6/18/2008

canasta básica durante el lock out

Retomando el ritmo de publicación habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 50 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 17 de junio de 2008 . La CBE pasó de un valor $168,75 el 3 de Julio de 2007 a $178,13 y el conjunto de alimentos ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 4,05% respecto a la semana anterior .
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento y el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out sobre impreso al de transportistas.
Como se ve, con la medición actual, se mantiene el ciclo de alza en la segunda semana, quebrándose la serie de ocho semanas consecutivas de baja, producto del impulso alcista que supuso la reanudación del lock out agropecuario y la incertidumbre que genera .
Las principales alzas de la última semana se registraron en carne picada, arvejas y harinas . En contraposición, las principales bajas se registraron en zapallo, batata y acelga.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, puede estimarse una importantísma caída en el acumulado de mayo de 10,93% respecto a los valores consolidados a fines del mes de abril .
Así las cosas, la inflación acumulada anual puede proyectarse en torno al 10,9% para la canasta básica de alimentos, situación que muestra una notable desaceleración respecto al comportamiento de meses anteriores, aunque habrá que esperar si sigue escalando y hasta cuando, el impacto del desabastecimiento que generará el encadenamiento del lock out agropecuario y transportistas granarios.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio,

no comentas nada de la genial movida K: dama come varios peones panzones?

1 abrazo,
Miguel

Anónimo dijo...

Preguntita tecnica ? que sentido tiene en una regresion por minimos cuadrados un valor de r2 de 0,30..?

Que tal si con el boton derecho del mouse en la planilla de excel sacamos la regresion y dejamos de inventar tendencias color esperanza...?

Anónimo dijo...

Para cuando viene la autocritica del peor comienzo de un gobierno democratico en la historia del pais ???

O son tan soberbios que piensan que esta todo bien ???

cuando hablaran de las encuestan que le dàn 19% de imagen a la Presi, y 50% de negativo.

cuando empieza la calidad institucional tan mentada ???

Anónimo dijo...

Que le pasò al Tuerto que ahora habla de Peròn y Evita, que le pasò a la Botoxica que ahora quiere que labure el Congreso, que le pasò a los kirchneristas que no se los encuentra en ningùn lado? Son tan pocos que estan todos en la Plaza ?

Anónimo dijo...

Estimado
Sigo la evolución de la CBE como dato creible de la situación desde hace unos seis meses. Y si bien realmente no manejo conocimiento estadístico alguno al respecto, no me figuro como la inflación de la CBE anualizada puede estar ahora alrededor del 10% si, previo al lock out y demás, en febrero se estimaba en 22%. Con el lápiz en la oreja y la libreta de almacenero me da la sensación de que a lo sumo la situación podría volver a los valores de febrero, pero no quedar en un nivel más bajo aun.
Si podés explicar cómo es que se llega a ese número, agradecido.
Saludos

Anónimo dijo...

VAMOS A VER QUE SE COME EN LA ARGENTINA.SI CARNE DE VACA O CARNE DE GORILA

Anónimo dijo...

qué miedo pocho. Y vos que comés? carne de chancho?

Matías Gali