de la persistencia más o menos tradicional de la estructura de propiedad de la tierra impresa sobre sustanciales transformaciones en los mecanismos de apropiación productiva , consecuencia de la gran incorporación de tecnológia de los años noventa.
En este sentido el impacto tecnológico modificó drásticamente los mecanismos de apropiación productiva, más allá de la persistencia de la estructura de propiedad de la tierra, constituyéndo también un nuevo tipo de "sujeto agrario", muy extendido y activo en este conflicto, que tampoco es estrictamente el que plantea Federación Agraria, bajo la bucólica figura de "agricultura con agricultores".
Se trata de un nuevo sujeto , arrendatario o arrendador con intereses convergentes, en el caso de la soja, pero no solo en este caso, con los pools de siembra grandes y medianos , que en conjunto y medidos en términos de propiedad son minoritarios, pero en apropiación vía tecnología y magnitud de producción, resultan muy extendidos. A su vez estos pools arriendan tierra cuyo mapa de propiedad reproduce sin grandes modificaciones el histórico, por lo cual amplían el arco de coincidencias de intereses en apariencia divergentes de grandes propietarios, pools de siembra y el "nuevo sujeto agrario", pequeños y medianos arrendatarios o arrendadores .
Es esta coincidencia de base, producto de las modificaciones en la estructura social de la pampa húmeda ( y probablemente en parte en la región extra pampeana) la que permite la coincidencia de las cuatro entidades gremiales del sector , antes enfrentadas. Este es el "nuevo sujeto agrario", con intereses coincidentes con pools y grandes propietarios, tras la incorporación tecnológica de los años noventa que quita centralidad al pequeño y mediano productor del discurso de agricultura con agricultores, cuyo destino no puede ser otro que el subsidio estatal, sin el cual su sobrevida resulta ya impracticable tras el click tecnológico de los noventa y el aumento exponencial de los commodities.
En esta perspectiva, como bien sugiere nuestro amigo lector Mariano " En los 70 la crítica era que el campo vivía un atraso tecnológico ancestral, hijo de las decisiones de la oligarquía, que tenía en ese atraso asegurada su perdurabilidad en el tiempo. Hoy resulta que se terminaron los ingenieros agrónomos desocupados, y el problema es como hacer subsistir en el campo a los denominados "pequeños y medianos productores" entelequia que expresa a un minifundio inviable en las actuales condiciones tecnológicas. Y agrego. El éxito de los pools es hijo dilecto del fracaso del cooperativismo o cualquier otra forma asociativa de producción inevitable para sostener las escalas que requiere el nuevo paquete tecnológico"

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Artemio, y..?
Fracaso el cooperativismo, y..?

Mientras tanto seguimos manejando el pais con los oidos tapados y por cadena nacional..?

Cuanto hacia que no teniamos tantas cadenas nacionales en tan poco tiempo...?

Digo, ya que a este gobierno le gusta tanto recordar lo que paso durante la dictadura...

Comunicaaaadooo Nuuuuummeeero Doos..

Anónimo dijo...

Y si escribimos articulos en un leguaje mas popular, para que los entendamos todo ¿vió? ¿Ud habla asi en el bar?

Anónimo dijo...

Estoy en Venado Tuerto, el ambiente es de GUERRA, acà estàn todos locos, si digo que apoyo a Cristina me mandan de una patada a la Plaza de Mayo. Me parece que a Kirchner se le fue de las manos el tema. NO hay salida asì.

Anónimo dijo...

Entre la mezcla de obediencia partidaria y falta de alternativas, vengo votando a los candidatos peronistas desde 1983 hasta la fecha (antes también pero, estaba Perón).
De todos, los más cercanos a mi pensamiento político son los Kirchner. Ahora, ¿por qué me hacen tan difícil la tarea de ser oficialista?
Todos los de este palo, aún siendo profesionales con buen pasar, estamos dispuestos a defender cualquier política de redistribución del ingreso. Pero si gobernamos para las mayorías, ¿por qué lo hacemos con tanta soberbia y encerrados como autistas?.
En el blog Mide – No mide (http://vidabinaria.blogspot.com/) dicen: “Se trata de un juego nunca visto en los últimos 25 años (otra vez). Un gobierno democrático que no es de derecha decide decirle adiós a la opinión pública”... “La única forma de entender esto es si los Kirchner piensan esto como el último conflicto de Santa Cruz. Allí se gobierna sin la opinión pública, puede haber protestas y se cometen algunos desaguisados, pero llegadas las elecciones se vota kirchnerismo. Creo que el juego político nacional es necesariamente más complejo.”
Pero te escribo por algo que me toca de cerca y me molesta mucho porque afecta el futuro (en realidad todo afecta el futuro, pero esto tiene que ver con la base). Y es la afirmación que una de las razones del conflicto es esta ausencia notable de cuadros técnicos capaces, incorporados al Estado y a la vida política partidaria.
El acceso a la política y a los cargos partidarios (y después a los nacionales o provinciales) en Argentina ha sido muy democrático. Cualquier perejil, con algo de talento, buena formación y persistencia, podía llegar a los cargos más altos. Solo basta ver quienes eran nuestros políticos hace 20 o 30 años atrás.
Cada ves más el acceso a la política está reservado a empresarios con ambiciones o dinastías políticas con militancia por herencia.
No hay más formaciones de cuadros y, a esto iba, parece haber una concepción autista que con los cuatro o cinco de confianza basta, y no son necesarios cuadros profesionales preparados en el Estado Nacional.
Hay preocupación porque algunos sectores claves (el agua potable, la energía, la aerolínea de bandera, etc.) vuelvan a manos del Estado, en alguno casos, o a manos de empresarios nacionales en otros. Pero no hay ninguna preocupación por tener a los mejores en el manejo de la cosa pública. Subsidiamos muchos servicios. Me parece bárbaro. ¿Pero a que costo estamos pagando ese subsidio?. ¿Dónde está el Estado custodiando la prestación de esos servicios? ¿Quién formula las políticas nacionales en sectores claves?
Mi pragmatismo a ultranza me hace pensar que, como la corrupción ya es una enfermedad endémica, lo importante es de que está acompañada. Una cosa era la corrupción de Carlos I acompañada con la entrega del país y otra la actual con una recuperación de las fuentes de trabajo o de la soberanía política y económica.
Yo soy un profesional que me acerqué al Estado por vocación y trabajé con las dos administraciones (aún trabajo para esta) y puedo asegurar que el nivel de profesionales que reunía Carlos I para hacer el mal era infinitamente superior que la que trata (no trata) de juntar esta administración para hacer el bien. ¿Por qué?

Rob Rufino dijo...

Bien Artemio!!!

Es necesario rescatar la Cultura del Cooperativismo que fundamental en el Progreso de la Pampa Gringa.

Nos vemos mañana en Avenida de Mayo y Perú a las 13 hs.


Un fuerte abrazo.


Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar

Anónimo dijo...

Coincido en la ausencia de cuadros técnicos, en especial en el Estado. Pero aún con presencia de ellos, si los cuadros políticos desprecian a los anteriores (como habitualmente hacen en estos lares), la cosa sigue exactamente igual.
La superpoblación de abogados? En el país de los pleitos...no me extraña.
Otra cosa que he podido notar es la incomprensión entre el sujeto "urbano" y el "rural", que se tratan como si fueran dos entes independientes, sin interrelación. Me parece que falta bastante más que formación...bastante más.
Así no vamos a ningún lado, salvo al infierno.
Y como le gusta decir a Artemio, Salu2

Ulschmidt dijo...

ma que sujeto agrario. Nosotros somos campesino de altroque, asado y mucho vino pero nunca seremos un gordito argentino (vease Leon Gieco)
Siempre estuvimos ahí nada más que nadie miraba.

Anónimo dijo...

nestor es el mas grande... sin dudas.
che por si alguien no encuentra la tapa de clarin de aquel dia.

http://www.0381.com.ar/imgsblog/tapa_clarin_crisis_2002.jpg


por si alguien no la encuentra digo...

Artemio López dijo...

Ulschmidt! ud es muy modesto..jejeje!
salu2!

Anónimo dijo...

http://www.agronot.com.ar/art1692.html

Alguien vio esto?

Mariano T. dijo...

El problema de los cuadros técnicos no es que no existan, es que no les dan bola. El INTA esta lleno de colegas míos peronistas, pero ninguno esta a favor de esta política.

Anónimo dijo...

Caro Artemio: Otra vez, brillante. Para el lector que no entendió, fue en un lenguaje simple y comprensible y espero que Artemio hable así en el café. Y no: "sabé cuanto cuervo hay y cuanto inyenieri tenemó? Así se pudre todo."
Anécdota: El gran diario argentino está colocando en este momento en su portada digital que el 90,2% de sus lectores reprueba el acto de mañana. Hace horas que estoy intentando meterles el votito y me lo rechaza. Si, que las líneas están saturadas y toda esa milonga, pero sólo entraron los del 90,2? Será lo de la Ley de Radiodifusión que los puso nerviosos, como dijo el Pingüino mayor? Amigos periodistas de ese diario, tendrán más posibilidades laborales si se le corta el chorro a doña Ernestina. Y como dijo la vieja presentadora: No puede haber división entre ricos y pobres, dejemos como está: Yo, rica y Uds, pobres!
Un abrazo

Artemio López dijo...

Vote pincha vote!!!

Mariano y vos que pensas de la estructura social y sus modificaciones, te parece que puede ser así como está bosquejado en el post. Qué esta mal, que no está, que cosa es correcta?
salu2!

Mariano T. dijo...

La " la apropiación del saber específico del sector agropecuario por fuera del Estado Nacional en general y de la dirigencia política en particular", me parece que es también una generación, y por supuesto el estado, salvo INTA, esta totalmente al margen de eso, y de hecho después de 3 meses siguen diciendo boludeces, básicanmente por preeminencia del prejuicio sobre el input que reciben.
En cuanto a la identificación de los sujetos agrarios con sus entidades y con el reclamo es obvia, hay reivindicaciones específicas, pero la lucha por el precio es común a todos, y no me parece nada extraño, las bases no estan ideologizadas y piensan lo mismo.
Tampoco creo que los productores medianos estan condenados. No ciertamente los propietarios, y tal vez si tengan problemas los arrendatarios pequeños. Incluso cuanto más alto es el precio, más viable es la pequeña propiedad.
Ahora, si no hay más remedio que el estado intervenga, por lo menos hasta el 2011, si da una oportunidad de políticas compensatorias. lástima que el primer intento (las compensaciones) estan tan mal planteadas. Pero hay mil mecanismos para hacerlo, y aunque sea se podría intentar que el sistema impositivo no los deje afuera.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 15.54, 17/6/2008
A qué le llama Ud un lenguaje "más popular"? Al lenguaje berreta de los medios que, por supus, encarna ideas berretas...

Trini

Anónimo dijo...

Che Mariano T: yo soy Ing. Agr. y te aseguro que tengo muchos amigos y conocidos cumpas en el INTA que, en general están con Lupo.

Anónimo dijo...

Kirchneristas:

Me parece bien que hayan tomado nota de la GRAN MOVILIZACION, según analistas politicos, la mas grande la historia, y que vuelvan para atras con esta medida antipopular como las retenciones. Incluso veo el cambio de Nestor y Cristina Kirchner, que ahora se volvieron democraticos, republicanos y bajaron dos cambios porque se les veía la noche.
Espero que no sea algo raro, porque verán la reacción mas virulenta del gran PUEBLO ARGENTINO.

Saludos, Maxi.

Anónimo dijo...

Artemio:Primero agradezco la cita, que no tenía má... Artemio:

Primero agradezco la cita, que no tenía más aspiraciones que comentario de boliche (boliche de campo).

Creo que das en la tecla con el tema educativo. Y no me meto en el tema de los cuadros del Estado, porque reconstruir la mística de la carrera funcional en el buen sentido de la palabra es un tema para otro post que obviamente cruza este.

Hablando en criollo, para un gurí recién salido de agronomía, tanto en lo profesional como en lo económico es mil veces más interesante trabajar para los Grobo que para el INTA.

Y yendo al fondo del tema, la madre del borrego parece ser como salvar la transición entre dos formas tecnológicas sustancialmente diferentes con fuertes impactos sociales.

Vaya que hay problemas. En algunos casos el pequeño productor es un chacarero que tiene una propiedad valorada en centenas de miles o incluso millones de dólares. Me cuesta pensar que alguien que está sentado sobre ese capital deba ser destinatario de políticas públicas, que más tarde o más temprano siempre significan la transferencia de recursos escasos. Ni tampoco es gente que vaya a engrosar cinturones de pobreza en caso de salir de la actividad agropecuaria.

Hay que tener presente que la idea de "agricultura con agricultores", es un concepto también importado de Europa que en épocas no muy lejanas de commodities con precios de ruina perjudicaban vía subsidios agrícolas a los paisanos criollos, consecuencia del peso electoral de los agricultores del viejo continente tan experimentados en tirar tomates en Bruselas.

Si como parece el óptimo económico en esta agricultura pasa por las formas de producción y fundamentalmente de gestión y escala que tienen los pools, ¿es justificable salirse de ese óptimo vía políticas públicas para preservar en el tiempo a un grupo social consecuencia de una forma de producción diferente?

Me siento tentado en pensar que pasó con los conductores de diligencias.

Prefiero hacer políticas públicas a partir de gravar la renta de los pooles, que me parece socialmente bastante más eficiente. Dicho sea de paso no me gustan las retenciones, me parece mejor y justo aumentar ganancias, pero eso es otra historia. Las retenciones tienen la ventaja que son fácilmente cobrables y ganancias es fácilmente truchable. La otra historia es un Estado incapaz de gestionar decentemente la recaudación y su control.

Las políticas públicas deberían ir en el sentido de ayudar a reconvertir al nuevo esquema tecnológico a aquellos productores que lo necesiten. Pero no me parece que el Estado deba ser una muleta eterna para preservar estructuras hijas de otro tiempo.

Y en cuanto a la apropiación del conocimiento, bueno, el conocimiento en los pools se ha generado a partir de ingenieros agrónomos formados en su inmensa mayorías en la educación pública.

Respecto a las estructuras sociales, -toco de oído aclaro-, quizás estemos en el medio rural en una transición similar a la que en el medio urbano existió entre el taller familiar y la fábrica, con todas las consecuencias asociadas.

Técnicamente no es imposible que un mecánico de barrio haga un auto.
Publicar Rechazar (mariano) 22:55

Anónimo dijo...

¿Alguien conoce quién es el referente o especialis... ¿Alguien conoce quién es el referente o especialista en temas agropecuarios de la CC, del FpV, del PRO, de la UCR? Digo, alguien a quien pueda llamar Magdalena a la mañana y preguntarle y que pueda responder por su partido y con conocimiento técnico de los temas (en los momento en que Magdalena no está ocupada dándole clases al experto, claro...). Hasta donde yo sé, no hay. Ninguno tiene. Hasta la Secretaria de Agricultura está vacante desde hace años... Si no hubiera sido así, alguien podría haberle advertido al finado Loustau que se estaba metiendo en camisa de once varas, y a esta altura estaríamos hablando de que los K la llevan de taquito.

Abuelo Económico dijo...

Artemio, muy bueno. EL Estado tiene buenos técnicos, inclusive en SAGPYA y, hasta hace no mucho, en ONCCA. Sin embargo, el problema es que están aislados. La política agropecuaria se define en algún otro lado porque a ellos no los consultan. Y cuando los consultan, las respuestas están condicionadas a lo que quieren oir porque sino los pasan por arriba.

Interesante tu planteo y la discusión que armaste.

Saludos.

Anónimo dijo...

aha, al fin me leyeron con lo de la escala?
ver manolo
ayj

Anónimo dijo...

Artemio péguese una vuelta por almacén Manolo. Atendido por sus dueños

Mariano T. dijo...

Tocayo: Su idea es incalificable. Eliminar pequeños y medianos mediane polìticas activas del Estado, para luego (y mientras) maximizar extracciòn estatal de recursos.
Y si el problema fuera la evasiòn, podrìan poner las retenciones a cuenta de ganancias y otos impuestos.
Si ese fuera el plan, justificarìa las acciones màs radicalizadas de los condenados.

Lazarillo Mochilero dijo...

Qué interesante el post, todavía quedo sorprendido con los datos, pero fíjese que para muestra basta un botón: en el dilatado conflicto agrario, ALGUIEN vió al Secretario de Agricultura, JAVIER DE URQUIZA ?

Está en funciones desde la gestión anterior, empero es cartón pintado, porque como intermediario, interlocutor válido, como voz sectorial y supuestamente conocedor del tema, NI se sabe qué pito toca.

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que Mariano (no Mariano T) haya
dicho lo que escribe más arriba. Yo estoy convencido que, en última instancia allí está el sustento teórico del incremento de las retenciones: a los K no les interesa para nada la supervivencia de los pequeños y medianos productores. prefieren lidiar con pools (y los pools más grandes de ser posible). una pampa vacía de población que produzca a lo pavote y a la que se le pueda retener el máximo posible de la renta.
Artemio es siempre un hombre inteligente (que usa mal su inteligencia, pero ese es otro tema). Y por eso es capaz de tomarse el trabajo de tratar de pensar sobre temas en los que no había pensado antes: ahora, la construcción social "del campo". Hago un comentario anecdótico: los jóvenes de las "clases rurales tradicionales" empezaron muy a fines de los 60 a estudiar carreras vinculadas con el agro, abandonando la abogacía.

Artemio López dijo...

cine es verdad! mucho desconocimiento

ayj, anónimo, voy para lo de Manolo!

Abuelo...gracias, su opinión es muy importante para mi...el tema conocimiento es central en este conflicto, me parece, además de los intereses concretos que nadie niega..

mariano t, muy duro !

lazarillo, dicen que Javier de Urquiza conoce sobre el sector...no se si será así.
salu2

Mariano T. dijo...

De Urquiza es un veterinario que se fue a la patagonia. Conoce íntimamente a las ovejas por las largas noches patagónicas, pero de chacra no sabe un soto.
En la UBA hay muchos veterinarios que fueron compañeros de él. De hecho hay como 5 camadas que lo fueron (uno me dijo que cuando dió el Ingreso, Urquiza estaba en segundo año, y cuando se recibió, urquiza ya había pasado a tercero)

Anónimo dijo...

noto en mariano t. cierto discurso que se repite en las declaraciones de los presuntos chacareros antes cámaras y micrófonos (no así los dirigentes, que son más mesurados). el truco consiste en tener siempre como último retruco el "lo que pasa es que ustedes no entienden nada porque no son del campo", con lo cual se recortan como sabedores del tema, pero nunca pasan a explicar en detalle eso tan obvio que nosotros supuestamente no sabemos.

me hacen acordar a los críticos de cine cuando se les pregunta qué corno le ven al cine iraní.

yo acá lo único que veo es a un grupo de empresarios que se niega repetidamente, y usando la fuerza, a cumplir con sus obligaciones impositivas.

Mariano T. dijo...

Yo diría que un grupo de empresarios que pretenden pagar los mismos impuestos que pagan el resto de los empresarios.
Pero para llegar a esa conslusión no hace falta saber de campo, solo interpretación de textos(que no sean P 12)

Anónimo dijo...

Mariano t tiene la posta, que se presente a elecciones que sabe todo. Es un fenómeno, en serio.