6/30/2008

malevos que ya no son...

La incorporación tecnológica de los años noventa subordinó la estructura de propiedad (que según avances de estudios recientes de Flacso permanece intocada) a la de apropiación de la tierra, y ya no existe más la oligarquía en el sentido tradicional , la que tomaba posiciones públicas como las de la solicitada de la Sociedad Rural que abre el post (click para agrandar) , saludando el secuestro, la tortura y el asesinato masivo de miles de ciudadanos en el año 1977. Pero debemos ser absolutamente sinceros y no chicanear : Ya no hay más nada de semejante propósito y en ese sentido podemos estar tranquilos. Hoy, el núcleo más dinámico de la nueva estructura productiva del sector, motorizada por grupos agrofinancieros de alto desarrollo tecnológico promueve crecientes niveles de concentración que inexorablemente a nuestro juicio, harán desaparecer la estructura agraria tradicional definida metafóricamente por Federación Agraria como de "agricultura de agricultores" . Intentan sí, desestabilizar formatos de gobierno democráticos que no son funcionales a sus demandas de sector y buscan aliados y si eso acontece en el marco de la ley y el orden, son reglas de juego que hay que aceptar. Pero insistimos no dramatizar porque los grupos agrofinacieros no apoyan golpes de estado como sus antecesores, sobre todo no los hacen desde el momento en que ya no está disponible ese recurso y/o instrumento político- militar.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Que va a hacer hasta los socialistas y comunistas apoyaron el golpe es que los peronchos como siempre habian provocado tal caos que muchos no solo la Sociedad Rural vieron como salida a los milicos

Imaginense lo que eran!
Bueno lo estan viendo ahora!

Rob Rufino dijo...

Es interesante las lecturas que cada uno hace de esa solicitada.

En este post remarcaba los objetivos que estableció Martínez de Hoz (antiguo presidente de la SRA) y que continuó el menemismo. Eso de desarmar el andamiaje creado por casi 35 años de una lenta pero sistemática estatización socializante" palabras más, palabras menos sigue siendo vociferado por los medios del Establishment.

Lo bueno, es que a ese discurso no lo pueden llevar a una tribuna política porque no los vota nadie.

Es por eso que, aún hoy, siguen apostando a la desestabilización como medio de controlar al gobierno en vez de construir una alternativa democrática.


Saludos,

Rob Rufino
Rosario - Argentina
http://www.catanpeist.com.ar

Anónimo dijo...

Querido Artemio, no te suena eso de la "oligarquía diversificada" que hablaba Walsh... vos decis que ya no existen, pero que las hay creo que las hay... Mirá que la categoría oligarca va más allá de saludar la tortura, y creo que más jodidos son los oligarcas aspiracionales.

Ah, leiste la columna del amigo tenembaun ayer en página?? Me parece o te pegó un gancho al hígado como los del chino maidana?

gracias por el mejor blog politico-social-economico del país

saludos
bareta

Trefo dijo...

Artemio, me va a tener que pagar derechos por el título eh...
http://entreelmalevaje.blogspot.com/2008/06/malevos-que-ya-no-son.html
Saludos,

Primo Louis dijo...

El tema son los simpatizantes de siempre...

Anónimo dijo...

Artemio, si hablás de no chicanear para qué pusiste esa solicitada de hace 30 años..?

También decís

"Hoy, el núcleo más dinámico de la nueva estructura productiva del sector, motorizada por grupos agrofinancieros de alto desarrollo tecnológico promueve crecientes niveles de concentración que inexorablemente a nuestro juicio, harán desaparecer la estructura agraria tradicional definida metafóricamente por Federación Agraria como de "agricultura de agricultores"

No sé de donde sacás estas ideas, de charlas de café con tus amigos?
La situación de campo hoy es mucho más compleja que eso. Hay pequeños productores (menos de 500 Has) que producen su campo y al mismo tiempo como tienen maquinarias arriendan pequeños campos de la zona. Hay productores que alquilan su maquinaria a Ing. agrónomos que arriendan campos. Hay infinidad de combinaciones.


"Intentan sí, desestabilizar formatos de gobierno democráticos que no son funcionales a sus demandas de sector y buscan aliados"

Bueno, esto ya es ideología barata al servicio de populismo de turno.

Salu2

Anónimo dijo...

Si la FAA defiende una agricultura de agricultores, proque esta aliada a CRA, su natural enemiga.
Y algo mas, como hago yo que soy urbano, para saber, hoy, en que se diferencian FAA y CRA. Saludos Hector

Anónimo dijo...

Ahora una pregunta
Quien puede estar interesado en desestabilizar a este gobierno que se desestabiliza solo
Como sera que ellos mismos dicen que no hay oposicion y sin embargo estan tambaleando mas que la cubierta del titanic, solo por las propias cagadas que se mandan

Anónimo dijo...

Anonimo 12:35 es muy sencillo entender porque estan juntos, si hay precio todos ganan. Si no hay precio, por retenciones(ahora) o por baja de los precios internacionales (años 90) todos pierden, los chicos desaparecen y los grandes ganan menos.
No veo porque Artemio hace tantas elucubraciones sobre el tema.

Gladys dijo...

Aaaah! bueno, me quedo más tranquila.

Héctor, creo que no se diferencian en nada en realidad,
CRA es gente bien y FAA aspira a serlo (clase media "progresista" que aspira ascender y tiene terror de bajar) se identifican con ellos,
o sea en definitiva son lo mismo (hasta los de CRA son más sinceros, mirá lo que te digo).

Anónimo dijo...

Que pasa, es para compensar la patinada de elogiar a la UOM??

Anónimo dijo...

anonimo de las 12:26;
Chicana? que perejil que sos, FAA y SRA un solo corazon.
Pobre Eduardo Buzzi le quedaron rojas las rodillas para que la SRA no los garcara y arreglara con el gobierno. DAN LASTIMA MUCHACHOS
Flaco desestabilizan y boicotean gobiernos como siempre.
Gorila vas a pagar las retenciones del gobierno popular!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

¿Es ésto lo que quiere decir Artemio?:
Hay grandes cambios en el campo argentino. Los grandes productores de soja, ese 2,8% que tiene el 80% de la soja, son los íntimos amigos del gobierno. El grupo Irsa, Elstain y Midlin, Eurnekian, etc., etc. Yo no encuentro en la Sociedad Rural Argentina gente de ese grupo, por más que tenemos profundas diferencias filosóficas, metodológicas y de escala con ellos, que tienen 2.000 hectáreas mientras nosotros tenemos 200. Es un grupo que no está con ese grupo sojero que dirige la República Argentina.

theguru dijo...

Los invito a visitar mderman.blogspot.com
Van a poder encontrar informacion todos los dias, sobre autos, informatica, actualidad. Y cosas curiosas que encuentro dando vueltas por la red
saludos!

mderman.blogspot.com

Ester Lina dijo...

Las “entidades del campo”, aliadas ahora en la Mesa de Enlace contra las retenciones móviles, llevan años de coincidencias a la hora de discutir las condiciones laborales de los trabajadores rurales: votaron contra la jornada laboral de ocho horas y a favor del trabajo “de sol a sol”. Las cuatro rechazaron otorgar un premio estímulo para que los trabajadores terminen la escuela. Las cuatro se opusieron a la entrega de ropa de trabajo para los peones. Así lo evidencia una recopilación de resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, el ente que regula el trabajo en el campo y que integran empleados, empresarios y el Estado, en las que figura la oposición sistemática de las cuatro cámaras rurales a distintos avances en materia de derechos laborales. En los documentos, las cuatro apoyan en conjunto mantener las pautas del Régimen Nacional de Trabajo Agrario, sancionado en 1980 con las firmas de Videla, Harguindeguy y Martínez de Hoz.

Saludos
MONA
KalmaKampoKaminemos.blogspot.com

Andrés el Viejo dijo...

Usted, o mejor dicho, su oráculo, olvida a uno importante: Grobocopatel. ¿Usted sabe qué posición ha tenido durante el conflicto? ¿Podría explicarnos por qué un gran sojero está con "el campo" y otros grandes sojeros que sólo lo son a tiempo parcial y poseen fuertes intereses en otro tipo de negocios, se hacen los...? Bueno, usted sabe, como el perro del proverbio.

Coki dijo...

Ahhh! Asi que eran golpistas al final? Entonces está bien, las retenciones son legales.

También aplica a comunistas? Porque mi vecino me cae medio mal y quizás pueda matarlo.

Nanopoder

Anónimo dijo...

Estaba leyendo en clarinete la caída de imagen de la dra fernández...Si el conflicto no hubiera sido con la patronal campestre,sino con la peonada rural,la UOM,los ferroviarios y algún otro prole ..y los hubiera cagado a palos ..con víctimas ..en 2009 ganaba el fpv en capital....que siga así, es preferible quedarse sin votos por acción mediática ,que aflojarle al pobre melli ,que solo gana 16000 $$$ por mes...ah recuerdo frases de artemio:no hay destitución POR ENCUESTAS DE IMAGEN....recuerden..no está en la constitución de alfonso-méndez de 1994....salu2.......