6/30/2008

más mentiras de arturito

El Ateneo Arturo Jauretche ha desarrollado una nueva presentación que analiza la situación de los trabajadores del sector agropecuario. A esta pertenece el cuadro fulería que abre este post y muestra la distribución funcional del ingreso, la participación del factor salario en el sector agropecuario respecto a la tasa media de la economía. Como el estudio anterior, está poblada de maniqueísmos y datos falsos que refutarán en su momento los mellizos de Angeli (Alfredo o Atilio ) o los Solá (Morales o Felipe). Para bajarla o hacerla correr on line , click acá y una vez abierto el PP, click sobre cada diapositiva. Se entiende o lo explico de nuevo el tema del click!...

125: subir la apuesta

Una de las modalidades asociativas más elusivas que ha tomado visibilidad en el conflicto de los grupos agrofinancieros contra el pueblo trabajador - representado en su momento por Perón y Evita y hoy por Cristina y Néstor Kirchner -, es el fideicomiso. Entre otros, los pool de siembra adquieren con esta forma de asociación una de las dominantes en su constitución. Si observamos la publicidad de algunos de los existentes en plaza, buena parte de la ampliación de la 125 para contruir los consensos necesarios para su aprobación , aparecen transparentes. Dicen las promos:

"Fideicomiso: Esta herramienta legal (regulada por la ley 24.441) permite minimizar riesgos y costos, asegurando además el capital de los inversores.

  • Bajos costos de administración: el fideicomiso permite ahorros en costos de administración tanto en su constitución, altamente inferior a la de una sociedad tradicional, como así también a la hora de retribuir las utilidades. Cabe destacar que al poseer la administración centralizada en el fiduciante los costos se reducen competitivamente.
  • Seguridad Jurídica: tanto los bienes de nuestros inversores como los de la administración son independientes de los bienes del fideicomiso (bienes fideicomitidos); cualquier acción legal sobre cualquiera de las partes no alcanza a los bienes fideicomitidos.
  • Seguridad financiera: tanto la suscripción como la retribución de los beneficios se realizan en dólares estadounidenses o bien en pesos al tipo de cambio correspondiente.
  • Ventajas impositivas:
  • Ganancias: cuando el fiduciante adquiere la calidad de beneficiario, el fideicomiso no es sujeto de este tributo, sino que queda a cargo de cada beneficiario según su escala impositiva.
  • Bienes personales: los bienes del fideicomiso no forman parte del patrimonio de los inversores ni del administrador, por lo cual no están obligados a tributar. Impuesto al Valor agregado: el fondo realizara compras por la vía del canje de cereales, lo que netea las posiciones en el mencionado impuesto.
  • Seguridad de acción: el contrato de fiducia, especifica todas aquellas obligaciones, derechos y atribuciones que poseen tanto el fiduciante como el fiduciario lo que limita las acciones de los mismos a las impuestas por estas"

En fin, a confesión de partes...

sos lo menos filomeno...

"Antonio Filomeno debe irse de Chicago para siempre, y se deben adelantar URGENTE las elecciones, mientras que de alguna manera hay que armar un equipo que pueda competir en la primera B, donde si no se hace una campaña de 45 pts o más, se peleará el descenso nuevamente. Quien gane las elecciones deberá encargarse de este tema y depurar el club para poder empezar de cero, para, a muy largo plazo porque no hay otra manera, tener el Chicago protagonista del Nacional B peleando por subir a primera que merecemos".

malevos que ya no son...

La incorporación tecnológica de los años noventa subordinó la estructura de propiedad (que según avances de estudios recientes de Flacso permanece intocada) a la de apropiación de la tierra, y ya no existe más la oligarquía en el sentido tradicional , la que tomaba posiciones públicas como las de la solicitada de la Sociedad Rural que abre el post (click para agrandar) , saludando el secuestro, la tortura y el asesinato masivo de miles de ciudadanos en el año 1977. Pero debemos ser absolutamente sinceros y no chicanear : Ya no hay más nada de semejante propósito y en ese sentido podemos estar tranquilos. Hoy, el núcleo más dinámico de la nueva estructura productiva del sector, motorizada por grupos agrofinancieros de alto desarrollo tecnológico promueve crecientes niveles de concentración que inexorablemente a nuestro juicio, harán desaparecer la estructura agraria tradicional definida metafóricamente por Federación Agraria como de "agricultura de agricultores" . Intentan sí, desestabilizar formatos de gobierno democráticos que no son funcionales a sus demandas de sector y buscan aliados y si eso acontece en el marco de la ley y el orden, son reglas de juego que hay que aceptar. Pero insistimos no dramatizar porque los grupos agrofinacieros no apoyan golpes de estado como sus antecesores, sobre todo no los hacen desde el momento en que ya no está disponible ese recurso y/o instrumento político- militar.

6/29/2008

androide paranoico...quién?

Ayer por la noche, mientras esperaba el comienzo de un concierto en cable de Earth, Wind and Fire , pude ver este clip ya clásico en MTV. Lo encontré en Youtube... Gran banda Radiohead, la verdad.

6/28/2008

ñanfrifruli 86

En este reportaje otorgado al diario La Capital de Mar del Plata, César Menotti defiende la dignidad del grupo que fué campeón mundial en el año 1978, y sugiere de paso que en el mundial 86 corrió la frula en la albiceleste ... o me parece a mi? Dice Menotti:
"A veces me enfermo cuando hablan tantas boludeces del 78. Pero no se dan cuenta de que cuando entro a la cancha son mis jugadores y yo, y me olvido de todas las boludeces. Y cuando la pelota empieza a correr es en el único lugar donde yo me olvido de todo. Es la pelota, yo y mis jugadores. No se dan cuenta de que cuando uno entra a la cancha se terminó todo... (...) A mí, a esta altura, la verdad, lo único que me interesa defender es la dignidad del futbolista. Yo tengo en el fútbol 40 años (...) Pasaron 30 años y yo sé muy bien lo que hice, sé por quién peleé, pero me da mucha bronca porque se toca la dignidad de las personas. (...) Si no hubiera sido yo el blanco, capaz que a los muchachos que ganaron el Mundial los dejaban tranquilos. Porque acá pasaron cosas muy terribles en los mundiales, eh, cosas aún más terribles que esas mentiras, y estas que digo fueron verdad, y peligrosas, eh...Yo ni siquiera las voy a comentar, ustedes saben de qué estoy hablando. Pero pasaron desapercibidas, se comentaron medio graciosamente...Y eran cosas muy graves, eh, que atentaban contra la salud de los jugadores, por ejemplo... (...) Ahora, si hay que esperar a que se mueran los muchachos del 78 para dejar de mancharlos, estamos listos..."

volvimos!!

Este 24 de Junio, después de 38 años, John Fogerty volvió al mágico Royal Albert Hall londinense , donde en el año 1970 integrando Creedence Clearwater Revival brindó un emblemático concierto que forma parte ya de la herencia del rock de todos los tiempos. El video de apertura testimonia aquel legendario concierto. Casi cuatro décadas después, el video que cierra el post señala el instante supremo en que el pasado martes, John interpreta también Proud Mary , el tema insignia de CCR y el de mayor proyección internacional de su autoría. En fin, un momento histórico para el rock and roll !

6/27/2008

humor japonés y la construcción de opinión pública

La construción de opinión pública es una función estructural de los medios. En nuestro país, además, resulta hoy muy evidente. Ramble propone entonces, apelando a este video de humor japonés, imaginar apenas cinco situaciones posibles del individuo frente a la (construcción de) opinión pública, devenida en "opinión dominante" en los medios de difusión masivos.

  • La Primera donde el individuo resiste aunque acorralado con su propia opinión,
  • La Segunda y Tercera donde el individuo se suma y cada vez más rapidamente a la opinión pública dominante,
  • La Cuarta donde el individuo es envuelto y finalmente coersionado por la opinión dominante,
  • La Quinta situación donde el individuo es envuelto y finalmente cooptado por la opinión pública.

Se trata de un módico juego de viernes a la tarde y toda coincidencia con la realidad nacional, es, desde luego, otro juego. Pero, vos, vos, vos, dónde te sentís ubicado?

carta de ignacio copani

Recibimos por mail está carta que queremos compartir:
"Queridos Amigos. En los últimos días y a raíz de haber escrito una canción, que debe ser la número mil doscientos y tantas de mi repertorio, he recibido infinidad de comunicaciones. La mayoría con elogios, caricias y aliento, que desde ya agradezco infinitamente. Pero he recibido también otro tipo de contactos llenos de reproches, cargados de odio, regados de violencia, intolerancia, agresión y con un espíritu inquisidor que no creí que anidara todavía en gente de mi comunidad. He sido amenazado, agraviado, insultado, difamado, calumniado y, peor aún, han sufrido ese tipo de atropello miembros de mi familia. No me refiero a los impunes foros de internet sino a e mails, cartas y llamados recibidos. Simplemente desde estas líneas aviso a quienes todavía tengan intención de lastimarme, que lo logren o no, yo no cambiaré ni una coma a las estrofas de mis canciones. Aquellos que piensan que la Sra. Presidenta de mi país me paga por verso, recital u opinión, simplemente están expresando su propia escala de valores y asumiendo que ellos mismos podrían torcer sus convicciones a un precio determinado. Yo no. Hace más de veinte años que en cada escenario y en cada grabación me comprometo con nuestra historia y siempre se me han cerrado puertas por hacerlo de manera honesta, clara y sin esperar más recompensa que el abrazo compañero de quien desea que un cantautor se exprese libremente, como los viejos trovadores que anunciaban las bodas, los bautizos y también los entierros. En algunos medios de comunicación se han referido a mí de manera descalificadora y/o despectiva. A esos mismos medios, durante años, hemos mandado nuestro material artístico y la información de nuestras actividades, sin lograr que se nos diera ni un segundo para comunicarlo al público. Ni siquiera para difundir eventos solidarios, benéficos o canciones tan o más comprometidas con la realidad que el tema ¨Cacerola de Teflón¨. Lamentablemente en algunos de esos medios se ha mostrado la canción en cuestión, sometiéndola a una especie de ¨inspección¨ de ideas o cortes marciales - musicales y al comentar alguna crítica agresiva, en lugar de defender la libertad del artista para manifestarse, se han escuchado de parte de los comunicadores, tristes y recordadas frases como ¨él se la busca… ¨ o ¨por algo será…¨. Nunca discuto una crítica, sea como sea y venga de quien venga. Pero en este caso no recibí opiniones sobre la conformación estética del tema, de su métrica, de sus rimas, de sus sonidos, de la destreza para ejecutarla, sino una violenta y censuradora mirada hacia el contenido de mis ideas y mi conducta, bien típico de tiempos de inquisición y dictaduras. Pablo Milanés cantó ¨Pobre del cantor de nuestros días que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida¨… Yo no creo haber arriesgado mi vida, sencillamente describí, como hago siempre, un episodio de este tiempo con total sinceridad. Ni siquiera he pretendido mostrar una valentía destacable por la simple acción de manifestar mi pensamiento. Valientes fueron mis compañeros y familiares que hoy están desaparecidos. Valientes fueron Víctor Jara y Rodolfo Walsh. Yo soy solamente un cantor. No creo que a esta altura de mi carrera, deba dar cuentas de los escenarios que pueda habitar. Estuve en Plaza de Mayo, cobrando Cero Pesos, respondiendo a la convocatoria de apoyar nuestra democracia, al igual que estuve el 25 de mayo de hace unos años, cuando decenas de artistas hacían fila para subir a la escena triunfal. Estuve en esa plaza que transité como ciudadano desde que tengo uso de razón, como estuve en Semana Santa, como estuve con las Madres, con las Abuelas, con los ex combatientes, con los maestros, con los pibes de la calle y como pienso estar en cada evento al que me cite mi conciencia. Si esta acción espontánea se convierte en un acto de riesgo, pobres de todos nosotros. Si crear y expresarse es un acto de arrojo merecedor de insultos y censuras, ha triunfado para siempre la cultura del ¨no te metas¨ y la incultura sembrada durante el sanguinario proceso militar y la inolvidable década del noventa. Juro por mis hijas que yo no especulo con estas cuestiones. Que si de momento, por mi decisión de ser coherente, pierdo trabajos y gano enemigos, es un precio que debo pagar como tantas veces pagué. Nada más espero, que no sea nuevamente con el exilio".
Ignacio Copani

cinco por uno, no nos quedó ninguno...

Los populistas argentos palpitamos con la UOM, no fuimos nada sin ella, nuestra memoria está fjada allí. La asumimos con el tiempo sin beneficio de inventario. Desde el el lobo Vandor que a su capacidad intelectual superior sumaba austeridad absoluta (vivió muy humildemente en un departamento de tres ambientes en Emilio Mitre y Santander) , el loro Miguel con todo el power del aparato oficial en su momento de éxtasis , Rucci dando volumen organizativo a la transición por la vuelta de la democracia y de Perón (valga la redundancia) en los tempranos setenta. El mismo Avelino Fernández, viejo insobornable y hoy olvidado delegado metalúrgico de la Volcán y referente central de la Juventud Trabajadora Peronista a nivel nacional. Nuestra historia populista fue posible a la sombra de un gigante: La UOM. Cuando Rucci le advertía al usurpador Lanusse en los inicios de los años setenta que lejos de aceptar la propuesta del Gran Acuerdo Nacional (GAN) que propiciaba la dictadura , el movimiento obrero organizado que "era lo único organizado que quedaba en el país" planteaba el regreso de Perón como solución política definitiva de la etapa, estaba señalando en perspectiva, una visión estratégica de la UOM, que sin embargo era la de todos los de "este lado", incluído Perón, desde luego. En fin , todo esto para señalar que hoy escuchaba el actual titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, arrojar datos por muchos conocidos, pero siempre contundentes cuando se los actualiza en la memoria:
  • En 1974 existían 537.000 trabajadores metalúrgicos, el 5,3% de la Población Económicamente Activa (PEA), sobre una población general de (redondeamos) 25 millones de habitantes y una tasa de actividad del 41%.
  • En 1995, los obreros metalúrgicos representaban apenas el 1% de la PEA , unos 150.000 trabajadores sobre 35 millones de habitantes y una tasa de actividad del 43%.
  • En 2008, los obreros metalúrgicos representan poco menos del 1,3% de la PEA , unos 270.000 trabajadores sobre 40 millones de habitantes y una tasa de actividad del 46%.

En fin, chau UOM, no existís más. Ahora somos modernos y lo nuestro es la soja, nos convoca de Angeli y el toro alfredito guía nuestro pasos. Que lindo esto que nos está pasando!!!. Como país lo digo, más allá de banderías , ideologías, sexo , yaza o yeligión..

6/26/2008

el que rio iv último, río iv mejor...

Junto a la probable desparición de las grandes ligas de lacademiaracinclú, un hecho de justicia elemental, celebrado por las grandes mayorías populares, la derecha neoliberal y entregadora unida a la izquierda sinárquica y cipaya , avanzaron más y celebraron de manera exacerbada el triunfó radical en Rio IV y proyectaron vertiginósamente la sentencia de muerte inexorable que pesaría ya sobre el espacio electoral K a nivel nacional.
Sin embargo, piano, piano, si va lontano... Observemos que el escrutinio provisorio final riocuartense determinó que el candidato de la UCR Juan Jure, obtuviera 35.966 votos (49.25%) , mientras el candidato de Alianza Frente para la Victoria-Unión por Córdoba, Luis Sánchez reunió 22.176 sufragios (30.37%), El postulante del Frente de la Gente (Fregen), Enrique Novo, quedó muy lejos con 5.056 votos (6.92%), y el del ARI, Eduardo Juan Scoppa, obtuvo 4.559 (6.24%). Por su parte el vecinalismo independiente de Jorge Méndez alcanzó 2.339 votos (3.20%), y el candidato del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Eduardo Dellafiore, accedió a 1.821(2.49%). Un total de 117.902 electores fueron habilitados para votar entre seis candidatos al nuevo intendente municipal de Río IV. La concurrencia a las urnas rondó el 65 por ciento.
Primer dato, gran ausentismo, 35% del padrón habilitado, más de 40.000 electores, que lo constituye en el primer acumulado electoral del distrito, situación que señala la amplia insatisfacción con el conjunto de la oferta electoral existente, que atraviesa a todos los partidos, alianzas y coaligados distritales.
Segundo dato : En medio de la severa crisis agropecuaria, en una provincia como Córdoba donde el FPV pierde elecciones normalmente (ver elecciones 2007) y en una ciudad muy impactada productivamente por el conflicto con las facciones agrofinacieras, la oferta del FPV reúne, a pesar de esto, el 30,37% de los sufragios, cuando en octubre de 2007 , Cristina alcanzó el 24,63% de los votos presidenciales y apenas 19% en diputados! (ouch) Este voto "puro FPV" de 2008, puede considerarse el nuevo piso electoral en el distrito de cara a 2009.
Tercer dato: No ocurre lo mismo respecto al 49,25% de los votos de Jure que, desagregados nacionalmente, muestran un mosaico de electores de tradiciones político-electorales nacionales muy diversas como UCR, PRO, Coalición Cívica, PJ disidente, etc. Por lo que el 49,25% es el techo de la oferta opositora que muy improbablemente se unifique para respaldar opciones nacionales .
Finalmente, fuera de programa y a modo de especulación nomás, en Ramble pensamos que si el FPV es capaz de salir actualmente de Río IV con el 30% de los votos, nacionalmente proyecta como piso un 40%. Y eso hoy, en medio de la crisis. Veremos que pasa con el correr de los meses , porque para octubre de 2009 falta bastante. No?

franchiotti me mintió

Hoy se cumplen seis años de la masacre de Avellaneda, cuando la policía brava bonaerense fusilaba a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán . Hubo varios implicados en el hecho que jamás dieron cuenta sobre su accionar. Desde el hoy republicano director del Movimiento Productivista Argento hasta el "experto en mantener el vínculo con el sector agropecuario y repartir permisos de pesca " Felipe, me hago el boludo, Solá, entonces gobernador de Buenos Aires .
"Se mataron entre ellos", fue la respuesta oficiosa que en ese momento dio el Gobierno Nacional. En la misma sintonía se movieron la Policía Federal y la Bonaerense. Oficialmente, todos negaron saber el origen de las balas..."(Clarín 22/06/02) "Estos grupos estaban preparados para ir a la guerra y frente a esta actitud de violencia y destrucción la policía bonaerense no puede permanecer pasiva", dijo Felipe Solá tras los hechos, y 48 horas después, cuando el diario Clarín publicó en tapa las fotos de la masacre - ver imágen que abre el post - acongojado se rectificó con un al menos irresponsable : "Franchiotti me mintió"...(La Nación 29/06/02)
CONDENAS Comisario Alfredo Fanchiotti: Prisión perpetua Cabo Alejandro Acosta: Prisión perpetua Comisario Félix Vega : Cuatro años Oficial Ppal. Carlos Quevedo : Cuatro años Oficial Ppal. Mario De la Fuente: Cuatro años Oficial Gastón Sierra: Tres años Cabo Lorenzo Colman: Dos años Celestino Robledo: Diez meses
Escuchamos un reportaje a Darío Santillán en Puente Pueyrredón, realizado el 21 de Enero del 2002 durante un corte de puente (mp3 click acá ).
PD: Recientemente me crucé con el padre de Darío Santillán en el Hospital Argerich y me dijo que el actual Gobierno Nacional, al igual que en su turno el de Néstor Kirchner, no hace ni hizo nada por esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades políticas .

como en otra época borges, bioy , manucho... chau querida... chuic! chuic!... okey

Gracias a la gente de Anarkoperonismo, nos enteramos de estas declaraciones de la otrora "gloriosa JP". Uhhh durííísimoooo!... Pero, pero, pero , esto a nosotros no nos toca, seguro es para vos Rollo que tenes un blog canalla y de derechasss.

canasta básica ( el que apuesta al osobuco, gana)

Retomando el ritmo de publicación habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 51 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 24 de junio de 2008 . La CBE pasó de un valor $168,75 el 3 de Julio de 2007 a $175,00 esta última semana de medición y el conjunto de alimentos ha bajado en su precio en los ultimos siete días un 1,76% respecto a la semana anterior .
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro. La fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento , el impacto alcista que trajo la reanudación del lock out sobreimpreso al de transportistas y la baja posterior tras levantarse el lock out y darle continuidad a la lucha con el actual festival de carpas y la aparición del toro Alfredito en la Plaza de los Dos Congresos.
Como se ve, con la medición actual, se quiebra el ciclo de alzas las dos semanas posteriores a la reanudación del conflicto, que había dado fin a la serie de ocho semanas consecutivas de bajas.
Las principales alzas de la última semana se registraron en zapallo, galletitas dulces y el inexorable osobuco, cuyo precio impredecible señala ya la existencia de una burbuja financiera en torno a la cotización del noble corte vacuno.
En contraposición, las principales bajas se registraron en carne picada, harina de trigo y zanahoria.
Así las cosas, la inflación acumulada anual puede proyectarse en torno al 11,18% para la canasta básica de alimentos. Finalmente y para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

6/25/2008

treinta años hace

Mil años hace

que el sol pasa

pariendo esa curiosa raza

que con su llanto hace un panal.

Y de su sangre y su derrota,

día de fiesta nacional...

J.M. Serrat

aún no tienes tu carpa ?

Cuando en Huincul-Cutral Có se cortó por primera vez una ruta bajo la forma de piquetes tal cual los conocemos hoy, nadie imaginó su despliegue posterior. Los cacerolazos desesperados de 2001, no imaginaban los módicos remedos de teflón del 2008. Lo mismo ocurrió en el momento en que la CTERA inauguró su carpa blanca, no supuso las proyecciones del invento protesteril. Todo en el país apunta a banalizar vertiginósamente la protesta social, farandulizarla o como se quiera llamar . En este sentido , la sentencia marxiana sobre acontecimientos históricos apareciendo "primero como tragedia y luego como farsa", famosa estos últimos días, algo dice acerca de esto... Sobran farsantes acá?

6/24/2008

Ya vuelvo...

Un viajecito inesperado motiva esta breve interrupción... El fin de semana estaré de vuelta. Con regalos para todos! Artemio

6/21/2008

nina

Seguimos bajando cambios. Terminó el paro, la resolución está en el congreso y se verá cómo se modifica. Ayer pude ver el recital completo en cable y me impresionó. Encontré este fragmento en youtube donde la increíble Nina Simone interpreta el clásico "Feelings", en el Montreux Jazz Festival del año 1976. Sin palabras...

6/20/2008

llegan días de pacificación...

Entre todos, lo hemos logrado!!!

relax

En general los medios de difusión han puesto a circular por diarios, cables y revistas una docena de intendentes "desesperados", un par de gobernadores opositores y, sobre todo, una es-pec-ta-cu-lar conferencia (donde la camarita de Crónica jamás muestra la nutridísma platea) ofrecida por el Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte (ICEGP) , hoy orgulloso presidente del Movimiento Productivo Argentino (MOPRAR) , en Mar del Plata. Se trata de esta forma de darle supuesta encarnadura nacional al tema de una caída ya ya ya de las rete móviles y fundamentalmente unificar la agenda opositora que va desde la Pato Bullrich a Claudio Lozano y amenaza en convertirse en un aquelarre delirante, en torno al tema puntual de la baja de las alícuotas. Los tiempos parlamentarios son otros sin embargo y este vértigo inicial deberá ceder paulatinamente para garantizar un adecuado tratamiento legislativo sin presiones adicionales , escuchando a todos los actores en conflicto (no sólo a las cuatro grandes agrupaciones gremiales más visibles) Se trata de discutir más allá del tema retenciones la problemática integral del sector , leche, trigo máiz, girasol, carne, arrendamientos rurales, resguardo de suelo, etc. Abrir además posibilidades de nuevas rentas que impacten sobre formas asociativas habituales en el sector, como los fideicomisos . El vicepresidente Cleto Cobos ya está dando los primeros pasos para encaminar las cosas y ha convocado a una amplia reunión de gobernadores. Fallará la primera convocatoria, correcto, no tendrá éxito en la segunda, perfecto... pero al fin alguna se concretará y el reloj parlamentario comenzará su tic-tac inexorable. Mientras tanto, bajemos nuevamente tres cambios, que piano piano, si va lontano...che.

6/19/2008

tarde lluviosa...bajen dos cambios

David Gilmour y Mica Paris en 1992, haciendo I Put a Spell On You.

chacareros a vencer, chacareros a vencer !!!... se vienen las 24 horas por la pampa húmeda?

Pinky: "Confío en el Congreso, a quien graciosamente la Presidente le ha "concedido" algo que le es propio, derogue la Resolución 125, hasta ahora inconstitucional, y de todas maneras, confiscatoria".

Susana: "No se puede tener estas retenciones porque no se pueden trabajar. No parás de pagar impuestos en este país"

100 días... iaaapaiapaduuuuuuuuuu!!!!

jajaja...estuve bien , no?
boomp3.com

abrí la puerta carajo!

Ahora "Los ruralistas" de "El Campo" advierten que este fin de semana levantan el lock out , pero irán a" visitar a sus casas" a los legisladores oficialistas que retornen a los pueblos de residencia, para "charlar democráticamente" sobre el proyecto de retenciones móviles. Ay!, ay!, ay!, este Buzzi , este Bussi!

las respuestas del criador

Las derivaciones de la bolea del ejecutivo hacia el parlamento de las rete móviles ya comienza a meter barullo en la dirección que señalamos en el post acerca de los méritos o no de votar por disciplina partidaria y construir "oficialismo". Ayer De la Sota , más conocido según Luis Juez como "el monarca" (mitad mono, mitad garca) instó a los diputados peronistas a recorrer los pueblos de donde provienen antes de votar las retenciones móviles y hacerlo a conciencia, lejos de la disciplina stalinista . El Criador que sabe de esto, responde a las preguntas del post de Ramble. Votar por "disciplina partidaria" o "a conciencia"? La cosa no es tan fácil y el Criador empieza así:
1) Es la disciplina partidaria un demérito en el funcionamiento parlamentario ? No, aunque presidencialismo con mucha disciplina puede ser malo, porque si el presidente está en minoría la oposición puede bloquearle todo. El post completo acá

6/18/2008

empezó la etapa del diálogo parlamentario !!

Cuatro personas a las que nadie votó .... estaban socavando, interfiriendo la misma construcción democrática...
CFK

la nueva vieja derecha

El Espacio Carta Abierta, conformado por personas de la literatura, las ciencias, el arte y el periodismo, entre otras disciplinas, nos hace llegar la Carta Abierta 3, de la cual extraemos este breve texto. Las tres cartas completas acá:
"Un nuevo sentido común producido por los tejidos tecnoinformativos nutre así el círculo de captura de imágenes y discursos. Se habla como lo hace la llamada “sociedad del conocimiento” y esta habla como lo hacen previamente quienes ya fueron tocados por la conquistada neoparla que insiste en estar “fuera de la política” pero munidos de jergas sustitutivas de la experiencia pública. Hasta el modo de ir a los actos políticos es puesto bajo la grilla admonitoria de un juez del Olimpo que dictamina los momentos de supuesta “falsa conciencia” de miles de conciudadanos que no poseerían la legítima pasión espontánea de los refundadores del nuevo federalismo sin historia, sin estado, sin instituciones, sin sujeto. El descrédito de lo político comienza por destituir a las masas populares y sus imperfectas maneras, para hacer pasar por buenas sólo las supuestas movilizaciones pastoriles roussonianas, efectivamente multitudinarias, que mal se sostienen bajo las diversas modalidades del tractorazo, más amenazante que bucólico. Una república agroconservadora despliega entonces sus banderas de “nuevo movimiento social”. Tienen todo el derecho a expresarse pero el examen democrático del gigantesco operativo que han emprendido debe ser también interpretado. Se trata de sustituir un pueblo que consideran inadecuado con otro vestido con galas de revolución conservadora. Hay suficientes ejemplos en la historia del país y en las memorias constructoras de justicia para decir que no lo lograrán"

preguntas para politólogos...

  1. Es la disciplina partidaria un demérito en el funcionamiento parlamentario ?
  2. Puede considerarse no democrático el funcionamiento del bloque de diputados del partido X, si su estrategia responde a la resolución de la conducción partidaria ?
  3. Un diputado de Entre Ríos, por citar un caso emblemático, debe organizar su representación en línea con los intereses de su provincia o representar específicamente los intereses del partido por el cual fue electo ?
  4. Cuando , por caso, la entonces diputada María del Carmen Alarcón fue separada del bloque del PJ por no acordar con las políticas del Partido en el tema agropecuario , resultó este un gesto antidemocrático?
  5. Es necesario el oficialismo en una democracia de partidos ?
  6. Por citar otro ejemplo con bemoles republicanísimos , no fue acaso una de las debilidades institucionales de la Alianza Progresista UCR-FREPASO carecer de disciplina partidaria y de oficialismo en el parlamento ?
  7. Porqué se insiste en estigmatizar a la disciplina partidaria en el funcionamiento parlamentario y se observan como poco democráticas las prácticas oficialistas, fundamentos insustituíbles del funcionamiento parlamentario en una democracia de partidos ?

canasta básica durante el lock out

Retomando el ritmo de publicación habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 50 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 17 de junio de 2008 . La CBE pasó de un valor $168,75 el 3 de Julio de 2007 a $178,13 y el conjunto de alimentos ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 4,05% respecto a la semana anterior .
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento y el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out sobre impreso al de transportistas.
Como se ve, con la medición actual, se mantiene el ciclo de alza en la segunda semana, quebrándose la serie de ocho semanas consecutivas de baja, producto del impulso alcista que supuso la reanudación del lock out agropecuario y la incertidumbre que genera .
Las principales alzas de la última semana se registraron en carne picada, arvejas y harinas . En contraposición, las principales bajas se registraron en zapallo, batata y acelga.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, puede estimarse una importantísma caída en el acumulado de mayo de 10,93% respecto a los valores consolidados a fines del mes de abril .
Así las cosas, la inflación acumulada anual puede proyectarse en torno al 10,9% para la canasta básica de alimentos, situación que muestra una notable desaceleración respecto al comportamiento de meses anteriores, aunque habrá que esperar si sigue escalando y hasta cuando, el impacto del desabastecimiento que generará el encadenamiento del lock out agropecuario y transportistas granarios.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

6/17/2008

vientos del 55

Este señor estuvo al mando del crimen que muestra el video , del que hoy se cumplen 53 años. Sembró vientos...

apuntes (muy) desordenados acerca del nuevo sujeto agrario...

Hace un par de días el licenciado Lázara , especialista en el tema de análisis y selección de carreras universitarias, advertía que en 2007 se habían recibido 25.000 abogados y 16 ingenieros electrónicos. Esta asimetría, que alguna vez tratamos en Ramble, fué impactante y se reintrodujo de manera colateral para repensar , de manera muy provisional, el conflicto abierto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario .
Al respecto, uno de los mayores hallazgos que muestra esta disputa es la comprobación demoledora de la apropiación del saber específico del sector agropecuario por fuera del Estado Nacional en general y de la dirigencia política en particular, cuyo plexo de conocimiento es aún el de las ciencias sociales y el abogadil especialmente. Efectivamente, producto sin dudas de largos años de desarticulación educativa, del aparato de Estado y sus cuadros técnico- burocráticos y la crisis de las estructuras partidarias, tanto el Estado Nacional como la dirigencia política en su sentido amplio, es hoy incapaz de superar la vaguedad y el slogan para tratar temas sectoriales, en este caso particular, la problemática agropecuaria.
Una de las razones del conflicto - no la única puesto que nadie desconoce la existencia de intereses poderosos - es esta ausencia notable de cuadros técnicos capaces, incorporados al Estado y a la vida política partidaria. Por caso, la evaluación errónea del impacto y extensión del conflicto agropecuario, remite sin duda a la ausencia de información y conocimiento específico suficiente acerca de las modificaciones en la estructura social de la pampa húmeda producto de la persistencia más o menos tradicional de la estructura de propiedad de la tierra impresa sobre sustanciales transformaciones en los mecanismos de apropiación productiva , consecuencia de la gran incorporación de tecnológia de los años noventa.
En este sentido el impacto tecnológico modificó drásticamente los mecanismos de apropiación productiva, más allá de la persistencia de la estructura de propiedad de la tierra, constituyéndo también un nuevo tipo de "sujeto agrario", muy extendido y activo en este conflicto, que tampoco es estrictamente el que plantea Federación Agraria, bajo la bucólica figura de "agricultura con agricultores".
Se trata de un nuevo sujeto , arrendatario o arrendador con intereses convergentes, en el caso de la soja, pero no solo en este caso, con los pools de siembra grandes y medianos , que en conjunto y medidos en términos de propiedad son minoritarios, pero en apropiación vía tecnología y magnitud de producción, resultan muy extendidos. A su vez estos pools arriendan tierra cuyo mapa de propiedad reproduce sin grandes modificaciones el histórico, por lo cual amplían el arco de coincidencias de intereses en apariencia divergentes de grandes propietarios, pools de siembra y el "nuevo sujeto agrario", pequeños y medianos arrendatarios o arrendadores .
Es esta coincidencia de base, producto de las modificaciones en la estructura social de la pampa húmeda ( y probablemente en parte en la región extra pampeana) la que permite la coincidencia de las cuatro entidades gremiales del sector , antes enfrentadas. Este es el "nuevo sujeto agrario", con intereses coincidentes con pools y grandes propietarios, tras la incorporación tecnológica de los años noventa que quita centralidad al pequeño y mediano productor del discurso de agricultura con agricultores, cuyo destino no puede ser otro que el subsidio estatal, sin el cual su sobrevida resulta ya impracticable tras el click tecnológico de los noventa y el aumento exponencial de los commodities.
En esta perspectiva, como bien sugiere nuestro amigo lector Mariano " En los 70 la crítica era que el campo vivía un atraso tecnológico ancestral, hijo de las decisiones de la oligarquía, que tenía en ese atraso asegurada su perdurabilidad en el tiempo. Hoy resulta que se terminaron los ingenieros agrónomos desocupados, y el problema es como hacer subsistir en el campo a los denominados "pequeños y medianos productores" entelequia que expresa a un minifundio inviable en las actuales condiciones tecnológicas. Y agrego. El éxito de los pools es hijo dilecto del fracaso del cooperativismo o cualquier otra forma asociativa de producción inevitable para sostener las escalas que requiere el nuevo paquete tecnológico"

infinitas combinaciones

Recibí esta nota por mail de Eduardo Amadeo ex Secretario de Desarrollo Social en Argentina de 1994 a 1998, que publica hoy El Cronista y quiero compartir:
"Hay infinitas combinaciones posibles de guerra y paz, derrotas y victorias, éxitos y triunfos. Hay derrotas y victorias efímeras; victorias que se convierten en derrotas ;guerras que conducen a la paz. Y triunfos que no son éxitos, y viceversa. Algunos guerreros saben ganar batallas, pero es de buenos políticos saber manejar victorias y derrotas; arte difícil si lo hay, en especial cuando como en este caso los contendientes no manejan todas las variables que definen la persistencia de paz, guerra, victoria o derrota. Lo que sin duda conduce a la peor de las alternativas, es la suma de movimientos tácticos, con una lógica de todo o nada, amigo o enemigo. Por ello, al igual que en la buena diplomacia, y usando la metáfora de Arlt ,de este laberinto bélico, solo se sale por arriba, con el largo plazo como eje del acuerdo; aceptando ganancias y pérdidas parciales y entendiendo que el premio social no es a la victoria, sino al acuerdo . Permítaseme entonces proponer algunas ideas.
  • 1) Necesitamos un acuerdo, porque el problema global de las materias primas está para quedarse por largo tiempo, y Argentina poco puede hacer para influir sobre el. Por tanto, no hay que suponer que su impacto ha de concluir con la derrota de alguna de las dos partes. Continuará generando conflictos entre el incentivo a producir y el impacto de los precios sobre la inflación y la pobreza, como sucede en economías tan disímiles como México o España . Como no se puede modificar desde Argentina, hay que tomarlo como un dato del problema, asumir que es una fuente exógena de dificultades y trabajar en conjunto para reducir su costo, analizando causas, consecuencias y soluciones como parte central del diálogo.
  • 2) Las retenciones son la pólvora del conflicto pero lo trascendente para el campo y el Gobierno debe ser mucho más que las retenciones y el precio de la soja. El campo debe aceptar una forma de apropiación de parte de su renta extraordinaria, y un colchón entre precios externos e internos por esta u otra vía. A cambio, el Gobierno debe asegurar una función de producción previsible y rentable de modo que además incentive la inversión . El principal defecto técnico de las retenciones móviles es que hace incierta una función de producción que depende de múltiples componentes, los que entonces pueden ser parte del acuerdo estratégico , incluyendo el costo fiscal del mismo. Para un país que necesita seguir ampliando su frontera productiva, y agregar valor a sus materias primas, la previsibilidad de precios y cantidades es vital.
  • 3) Como es imposible absorber el 100% del mayor precio internacional de los alimentos, uno de los impactos mas graves de esta crisis es el de los precios de los alimentos para los mas pobres. Pero hay muchas soluciones posibles; y casi todos los países de la Región están hoy ensayando alternativas ,combinando apoyos alimentarios subsidiados con controles directos o indirectos de precios. Desde alimentos específicos ( el viejo modelo “Flor de Ceibo) distribuidos por canales ad-hoc, hasta “food stamps”, o el aumento de las transferencias de ingresos (como la que ha iniciado con inteligencia la Provincia de Buenos Aires), lo cierto es que hay opciones para estudiar y dialogar no solo con el campo, sino con toda la sociedad.
  • 4) La crisis esta afectando el frente fiscal, que ha pasado de ser una función previsible , a una variable de incierto resultado. Por el lado de los ingresos, no se sabe cual será la reacción de los productores a la menor rentabilidad y al conflicto. Por el lado de los egresos, el sistema de subsidios es inestable y potencialmente explosivo ante mayor inflación. De alli la necesidad de un consenso fiscal de largo plazo, con metas de bienestar, inversión y distribución territorial.

Poner estas y otras ideas en una mesa amplia de diálogo requiere ante todo abandonar el lenguaje bélico y el tactiquismo que saturan la política argentina y usar el Bicentenario, que ya corre el peligro de desgastarse , como marco estratégico y de legitimidad social que necesita un acuerdo para salir de nuestra primera crisis en abundancia. Pero para que todo ello sea posible, hay que entender que puede haber buenas derrotas y malas victorias, y que construir estrategias es el triunfo de los buenos dirigentes y será premiado consecuentemente"

rodrigo palacio y el 16 de junio de 1955

La alternativa a la continuidad del Gobierno Nacional que analizan los sectores de la oposición política encabalgados en el conflicto agropecuario, parece ser la de transformar el extraño gesto de ruptura del vicepresidente, en una rara transición parlamentaria encabezada por Cobos con un pronto llamado a nuevas elecciones. El arco de candidatos posibles irá desde Carrió a Felipe Solá pasando por Macri, Reuteman y otros. Es la opción de la derecha en su variante populista o republicana, que aparece con más fuerza hoy en el horizonte. Hay sin embargo una segunda alternativa a considerar. Que antes o después del llamado a elecciones anticipadas, se instale un escenario político institucional de caos más o menos permanente y prolongado, expandido como es lógico, al terreno social y económico que, como todo lo no dicho en el país, tiene grandes chances de imponerse. Bueno, no se enojen desde La Cámpora, también es todavía probable que no haya que descartar de plano que finalmente y como pueda, siga Cristina, hipótesis que sin embargo, tampoco despeja el escenario de creciente desbarranque. Y ojo que la del caos, no es ninguna "predicción". En efecto, con el módico pronóstico, sugerimos más bien que sucederá lo obvio. Revisemos la historia de los últimos , digamos, 53 años, como para rememorar de paso en un sólo post aquél 16 de junio de 1955, otra fecha cara al ser nacional, que nos pinta de cuerpo entero. En fin , no le demos demasiadas vueltas, en esta mañanita fria después de una nochecita caliente, hay todavía cierta épica dando vueltas en la cuca de aquellos que atacan o defienden al gobierno nacional , ya se desvanecerá. No estamos en el mejor de los mundos, nuevamente no lo estamos... y es muy probable que en una hipótesis de máxima, sólo podamos aspirar a un empate de Rodrigo sobre la hora. Triste... tendremos mala suerte che?

6/16/2008

en el camino nuevamente?

Gran tema y especial para los días que corren en el ispa. Canned Heat la gran banda Californiana de fines de los años sesenta y gran proyección mundial a partir del festival de Woodstock del año 1969, hacen On The Road Again. Volver al camino ... es lo que necesitamos, no les parece ?

6/13/2008

80 años

Los que vivimos esta historia, esta muerte y resurrección de nuestra esperanza enlutada,

los que escogimos el combate y vimos crecer las banderas, supimos que los más callados

fueron nuestros únicos héroes y que después de las victorias llegaron los vociferantes

llena la boca de jactancia y de proezas salivares.

El pueblo movió la cabeza:

y volvió el héroe a su silencio.

Pero el silencio se enlutó hasta ahogarnos en el luto cuando moría en las montañas

el fuego ilustre de Guevara.

El comandante terminó asesinado en un barranco.

Nadie dijo esta boca es mía.

Nadie lloró en los pueblos indios.

Nadie subió a los campanarios.

Nadie levantó los fusiles, y cobraron la recompensa aquellos que vino a salvar

el comandante asesinado.

¿ Qué pasó, medita el contrito, con estos acontecimientos?

Y no se dice la verdad pero se cubre con papel esta desdicha de metal.

Recién se abría el derrotero y cuando llegó la derrota fue como un hacha que cayó

en la cisterna del silencio.

Bolivia volvió a su rencor, a sus oxidados gorilas, a su miseria intransigente,

y como brujos asustados los sargentos de la deshonrra, los generalitos del crimen,

escondieron con eficiencia el cadáver del guerrillero como si el muerto los quemara.

La selva amarga se tragó los movimientos, los caminos, y donde pasaron los pies

de la milicia exterminada hoy las lianas aconsejaron una voz verde de raíces

y el ciervo salvaje volvió al follaje sin estampidos.

Pablo Neruda

canasta básica, antes del desabastecimiento

Retomando el ritmo de publicación habitual en Ramble, informamos la evolución semanal y el acumulado de la Canasta Básica Alimentaria medida por Consultora Equis (CBE) para un adulto varón de entre 30 y 59 años en la zona metropolitana. El comienzo del relevamiento de la canasta alimentaria por parte de Consultora Equis fué el 3 de julio de 2007 y lleva 49 semanas consecutivas.
Por otra parte la estructura de la CBE es idéntica a la tradicional CBA normativa del INDEC y el seguimiento supone un relevamiento semanal de 1.500 precios en 300 comercios de Capital y Conurbano Bonaerense.
El cuadro Nº1 (click sobre la imagen para verlo mejor) , muestra la evolución acumulada por la CBE desde el día 3 julio de 2007 , hasta el 10 de junio de 2008 . La CBE pasó de un valor $168,75 el 3 de Julio de 2007 a $ 171,20 y el conjunto de alimentos ha aumentado en su precio en la última semana de medición un 0,18% respecto a la semana anterior .
El gráfico que sigue (click para agrandar) muestra la evolución semanal de los precios de la CBE , el impacto que tuvo - montada sobre una fuerte aceleración anterior - la estrategia de desabastecimiento de alimentos básicos promovida por "el campo" en su primer paro, la fuerte baja que supuso la normalización paulatina del abastecimiento y el impacto alcista que supuso el anuncio de la reanudación del nuevo lock out.
Como se ve, con la medición de esta semana, se mantiene el ciclo de alza , quebrándose la serie de ocho semanas consecutivas de baja, producto del impulso alcista que supuso la reanudación del lock out agropecuario y la incertidumbre que genera .
Las principales alzas de la última semana se registraron en zapallo, batata y el estratégico arroz (hoy el gobierno sale a fijarle precio). En contraposición, las principales bajas se registraron en mandarinas , bananas y fideos.
Luego de superado el desabastecimiento y la estampida de precios consecuente producto del primer paro de "el campo" que desacomodó los precios de los productos de consumo popular durante seis semanas y conforme a los últimos datos registrados en abril, puede estimarse una importantísma caída en el acumulado de mayo de 10,93% respecto a los valores consolidados a fines del mes de abril .
Así las cosas, la inflación acumulada anual puede proyectarse en torno al 9% para la canasta básica de alimentos, situación que muestra una notable desaceleración respecto al comportamiento de meses anteriores, aunque habrá que esperar el impacto del desabastecimiento que generará el encadenamiento nada casual de lock out agropecuario y transportistas granarios.
Para una observación dinámica del impacto inflacionario sobre la CBA, cierra el post el gráfico de evolución semanal de la canasta y la línea de tendencia de los precios de la Canasta Básica medida por Consultora Equis (click sobre la imagen para verlo mejor).

triste metáfora: crispados, ya los pollos se comen entre ellos por falta de maíz !

Leemos en Crítica Digital el notición que da título al post, digno de la vena periodística de Maximiliano Montenegro. Un tristísimo cambio en el comportamiento avícola, pollos que optan por el "sálvese quién pueda", quizás en su faceta más cruel . Muestra de nuestro fracaso como sociedad, por suerte Raúl Victores titular de la Sociedad Rural de San Pedro, un humanista, dió la orden de "endróguenlos, pa´que sufran menos" Aún en la crisis, en "El Campo", hay reservas morales.

me suena muy abstracto esto, alberto....

El título que abre el post corresponde al comentario que Cristina le hiciera a un agobiado Jefe de Gabinete, tras leer las once refutaciones que Alberto Fernández desarrollara sobre las posiciones más duras de los ruralistas, encarnados en la figura de Alfredo De Angeli. El pragmático Julio De Vido, en perpetua interna contra el ministro Jefe, descalificó el escrito con un durísmo "esta sanata nos hunde más". En fin, en exclusiva para Ramble desde Jefatura de Gabinete, las refutaciones :
  • 1. El defecto fundamental de todo el ruralismo anterior -incluido el de De Angeli- es que sólo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo. De aquí que el lado activo fuese desarrollado por el idealismo, por oposición al ruralismo, pero sólo de un modo abstracto, ya que el idealismo, naturalmente, no conoce la actividad real, sensorial, como tal. De Angeli quiere objetos sensoriales, realmente distintos de los objetos conceptuales; pero tampoco él concibe la propia actividad humana como una actividad objetiva. Por eso, en La esencia del cristianismo sólo considera la actitud teórica como la auténticamente humana, mientras que concibe y fija la práctica sólo en su forma suciamente judaica de manifestarse. Por tanto, no comprende la importancia de la actuación "revolucionaria", "práctico-crítica".
  • 2. El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico.
  • 3. La teoría ruralista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad (así, por ej., en Roberto Galán). La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.
  • 4. De Angeli arranca de la autoenajenación religiosa, del desdoblamiento del mundo en un mundo religioso, imaginario, y otro real. Su cometido consiste en disolver el mundo religioso, reduciéndolo a su base terrenal. No advierte que, después de realizada esta labor, queda por hacer lo principal. En efecto, el que la base terrenal se separe de sí misma y se plasme en las nubes como reino independiente, sólo puede explicarse por el propio desgarramiento y la contradicción de esta base terrenal consigo misma. Por tanto, lo primero que hay que hacer es comprender ésta en su contradicción y luego revolucionarla prácticamente eliminando la contradicción. Por consiguiente, después de descubrir, v. gr., en la familia terrenal el secreto de la sagrada familia, hay que criticar teóricamente y revolucionar prácticamente aquélla.
  • 5. De Angeli, no contento con el pensamiento abstracto, apela a la contemplación sensorial; pero no concibe la sensoriedad como una actividad sensorial humana práctica.
  • 6. De Angeli diluye la esencia religiosa en la esencia humana. Pero la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales. De Angeli, que no se ocupa de la crítica de esta esencia real, se ve, por tanto, obligado: 1.) A hacer abstracción de la trayectoria histórica, enfocando para sí el sentimiento religioso (Gemüt) y presuponiendo un individuo humano abstracto, aislado 2.) En él, la esencia humana sólo puede concebirse como "género", como una generalidad interna, muda, que se limita a unir naturalmente los muchos individuos.
  • 7. De Angeli no ve, por tanto, que el "sentimiento religioso" es también un producto social y que el individuo abstracto que él analiza pertenece, en realidad, a una determinada forma de sociedad.
  • 8. La vida social es, en esencia, práctica. Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esa práctica.
  • 9. A lo que mas llega el ruralismo contemplativo, es decir, el ruralismo que no concibe la sensoriedad como actividad práctica, es a contemplar a los distintos individuos dentro de la "sociedad civil".
  • 10. El punto de vista del antiguo ruralismo es la sociedad "civil; el del nuevo ruralismo, la sociedad humana o la humanidad socializada.
  • 11. Los ruralistas no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.
Y Baleno?... destrabarán con esto o no lo ve Ud. tampoco, licenciado ?

6/12/2008

la tierra en el piso

Fuente : MECON VPN Valor Promedio Nacional
Ayer Lilita sostuvo , ante un atónito Bonelli y un casi aterido Gato Silvestre, que junto a ríos de sangre corriendo aquí, allá y acullá, empezó también con el tirano de Lago Argentino, el plan para deteriorar el valor de la tierra gaucha. Chantuna ....ya te va a agarrar la La Lastiri. En fin, a ver la monada, cantemos todos: Perón-Evita que toraba está la tierrita! ...Y vos, ya compraste tus 100 hectáreas en zona núcleo para ser un Pyme de "El Campo" , obispete gauchiforme goriléptido?

clima

El famoso "clima destituyente" cuyo discreto formato partidario es sin duda la Coalición Cívica Libertadora, parece haber encontrado su "nuevo" filósofo. Ensayaron inicialmente con Alejandro , pero su espíritu "pum para arriba" no resulta el indicado para verbalizar la tragedia que supone esta nefasta etapa donde los argentos estamos desaprovechando una o-por-tu-ni-dad-his-tó-ri-ca-que. Proyectaron también a estrafalarios "especialistas en globalización" que (ay!) resultaron benzodiazepínicos para la alicaída audiencia del culebrón político-televisivo . Con Tomás hay una nueva apuesta. La pregunta que viene es , si no está ya muy mañero - lo agrarran grande, ojo- . Tendrá aguante para bancar (se) toooooodo el embarre de cancha que promete tiempos vaticanos? En fin, lograrán instalarlo antes que las cosas pasen? Porque una vez producido el acontecimiento político, el plexo filosófico de la derecha nativa siempre tuvo cuadros consistentes y no es este el caso. Se trata ahora mismo de propalar una filosofía ligera, que funcione en la popular pero la popu de Velez,claro, y deslumbre a Víctor Hugo y Magdalena, por ejemplo. Una perorata bartolera de ceño fruncido, moralina y mucho frastraslafra , balbuceo de transición hasta la llegada de formatos de gobierno tradicionales, obviamente de derecha populista. Droit populiste que ya sabrá bien qué hacer con los bemoles humanistas del coro de comedidos en su camino a la yugular . Ahora bien, hasta que ello ocurra, hay que sacar el muleto desde boxes y a rugir mi amor.... Gran duda, pasarán o se los impedirá La Lastiri ? :P

de pepe mujica a pepe biondi

Fuente: MECON.
Como se observa sobre la recaudación total, 13% corresponden a retenciones y de ellas poco más de la mitad (7%) provienen de "El campo" , también conocido como facción agrofinanciera . Sin embargo, afinando más el desagregado, apenas el 3% del ingreso total corresponde a las rete que se originan en semillas (sojita). En fin, como bien nos recomendó ayer en "A dos Voces" el gran oriental, ex Tupamaro y ex Ministro de Agricultura Uruguayo el Pepe Mujica "hay que quererse más" o como señalaba el no menos grande Pepe Biondi, " hay que garpar más o Patapúfete!!"

así no va más...

Leemos en Crítica Digital: "Los argentinos pagamos, hoy, más impuestos que en 2001: entonces la presión tributaria era del 20,94% del PBI, hoy es del 29,16%. La recaudación promedio es una de las más altas de América Latina (20%) pero inferior a la de Brasil, que llega al 35%. En los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) –son todos los europeos, Japón, USA, Corea y Finlandia (entre otros)–, el promedio es de 36 por ciento. Argentina mantiene su originalidad esencial, el esquema impositivo es regresivo: castiga al consumo y consagra las ganancias. Para decirlo de otro modo: el Estado afecta más a los pobres que a los ricos. Entre los gravámenes al consumo de bienes y servicios está el IVA e Ingresos Brutos, donde el más pobre y el más rico pagan 21%. Algo similar sucede con los que se aplican a consumos específicos (nafta, gas oil, etc.) o impuestos (telefonía, seguros, etc.). En los gravámenes a las rentas hay excepciones increíbles: si alguien gana en la Bolsa 100 pesos o 1.000 millones, no paga nada en ningún caso. Tampoco se tributa por la transferencia de acciones en el caso de venta de una empresa. Así las cosas, el IVA representa el 47% del total de la recaudación y el impuesto a las ganancias el 23%. En los países de la OCDE es al revés: el IVA representa el 18% y ganancias supera el 36%. En Canadá, los impuestos a la renta son el 48,5% de la recaudación y 24,7% los que se aplican al consumo. En el Reino Unido, 38,4% a la renta y 32,6% al consumo, y en Suiza, 37,8% a la renta y 18,2 al consumo" En fin, cuántos hospitales garpa una reforma tributaria...?