6/07/2008

feliz día!! ( la verdadera está acá)

Ránking de credibilidad de periodistas radiales y televisivos

El presente informe (click sobre las imágenes para verlas mejor) registra los resultados de la medición realizada entre el 11 y el 27 de Mayo de 2008. Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales de tipo presencial mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de región de residencia.
  • Selección de partido de residencia (hacia el interior del conurbano) Selección de localidad de residencia (hacia el interior del conurbano).
  • Selección de barrio de residencia. Selección de manzana de residencia.
  • Selección de hogar.
  • Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 900 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,3% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

PD: A todos los interesandos: Esta es la verdadera encuesta de Consultora Equis sobre credibilidad de periodistas, las demás en circulación o son truchas, o las hizo el Profesorrrrr, valga la redundancia.

6/06/2008

hambre cero?

A propósito de la vergonsoza reunión de la FAO, me llegó este texto del ex Jefe de Gabinete de Cancillería, Embajador Eduardo Valdés , que quiero compartir.
“Eliminen la FAO” gritó el presidente de Senegal Abdoulaye Wade respecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación a la que culpó de la actual crisis alimentaria. 862 millones son las personas sub-alimentadas en todo el mundo y la suba que llegaron a registrar los alimentos en lo que va del 2008 es del 53% respecto del mismo período del año pasado. Es muy fácil decir que los alimentos suben por la mayor demanda de India y China, pero esto no es la única verdad; el desvío de fuentes de alimentos para la producción de combustibles alternativos, la política de subsidios que aplican los países del Norte a sus productores, el aumento del precio del petróleo, que incide en el costo de uso de maquinarias en la siembra y cosecha los que se trasladan al precio del producto, y la especulación financiera de los pooles de siembra al caerse otros negocios de la usura como las hipotecas basura completan el fenómeno y otorgan responsabilidades hasta ahora ignoradas. Con este panorama acaba de culminar en Roma la cumbre de Naciones Unidas en un fracaso rotundo, en una declaración “sin compromisos”, donde los poderosos impidieron que el documento mencionara a su proteccionismo, y si que se planteara ninguna solución al tema de los biocombustibles, donde todas las posibilidades están abiertas, para que todo siga igual. Mayor fue la sorpresa cuando como hecho novedoso se enuncia en un párrafo de la declaración “la necesidad de reducir el uso de medidas restrictivas que podrían incrementar la volatilidad de los precios a nivel internacional”. Traducido en criollo: los gobiernos no deberían poner impuestos a los productores agrícola-ganaderos. Lo que generó la reacción del bloque latinoamericano encabezados por Argentina y seguido por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, quienes no firmaron la declaración. El mercado es el responsable del creciente hambre en el mundo, la FAO ha demostrado ser incompetente, dando voz a los países del Norte para pedirnos que renunciemos al Estado, única herramienta capaz de regular la injusticia. Si los Estados poderosos han renunciado a la seguridad alimentaria de los más pobres en pos del lucro de las cinco corporaciones (Cargill, Dreyfus, Bunge y Born, Andre y ADM) que controlan el 80% del comercio mundial, el único recurso que nos quedará para contrarrestar esta desigualdad será refugiarnos en nuestra soberanía. Helder Cámara, el obispo brasileño líder del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, manifestó : "Si doy comida a los pobres, me llaman santo. Si pregunto por qué los pobres no tienen comida, me llaman comunista".
Eduardo Valdés

egoísmo

Héctor Biolcati está kirchnerizándose y cada vez más autoritario y crispado, sólo quiere escuchar su propia voz y asigna derecho exclusivamente a su propia necesidad sectorial. Hoy sin ir más lejos protestaba duramente en las radios por el paro con piquetes de los transportistas de granos, que según el egocéntrico futuro (?) presidente de la SRA - que la juega de duro frente a un Lucky Miguens blandengue- es una medida de protesta que "perjudica el reclamo del campo". Oia? Sepa Ud. señor Biolcati que "ahora, por los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o en el tráfico de las ciudades o en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de razones, con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros. Ahora sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Ya se les ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los «olimpos» gobernantes a recabar sus derechos. Ya se les ve, armados de piedras, de palos, de machetes, de un lado y otro, cada día, ocupando las tierras, fincando sus garfios en la tierra que les pertenece y defendiéndola con su vida; se les ve, llevando sus cartelones, sus banderas sus consignas; haciéndolas correr en el viento por entre las montañas o a lo largo de los llanos. Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron. Porque esta gran humanidad ha dicho: «¡Basta!» y ha echado a andar". Y ya le anticipo la que se viene Biolcati: Acá en la Reina del Plata...volvieron las confiscatorias fotomultas!... Piquete , piquete ya en el obelisco!!

frío

El amigo Juan Carr, de Red Solidaria, me hizo llegar esta información que, en la vorágine de números , análisis, chicanas, conflictos para ver quién la tiene más grande, quisiera compartir. Lo que más me impresiona frente a estas cosas es el esfuerzo que tengo que hacer para no considerar a estas noticias de habitualidad inexorable lo que las convierte en muy menores, "fuera de escala", folletinezcas, no se cómo expresarlo bien. En fin, una módica banalización del mal, no?
"Dieciseis personas murieron de frío en estas dos semanas"

  • Las bajas temperaturas ponen de manifiesto la pobreza ya existente: ninguno de los fallecidos contaba con ningún tipo de calefacción, menos aún, con gas de garrafa, de tubo o de red.
  • Estas personas, utilizaron braseros, leña y querosene para darse calor, lo que en algunos casos, le produjo la muerte por el monóxido de carbono. Desde el 22 de mayo…
  • Nueve personas murieron por hipotermia (de frío) al no tener abrigo suficiente: - tres bebés de un barrio muy pobre (General Roca, Río Negro) - y seis adultos, cinco varones y una mujer, que dormían a la intemperie(Avellaneda, Rosario, Bariloche, Río Segundo y dos en Salta)
  • Cinco fallecieron por inhalación de gas monóxido: - una familia por el uso de un brasero (Río Cuarto, Córdoba) - y dos ancianos por una estufa a querosene (General Belgrano, Provincia de Buenos Aires).
  • Dos personas murieron por quemaduras: - una mujer cuando intentaba darse calor haciendo un fuego en su vivienda muy humilde(Cipoletti, Río Negro). - un señor que prendió una fogata con papeles y diarios en una estación de servicio abandonada donde dormía (Barracas, Capital Federal).

Cada día, durante la temporada invernal, el frío produce una muerte en nuestro país.

6/05/2008

canasta básica

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 49 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 3 de junio de 2008 . La CBE pasó de un valor $168,75 el 3 de Julio de 2007 a $ 171,08 y el conjunto de alimentos ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 2,18% respecto a la semana anterior , situación que interrumpe el ciclo de ocho semanas de bajas consecutivas de la CBA.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento y el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out.
Como se ve, con la medición de esta semana, se quiebra la serie de ocho semanas consecutivas de baja, producto del impulso alcista que supuso la reanudación del lock out agropecuario y la incertidumbre que genera .
Las principales alzas de la última semana se registraron en cafe, papa y mandarina. En contraposición, las principales bajas se registraron en lentejas y azúcar.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, puede estimarse una importantísma caída en el acumulado de mayo de 10,93% respecto a los valores consolidados a fines del mes de abril .
Así las cosas, la inflación acumulada anual puede proyectarse en torno al 9% para la canasta básica de alimentos, situación que muestra una notable desaceleración respecto al comportamiento de meses anteriores.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

si, en general jugamos bien....

Ahora claro, importa eso? Poquitito...

6/04/2008

ommmmmmmmmmmmmm!!

inflación y costo salarial por unidad de producción..prohibido pasar

En su reportaje concedido a la revista Zoom, el economista de FLACSO, Eduardo Basualdo planteaba, analizando las causas de la inflación que "el costo relativo de la mano de obra para las empresas es mucho más reducido hoy que en 2001. El salario tiene dos condiciones, demanda y costo para las empresas. En estos años, aumentó como factor de demanda más que como costo. De allí que cuando se analizan los factores estructurales de la inflación, se debe tener en cuenta esto, ya que no se le pueda adjudicar al salario real la responsabilidad de la inflación. La inflación puede ser producto de cuellos de botella muy importantes en la economía argentina por la creciente utilización de la capacidad instalada. Sin embargo, más allá de algunos casos específicos, tampoco a este factor se le puede adjudicar el incremento de precios ya que hubo una reactivación muy importante de la inversión productiva. Lo que parece influir decisivamente es el veto de los sectores dominantes a que siga aumentando la participación de los asalariados. Parece que la consigna de estos sectores es que del nivel de 2001 no se pasa. Allí radica uno de los contenidos fundamentales de la inflación".
En otra perspectiva Ernesto Kritz advierte en su excelente Newsletter de Mayo de 2008 , que efectivamente el alza del costo laboral por unidad de producción se acercaba a los niveles de desequilibrio de 2001 que, agregamos nosotros, requirieron entre otras cosas de 55% de informalidad y una mega devaluación para volver a sus niveles de "equilibrio por unidad de producción". Dice Kritz "Con la devaluación, el costo laboral en la industria tuvo una fuerte caída, pero luego se fue elevando a razón de un 10% anual. Desde el segundo trimestre de 2003, hasta el primero de 2008, el salario obrero por hora trabajada aumentó 224%, en tanto que los precios básicos de productor (en pesos) crecieron 57%. Descontando del incremento del salario las ganancias de productividad del período5, el alza del costo laboral real (en pesos) por unidad de producción (UP) fue de 58%, quedando a menos de 20 puntos del nivel pre-devaluación, que claramente no era de equilibrio".
Uniendo ambos enfoques, en el año 2007 el aumento del precio de las commodity agrícolas producto de la gran demanda internacional de alimentos, como se señala en el gráfico que sigue, rompe el promedio de precios históricos del país que , incluso con tendencia a la baja, se sostenía desde los años setenta y se transforma en un motor inflacionario doméstico insoslayable.
Sin embargo, la segunda gran problemática abierta en 2007, que marca la elevada tasa inflacionaria diferencial de nuestro país respecto a la región , resulta de la no convalidación empresaria que asume la forma de presión inflacionaria doméstica, de los niveles de participación creciente de los trabajadores medido como alza del costo laboral por UP a partir de 2002, que como muestra el gráfico de SEL Consultores , se acercaban sostenidamente a los niveles existentes antes de la mega devaluación , que Kritz señala "claramente no eran de equilibrio".
La conclusión provisoria combinando ambos enfoques es además del impacto de la agflation sobre los precios domésticos , los niveles de recuperación salarial tolerables sin inflación por los sectores empresarios y dada la actual estructura productiva nacional, representan como techo los valores del segundo semestre de 2006. Esto implica tomando al mercado de trabajo total (formal e informal) como un sistema cerrado, un 75% de costo laboral por unidad de producción respecto a los valores pre devaluatorios de 2001, una participación en la distribución funcional del ingreso del factor salario en torno al 40% y por extensión , niveles de pobreza e indigencia alrededor del 25% y 10% respectivamente de la población nacional. Pobreza e indigencia cuya contención y eventual baja con la actual estructura productiva nacional, deberá sostenerse dominantemente vía políticas sociales ( transferencia de ingresos, tarjetas de alimentos, etc.) y no centralmente a través del mercado de trabajo vía mejoras salariales y formalidad laboral. Todo muy triste.

31 años

Ayer 3 de Junio se cumplieron 31 años del secuestro de Gustavo Alberto Groba, compañero y amigo del cual nunca más supimos. Lo recordamos como siempre y más hoy que coincide este aniversario con el desarrollo de uno de los juicios por la verdad más conmocionantes que se lleva adelante en el Tribunal Oral Nº1 de la Ciudad de Córdoba al Teniente General Luciano Benjamím Menéndez. Rechazando el juicio contra su impunidad recientemente el terrorista expresó que "El nuestro es el único país del mundo que los compatriotas juzgan a los militares que lucharon y vencieron para ellos. No tengo nada más que decir". En Ramble sí tenemos una cosa más para decir: Para nosotros no luchaste, ni venciste, cobarde hijo de mil puta.

6/03/2008

igor, igor, igor!!!

Gracias al envío que nos hiciera el inimitable, auténtico , canalla de ley y próximo a adoptar un ovejero...( no al labrador acomodaticio ! ) el gran Jorge El Inmortal, transcribimos un párrafo de una extensa nota al Indio Solari.
-----------
Por qué la constante referencia a los perros tanto en las canciones de los Redondos como en las de los Fundamentalistas?
Ustedes saben que yo soy de los ovejeros. Ahora tengo que ir a comprar un par porque se me murieron algunos. Me gustan mucho los ovejeros, me parecen muy inteligentes. Me parece bueno tenerlos de mascotas para vivir un poco de esa inocencia que da vueltas alrededor de uno, esa inocencia que hemos perdido. Encima es una inteligencia… No sé: a veces parece que los ovejeros te miran sobradoramente. Cuando uno se tomó una copa de más, parecen mirarte como diciendo: “Mirá vos al tipo que me da de comer”. Creo que es un atractivo, hay elecciones en la vida que son estéticas. Llevado a tener mascotas, las mías son los perros. No me gustan los gatos. Viste que dicen: “No, porque el gato es independiente...”. ¡Y a mí qué carajo me importa! Yo quiero un boludo que me dé pelota, que lo llame y venga. No uno que caiga cuando estoy chaireando el cuchillo, y que después me caga y me mea y tengo todo lleno de olor a mierda, pelo en los sillones. Es como tener un vago en tu casa que tenés que alimentar. Que laburen de perro, que ladren si hay alguien. Por eso me gustan los perros y me gustan mucho los ovejeros. En cuanto al simbolismo en las canciones, es medio trillado pero el rock se siente como un perro de la calle. En realidad, el animal callejero con el que uno se junta, que se pega a la imagen del rocker, es el perro y no cualquier otro caballo. El perro callejero.

primicia de ramble

ipx y canasta básica : base enero 08

En el gráfico que abre este post (click sobre la imagen para agrandar) se observa la evolución semanal de la Canasta Básica Alimentaria y el IPX - el reemplazo del IPC - que miden Consultora Equis desde el 1 de enero de 2008. Cierra el post el cuadro donde se muestra la evolución consolidada mensual en el lapso enero - mayo de 2008 del IPX, que a diferencia del IPC oficial que señalará el 1,2% y el 0,6% con el "método nuevo", registra un aumento de 1,82% en mayo y en el lapso enero/mayo acumula el 8,05%.

el sexo en tiempos del campo

Los medios están tremendos e imaginativos !! Hoy por ejemplo en el programa de Víctor Hugo por Continental escuchamos a la Doctora Abate, psiquiatra , comentar que desde el conflicto con el campo ha recibido un aumento notable de las consultas por disfuncionalidad sexual !! Se trata de parejas jóvenes donde la mujer se queja que desde que se largo el bolonqui los pibes llegan a la casa - o al telo - , piden un wisky o alguna otra bebida espirituosa y ahí nomás se dan vuelta y apolillan porque dicen que "están cansados por todo esto feo que pasa". Durííssiiimooo. Obviamente mi amigo Jorgito La Ferla , el último Peronista Lacaniano que casualmente escuchaba este interesante desarrollo de Abate acotó, siempre acodado sobre el estaño del Bar Gildo de Corrientes y Medrano: "Lo que Abate no dice es que bajo la aparente preocupación por el tema del campo, se oculta el impacto que produce el mensaje de terrorismo sexual que queda fijado en el inconciente de estos jóvenes disfuncionales de grandes aglomerados urbanos , alto NES y bajo pago de impuesto a las ganancias. Cuando Biolcati, que por su voz grave y blusera hoy ocupa el lugar imaginario del Pater Familiae, advierte: "miren que en un par de años se acaba la leche, se acaba"... entonces, en fin, cualquiera afloja y se "chizea" , con semejante mensaje al súper yo ..." Qué talco?

6/02/2008

addio bo

Dolor.

clima instituyente

Así trata periodísticamente la el gran diario argentino la propuesta de conciliación nacional que promueve la Iglesia Católica. Para el matutino se trata de una reunión que intenta frenar "el clima de confrontación y la amenaza de la paz social" entre los argentinos por el conflicto entre el Gobierno y el campo. Pipí cucú.

clima destituyente

Así trata periodísticamente la platea de doctrina la propuesta de conciliación nacional que promueve la Iglesia Católica. Para el matutino se trata de un anticipo de la destitución presidencial, tal lo acontecido en la crisis de 2001, advierten sin nombrarlo. Una cacona.

morfi: ya no estamos solos, pero marcamos el camino !

El crecimiento interanual del rubro alimentos en la Unión Europea es de 7,1% y prácticamente ya duplica al IPC general récord de 3,8% mayo 07/mayo 08 . Obviamente se espera más aceleración y eso que no lo tienen al napia controlándolo todo, que ya mandó la Canasta Básica Alimentaria al 24% anual de aumento, no?.

canasta básica

Como es habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 48 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 27 de mayo de 2008 . La CBE pasó de un valor $153,79 el 3 de Julio de 2007 a $ 167,43 y el conjunto de alimentos ha descendido en su precio en la última semana de medición un 0,52% respecto a la semana anterior en tanto la caída es de 2,44% en el consolidado de abril, respecto a Marzo, lo que permite interrumpir el ciclo de dos meses de alzas consecutivas de la CBA.
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" y la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento.
Como se ve, con la medición de esta semana, se sostiene por octava semana consecutiva la baja, situación que supone la serie de caída más larga desde que se mide la CBA, producto probablemente del notable impulso alcista que supuso el lock out agropecuario y la baja posterior . Las principales alzas de la última semana se registraron en tomate, azúcar y café. En contraposición, las principales bajas se registraron en mandarina, aceite mezcla y galletitas saladas.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, puede estimarse una inflación acumulada anual en torno al 25,4% para la canasta básica de alimentos.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

como en los setenta, se desata la lucha interna en el movimiento

El impacto del paro de "El campo" abrió enormes brechas en la estructura hasta ayer monolítica del Justicialismo K. De La Sota, Schiaretti, Reuteman, Barrionuevo y la feliz parejita Felipe y Morales Solá junto a muchos otros Intendentes, Senadores, Diputados, Punteros, Lúmpenes orilleros que no hablan, pero bien que gesticulan tomando distancia del gobierno nacional y en particular de las posiciones intransigentes de Lino Barañao. Prueba de la contundencia de la fractura del Movimiento Nacional es este volante que abre el post, arrojado por manos anónimas en nuestra redacción ayer por la madrugada en abierta oposición a los planteos de la oficialista agrupación "La Cámpora", que recientemente llenó de cartelitos las calles de Buenos Aires. Tremendo... esta película ya la vimos !!

6/01/2008

hasta la victores siempre!!: el comandante raúl y la lucha armada campesina

Los productores detenidos fueron identificados como Raúl Victores (presidente de la Sociedad Rural local), su hijo Rufino; Juan y Fernando Morreres, Alberto Batalla, Reynaldo Bianchini. El ruralista de funyi arrabalero que aparece en el video amenazando con armarse en medio del piquete en cuestión, es el comandante Raúl Victores, otro guapo campestre.

basualdo : inflación , lock out y la crisis teórica y política al interior de la cta

Gracias a Artepolítica nos enteramos que existía on line una entrevista realizada a Eduardo Basualdo por la revista Zoom. Extraemos dos fragmentos que queremos compartir y observar además de la línea teórica de su argumentación, también y principalmente la dimensión política de las reflexiones donde, en su caracterización del conflicto entre el gobierno y los grupos agro financieros, Basualdo se aparta radicalmente de las posiciones que sostiene la fracción del CTA que lidera Víctor De Gennaro y tiene su expresión política en las posiciones de Claudio Lozano, más afín a las de Federación Agraria - y que dimos a conocer en Ramble - , asumiendo como propia la postura del actual Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, de mayor afinidad con la administración Kirchner. La nota completa acá.

1. Inflación

  • —¿Se puede adjudicar la inflación al crecimiento de los salarios?
  • — El costo relativo de la mano de obra para las empresas es mucho más reducido hoy que en 2001. El salario tiene dos condiciones, demanda y costo para las empresas. En estos años, aumentó como factor de demanda más que como costo. De allí que cuando se analizan los factores estructurales de la inflación, se debe tener en cuenta esto, ya que no se le pueda adjudicar al salario real la responsabilidad de la inflación. La inflación puede ser producto de cuellos de botella muy importantes en la economía argentina por la creciente utilización de la capacidad instalada. Sin embargo, más allá de algunos casos específicos, tampoco a este factor se le puede adjudicar el incremento de precios ya que hubo una reactivación muy importante de la inversión productiva. Lo que parece influir decisivamente es el veto de los sectores dominantes a que siga aumentando la participación de los asalariados. Parece que la consigna de estos sectores es que del nivel de 2001 no se pasa. Allí radica uno de los contenidos fundamentales de la inflación.
  • —¿Hablamos de la operación política de esos sectores sobre la economía?
  • —La tasa de rentabilidad de las grandes empresas (las de mayores ventas) aumentó el 200% entre los años ‘90 y el período 2002-2005. Estaba aproximadamente en el 3% y pasó al 9%. No baja de ahí y quieren incrementarla. No lo caracterizaría como operación política: es la acción concreta del gran capital nacional y extranjero para mantener su nivel de rentabilidad.
  • —Entonces, los sectores dominantes, que durante la crisis se vieron obligados a hacer concesiones, a partir del año 2005 empiezan un proceso de recuperación.
  • —Este es uno de los problemas que tenía Kirchner y ahora la actual presidenta Cristina Fernández. Tiene un desafío mayor: enfrentar a los sectores de poder para redistribuir el ingreso o alejarse de los sectores populares

2- Conflicto Agropecuario

  • Los grandes propietarios prevén un horizonte de mediano plazo de altos precios de sus productos en el mercado internacional y no tienen conducción ni representación política. El sector agropecuario como tal, esa oligarquía eminentemente agropecuaria está buscando un lugar bajo el sol, una representación política, y la están construyendo, en un contexto desde el 2005 en que la derecha política y social está crecientemente movilizada y sectores populares desmovilizados, muy quietos, con poco poder de articulación y masa crítica.
  • —Cuando buscan esa referencia ¿la buscan en el campo político o en un referente propio?
  • — En el propio proceso de construcción política van surgiendo liderazgos y expresiones nuevas. De Angeli es uno de esos y debe haber varios. Así surgen los cuadros políticos. En una etapa donde, como dijo Hugo Yasky (secretario general de la CTA), los pequeños y medianos son la infantería ligera de la oligarquía, las enormes posibilidades de alianza que abre este movimiento para los sectores dominantes incluye a las administraciones provinciales. Está incidiendo en ellas la posibilidad de coparticipar las retenciones al agro. Lo que hicieron con la renta petrolera, en que participó el propio Kirchner, lo quieren hacer ahora, con la oposición de Kirchner, con la renta agropecuaria. Estas reivindicaciones están en sintonía, por supuesto lejana, con la disputa de los autonomismos en América Latina. Extremando los argumentos se podría pensar que comprometen una discusión sobre un nuevo formato de Nación. Son expresiones de un proceso de transición que no están saldadas sino en pleno desarrollo en una época de cambio.