6/13/2008

80 años

Los que vivimos esta historia, esta muerte y resurrección de nuestra esperanza enlutada,

los que escogimos el combate y vimos crecer las banderas, supimos que los más callados

fueron nuestros únicos héroes y que después de las victorias llegaron los vociferantes

llena la boca de jactancia y de proezas salivares.

El pueblo movió la cabeza:

y volvió el héroe a su silencio.

Pero el silencio se enlutó hasta ahogarnos en el luto cuando moría en las montañas

el fuego ilustre de Guevara.

El comandante terminó asesinado en un barranco.

Nadie dijo esta boca es mía.

Nadie lloró en los pueblos indios.

Nadie subió a los campanarios.

Nadie levantó los fusiles, y cobraron la recompensa aquellos que vino a salvar

el comandante asesinado.

¿ Qué pasó, medita el contrito, con estos acontecimientos?

Y no se dice la verdad pero se cubre con papel esta desdicha de metal.

Recién se abría el derrotero y cuando llegó la derrota fue como un hacha que cayó

en la cisterna del silencio.

Bolivia volvió a su rencor, a sus oxidados gorilas, a su miseria intransigente,

y como brujos asustados los sargentos de la deshonrra, los generalitos del crimen,

escondieron con eficiencia el cadáver del guerrillero como si el muerto los quemara.

La selva amarga se tragó los movimientos, los caminos, y donde pasaron los pies

de la milicia exterminada hoy las lianas aconsejaron una voz verde de raíces

y el ciervo salvaje volvió al follaje sin estampidos.

Pablo Neruda

canasta básica, antes del desabastecimiento

Retomando el ritmo de publicación habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 49 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 10 de junio de 2008 . La CBE pasó de un valor $168,75 el 3 de Julio de 2007 a $ 171,20 y el conjunto de alimentos ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 0,18% respecto a la semana anterior .
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento y el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out.
Como se ve, con la medición de esta semana, se mantiene el ciclo de alza , quebrándose la serie de ocho semanas consecutivas de baja, producto del impulso alcista que supuso la reanudación del lock out agropecuario y la incertidumbre que genera .
Las principales alzas de la última semana se registraron en zapallo, batata y el estratégico arroz (hoy el gobierno sale a fijarle precio). En contraposición, las principales bajas se registraron en mandarinas , bananas y fideos.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, puede estimarse una importantísma caída en el acumulado de mayo de 10,93% respecto a los valores consolidados a fines del mes de abril .
Así las cosas, la inflación acumulada anual puede proyectarse en torno al 9% para la canasta básica de alimentos, situación que muestra una notable desaceleración respecto al comportamiento de meses anteriores, aunque habrá que esperar el impacto del desabastecimiento que generará el encadenamiento nada casual de lock out agropecuario y transportistas granarios.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

triste metáfora: crispados, ya los pollos se comen entre ellos por falta de maíz !

Leemos en Crítica Digital el notición que da título al post, digno de la vena periodística de Maximiliano Montenegro. Un tristísimo cambio en el comportamiento avícola, pollos que optan por el "sálvese quién pueda", quizás en su faceta más cruel . Muestra de nuestro fracaso como sociedad, por suerte Raúl Victores titular de la Sociedad Rural de San Pedro, un humanista, dió la orden de "endróguenlos, pa´que sufran menos" Aún en la crisis, en "El Campo", hay reservas morales.

me suena muy abstracto esto, alberto....

El título que abre el post corresponde al comentario que Cristina le hiciera a un agobiado Jefe de Gabinete, tras leer las once refutaciones que Alberto Fernández desarrollara sobre las posiciones más duras de los ruralistas, encarnados en la figura de Alfredo De Angeli. El pragmático Julio De Vido, en perpetua interna contra el ministro Jefe, descalificó el escrito con un durísmo "esta sanata nos hunde más". En fin, en exclusiva para Ramble desde Jefatura de Gabinete, las refutaciones :
  • 1. El defecto fundamental de todo el ruralismo anterior -incluido el de De Angeli- es que sólo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo. De aquí que el lado activo fuese desarrollado por el idealismo, por oposición al ruralismo, pero sólo de un modo abstracto, ya que el idealismo, naturalmente, no conoce la actividad real, sensorial, como tal. De Angeli quiere objetos sensoriales, realmente distintos de los objetos conceptuales; pero tampoco él concibe la propia actividad humana como una actividad objetiva. Por eso, en La esencia del cristianismo sólo considera la actitud teórica como la auténticamente humana, mientras que concibe y fija la práctica sólo en su forma suciamente judaica de manifestarse. Por tanto, no comprende la importancia de la actuación "revolucionaria", "práctico-crítica".
  • 2. El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico.
  • 3. La teoría ruralista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad (así, por ej., en Roberto Galán). La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.
  • 4. De Angeli arranca de la autoenajenación religiosa, del desdoblamiento del mundo en un mundo religioso, imaginario, y otro real. Su cometido consiste en disolver el mundo religioso, reduciéndolo a su base terrenal. No advierte que, después de realizada esta labor, queda por hacer lo principal. En efecto, el que la base terrenal se separe de sí misma y se plasme en las nubes como reino independiente, sólo puede explicarse por el propio desgarramiento y la contradicción de esta base terrenal consigo misma. Por tanto, lo primero que hay que hacer es comprender ésta en su contradicción y luego revolucionarla prácticamente eliminando la contradicción. Por consiguiente, después de descubrir, v. gr., en la familia terrenal el secreto de la sagrada familia, hay que criticar teóricamente y revolucionar prácticamente aquélla.
  • 5. De Angeli, no contento con el pensamiento abstracto, apela a la contemplación sensorial; pero no concibe la sensoriedad como una actividad sensorial humana práctica.
  • 6. De Angeli diluye la esencia religiosa en la esencia humana. Pero la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales. De Angeli, que no se ocupa de la crítica de esta esencia real, se ve, por tanto, obligado: 1.) A hacer abstracción de la trayectoria histórica, enfocando para sí el sentimiento religioso (Gemüt) y presuponiendo un individuo humano abstracto, aislado 2.) En él, la esencia humana sólo puede concebirse como "género", como una generalidad interna, muda, que se limita a unir naturalmente los muchos individuos.
  • 7. De Angeli no ve, por tanto, que el "sentimiento religioso" es también un producto social y que el individuo abstracto que él analiza pertenece, en realidad, a una determinada forma de sociedad.
  • 8. La vida social es, en esencia, práctica. Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esa práctica.
  • 9. A lo que mas llega el ruralismo contemplativo, es decir, el ruralismo que no concibe la sensoriedad como actividad práctica, es a contemplar a los distintos individuos dentro de la "sociedad civil".
  • 10. El punto de vista del antiguo ruralismo es la sociedad "civil; el del nuevo ruralismo, la sociedad humana o la humanidad socializada.
  • 11. Los ruralistas no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.
Y Baleno?... destrabarán con esto o no lo ve Ud. tampoco, licenciado ?

6/12/2008

la tierra en el piso

Fuente : MECON VPN Valor Promedio Nacional
Ayer Lilita sostuvo , ante un atónito Bonelli y un casi aterido Gato Silvestre, que junto a ríos de sangre corriendo aquí, allá y acullá, empezó también con el tirano de Lago Argentino, el plan para deteriorar el valor de la tierra gaucha. Chantuna ....ya te va a agarrar la La Lastiri. En fin, a ver la monada, cantemos todos: Perón-Evita que toraba está la tierrita! ...Y vos, ya compraste tus 100 hectáreas en zona núcleo para ser un Pyme de "El Campo" , obispete gauchiforme goriléptido?

clima

El famoso "clima destituyente" cuyo discreto formato partidario es sin duda la Coalición Cívica Libertadora, parece haber encontrado su "nuevo" filósofo. Ensayaron inicialmente con Alejandro , pero su espíritu "pum para arriba" no resulta el indicado para verbalizar la tragedia que supone esta nefasta etapa donde los argentos estamos desaprovechando una o-por-tu-ni-dad-his-tó-ri-ca-que. Proyectaron también a estrafalarios "especialistas en globalización" que (ay!) resultaron benzodiazepínicos para la alicaída audiencia del culebrón político-televisivo . Con Tomás hay una nueva apuesta. La pregunta que viene es , si no está ya muy mañero - lo agrarran grande, ojo- . Tendrá aguante para bancar (se) toooooodo el embarre de cancha que promete tiempos vaticanos? En fin, lograrán instalarlo antes que las cosas pasen? Porque una vez producido el acontecimiento político, el plexo filosófico de la derecha nativa siempre tuvo cuadros consistentes y no es este el caso. Se trata ahora mismo de propalar una filosofía ligera, que funcione en la popular pero la popu de Velez,claro, y deslumbre a Víctor Hugo y Magdalena, por ejemplo. Una perorata bartolera de ceño fruncido, moralina y mucho frastraslafra , balbuceo de transición hasta la llegada de formatos de gobierno tradicionales, obviamente de derecha populista. Droit populiste que ya sabrá bien qué hacer con los bemoles humanistas del coro de comedidos en su camino a la yugular . Ahora bien, hasta que ello ocurra, hay que sacar el muleto desde boxes y a rugir mi amor.... Gran duda, pasarán o se los impedirá La Lastiri ? :P

de pepe mujica a pepe biondi

Fuente: MECON.
Como se observa sobre la recaudación total, 13% corresponden a retenciones y de ellas poco más de la mitad (7%) provienen de "El campo" , también conocido como facción agrofinanciera . Sin embargo, afinando más el desagregado, apenas el 3% del ingreso total corresponde a las rete que se originan en semillas (sojita). En fin, como bien nos recomendó ayer en "A dos Voces" el gran oriental, ex Tupamaro y ex Ministro de Agricultura Uruguayo el Pepe Mujica "hay que quererse más" o como señalaba el no menos grande Pepe Biondi, " hay que garpar más o Patapúfete!!"

así no va más...

Leemos en Crítica Digital: "Los argentinos pagamos, hoy, más impuestos que en 2001: entonces la presión tributaria era del 20,94% del PBI, hoy es del 29,16%. La recaudación promedio es una de las más altas de América Latina (20%) pero inferior a la de Brasil, que llega al 35%. En los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) –son todos los europeos, Japón, USA, Corea y Finlandia (entre otros)–, el promedio es de 36 por ciento. Argentina mantiene su originalidad esencial, el esquema impositivo es regresivo: castiga al consumo y consagra las ganancias. Para decirlo de otro modo: el Estado afecta más a los pobres que a los ricos. Entre los gravámenes al consumo de bienes y servicios está el IVA e Ingresos Brutos, donde el más pobre y el más rico pagan 21%. Algo similar sucede con los que se aplican a consumos específicos (nafta, gas oil, etc.) o impuestos (telefonía, seguros, etc.). En los gravámenes a las rentas hay excepciones increíbles: si alguien gana en la Bolsa 100 pesos o 1.000 millones, no paga nada en ningún caso. Tampoco se tributa por la transferencia de acciones en el caso de venta de una empresa. Así las cosas, el IVA representa el 47% del total de la recaudación y el impuesto a las ganancias el 23%. En los países de la OCDE es al revés: el IVA representa el 18% y ganancias supera el 36%. En Canadá, los impuestos a la renta son el 48,5% de la recaudación y 24,7% los que se aplican al consumo. En el Reino Unido, 38,4% a la renta y 32,6% al consumo, y en Suiza, 37,8% a la renta y 18,2 al consumo" En fin, cuántos hospitales garpa una reforma tributaria...?

tres fotos

*Fuente: MECON.
Para el que lo requiera, el informe completo está disponible. Si les interesa, lo solicitan en los comentarios, dejan mail y lo enviamos. De nada.

6/11/2008

canasta básica en el nuevo el lock out

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007, y lleva 49 semanas y media consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 6 de junio de 2008, un corte intermedio al semanal al fin de observar el impacto del nuevo lock out sobre los alimentos populares . La CBE pasó de un valor $168,75 el 3 de Julio de 2007 a $ 171,35 el 6 de julio y el conjunto de alimentos ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 2,18% y agrego en tres días otro aumento de 0,16% respecto a la última semana de baja , situación que reinicia un ciclo de alzas con la segunda etapa del lock out agrofinanciero ,tras ocho semanas de bajas consecutivas de la CBA durante su interrupción. El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento y el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out.
Como se ve, con las dos mediciones últimas , se quiebra la serie de ocho semanas consecutivas de baja, producto del impulso alcista que supuso la reanudación del lock out agropecuario y la incertidumbre y especulación que generó .
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

6/10/2008

a ver toda la monada .... llegó espert!

Desde la City nos llega el nuevo Newsletter de José Luis Espert que empieza suavecito: "Por si las medidas que aplicamos al agro no fueran lo suficiente dañinas sobre nuestra producción de alimentos e imagen internacional, falta agregarles los discursos y declaraciones oficiales en la reciente cumbre de la FAO en Roma, en la reunión por la ronda de Doha en París y las recientes ponencias de la Presidenta..." Todo el estudio acá!

los intocables

Lamentable la satisfacción de personajes como Alfredo Coto tras el discurso de Cristina. Uno de los responsables principalísimos del desmesurado nivel de precios de los alimentos básicos y también actor central en el festival de remarcaciones de precios sin fundamentos reales, sin embargo vivió como un "triunfo" el lanzamiento del plan de infraestructura social por parte del gobierno nacional. Para eludir críticas a su comportamiento , el tándem Coto-Moreno descalificó el seguimiento de la Canasta Básica Alimentaria en la cadena de supermercados realizado por Consultora Equis, argumentando que esos precios no son los de góndola, sin otro fundamento que su propia negativa. Receptor de los principales subsidios del gobierno nacional para anclar el precio de alimentos básicos (aceites, papas, legumbres) su trato privilegiado reside en la simpática teoría de Moreno que sostiene : " cuanto más concentrado el mercado mejor, así los controlo más facilmente. La concentración juega a mi favor ( el de Moreno)". Esta estrafalaria teoría que en el límite desea en lo posible la existencia de un sólo agente económico, ha dado muestras de su colapso y si hubiera acuerdo con el sector agropecuario, volverá a mostrar sus límites sin el telón de fondo del conflicto sobre el que descarga falsamente responsabilidades estructurales. Pasado el tiempo de la confrontación, será necesario analizar nuevamente cual es la responsabilidad de cada sector en el nivel de precios domésticos y su evolución , pues este conflicto mostró entre otras cosas con claridad, más allá de la disputa puntual en torno a las retenciones móviles, que los problemas de nivel de precios de alimentos y de evolución de los mismos , no se resuelven traqueras adentro. De los 0,50 cvs. el kilo de batata a los 5 pesos que se paga en las góndolas de los súpermercados, de los $ 0,83 el litro de leche a los $2,20 al público y así el conjunto de alimentos básicos, muestran la existencia de una extendida cadena de intermediación, responsable central en la formación de precios que aún permanece , en lo esencial, intocada.
boomp3.com

lanzan otros grandes éxitos de mondino

Dado la visibilidad y el suceso obtenidos entre los residentes en aglomerados urbanos de alto NES y bajo pago de impuesto a las ganancias, por su aguerrida defensa gaucheril de la última semana, la Sony Music lanza al mercado el CD "When a ombudsman love a woman" con la Sgt. Mondino's Lonely Hearts Club Band. Aquí un anticipo de la obra que, a no dudarlo, será un golazo en ventas y servirá de virtual lanzamiento para su precandidatura a gobernador de Córdoba.

boomp3.com

6/09/2008

relax con el bambino y ringo bonavena

Metete en el medio!!

?

basural

Hoy se cumplen 52 años de los conocidos como fusilamientos en los basurales de José León Suárez , ocurridos el 9 de Junio de 1956. En su libro Operación Masacre, Rodolfo Walsh realiza una extensa investigación sobre lo sucedido, inaugurando en el país el género de periodismo de investigación. Del epílogo del texto de Walsh, extraemos este párrafo para rememorar aquél episodio donde Rodolfo describe el hecho , reflexiona sobre la construcción de su obra, analizando además las consecuencias de los asesinatos sobre algunos de sus responsables.
"Una de mis preocupaciones, al descubrir y relatar esta matanza cuando sus ejecutores aún estaban en el poder, fue mantenerla separada, en lo posible, de los otros fusilamientos cuyas víctimas fueron en su mayoría militares. Aquí había un episodio al que la Revolución Libertadora no podía responder ni siquiera con sofismas. Ese método me obligaba a renunciar al encuadre histórico, en beneficio del alegato particular. Se trataba de presentar a la Revolución Libertadora, y sus herederos hasta hoy, el caso límite de una atrocidad injustificada, y preguntarles si la reconocían como suya, o si expresamente la desautorizaban.
La desautorización no podía revestir otras formas que el castigo de los culpables y la reparación moral y material de las víctimas. Tres ediciones de este libro, alrededor de cuarenta artículos publicados, un proyecto presentado al Congreso e innumerables alternativas menores han servido durante doce años para plantear esa pregunta a cinco gobiernos sucesivos. La respuesta fue siempre el silencio. La clase que esos gobiernos representan se solidariza con aquel asesinato, lo acepta como hechura suya y no lo castiga simplemente porque no está dispuesta a castigarse a sí misma. Las ejecuciones de militares en los cuarteles fueron, por supuesto, tan bárbaras, ilegales y arbitrarias como las de civiles en el basural.
Los seis hombres que al mando del coronel Yrigoyen pretendieron instalar en Avellaneda el comando de Valle y a quienes se capturó sin resistencia, son fusilados en la Unidad Regional de Lanús en la madrugada del 10 de junio. El coronel Cogorno, jefe del levantamiento en La Plata, es ejecutado en los primeros minutos del 11 en el cuartel del regimiento 7. El civil Alberto Abadíe, herido en la refriega, es previamente curado. Recién el 12 al anochecer está maduro para el pelotón, que lo enfrenta en el Bosque.
El 10 de junio a mediodía son juzgados en Campo de Mayo los coroneles Cortínez e Ibazeta y cinco oficiales subalternos. El tribunal presidido por el general Lorio resuelve que no corresponde la pena de muerte. El Poder Ejecutivo salta olímpicamente sobre la “cosa juzgada” y dicta el decreto 10.364 que condena a muerte a seis de los siete acusados. La orden se cumple a las 3.40 de la madrugada del 11 de junio, junto a un terraplén. Al mismo tiempo se fusila en la Escuela de Mecánica del Ejército a los cuatro suboficiales que momentáneamente la habían tomado, y en la Penitenciaría Nacional a tres suboficiales del Regimiento 2 de Palermo, presuntamente “complicados”.
Tiempo después hablé con la viuda de uno de ellos, el sargento músico Luciano Isaías Rojas. Me confió aquella noche del levantamiento su marido había dormido con ella en su casa. El 12 de junio se entrega el general Valle, a cambio de que cese la matanza. Lo fusilan esa misma noche. Suman 27 ejecuciones en menos de 72 horas en seis lugares. Todas ellas están calificadas por el artículo 18 de la Constitución Nacional, vigente en ese momento, que dice: “Queda abolida para siempre la pena de muerte por motivos políticos”.
En algunos casos se aplica retroactivamente la ley marcial. En otros, se vuelve abusivamente sobre la cosa juzgada. En otros, no se toma en cuenta el desistimiento de la acción armada que han hecho a la primera intimación los acusados. Se trata en suma de un vasto asesinato, arbitrario e ilegal, cuyos responsables máximos son los firmantes de los decretos que pretendieron convalidarlos: generales Aramburu y Ossorio Arana, almirantes Rojas y Hartung, brigadier Krause...
El 29 de mayo de 1970 un comando montonero secuestró en su domicilio al teniente general Aramburu. Dos días después esa organización lo condenaba a muerte y enumeraba los cargos que el pueblo peronista alzaba contra él. Los dos primeros incluían “la matanza de 27 argentinos sin juicio previo ni causa justificada” el 9 de junio de 1956. El comando llevaba el nombre del fusilado general Valle. Aramburu fue ejecutado a las 7 de la mañana del 1o de junio y su cadáver apareció 45 días después en el sur de la provincia de Buenos Aires. El episodio sacudió al país de distintas maneras. El pueblo no lloró la muerte de Aramburu. El Ejército, las instituciones, la oligarquía elevaron un clamor indignado..."

y vamos al alargue !!!

6/08/2008

the healer

Ahora que estamos todos en la ruta cortando aquí , allá y acullá, siempre hay una viola para entretener a la paisanada, al camionaje y a los movileros de Crónica TV. Ahuiiiijuna, canejo, amalaya ... Carlos Santana y un John Lee Hooker auténtico!