6/25/2008

aún no tienes tu carpa ?

Cuando en Huincul-Cutral Có se cortó por primera vez una ruta bajo la forma de piquetes tal cual los conocemos hoy, nadie imaginó su despliegue posterior. Los cacerolazos desesperados de 2001, no imaginaban los módicos remedos de teflón del 2008. Lo mismo ocurrió en el momento en que la CTERA inauguró su carpa blanca, no supuso las proyecciones del invento protesteril. Todo en el país apunta a banalizar vertiginósamente la protesta social, farandulizarla o como se quiera llamar . En este sentido , la sentencia marxiana sobre acontecimientos históricos apareciendo "primero como tragedia y luego como farsa", famosa estos últimos días, algo dice acerca de esto... Sobran farsantes acá?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-ILHfbmDsMc

por favor no se pierdan esto!!!!!!

Saludos, lisanpop@hotmail.com

Anónimo dijo...

Artemio:
Son formatos de protesta, que le dicen. Normalmente alguien los inventa, en muchos casos salen de manera espontanea, y una vez que quedan identificados como formatos para la protesta -de un movimiento o un contramovimiento social, como creo que es en este caso- quedan a disposición de los demás. Sirven para eso, para que se sepa que uno está protestando. A partir de la carpa blanca docente y toda esa campaña ya se sabe que instalar una carpa en cierto lugar es una forma de protesta en la que se demuestra la unidad y decisión del grupo que la lleva adelante. Además en muchos casos sirve para darle continuidad a una campaña, para que sepamos que es la misma.
La acción colectiva tiene mucho de eso, de manipular símbolos, imágenes. Fíjese, por ejemplo, como los Kirchner cuidan la plaza de mayo y ahora la del congreso. No cuidan los metros cuadrados, cuidan los símbolos para la protesta asociados a esos metros cuadrados.
Hay un libro buen que se llama La acción colectiva como práctica cognitiva que trata extensamente el tema. Si se encuentra peligrosamente divertido y quiere un súbito cambio de estado de ánimo se lo recomiendo.

Saludos

Martín

Anónimo dijo...

No, Don Artemio, no se equivoque, es la derecha que se mimetiza, eso que explicaron los intelectuales de las cartas, en dificil. Tomaron las expresiones populares,se metieron dentro y quieren que les creamos.No se anima a poner su propia carpa? Yo si pudiera lo haría, vivo en el interior y no me vendría mal una vacaciones en la gran ciudad, sobre todo ahora que esta el Toro Alfredito.

Juan dijo...

Las ideas de Tilly y Tarrow sobre "los repertorios", no?

Aparecen variadas formas de protesta, innovadoras, y lugo los movimientos sociales van seleccionando el menú para ir aplicando cada una en cada momento. Aunque den arcadas que los sectores de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganacias expropien culturalmente a las víctimas.

Igual una cosa es junio en el sur (ahora mismo acá, con solcito, hace 5 grados a las 4 y pico de la tarde) que geografías más al norte de la patagonia.

salu2

Anónimo dijo...

hola Artemio espeo que estés disfrutando de tu viaje, pero cuales son los números relaes de apoyo a Cristina?
Saludos
Ismael

Anónimo dijo...

Más ejemplos...
Juan Domingo -> farsa -> Nestor
Evita --> farsa --> Kristina

algo así?

Anónimo dijo...

"Todo en el país apunta a banalizar vertiginósamente la protesta social"

Sobre todo desde que llegaron los Kirchner al gobierno

Anónimo dijo...

URQUÍA SE FUE DEL FPV,HAY QUE EXTRAÑARLO O LLORARLO.SI LA OPOSICIÓN ECHABA EN CARA SU PRESENCIA COMO SOJERO ....AHORA QUE SE QUEDE EN SUS FILAS..... COMO SOJERO.....

Anónimo dijo...

¿En serio un grupo se llama "La Campora?. ¿Que, es para que les den el certificado de "losers"?
Mejor podrian llamarse "Los Jose B Guelbard" o "Los Lopez Rega", "Los Isabelita", etc, todos perdedores hacia los que apunta este gobierno, o como se llame.

Anónimo dijo...

cuando juntarse a apoyar un gobierno era cosa seria, y la gente lo hacia porque asi lo sentia, se habran imaginado que un tipo lograria montar semejante circo burlandose de ellos? y repetirlo, repetirlo, a base de chori y 100 peso para mantener la farsa.
RIDICULO.

Anónimo dijo...

tito como humillas ...quien te da letra....el chori es de la prensa de Jesus iglesias...no sean así se quedaron en la libertadora o fusiladora...ahora al servicio de los intereses sojeros y procesistas...viste ,te contesto sin necesidad de insultarte...Si la tienen atada ..paciencia en 2009,vuelven de la mano de la democracia..Si hasta van a poder indultar y volver a la obediencia debida.....las ART Y LAS AFJP....SIN ESTADO REFRESCA MEJOR!!!!!!

Anónimo dijo...

Parce que los "patriotas" del campo pelean por algo mas que el chori y los 100 mangos, por eso se han convertido en los mayores lideres piqueteros de la historia eso siempre con la escarapela que nadie vaya a pensar que lo de ellos es una lucha por la guia. Nuestros gobiernos son un desastre pero al lado de los lideres piqueteros miguens, llambias, buzzi, de angeli son estadistas.

Anónimo dijo...

la herida de un sr ..fue por caer al suelo por el peso de su abdomen y posterior escoriación..hoy me convencí de lo turros que son.....cuidado si estos inventan una herida ...cómo lo harán para justificar millones de dólares....Cristina al lado de tus errores ..estos son asesinos seriales....en la plaza de congreso buscaron continuamente conflictos...te diría que arriesgaron giles para que los hirieran ....pero está bien clarinete no lo va reconocer...Nos putearon sistemáticamente...yo tengo 62 años y no reacciono...bárbaro!!!!ya me prometieron quedarme sin laburo si vuelven....

Anónimo dijo...

artemio deje de censurar mis comentarios por favor, seamos buenos entre nosotros!