6/13/2008

canasta básica, antes del desabastecimiento

Retomando el ritmo de publicación habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 49 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 10 de junio de 2008 . La CBE pasó de un valor $168,75 el 3 de Julio de 2007 a $ 171,20 y el conjunto de alimentos ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 0,18% respecto a la semana anterior .
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento y el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out.
Como se ve, con la medición de esta semana, se mantiene el ciclo de alza , quebrándose la serie de ocho semanas consecutivas de baja, producto del impulso alcista que supuso la reanudación del lock out agropecuario y la incertidumbre que genera .
Las principales alzas de la última semana se registraron en zapallo, batata y el estratégico arroz (hoy el gobierno sale a fijarle precio). En contraposición, las principales bajas se registraron en mandarinas , bananas y fideos.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, puede estimarse una importantísma caída en el acumulado de mayo de 10,93% respecto a los valores consolidados a fines del mes de abril .
Así las cosas, la inflación acumulada anual puede proyectarse en torno al 9% para la canasta básica de alimentos, situación que muestra una notable desaceleración respecto al comportamiento de meses anteriores, aunque habrá que esperar el impacto del desabastecimiento que generará el encadenamiento nada casual de lock out agropecuario y transportistas granarios.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El peor comienzo de un Gobierno desde la Restauraciòn Democràtica:

El presente estudio de opinión realizado por DATAMATICA abarca las 23 provincias argentinas mas Capital Federal. La muestra consta de 4071 casos efectivos distribuidos en 77 ciudades y se relevo entre el 14 y 20 de mayo de 2008. El tamaño muestral y la cobertura diseñada garantizan calidad de la representatividad de los resultados aplicables a todo el territorio Nacional. El mayor aumento de imagen negativa fue en la provincias de Tierra del Fuego, Cordoba y Formosa, mas del 39% de aumento.

Este estudio incluye la evolución del gobierno nacional y los provinciales, imagen de dirigentes nacionales y temas de coyuntura. Se destaca por la amplia cobertura de la muestra, que fue tomada en todo el territorio argentino.

Imagen del Gobierno nacional

La imagen positiva del gobierno nacional es del 19.4% y la negativa del 55,8%. En relación a una muestra similar tomada a los 100 días de gobierno (18 de marzo) la imagen positiva disminuyo 21% y la negativa aumentó 28,8%, duplicándose en relación a la medición anterior.
En todas las provincias la imagen negativa es mayor a la positiva. Esta brecha es menor en: Chaco, Santa Cruz, San Juan, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta. Por el contrario Córdoba, San Luis, Corrientes, Santa Fe, La Rioja, Chaco y Entre Ríos, son las provincias en las que peor se evaluó a la primera mandataria.
La mayor caída de imagen positiva fue en las provincias de Formosa, Entre Ríos y Chubut con más del 30% de disminución. Y la menor caída fue en Salta y La Rioja. No aumentó la imagen positiva en ninguna provincia.

J F M dijo...

Basta de especuladores! Basta de Inflación!

Yaya dijo...

¿Estas escribiendo el diario de Don Hipolito? Con la canasta del 26/2/08 decías que el precio al 3/7/07 era de $153,79 y ahora es $168,75 para la misma fecha. ¿Estás usando la versión de SPSS con inflación de datos? ¿O la sinarquía agroganadera internacional te cambió los Excel?

Anónimo dijo...

¿ alguien sabe cuando la presidenta requete recontra relanza el Gobierno iniciado hace 6 meses ?

Anónimo dijo...

Artemio...no bajes el nivel...estos números se reconvierten como por arte de magia. Quizás habría que tomar la idea de los tupamaros, dejar que vivas con la guita que vos decís que cuestan las cosas, y solo con eso. Pero sin encierros...eso está superado...salvo para el Sturmfurher D'Elia, que parece querer armarse para liquidar a todos los que piensan distinto que él.