6/13/2008

me suena muy abstracto esto, alberto....

El título que abre el post corresponde al comentario que Cristina le hiciera a un agobiado Jefe de Gabinete, tras leer las once refutaciones que Alberto Fernández desarrollara sobre las posiciones más duras de los ruralistas, encarnados en la figura de Alfredo De Angeli. El pragmático Julio De Vido, en perpetua interna contra el ministro Jefe, descalificó el escrito con un durísmo "esta sanata nos hunde más". En fin, en exclusiva para Ramble desde Jefatura de Gabinete, las refutaciones :
  • 1. El defecto fundamental de todo el ruralismo anterior -incluido el de De Angeli- es que sólo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo. De aquí que el lado activo fuese desarrollado por el idealismo, por oposición al ruralismo, pero sólo de un modo abstracto, ya que el idealismo, naturalmente, no conoce la actividad real, sensorial, como tal. De Angeli quiere objetos sensoriales, realmente distintos de los objetos conceptuales; pero tampoco él concibe la propia actividad humana como una actividad objetiva. Por eso, en La esencia del cristianismo sólo considera la actitud teórica como la auténticamente humana, mientras que concibe y fija la práctica sólo en su forma suciamente judaica de manifestarse. Por tanto, no comprende la importancia de la actuación "revolucionaria", "práctico-crítica".
  • 2. El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico.
  • 3. La teoría ruralista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad (así, por ej., en Roberto Galán). La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.
  • 4. De Angeli arranca de la autoenajenación religiosa, del desdoblamiento del mundo en un mundo religioso, imaginario, y otro real. Su cometido consiste en disolver el mundo religioso, reduciéndolo a su base terrenal. No advierte que, después de realizada esta labor, queda por hacer lo principal. En efecto, el que la base terrenal se separe de sí misma y se plasme en las nubes como reino independiente, sólo puede explicarse por el propio desgarramiento y la contradicción de esta base terrenal consigo misma. Por tanto, lo primero que hay que hacer es comprender ésta en su contradicción y luego revolucionarla prácticamente eliminando la contradicción. Por consiguiente, después de descubrir, v. gr., en la familia terrenal el secreto de la sagrada familia, hay que criticar teóricamente y revolucionar prácticamente aquélla.
  • 5. De Angeli, no contento con el pensamiento abstracto, apela a la contemplación sensorial; pero no concibe la sensoriedad como una actividad sensorial humana práctica.
  • 6. De Angeli diluye la esencia religiosa en la esencia humana. Pero la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales. De Angeli, que no se ocupa de la crítica de esta esencia real, se ve, por tanto, obligado: 1.) A hacer abstracción de la trayectoria histórica, enfocando para sí el sentimiento religioso (Gemüt) y presuponiendo un individuo humano abstracto, aislado 2.) En él, la esencia humana sólo puede concebirse como "género", como una generalidad interna, muda, que se limita a unir naturalmente los muchos individuos.
  • 7. De Angeli no ve, por tanto, que el "sentimiento religioso" es también un producto social y que el individuo abstracto que él analiza pertenece, en realidad, a una determinada forma de sociedad.
  • 8. La vida social es, en esencia, práctica. Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esa práctica.
  • 9. A lo que mas llega el ruralismo contemplativo, es decir, el ruralismo que no concibe la sensoriedad como actividad práctica, es a contemplar a los distintos individuos dentro de la "sociedad civil".
  • 10. El punto de vista del antiguo ruralismo es la sociedad "civil; el del nuevo ruralismo, la sociedad humana o la humanidad socializada.
  • 11. Los ruralistas no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.
Y Baleno?... destrabarán con esto o no lo ve Ud. tampoco, licenciado ?

28 comentarios:

Unknown dijo...

Los De Angeli: "Esta familia siempre fue rica, nunca fueron pobres, que dejen de llorar"



Zulema Smith es nacida en María Grande y aseguró: "Mi padre fue explotado por estos grandes terratenientes en María Grande, de donde es el señor Alfredo De Angeli, esta familia siempre fue rica, nunca fueron pobres que dejen de llorar".



Zulema Smith es nacida en María Grande y aseguró a radio La Voz de Paraná: "Trabajé en el campo, tenia diez años y me levantaba a las tres de la mañana con mi padre, pero en esa época no teníamos las trilladoras y los tractores modernos de hoy, atábamos ocho caballos y un arado de asiento para trabajar.
Mi padre fue explotado por estos grandes terratenientes de colonos y estancieros en María Grande, de donde es el señor Alfredo De Angeli, esta familia siempre fue rica, nunca fueron pobres que dejen de llorar, yo me crié con ellos, ellos son diez hijos nosotros éramos doce, el es menor que yo pero tenia unos hermanos mayores que iban a los bailes pero con nosotros no bailaban porque éramos unas negras pobres”.



http://www.elnortedigital.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=5291&Itemid=2&lang=

Lic. Baleno dijo...

Ah yo con eso no solo le firmo cualquier cosa sino que le soluciono el conflicto arabe-israeli.
Fijese, que antes de llegar al cuarto punto uno ya cree que cualquier cosa es mejor que seguir leyendo eso...

Anónimo dijo...

"pero tenia unos hermanos mayores que iban a los bailes pero con nosotros no bailaban porque éramos unas negras pobres”

A confesiòn de partes, relevo de pruebas.

Anónimo dijo...

Si eso es veridico, es que realmente estamos en problemas con esta gente gobernando. Nos esperan años duros.

Rafa dijo...

Y pensar que el difunto Bernardo N. se conmovía con "ese rostro curtido, esas manos con la piel lastimada de trabajar de sol a sol..."

Che Artemio, la clave no estará en el librito rojo de Mao?

Abrazo.

Néstor Sbariggi dijo...

Aja! Uno lo esrtudia, se lo aprende, se toma un tractor y se va a la asamblea de Gualeguaychú y con eso la da vuielta seguro!

Iluminador Artemio!

Saludos

Anónimo dijo...

Yo miro el programa del Feinmann bueno asi que entendí la intertextualidad

Primo Louis dijo...

Acá en Cba los comentarios que hubo sobre los once puntos de Fernandez pueden ser resumidos en: "la oposición idealismo/empirismo es sólo una polarización más del gobierno para intenta dividir a los argentinos, la gente necesita que las partes recuperen el diálogo como solución del conflicto epistemológico".
Me parece que el modelo Habermasiano subyace aún hoy en las masas, La Teoría de la Acción Comunicativa caló hondo en la clase media. El "mundo de la vida cotidiana" es un concepto que no es fácil de desterrar en el pragmático cordobes...

Nerd Progre dijo...

Por favor!! a quien tienen de asesores? Eso es una sanata inentendible.

Prefiero leer "El Estructuralismo y la Hermenéutica" de JP Feinmann mientras hago la vertical que seguir leyendo eso!.

Bien por De Vido si dijo que eso es un salvavidas de plomo.

Digo yo, tanto cuesta contratar a George Lakoff que la tiene clarísima sobre medios y uso del lenguaje por parte de la derecha?

En fin...
FC

Nerd Progre dijo...

Alberto que se dedique a presentar bandas de rock en la Casa Rosada. El que tiene cintura, punch, y libros en la cabeza es Anibal.

FC

Anónimo dijo...

hay que empezar a repartir palazos, estamos en el escenario ideal, la clase media ya se harto de los ruralistas y no cacerolean mas, y para los progres tenemos las imagenes del socialista zapatero pidiendo tolerancia cero para con los piqueteros
si lo hace el bolche nosotros tambien podemos!

peron-evita rompamosles la cabecita!

El Isáurico dijo...

Lucas, te recomiendo que releas la frase de Julio De Vido que está en el post. Ladri pero sensato el quía. Aparte, ¿no dijo Alberto Fernandez hace un par de días que el gobierno consideraba terminado el conflicto?, ¿para que seguirla?, si el nuvo sujeto político agrario ya está de rodillas.
Hablemos de otras cosas, no sé...¿de la inflación del 0,6%?, ¿del reloj de oro y brillantes que tenía puesto Cristina cuando anunció el PRS el otro día, que debe valer lo mismo que la casa donde vive Zulema Smith?, ¿de lo bien que le viene ahora a Cristina -y a todos nosotros- que Menem haya castrado al "partido militar?, ¿de que en Argentina sobran hospitales pero que lo que faltan son insumos hospitalarios?, ¿del campeonato 33?, ¿de cuando Patronato jugará finalmente en el Nacional B?, ¿de cual es el referente basquetbolístico paranaense, Echagüe o Sionista?, ¿de la programación de LT 14?.
La verdad, no tengo la paciencia oriental de Néstor -nuestro presidente de facto-, por lo que el todo lo relacionado con este conflicto que ya se terminó me tiene los huevos llenos.

Saludotes!

Anónimo dijo...

Podríamos pedir opinión a los del grupo Tesis 11. Pero, se me ocurre, no podría aplicarse más bien al revés? Digo: que los ruralistas quieran transformar el mundo sin interpretarlo. No hay nada que interpretar: un puro "quiero". ¿Voluntad nietzsceana, schopenhaueriana, por no mencionar otras plumas o discursividades teutonas? Aunque todo "quiero" implica una interpretación, claro. Que no se reconoce como interpretación: "así es y si a usted no le gusta, se jode. Salga de mi camino".

Nerd Progre dijo...

El texto dice " Conduce, pues, forzosamente, a la sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad (así, por ej., en Roberto Galán)."

Era hora de que le hicieran un reconocimiento al maestro.

http://valechumbar.com/files/previous/nucleus/20060602-Roberto%20Galan.JPG

FC

Andrés el Viejo dijo...

Me he reído a carcajadas y me miran como si estuviera loco (hipótesis que no debe descartarse a la ligera).
Muy ingenioso. Era hora de que salieran las Tesis sobre De Angeli.

Anónimo dijo...

fernando graucho:

cuantos planes trabajar le estas afanando a la gente humilde que los necesita ?

Yaya dijo...

¿Realmente existió este documento? Me parece una sarta de pelotudeces si de dar argumentos políticos se trata. Para la cátedra de Dri podría servir.

Nerd Progre dijo...

anonimo dijo:

"fernando graucho: cuantos planes trabajar le estas afanando a la gente humilde que los necesita ?"

Veo que me perseguis desde PatriaChacarera (o sera Marianito T. que no se anima?) ... respuesta a anonimo garcon: ninguno.

Por suerte para el pais, planes hay cada vez menos.

Disminuyen los planes sociales en Santa Fe
http://www.rosarionet.com.ar/rnet/regionales/notas.vsp?nid=34405


03/08/2007 - "Comparando enero de 2003 y julio de 2007 el porcentaje de beneficiarios se redujo en más de un 50 % en toda la Provincia"

-Planes sociales a nivel nacional disminuyeron un 50% en los últimos cuatro años
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=141455&ID_Seccion=33


"18/04/2007 | 17:27 ] El dato corresponde a un informe realizado por investigadores del CONICET· Los autores concluyeron que la merma se debe al fuerte crecimiento económico y del nivel de empleo experimentado por el país· En 2003, el número de beneficiarios casi llegó a 2 millones de personas."

¿y vos cuántos peones rurales en negros tenés, y cuantas toneladas de soja en silobolsas, esperando el milagro que no ocurrirá de que te eliminen las retenciones?

Un sojero que no se suma al "paro" reconoce sus ganancias y dice: "Sin retenciones seríamos jeques árabes"
http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=5862


FC

Anónimo dijo...

"Por eso, en La esencia del cristianismo sólo considera la actitud teórica como la auténticamente humana, mientras que concibe y fija la práctica sólo en su forma suciamente judaica de manifestarse." <--- No es nazi este comentario que va!

Andrés el Viejo dijo...

Artemio, si se proponía desconcertar a algunos comentaristas, lo ha logrado. No sólo los que se sorprenden o escandalizan de que se haya presentado tal documento, sino el impagable que califica el texto de nazi, por mera ignorancia de la fuente original.
Buenísimo. Cada vez me río más.

Anónimo dijo...

Andrés: el original del texto con el que Artemio armó la charada debería ser de estudio obligatorio al entrar en la universidad.

Tanto para los que creen en los angelitos como para los que no hacen más que reemplazar a un dios metafísico con otro al que llaman "materia" y se creen marxistas.

Anónimo dijo...

de angeli está en cana....sirve???
hoy provocó al aire,sin embargo la tv opositora-toda-negaba lo que se veía.....
Lo que decía este personaje felliniano:¡¡no tienen huevos ninguno,ni el gobierno,los jueces...!!!!!que venga a sacarme aníbal de la ruta!!!!minga que vamos a terminar la protesta!!!!!!!
Tengo años de movilizaciones,desde los 20 y tengo 62,por menos de esto perdimos a Fuentealba,Kosteki,Santillán , los asesinados por el gobierno de De la rúa,Teresa Rodríguez y otros mal tratados como la madre parturienta que fue humillada en nombre de las retenciones móviles...(ayer por un piquete)
Como se me va a contestar que el gobierno no transó ni reculó ,les replico que es muy poco defender perder de ganar, para tanto daño social.
¿Cuando se supere el affaire entre el estado y la patronal,queda abierto el todo vale, para los que tengamos que reclamar por nuestros derechos?????

Nacho dijo...

Maxi, Fernando, Yaya, "si ustedes son zurdos...", etc., me parece, ME PARECE, eh, que no entendieron el chiste.

Pero si tienen ganas googleen "tesis sobre Feuerbach" y cáiganse del catre.

MaxD dijo...

Este Alberto es un pícaro, seguro que se metió en www.rincondelvago.com y afanó de uno que copió un famoso textito para la facultad. Hizo search & replace de "Feuerbach" por "De Angeli".

cansarnoso dijo...

es como la barrabasada de los fachos de la rural que colocaron al icono de la virgen en el palco de rosario (para la argentina, invento del dictador pepe von uruburu y la decada infame que generó)
desconociendo la tradicion laica
de la generacion del 80
o las opciones alternativas
de los inmigrantes que hicieron la pampa gringa huyendo de lo más retrogrado de los estados papales y otras servidumbres en la italia decimononica y de los fundos españoles tan retrasada
de la peonada anarca de la patagonia rebelde
de los gauchos judios de entre rios, moises ville y carlos casares
de los calvinistas escoseses del rancho kirk en chascomus y las capillitas de mandisovi y florencio varela, los luteranos daneses de tandil, los disidentes holandeses de tres arroyos, los menonitas pampeanos
de los turcos bolicheros y los pueblos originarios
de la pachamama en la horticultura intensiva de la plata
y siguen los etc

la verdadera devoción ¿acaso no pasa mas por el gauchito gil?
luciano migajas temió estar asociado con un palco campero engalanado con "trapos rojos"?

Anónimo dijo...

Siguiendo con la joda ¿querés saber qué opina Jorge Luis Borges?
"Decía André Gide en tiempos de aquel lejano y olvidado asunto Dreyfus que convenía que en toda época hubiera un affaire como ése, ya que esa división de los hombres nos permitiría situarlos ética e intelectualmente de un modo inmediato. Y creo que hoy el país está agrietado, el país está dividido por una dicotomía acorde al deseo de Gide: la existente entre la libertad personal y una hipertrofia o exceso del Estado. A partir de ese abuso de la estadística que en 1916 le dio el gobierno a los radicales (es decir, a la mayoría), es notoria la declinación gradual de la nación. A veces el gobierno está en manos de los peores, de aquellos que tratan de identificarse con lo más deleznable del país, y para no multiplicar los ejemplos, tenemos aquí el de Rosas, y el del otro dictador, el inefable, cuyo nombre no pronuncio para no infamar este momento... Los actuales truhanes son hijos del "justicialismo", monstruo neológico que con su eco inexplicable sigue dando horror a una página del abultado diccionario. Su deshonestidad goza de veneración en la Plaza de Mayo, poblada merced a los camiones de asalariados y adictos, por lo general de tierra adentro, y cuya misión es aplaudir los toscos discursos. Se repite en estos días la cíclica lucha que nos diera días gloriosos como los de Caseros o la Revolución Libertadora: cada tantos años, Buenos Aires engendra o alberga personajes funestos que de algún modo siempre son los mismos, y al cabo de un plazo variable, las provincias tienen que venir a salvarnos: en 1852 fue Entre Ríos; en 1955, Córdoba. Es la hora del anverso de la moneda de nuestro destino, la hora que honraron Sarmiento, Alberdi o Mitre. Mi deseo es que los argentinos de bien de hoy en día estemos a la altura de ese pasado".

Anónimo dijo...

Creo que el conflicto esta en su punto crítico pero realmente el problema de fondo es que para poder aclarar las cosas el gobierno tiene que perder en algo. Que aclare que sin esas retenciones se termina la electricidad, el gas y la nafta barata y lo vamos a tener que pagar como nuestros vecinos... ah pero eso implica tener que reconocer la inflacion...
No puede fiarse de la prensa ni de los medios. Ya que solo ven con un solo ojo de la clase media para arriba. Tambien es pasada de factura por todas las barbaridades anteriores (observatorio de medios).
No entiendo el manejo de los medios y como estan endiosando a un señor como De Angeli que bien gordito esta, asi que el desabastecimiento no lo sufre ni le importa dejar con hambre el 60% de la población con tal de lanzarse politicamente en grande...
No entiendo como el gobierno no hace ver la militancia activa de De Angeli en el PCR si quiere mostrarlo como desestabilizador y el favor mas grande que le hizo fue meterlo preso el sabado...

Inútiles...

Rodrigo

Anónimo dijo...

las 11 tesis... marxistas... no heche mas leña al fuego con el el 11 de marzo....