7/24/2010

qué momento !

El comandante Pampuro vice, el Diegote con Chávez declarandole la guerra a Uribe, Pierre llevando la paz al continente.

Qué momento tan alto del populismo latinoamericano estamos viviendo compañeros y compañeras ! De nuevo... la que te perdés por vivir en Londres, Laclau!!! Te salen tres o cuatro tomos de un saque! Estamos casi igualando la ficción del uno a uno de los noventa!

Evitemos la guerra fraticida en la selva Colombiana!

se va

Intentando frenar la caída en picada, no dura más de un mes, más bien, menos.

todo lo sólido se desvanece en el aire...

Leemos al Bichi: ..." me imagino un Boca sin Riquelme porque tiene la posibilidad de jugar en el club que desee", y recordó que "hasta hoy el titular es (Marcelo) Cañete, y puede venir algún otro jugador en el caso que no arregle" el ´10´ , que hasta hoy es un jugador libre".

Sólo quedan los negocios, Olivera , c'est fini ...

desequilibrios y bloque parlamentario sindical

Lo único que vence al número es la organización.

Y no sólo esto. La organización es lo único que ha conseguido vencer a la muerte.

Porque la organización también vence al tiempo.

No los hombres, pero sí las organizaciones.

Las organizaciones sobreviven a los hombres.

Quiere decir que es el único invento del hombre que ha sobrepasado al tiempo.

La organización vence, pues, al número y vence al tiempo.

Juan Perón

Lemos a Zaiat Esa compleja dinámica económica y social alcanzó su clímax en la frustrada 125, con su posterior expresión política en la elección de medio término del año pasado que culminó en la constitución de un bloque de agrodiputados. La sucesión de pronósticos apocalípticos para instalar miedo en la sociedad y confundir sobre la situación sectorial fue –y sigue siendo– la característica más notable de los dirigentes agropecuarios.

Hoy, el amigo Biolcatti presidente de la SRA , volvió a situarse con su soberbia habitual en simetría con el poder político y como chicana " invitó a representantes del Gobierno nacional a la inauguración del sábado próximo; caratuló de "utopía" esa posibilidad, que "significaría una vuelta de campana en la relación".

Sucede que el sector que Biolcatti dice representar, se siente además de poderoso en materia económica, el centro de poder político argento y desde las parlamentarias del año 2009 tiene más fundamentos que nunca para ello.

En este sentido, ya nos hemos referido en Ramble a los evidentes desequilibrios que en términos de representación parlamentaria genera la presencia de 13 diputados sectoriales, sin otro segmento social o productivo tan amplia y específicamente representado en la Cámara baja.

En esa perspectica recrear el bloque sindical que diera vitalidad a la vida parlamentaria hasta mediados de los años setenta, es un proyecto cuya mejoras notables en la calidad institucional, los niveles de representación parlamentaria y en definitiva, para la profundización de la democracia ya han sido explicitados hasta el hartazgo por diversos analistas y propalados con sagrada furia por la prensa en general, a la hora de justificar la presencia de los trece agrodiputados, asumidos con simpatía comunitaria amplia, tras el conflicto abierto por la 125.

Así las cosas y como todo proyecto estratégico, la reconstrucción del bloque sindical en el parlamento, debe dar sus primeros pasos y debe darlos de cara a las elecciones presidenciales 2011.

Sea cual fuera el resultado final , siempre incierto de un acto electoral, la presencia del bloque sindical reproducirá en el tiempo la representación parlamentaria del Movimiento Obrero Organizado, elevando el piso de reivindicaciones a sostener y eventuales agresiones a evitar sobre los intereses de sus representados más allá de la coyuntura y en la certeza doctrinaria de que "Sólo la organización vence al tiempo".

quince millones sin gas natural

En cuadro de apertura (click para agrandar) muestra que sobre 10 millones de hogares casi tres no disponen de gas natural en el país, la carencia impacta sobre 15 millones de habitantes .

Se trata de una vieja problemática, muy severa, la falta de gas natural en las zonas de residencia de sectores vulnerables.

Acá, por caso, el Padre Carlos Mujica en la vieja Villa Comunicaciones de Retiro en el año 1973, informaba a los vecinos el conpromiso de Gas del Estado para repartir a $1600 la garrafa de 10 kg.

Pasaron 37 años y hoy la carencia de gas natural sobre los sectores populares continúa y peor aún , tras el ciclo de empobrecimiento masivo iniciado por el desembarco neoliberal con la última dictadura y las privatizaciones de los años 90, destruída la estrategia de inversiones de Gas del Estado, la falta de gas natural en los sectores vulnerables, se consolidó definitivamente, casi como una maldición natural.

Al respecto leemos: Con la llegada de los fríos intensos, la polémica abierta sobre la carencia de gas natural tiene sentido político y social profundo, no tanto por las especulaciones en términos de actividad económica que dominan la disputa, sino en particular porque los más afectados con los sectores vulnerables, que no necesitan sufrir tan bajas temperaturas para enterarse del abandono que sufren en la provisión de este insumo indispensable.

Al respecto, un estudio de Consultora Equis muestra la profundización de las asimetrías sociales que supuso la privatización de la distribución de gas natural durante el período neoliberal, que fue elaborando un mapa nacional vergonzoso de la carencia que aún no se alteró sustancialmente...

Nota completa acá

7/23/2010

santa fe : la visita a pérez

La reciente visita a Pérez de Néstor Kirchner , dibujó un mapa de futuras alianzas del peronismo santafesino que aún esta en pleno desarrollo. Aquí la visión del compañero Horacio Çaró de Redacción Rosario.

Néstor Kirchner vino a Pérez dispuesto a enviar un puñado de mensajes. Toques precisos, no mortales, pero suficientemente agudos hacia algunos prominentes protagonistas de la escena política santafesina.

Guiños dirigidos a sectores que hasta hace un minuto cualquier analista podría haber definido como enfrentados a muerte con el kirchnerismo o bien que éste jamás podría recomponer lazos amistosos.

Y un mensaje directo al corazón de sus seguidores, a quienes instó a salir a buscar casa por casa los votos que se necesitan para profundizar el modelo que él mismo inauguró el 25 de mayo de 2003.

Hubo para todos y en algunos casos con intensidad y destinatario inéditos, como resultó la dura reprimenda que el ex presidente le propinó al gobernador Hermes Binner. De eso se trató la incursión en la región del dirigente que más odios y amores ha generado desde la muerte de Juan Perón, mal que les pese a sus detractores. A desmenuzar esos mensajes, entonces, porque de la Historia se trata.

guasón

Leemos: Carrió: "La Argentina de hoy da mucha risa(!) ; Ricardito se abraza con De Vido (!!)" Así, con dureza, la dirigente de la Coalición Cívica salí a criticar a su socio político, Ricardo Alfonsín, por haberse mostrado en un acto en Chascomús con Cristina y parte de su Gabinete. Llamó "Guasón" a Néstor Kirchner (!!!).

Bueno, finalmente llegó la hora de la verdad, el punto de inflexión, la bisagra histórica... Dime tú, y tú Patán, qué opinás de los dichos de la Sra. Lilita?

acerca del progresismo independiente...

Leemos: Ibarra: “Kirchner cambió valores por gobernabilidad”.

El ex jefe de Gobierno porteño, una de las fugas más importantes que tuvo el kirchnerismo en el último año, explicó por qué su apuesta pasa ahora por la reconstrucción del progresismo de centroizquierda. Ayer estuvo en Paraná, invitado por dirigentes alineados con Urribarri, como Soñez y Luján.

Es crítico del oficialismo pero, con más énfasis, del modo en que construye por estos tiempos la oposición. Aníbal Ibarra, desde que tomó distancia del gobierno nacional, hace casi un año en el marco del conflicto agropecuario, inició una tarea de reconstrucción del progresismo “por sí mismo”. Más allá de alianzas con los tradicionales partidos mayoritarios, como en 2000, con la UCR, o como en 2003, cuando se identificó con la era kirchnerista que se iniciaba, el legislador porteño dijo estar “convencido de que de hay que reconstruir un espacio progresista independiente”.

no vemos por qué

¿Cuánto deben ganar los jubilados, estimado Rollo?

En mi mundo ideal, una suma igual para todos los mayores de cierta edad, sin importar su historia laboral. La idea del “aporte” es una gran ficción nacional, ya que tiene un altísimo componente impositivo. No veo por qué el Estado tiene que distribuir de ricos a ricos y de pobres a pobres.

Interviú completa acá.

asignación universal: impacto, discusión y alternativas...

Como en el post de presentación del estudio no estaba el link correcto para acceder al mismo, recomendamos fervorosamente que lo bajen de aquí y lo lean junto a la patrona...o, en fin, junto al patrón, porque ahora tenemos Ley de Matrimonio Igualitario, no sé si te comento algo el Cardenal, Obispete distribuidor del egreso!

me abandonó, como se abandonan los zapatos viejos...

Si no creyeramos como señala Martín aquí que: Pro sigue su destino sudamericano: adherirse a una colectora peronista para yugular la candidatura peronista oficial y debilitar su acceso al 40.

Y si tampoco coincidiéramos con lo que señala Martín acá que : Macri gobernando demostró lo mismo que Ibarra. Ni mucho más, ni mucho menos. El macrismo sigue siendo funcional a un tipo de cultura política de estos años: cumple los requisitos para formar "el enemigo ideal" (como Ibarra, que era "el enemigo progresista ideal"), y sirve a muchas fuerzas de izquierda (kirchneristas y no) para mantener una gimnasia de lucha que no aportan en otras disputas que siguen implicando la lucha intra-estatal (como la ocupación civil del Estado Policial en la provincia de Buenos Aires, Río Negro o Mendoza). Macri por acción todavía no mató a nadie. Por omisión, seguro. Casi, casi, no gobernó.

Si todo lo anterior no nos pasara, la verdad compañeros y compañeras - yo sé que algunos refunfuñan cuando le obsequimos fruta - no nos inquietaría tanto que la ofensiva contra Mauricio recaiga otra vez en manos de Ibarra, el telepolítico cuya vida gestiva puede resumirse en estos dos conocidos videos, clásicos de Ramble:

Principio

Fin

Y regresé

a la maldición

del cajón sin su ropa,

a la perdición

de los bares de copas,

a las cenicientas

de saldo y esquina,

y, por esas ventas

del fino Laína,

pagando las cuentas

de gente sin alma

que pierde la calma

con la cocaína,

volviéndome loco,

derrochando

la bolsa y la vida

la fui, poco a poco,

dando por perdida....

keep on, keep on, keep on reporting' ...!

Hoy Gerardo nos informa y entretiene:

Clarín contrató a una empresa para perseguir a los blogueros

Publicado por Gerardo Fernández

Por Diego Tiseira (*)

Reporte Informativo es una consultora que tiene una hipótesis a la que le saca provecho económico: los blogs representan una amenaza para la imagen de las empresas y sus productos.

RI brinda al Grupo Clarín una red interna de información en la que aparecen por un lado notas periodísticas con palabras clave como Ley de medios, Cablevisión, Clarín y TV Digital identificadas en rojo. Y por otro su especialidad: identificar a los blogueros más influyentes que escriben y comentan sobre el Grupo Clarín. Así, en el resumen diario que entrega la empresa al monopolio aparecen casi con exclusividad los nombres de los integrantes de la denominada blogósfera nacional y popular, según se pudo confirmar...

Post completo acá.

PD: En realidad está empresa de patrullaje bloguero es una "oportunidad de negocios" o "curro" (en Flores Sur) que , digamos, no tiene nada de censurable. La utilización del insumo, en fin...

Dicen los empresarios de CIPOL que creen participar de batallas virtuales, en su propio blog, al que suponemos deben auto monitorear sobre el nivel de "amenaza que representan" para sus clientes , bajo la consigna Lutheriana: "Ahiiiiiiiijuna, nooooo me saldré con la mía!"

Hoy participamos como panelistas del evento organizado por la Revista Imagen y la Universidad de Palermo sobre “Medición de la reputación online”. Fue muy interesante los comentarios de los participantes como también de los otros panelista, Celia Mosto (CIO), Laura García (Global News), Paola Lattuada (UP) y María Curubeto (Revista Imagen).

Nuestro aporte en la conversación estuvo basado en : a) Según Technorati, se crean 175.000 Blogs por día b) La batalla por el dominio de la red pasó de la PC a los dispositivos móviles, lo que nos permite estar más conectados que nunca, posteando y comentando nuestras experiencias y recomendaciones on-the-go....

7/22/2010

asignación universal: impacto, discusión y alternativas...

Recibimos el excelente estudio del CEDLAS "Las Asignaciones Universales por Hijo. Impancto, discusión y alternativas" , realizado por Leonardo Gasparini y Guillermo Cruces, del que sólo extractamos algunos tramos, pero requiere ser estudiado en totalidad , ya disponible aquí .

Los resultados del impacto de la AUH según Gasparini y Cruces son sumamente positivos, aunque debe esperarse su despliegue definitivo para una evaluación completa, que siempre será dificultada por la opacidad de los datos del INDEC.

Cabe acotar que los resultados parciales , ubican a este estudio en la senda del movimiento nacional justicialista, transitando una tercera posicición respecto al optimismo que refleja el estudio oficial ya comentado y difundido en Ramble y las pálidas notas del Observatorio Social de la UCA que parten de umbrales de pobreza suculentos del 40% medidos por encuestas telefónicas de 400 casos, y a los que tal vez, siguiendo la metodología por ellos utilizada y comentada entre otros por el profesor Grondona Mariano , la AUH no haría mas que agravar.

Dicen Gasparini y Cruces:

La reducción en la desigualdad de ingresos sería considerable En el escenario (2) donde las asignaciones se universalizan a todos los desocupados e informales la brecha proporcional de ingresos entre el decil 10 y el 1 se reduciría desde 23.7 a 16.5, mientras que la participación del decil más pobre en el ingreso nacional disponible crecería de 1.4% a 2%.

El coeficiente de Gini se reduciría 2 puntos, lo cual constituye un cambio significativo.

Las figuras (que abren el post, click para agrandar) agregan a la evolución de la pobreza y la desigualdad las estimaciones para 2010 en el escenario de pleno funcionamiento de las asignacionesuniversales. En ambos casos es claro el significativo impacto que la generalización de las asignaciones tendría sobre estas dos variables sociales.

COMENTARIOS FINALES

Existe un extenso consenso acerca de la conveniencia de implementar un programa masivo de transferencias monetarias basado en la niñez. Sobre la base de ese consenso el gobierno nacional modificó en 2009 a través de un decreto de necesidad y urgencia la ley de asignaciones familiares para incluir a hijos de desempleados e informales.

Esta modificación constituye en la práctica un sustancial acercamiento a la universalización de la ayuda social a la niñez. El documento argumenta la consolidación de una medida de este tipo permitirá liberar recursos administrativos y presupuestarios para el desarrollo de mejores políticas sociales en áreas específicas.

La reforma del sistema de protección social que se está gestando es, potencialmente, de gran magnitud, relevancia y perdurabilidad. Para realizar este potencial, sin embargo, resulta indispensable consolidar la medida a través de los caminos legislativos normales. Es, de hecho, una oportunidad histórica para consensuar una política de Estado en el área social que establezca un escenario estable y transparente para garantizar un mínimo de bienestar para las generaciones presentes y futuras.

Este documento señaló una serie de impactos positivos de esta medida. Gran parte de la variabilidad en las estimaciones de impacto, sin embargo, se deben a la falta de precisión del decreto con que fueron implementadas, y de hecho algunas de sus falencias hubieran surgido – y hubieran sido remediadas – en el marco de un debate parlamentario. Se argumenta aquí que es factible y deseable rescatar los aspectos positivos de la medida promulgada por decreto, eliminando sus falencias y por sobre todo consolidándola como pilar de una política de Estado de protección social de largo plazo mediante la promulgación de una ley que universalice las asignaciones por hijo.

Una ley del Congreso Nacional permitiría también establecer mecanismos automáticos de ajuste de los beneficios, establecer criterios de monitoreo y evaluación, y precisar la cobertura y la compatibilidad con otros programas. Si bien, como se argumenta en este documento, el impacto de la universalización no sería muy diferente al del sistema recientemente promulgado, sería más abarcativo y transparente, evitando errores de exclusión y minimizando el clientelismo. Una posibilidad en esta dirección es mantener el esquema propuesto por el gobierno de asignaciones familiares, pero extendiendo el subsidio a todos aquellos hijos que no reciban asignaciones por el empleo formal de sus padres o por deducciones del impuesto a las ganancias.

en la calle aprendí...pero a ver, qué aprendí...esteee

Los cuadros finales con el fuego y los bomberos, fuerte no?

apareció tirada en una bolsa de nailon

Leemos: Miguel Hugo Vaca Narvaja tenía sólo 35 años cuando lo detuvieron en la escalinata de los tribunales de Córdoba cuando había concurrido a defender a un preso político. Había ocupado un cargo en el gobierno de Ricardo Obregón Cano y era papá de tres hijos: Miguel Hugo, que hoy es uno de los abogados querellantes; Hernán, director de una revista de Río Cuarto, y Carolina. A su vez, el padre del fusilado, Hugo Vaca Narvaja, ex ministro del Interior de Frondizi, había sido secuestrado un par de semanas antes de la detención del hijo.

Lo decapitaron y su cabeza apareció tirada en una bolsa de nailon . Luego de todo esto, la familia debió exiliarse en México.

Los fusiladores devolvieron a De Breuil a la UP1, donde contó lo sucedido. Entre los presos estaba Jorge, otro de sus hermanos. “De la violenta redada que hicieron en mi casa; mi hermana se salvó de que se la llevaran gracias a mi madre: es que ella tiraba de un brazo y uno de los militares del otro hasta que otro le dijo: “Má sí, dejále la chinita”.

el trípode

Ya lo reiteramos tantas veces que una más. Revertir los 9 puntos promedio de voto que el FPV obtuvo en 2009 en Capital, Córdoba y Santa Fe, distritos sumados equivalentes al 110% del conurbano bonaerense es la clave para darle consistencia al mito del 40+1.

Alterar drásticamente el sistema de alianzas que llevó a esos delirantes resultados, es prioridad .

Al respecto, hoy leemos en el Burgúes Asustado una intervención importante no sobre el arbolado urbano como gusta el PRO, sino sobre una de las patas del trípode de la muerte:

Provincia de Santa Fé al lado de Rosario ,muy cerca del Burgués,organizado por el Foro de Intendentes, Ptes. Comunales y el Movimiento Evita.

Se calcula que a las 19 hs estaría hablando Néstor, con Rafael Bielsa, en realidad el acto se lo armaron a él y con la presencia de Agustín Rossi un gesto con lo distingue como casi siempre. Hugo Moyano confirmo su presencia en el acto se hace en el predio del sindicato de camioneros.El armado del Foro de Intendentes y Ptes Comunales es del Dip Nac santafesino Gustavo Marconatto a pedido de la Rosada cuenta con el apoyo de Néstor Kichner y el Ministro Randazzo hizo mucho para fortalecer ese espacio.

Marconatto es un dirigente cercano al Movimiento Evita de hecho asume públicamente su pertenencia a ese espacio pero es vox populi que solo reporta con Kichner.

El Chueco Mazzón también acumula y pone sus fichas a la candidatura de Bielsa o en la posibilidad de que Jorge Obeid vuelva al "redil"..bueh pero es para hablarlo otro día.

Que sucederá con Agustín Rossi y su Movimiento Santafesino para la Justicia Social?...

duran ibarra, vecino, decente y trabajadorrrr!!

Compañeros y compañeras , ojo al piojo, la campaña PRO tiene un ariete imbatible.

A Barba yo le peleo pero, me rindo ante Aníbal. En el debate de ayer en A dos Voces, el primo Macri, hasta hace poco exilado de las filas PRO, vaya uno a saber por qué mueca del destino, logró sacar de la galera un decoroso conejo muerto frente a un Ibarra que descargaba duras críticas sobre Mauricio del tipo " a mi así no me trataron !", " yo me la banque solito !" " no tengo ánimo de venganza , sólo me mueve el interés general del vecino de Villa Riachuelo !" y otras banderas tradicionales del progresismo porteño.

Progresismo que gobernó, hay que recordarlo, los dos (2) períodos anteriores a que Mauricio obtuviera el 61% (!) de los votos en segunda vuelta y cuyo referente central obtuvo un suculento 3,28% (!!) de los sagrados sufragios en las parlamentarias 2009 (a mi 100% - 3,28% me da 96,72% que (uh!) no lo votaron) .

Se lo vió también a Diego Kravetz muy reflexivo, tanto que en cualquier momento podría haber salido del closet y asumir, ya sin tapujos, su identidad de entrepreneur porteño, él también.

En fin, Macri está contra las cuerdas, es verdad. La estrategia es defensiva, es cierto también, pero ayer, TN ( cable del grupo que primero lo filmó en el videíto de cierre y ahora lo lleva a debatir ) le regaló a su rincón un puñadito de rivales, con los que logró que suene el gong, se sentó en el banquito y esperó mejor parado el segundo round de una pelea que , si lo dejaran solito que haga sus fintas el propio Mauricio, (ay!), tiene perdida de antemano.

PD: Este post, le hace el juego a la derecha, Baleno, debo admitirlo.

reivindicación a sarlo, pero no

Ahora que en 678 , bajo la batuta del reciente compañero Barone del Conurbane , está de moda pegarle a Beatriz Sarlo bajo la invariable forma retórica "yo la respeto mucho pero..." que despliegan todos lo que en el programa progresista opinan , en Ramble, donde no somos progres y la respetamos menos, sin embargo tampoco le pegamos duro, ni nos escandalizamos por su reciente ataque de llamémosle "macrismo de baja intensidad".

Por el contrario, vamos a reivindicarla pero no, poniendo a disposición del público lector, un reportaje relativamente reciente, concedido al matutino Crítica, frente a la aparición de su pituco libro "La Ciudad Vista" .

Muestra Sarlo en esta interview , la poca estima que la (cómo llamarla?) , ma si, "intelectual", profesa por Mauricio y su "Gestión y pasión", al tiempo que señala de manera transparente, que su reciente apoyo implícito a la nueva etapa de la estrategia de victimización del entrepreneur porteño , esta fundamentalmente movido, no por sus simpatías PRO, que no las tiene, sino (ay!), por su añejo, profundo y con los años, creciente gorilismo , notable sentimiento antiperonista en general y ahora antipierrista en particular, en tanto modalidad histórica específica de aparición de la peste populista, que la persiguió durante toda su vida (larga) . Dice Sarlo :

–¿Cree que hay una lógica autoritaria en el gobierno porteño cuando impulsa medidas sobre el espacio público?

–El desalojo por la fuerza de la huerta orgánica, que no comía espacio sino que estaba pegada a una plaza, es el claro ejemplo de una visión autoritaria del funcionamiento del espacio público. El sostenimiento de la huerta es un espacio de ciudad que se construye espontáneamente. Y acá radica su importancia. Porque si hay algo que defender en las ciudades de la posmodernidad, es aquello que sus habitantes pueden hacer con algún grado de espontaneidad, que ni el mercado, ni el autoritarismo, ni el Estado con sus mejores intenciones pueden construir.

–Más allá de esta particularidad y a un año y medio de que Macri ganara las elecciones por más del 60%, ¿qué evaluación hace de la administración local?

–Me parece que Macri hace una gestión municipalista en el peor de los sentidos del término. La ciudad es sólo luminaria y bacheo. Es una administración inocua. Eso es evidente en la forma que interviene. Y los proyectos que encara son propios de los Centros de Participación y Gestión, en caso de que se implementara la Ley de Comunas. No tiene ningún gran proyecto para Buenos Aires...

Tal cual Beatriz !

una estrategia que atrasa

Leemos: En la Rural, Macri planteó su defensa como una “batalla por las instituciones” Habló en la inauguración de la exposición agropecuaria después de que Biolcati encabezara el tradicional corte de cintas. Las diferencias entre el campo y el Gobierno volvieron a quedar en evidencia con el faltazo del ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Al complejo escenario institucional que supone poner sordina a un proceso judicial obteniendo un aval político de su mismo partido, se agrega ahora la elección del escenario para enunciar la maniobra, módica: La Sociedad Rural.

La estrategia de Duran Barba atrasa un año al menos, tanto por lo que supone insistir en la victimización que surtió efecto durante 2009 pero ya redunda, así como la elección del "locus de enunciación" del discurso inaugural de esta nueva etapa PRO de avance sobre la justicia, elegida por el estratega de la buena onda .

En efecto, como ya señalamos acá, la novedad de la etapa es la disolución del sujeto agromediático el gran articulador de la estructura del 28j , de cuya unidad surgió la categoría comunicacional estratégica, que finalmente ordenó todos los discursos escritos y televisivos sobre el conflicto e interpeló exitosamente a una amplia fracción de la opinión publica: “el campo”.

Desde el conflicto abierto por la resolución 125 y la impericia oficial en su administración y resolución, la intervención de los medios de difusión fue decisiva para dar visibilidad y volumen político a un nuevo sujeto social y sus referentes corporativos más empinados, que a posteriori desequilibraron el tablero electoral, a punto tal que la mayoría de las alternativas opositoras estructuradas el 28j, llevaron en sus listas a emergentes del movimiento agromediático, llegando a sumar trece diputados provenientes de ese espacio, los denominados “agrodiputados”.

Por motivos diversos, cuya multiplicidad excede esta columna, hoy son inocultables las divisiones internas profundas por asimetrías de intereses, de los distintos referentes del sector agropecuario, controversias especialmente visibles en una coyuntura de mejora sustancial del precio de la carne y cotizaciones internacionales muy favorables para los cereales, con una cosecha récord en el fondo del nuevo paisaje sectorial.

La magnitud de la cosecha de 2010 es impactante y, tal como se adelantó el pasado viernes 17 de junio, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con el 99,7% de la superficie trillada; ya se acumularon más de 54,8 millones de toneladas de la oleaginosa, la cosecha más grande desde que se introdujo el poroto de soja en el país, en el año 1969.

Debe recordarse adicionalmente, para imaginar el impacto extendido del beneficio de combinar buenos precios con cosecha récord, que en la actualidad la producción de soja ocupa unos 20 millones de hectáreas, equivalentes a dos tercios de toda la superficie sembrada de Argentina y en 2009, el 70% de lo que invirtieron los hombres y mujeres del sector tuvo como destino este cultivo.

Así las cosas, diversos factores como los enunciados arriba, debilitaron notablemente la unidad y presencia de los otrora potentes referentes del sector agropecuario, al tiempo que los debates abiertos por la aprobación de la nueva Ley de Radiodifusión impactaron en una magnitud aún en desarrollo sobre la capacidad del complejo mediático hegemónico para construir referencias electorales sólidas y de paso, en sintonía con sus intereses corporativos.

Conclusión: el gran articulador de la estructura electoral anterior, el complejo agromediático, está ahora mismo, muy disminuido respecto al 28j.

Finalmente lanzar hoy su estrategia de ocultamiento político de un proceso judicial desde La Rural de Palermo, símbolo emblemático del momento de máxima del conflicto abierto por la 125, muestra que el diseño de la estrategia ecuatoriana no solo es dominantemente defensiva , sino que ha sufrido un grave desfasaje temporal. Sólo le resta buscar el apoyo de Dányeli a los delirios de " juicio político con resultado garantizado". El de Duhalde y Beatriz Sarlo, ya los tiene.

7/21/2010

imagine

Diálogo imaginario:

  • A quién le importa la opinión de los legisladores PRO sobre la culpabilidad o no de Mauricio?
  • A nadie...
  • Y para que inventa Mauricio este mamarracho de Juicio político del que sale absuelto?
  • Porque está en el horno y quiere victimizarce haciendo pucheros ...
  • Y la justicia lo condenará ?
  • Si gana Kirchner, tal vez si, sino, olvídalo...
  • Cómo tal vez sí,
  • Depende el contexto post victoria, todo es conversable...
  • Ah...

ese es el pierre que le gusta a beatriz sarlo !

Lo dijo hoy en el Coliseo: "Cosechemos el amor, la alegría, y pongamos la otra mejilla".

Psssssssss!

con esta mano le pegué a mi hermano!

Hay sutiles variaciones de la ya vieja onda súper ingenua que inaugurara Duran Barba y que dimos cuenta en Ramble hace tiempo en el famoso post, un clásico de vinilo a esta altura, "Boludizando a Mauricio" donde sostuvimos: ...

".... ensaya el asesor ecuatoriano respecto a la figura de Mauricio Macri en particular y el PRO en general, frente a los episodios crecientemente escandalosos de las pinchaduras de teléfonos, la gambeta elemental de transformarlos desde donde están como grupo de gobierno dedicado al espionaje masivo de opositores y dirigentes representativos de la sociedad civil, hacia el incómodo pero menos comprometido lugar de una sarta de pelotudos, que no sabían que tenían la cana adentro, que incluso los vigilaba a ellos mismos... "

En esa misma línea naif , pero aderezado con un touch de melodrama clase B, hoy leemos a Luis, no Sandrini, sino Majul:

"¡Cómo puede ser que sean tan mezquinos!", se lamenta el ex presidente de Boca mientras le presentan informes reservados sobre lo que piensan los principales referentes nacionales, de verdad. Le cuentan que Ricardo Gil Lavedra, uno de los jueces que condenó a las juntas militares de la dictadura, leyó la resolución y consideró los argumentos insuficientes para confirmar el procesamiento. Está seguro de que el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, volverá a repetir que detrás de su procesamiento está Kirchner. No espera nada de Francisco De Narváez, quien se limitó a escribir: "Confío en que Mauricio probará su inocencia ante la justicia".

Por su parte, el ex presidente Eduardo Duhalde, ante la pregunta concreta, me respondió, ayer por radio: "Esto es una obra maestra de la SIDE". Los colaboradores de Macri fueron corriendo a darle la "buena nueva". Por unos segundos, el procesado se sintió feliz: "Por fin un tiro para el lado de la justicia", exclamó

No los emociona esta linda historia a los compañeros y compañeras?

Snif, snif.. La vieja ve!, la vieja ve lo coloreeeeeeeeeee!! Obispete melocotonero!

ciudad y nación, una estrategia combinada

En el inicio de la larga marcha y el cumplimiento del primer mandamiento "No gobernarás", el oficialismo porteño pateó apenas veinte días la formación de la comisión investigadora:

Leemos: Macri bloqueó por ahora la comisión investigadora EN EL RECINTO. Los legisladores, ayer, durante el debate. El PRO logró evitar que se tratara sobre tablas el tema de las escuchas ilegales. Pero la oposición tiene los votos para aprobar la comisión en agosto.

El problema de Macri, además de jurídico, es político y electoral. Cada día que pase, se acerca más el 2011 y su perfil de adversario electoral a derrotar se recorta nítido en el horizonte opositor.

Si la soledad política marcó el inicio del macrigate, una estrategia racional de la oposición culmina en una noche polar.

El beneficio adicional de esta circunstancia es desacomodar del tablero electoral la mejor pieza de que el Peronismo Federal disponía -por su nivel de conocimiento nacional y penetración en segmentos de bajo NES- para encabezar uno de los corredores electorales, capaz de yugular el flujo nacional de votos peronistas y entonces debilitar su captura por el FPV.

Concluir con la demolición del corredor PRO-peronista supone para el oficialismo plantar una estrategia porteña capaz de discutir seriamente el cambio de signo político de la Ciudad, y proponer circunstancias de alianzas electorales que, en la posición de máxima , obliguen a Macri Mauricio a ya no disputar nacionalmente e ingresar al ballotage local.

Para que esto suceda el FPV debe asumir prontamente que no dispone de figuras propias para alcanzar el objetivo estratégico de disputar el ballotage porteño con el PRO, y, vistos los plazos , ya no la dispondrá.

PD: Por supuesto, que como bien lo señalara el compañero Tu Sam, todo esto, puede fallar!

a por ellos!

Escucho a Ricky Rouvier por AM 750 hablar medio mal del Diegote (gallina el encuestador) pero, al mismo tiempo, afirmar que Pino Solanas ya empata un ballotage con Gaby Michetti.

Obviamente, su medición fue realizada antes del estallido del macrigate, un tema que debe ser gestionado con sumo cuidado por la oposición, para no producir efectos paradojales, o los tan frecuentes búmerang (abandonar la figura del Papá Franco para sostener las acusaciones contra Mauricio, en primer término, un recurso psico-pro, utilizado por el macrismo).

Así, es de esperar que Pino se involucre en los temas de la Ciudad , su silencio hasta hoy es tan notable como lamentable . Complementariamente, se requiere que las fuerzas progres y na&pop tomen nota de esta realidad, respetando su especificidad, pero evitando en lo posible conductas promotoras de disputas y enfrentamientos, que puedan finalmente acotar las posibilidades ciertas de imprimir un cambio de signo político a la Ciudad de Buenos Aires, que es el objetivo estratégico de la etapa.

Habrá ballotage sí o sí, ese es un dato inexorable en la Ciudad. El resultado depende de la capacidad de todos (bueno de todos no, la derecha cipaya y entregadora ojalá la pifie, claro, si no ganan ellos ) de desplegar una mirada a mediano plazo por sobre disputas circunstanciales.

Bue, me salió un discurso...

7/20/2010

primeros en el mundo

Así como fuimos primeros en latinoamérica en promulgar la ley de matrimonio igualitario, escucho una interesantísima reflexión de Darío Villarruel que, de cumplirse, podría diseñar una campaña electoral 2011 muy innovadora y tal vez la primera a nivel planetario.

Dijo el abogado Villarruel, que cuando Macri comparezca en juicio oral, habrán pasado no menos de un año desde su procesamiento, o sea, ya estaremos en plena campaña electoral.

De esta forma, lo verdaderamente nuevo de cara a 2011, y apasionante en el sentido del márketing político, será observar cómo se despliega una campaña electoral mientras el candidato presidencial comparece ante la justicia --esperemos que por TV--, aprovechando las especulaciones sobre el probable impacto positivo (no es ironía ) que pudiera obtener el acusado en tan extraña pero original situación de candidato-juzgado. Emotivo!

joaco del garzo sobre el napia :pijafloja!

Desolados, angustiados, conmovidos leemos:

Los métodos poco ortodoxos del secretario de Comercio Interior del Gobierno van tomando fama en el mundo con cada uno de sus nuevos capítulos. Tras el agravio al personal de Papel Prensa, el funcionario ultrakirchnerista llegó al diario El País de España, que retrató en la tapa de su edición de hoy la historia de Guillermo Moreno, a quien calificó como "el buen salvaje" del matrimonio presidencial, en referencia al libro publicado por los periodistas de LA NACION, Diego Cabot y Francisco Olivera...

Qué mala noticia ! ... no sé si en napia resiste esta embestida del Joaco, compañeros y compañeras...

los diez mandamientos

1- Ya no gobernarás.

Comenzó la larga marcha. Leemos: El PRO postergará la conformación de una comisión investigadora en la Legislatura. El macrismo tiene los números para aplazar el debate. Pero podría acompañar otras iniciativas que proponen pedir el expediente judicial o citar voluntariamente al jefe de Gobierno. La oposición igualmente se sentará a debatir. Ibarra ahora apoya la comisión.

aumento de canasta básica y erosión de la asignación universal por hijo

Nos llega el interesante Newsletter de SEL Consultores que enfoca un tema muy sensible en esta coyuntura de alta inflación de precios en Alimentos. La evolución de la Canasta Básica y su erosión del poder de compra de la Asignación Universal por Hijo, destinada en su totalidad a Canasta Básica. Dice Kritz:

En el primer semestre de este año, la canasta básica de alimentos -valuada con los precios relevados en forma independiente- aumentó 21,5% Para la familia tipo habitualmente considerada1, esto significa un incremento de $173.

El salto más importante se produjo en el primer trimestre (un alza acumulada de 19,2%) resultante, sobre todo, del aumento de los precios de la carne. Estos últimos explican cerca del 70% de la variación de la canasta básica de alimentos en el semestre.

Desde luego, el encarecimiento de la carne derivó en su sustitución por otros productos más baratos, pero probablemente también de menor valor nutricional. El incremento indicado, que corresponde a una canasta fija de productos, refleja precisamente el costo de preservar un balance nutricional.

El aumento de la canasta básica de alimentos tiene efectos sociales considerables.

Uno de ellos es la licuación parcial de la asignación universal para la niñez, pensada justamente para asistir a las familias en situación de extrema pobreza. Desde el dictado de la norma (el DNU es del 28 de octubre) la capacidad de compra de la asignación en términos de la canasta básica de alimentos cayó más de 20%. En el primer semestre la pérdida fue de más de 17%.

Esto se traduce, obviamente, en una caída en la cobertura de la asignación.

En un hogar de 5 miembros, con 3 hijos menores, que típicamente corresponde a la composición demográfica de una familia de estrato pobre, los $432 de la asignación universal cubrían en diciembre pasado (cuando comenzó a pagarse) aproximadamente la mitad del costo de la canasta básica de alimentos de ese grupo.

En el mes de junio la cobertura cayó a poco más de 40%.

La posición de Consultora Equis conceptualmente no reconoce diferencias con el análisis de SEL, si diferimos en la valuación de Canasta Básica que consideramos un 20% por sobre la estimada oficialmente y no un 50% como señala SEL , cuya sobreestimación advirtiera Larry acá.

Por otra parte el ritmo de aumento de la misma es menor al 17% que acumula según SEL , para Equis, la Canasta Básica proyecta 28% anual, aunque en este punto, las diferencias no son significativas y están en línea con otras mediciones insospechadas de oficialismo.

La erosión sobre el poder adquisitivo de la AUH, según Consultora Equis se ubica en torno al 14% y el poder adquisitivo de la CBA cae del 68% inicial al 46% actual.

En todo caso y bajo cualquier hipótesis, es necesaria la actualización del monto de la AUH en atención al ritmo de aumentos de la Canasta Básica a fin de preservar sus efectos anti pobreza e indigencia y, por otra parte, se requiere ampliar la base de cobertura hasta llegar a los 5,7 millones de niños planteados como objetivo inicial para diciembre de 2010 , de los que se han cubierto, según últimas cifras disponibles, 3,7 millones.

descascararse es pro: hoy, que se doble pero no se rompa y menos que se quede pegada

Tal como lo anticipara brillantemente Jorge Asís, pero (ay!) apuntado para otro wing, siguiendo estrictamente la estrategia "del carajo" de Duran Barba.

Tras el regreso al país por unas horas de Mauricio ya sin bigote y un intenso raid televisivo de los miembros más prominentes del PRO, incluida la candidata eventual a suceder al Jefe de Gobierno en 2011 haciendo mohines, ya se cosechan los primeros resultados de la ofensiva de la tropa del entrepreneur local y hoy leemos :

Gil Lavedra: “no es normal que tengamos un jefe de Gobierno procesado por asociación ilícita”

El ex camarista y actual diputado nacional por la UCR, Ricardo Gil Lavedra, señaló hoy que “es viable el tema de la comisión investigadora”, por lo que comprometió de ese modo el apoyo del radicalismo a la conformación de esa instancia en la Legislatura porteña.

En fin, viendo este desmarque masivo, imaginamos lo que debe ser esa causa, mamita!

7/19/2010

while my guitar gently weeps - joe jackson y todd rundgren

Lo pasó Capusotto , im-pre-sio-nan-te.

en defensa de duran barba

Como leemos acá esta frase de Duran Barba “A la gente, las escuchas no le importan un carajo”, fue muy criticada.

No tenemos datos, pero probablemente no a toda, pero si a una buena parte de la ciudadanía porteña, el tema le importe nada, tal como indica Barba. El asesor ecuatoriano ex militante de la JP setentista, está en lo cierto.

El problema conceptual básico de Barba, es que las escuchas, que efectivamente no le importan a un segmento importante de "la gente", sin embargo sí le importan a la justicia, que es precisamente el ámbito donde empezó , se desarrolla y terminará el problema de su asesorado.

el otro ibarra

La Ciudad tiene evidentemente un tema de mala onda con los Ibarras.

Al respecto escuchamos al abogado de Sergio Burstein, Hernán Del Gaizo, explicar un matiz interesante del macrigate:

El desprocesamiento de Narodowsky es aún peor para Macri, porque ahora el involucrado directo en el ingreso de Ciro James a la estructura de gobierno es Andrés Ibarra , ex Subsecretario de Educación del Gobierno de la Ciudad en la gestión Narodowsky y Gerente General del club durante la presidencia de Boca Juniors de Mauricio Macri "...

Y , agregamos nosotros, coautor con el Ingeniero gobernante del libro Pasión y gestión, como bien recuerda Baleno en los comentarios, y se observa acá, click...!

el tema que causa furor en el pro...!

no gustó

Y si, había bastante bronca porque salían encuestas hacia los diarios que sugerían que Scioli ganaba Provincia de Buenos Aires y el buenazo de Pierre se quedaba en primera y perdía en ballotage hasta con el Padre Grassi. Eso no gustó para nada, la verdad.

estado o corporaciones

Recibimos un mail de Rodolfo, compañero de la Agrupación Nacional Putos Peronistas , que nos puso muy contentos, no por el reconocimiento personal , excesivo sin duda, sino por la claridad conceptual sobre la significación social y política que tuvo, más allá de la problemática específica, la aprobación de la le Ley de Matrimonio Igualitario.

Después de una larga semana, pudimos hacer una pausa para reflexionar un poco. No tenemos más que palabras de agradecimiento por haber bancado a los Putos Peronistas desde el primer momento. Esa madrugada, en el Senado, no triunfo nuestra minoría sino todos los argentinos que vamos a vivir en un país más justo.

Todavía quedan grandes batallas culturales pero ya no estamos del lado de los que cuestionan el modelo imperante (lugar en el que permanece, inmóvil, la izquierda troglodita) sino del lado de la construcción de nuestra soberanía. La batalla que ganamos esa noche no fue contra la homofobia, sino contra las corporaciones religosas y mediáticas que quieren imponer sus intereses por encima del Estado, entre ellos, la homofobia.

Muchos peronistas se animaron a dar su apoyo, y cumpa, usted fue uno de los primeros. El 14 pasó por nuestra carpa Amado Boudou, recibimos cálidos aplausos de Tito Nenna, estuvimos acompañados del Movimiento Evita a la JP Descamisados, y por organizaciones tan diversas como la Cámpora o Negros de mierda. Por primera vez una reivindicación que todos interpretaban como de minoría se volvió, de a poquito, un asunto del pueblo.

Finalmente, fuimos a 678 -primicia de Ramble Tamble-, y el miércoles próximo asistiremos al acto de reglamentación de la Ley, en Casa Rosada. Pero el trabajo no termina ahí: nos espera una lista de más de cien personas interesadas en recibir información sobre la agrupación y militar por la causa de la diversidad, pero fundamentalmente, por la del Pueblo.

Le agradecemos de nuevo su apoyo, y le enviamos un pequeño afiche que nos sorprendió a nosotros mismos, llamándonos por nuestros nombres: putos, tortas y trabas. ( Se muestra en la ilustración del post)

servicios desregulados

Entre los servicios a los que guía la mano del mercado, está la provisión de internessssss.

Hoy viví en carne propia las ventajas evidentes de no interferir con las leyes naturales de la oferta y la demanda.

  • Fibertel: Buenos días

  • Yo: Hola si quiero dar la baja este servicio

  • Fibertel : Motivo?

  • Yo: Me tuvieron 10 días sin servicio y sin respuesta.

  • Fibertel: Perfecto, envíe un mail y fotocopia de su documento de identidad

  • Yo: Perfecto, la mando ya.

  • Fibertel: No, solo hasta el 15 tomamos las bajas...

  • Yo: Por?

  • Fibertel: Disposiciones.

  • Yo: Entonces recien a partir del 1 de agosto puedo dar de baja esto?

  • Fibertel: Exactamente, y , eso sí, deberá abonar todo el mes de agosto...

  • Yo: Ah gracias...

por qué este blog?

No encontramos mejor respuesta a la pregunta del título que esta del poeta Belga Henri Michaux:

La mayoría de los textos que siguen son, en cierto modo, exorcismos por ardid. Su razón de ser: mantener en jaque a los poderes circundantes del mundo hostil.

Más sobre Michaux aquí.

se viene la distribución del ingreso!

Muy bien Rollo recurriendo al análisis internacional comparado , señalando la necesidad de ampliar los beneficios al conjunto de la comunidad y no solo a jubilados y pensionados, como egoístamente plantea el Tío Cleto.

Acá tienen un piquetero en un país serio , cinco lucas seicientos por mes. Ya que vamos a hacerlo, hagámoslo bien Cleto!

los kirchner son liberales ?

Recibimos esta nota de Julio Burdman quien, entusiasmado por el curso de ciertos acontecimientos, fue publicada en "El Estadista" (metáfora vergonzante del más directo y popular "El Dr. Pierre") , que queremos compartir:

Definitivamente no lo son en los términos del “liberalismo de mercado” con el que habitualmente asociamos a los liberales en nuestro país. Es decir, con los partidarios del librecomercio, el achicamiento del estado y la defensa irrestricta de la propiedad privada, que suelen identificarse con los gobernantes conservadores occidentales.

Y tampoco son liberales políticos en los términos del “liberalismo institucionalista” que brega por el gobierno limitado, el Estado constitucional de Derecho, la estricta separación de los poderes y el derecho individual a la propiedad. Estos últimos, en la jerga política argentina reciente, suelen autodenominarse “republicanos”. Los Kirchner no están totalmente en contra de las ideas y valores previos, pero mantienen con ellos tensiones evidentes, sobre todo en el campo económico.

Creen que el comercio, las relaciones laborales y los precios, entre otros componentes de la economía, deben ser regulados y orientados, que el Estado debe crecer para articular la distribución del ingreso, y que la propiedad privada debe ser un derecho garantizado pero no un valor absoluto.

En lo político, aceptan la vigencia de las instituciones legítimas pero también creen que hay valores superiores, de interés público, que pueden llevarnos a un cuestionamiento e interpretación flexible de las mismas. Siguen, en suma, la tradición intervencionista y democráticopopulista del peronismo. Sin embargo, en temas sociales y culturales, que son habitualmente marginados por el análisis político y económico pero que tienen mucha importancia para el hombre común, han demostrado ser bastante liberales, de acuerdo a la acepción internacional del término.

En todas las polémicas vinculadas con agendas centrales del liberalismo como los derechos humanos, la separación de la Iglesia del Estado, la defensa de la democracia o los derechos civiles de las minorías, los Kirchner en general se ubicaron del lado de la opción liberal. Sobran ejemplos en estos siete años de gobierno. Se opusieron a la represión de las protestas sociales, criticaron institucionalmente a las fuerzas de seguridad y, con excepción del impasse blumberista, defendieron las posiciones penales garantistas, incluida la despenalización del consumo de drogas.

Dieron gran espacio a las organizaciones de derechos humanos, las políticas antidiscriminatorias, los pueblos marginados y, ahora, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En tiempos de militarismo regional, continuaron con la desmilitarización vigente desde 1983 a la fecha. Apoyaron a la justicia en la causa AMIA y condenaron al terrorismo internacional iraní, aunque es cierto que, en algunos casos de política internacional, el compromiso con la democracia y los derechos humanos pudo ser mayor. Pero el peso de lo anterior marca una tendencia.

COMPARACIONES

En estos aspectos, hay una diferencia clara entre el gobierno de los Kirchner y los de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, con los que habitualmente se lo compara en la discusión política.

Y no solo porque poco se parezca el programa del kirchnerismo a la socialización económica de Chávez o el populismo político radical de Morales: en muchos temas de la agenda social liberal, los populistas andinos marchan en la dirección contraria. En general han buscado la cooptación de las fuerzas militares y de seguridad, no su restricción, apoyan a Irán y en temas familiares, se mantienen cerca de la Iglesia.

Ecuador y Bolivia, en sus constituciones recientemente reformadas, introdujeron definiciones heterosexuales de familia, pero no por el lobby católico sino de las comunidades quechua y aymará, que son socialmente conservadoras.

Aquí hay, además, sociedades diferentes. En el caso del matrimonio igualitario, se trata de un debate que se ha dado en algunos de los países más avanzados del mundo, que constituyen una referencia cultural para amplios sectores de la Argentina. Nosotros, que formamos parte –desde la periferia- de la historia de Occidente, presumimos que este es un debate que llegará, más tarde o más temprano, a todas las costas.

Como sucedió con la primera gran revisión a la institución matrimonial, la del derecho al divorcio, que generó una gran polémica en el siglo XX. Ella implicó reconocer que los esposos no tenían un contrato de por vida. Esta segunda gran revisión, que implica aceptar que la heterosexualidad no es el único sistema de vida, reconoce que la familia “tradicional”, formada por hombre y mujer que se unen para siempre y crían bajo un mismo techo a sus propios hijos biológicos, ya es un fenómeno minoritario.

La ley de matrimonio igualitario, finalmente, implica ajustar la norma a la realidad. De hecho, solo es combatida desde posturas idealistas, como la “ley natural” de la que habla el Vaticano. La adscripción de los Kirchner a estas posiciones liberales les ha valido el favor de los sectores que más las valoran, como la comunidad artística que incide en la opinión del ala progre de la clase media urbana. También es verdad que buena parte del oficialismo, que cree en el antagonismo como forma política, agita estos temas para marcar sus diferencias con la Iglesia y los sectores conservadores encubiertos, como hoy ocurre con el matrimonio igualitario.

Pero también es cierto que, en declaraciones a la prensa, Kirchner se manifestó a favor del matrimonio de personas del mismo sexo, y aún de la adopción, por lo menos desde el año 2003. Y que su posición no es contradictoria con sus otros posicionamientos socio-liberales. Más bien, la inoculación de la sospecha sobre la autenticidad de su posición es el discurso de los que están en contra de la ley.

Los obispos sostienen que “los argentinos tienen otras prioridades” y que “Kirchner lo usa políticamente”. Es una táctica de desacreditación de la que hay que sospechar. Es cierto que hay una coyuntura política, con su trama e intereses, pero ponerla como eje del debate puede ocultar otras razones, como los prejuicios insostenibles.

Julio Burdman

PD: Finalmente, el clásico filtro final de Ramble: Y tú, y tú dímelo tú Patán, qué piensas acerca de que los Kirchner son liberales , eh?

helada oscuridad, weber en la bombonera

Leemos a Tomas Abraham: Nuestro fútbol llora... Los últimos campeones son Argentinos Juniors, Banfield, Lanús, y equipos como Estudiantes y Vélez, buenas instituciones todas, con la mejor dirigencia, pero que congrega de acuerdo a las estadísticas a un diez por ciento de la afición total. Entre setenta y ochenta por ciento son de River o de Boca, diez para Racing, San Lorenzo e Independiente, y los hinchas sobrantes quedan para el resto de los equipos.

Es así, en la base de nuestra decadencia futbolera que por ahora nos ubica quintos en el planeta, la ausencia de la fiesta, el regocijo popular que promovía el triunfo de los grandes equipos está en el centro.

Con todo respeto, se festeja tanto el triunfo de Banfield, Lanús o Arsenal, como el aumento de las exportaciones de MOI.

Finalmente, exorcizada la pasión del juego popular por autonomasia, no pretendamos milagros en los mundiales, y no lo esperemos, aun cuando sentemos a Dios en el banco.

Despojado de la desmesura de la fiesta popular, la conmoción y el estallido vital que ella genera, no le espera a nuestro fútbol un futuro de estrategias de avanzada, innovaciones técnicas revolucionarias, cálculos perfectos.

Lejos de eso, tomamos al Weber futbolero y advertimos desde Ramble que si sigue el fútbol sostenido en el festejo de las minorías, lo que tenemos ante nosotros no es la alborada del estío, sino una noche polar de una dureza y una oscuridad heladas, cualesquiera que sean los grupos que ahora triunfen.

avanza el complot

A Oyarbide y los tres jueces de la Cámara Federal que ratificaron el procesamiento, el diputado Pinedo, ya convertido en un ariete del Peronismo Federal dentro del PRO, agrega una nueva ramificación del complot K: Ahora, cayó papá. Leemos:

Federico Pinedo:

“Mauricio es Macri, pero Franco es Kirchner” .

El jefe de los diputados PRO arremetió contra el empresario padre del jefe de Gobierno porteño que eximió al Gobierno nacional de estar detrás de la causa de las escuchas. Mauricio Macri se reúne esta mañana con su mesa chica para definir su estrategia.

Qué tremendo, Bergoglio tenía razón y ya empiezan a evidenciarse los primeros efectos de la ley de matrimonio re-gay, se disuelve la familia, base fundamental de la sociedad, como SOCMA, sin ir mas lejos.

7/18/2010

el torito , la hinchada y la dictadura

Escucho como todos los domingos el programa Nueva Chicago un sentimiento y me entero que el miércoles a las 18.30 horas se presenta un libro sobre la historia de Nueva Chicago en la Legislatura porteña, se me escapa el nombre.

Una anécdota que se refleja en el libro es esta que describe en su blog el periodista Roberto Koira, cuando la barra era una y constituída por hinchas de corazón y no por estas dos bandas de lúmpenes delincuentes , que hoy impiden siquiera ir a la cancha a ver al Torito. Cuenta Koira:

La fama de Mataderos, barrio obrero y peronista, de resistencia y luchas populares tiene unos cuantos hitos. Uno de ellos se produjo el 24 de octubre de 1981. Aquella tarde, cuarenta y nueve personas (según los diarios de la época) o un centenar (según los protagonistas) fueron detenidas por cantar la marcha peronista durante un partido entre Chicago y Defensores de Belgrano. Como no tenía vehículos suficientes, la Policía se los llevó trotando desde la cancha a la comisaría. La mayoría recuperó su libertad, pero nueve personas fueron trasladadas a Devoto y algunas permanecieron 30 días en la cárcel.

El Ingeniero Miguel Aquino no olvidó aquella tarde, la única vez que estuvo entre rejas: “todo empezó en la tribuna de madera bajita. Unos muchachos empezaron a cantar la marcha. La policía se puso un poco loquita y comenzó la represión. Cuando empezamos a cantar la marcha, quienes sentimos el peronismo se nos hizo muy difícil controlarnos y perdimos el miedo, aunque estuviéramos en la dictadura. Para ellos, la marcha era una provocación. La cantamos toda. Con ganas y bronca. Y fueron a buscarnos. Daban palo a diestra y siniestra, y lo cómico de esto es que a muchos se los llevaron trotando. Había un chico que estaba en la puerta de su casa tomando mate y se lo llevaron también.

Quedó treinta días preso no sé porque. Lo mío fue más de status, porque estaba en la platea y me llevaron en auto. Tenían marcados a muchos y, nos pusieron contra la pared y dijeron este, este” Aquino estuvo una semana en la cárcel y cuenta que algunos salieron antes porque “metieron habeas corpus”. El prefirió no hacerlo porque otros abogados decían que con los habeas se corrían riesgos de ser juzgados por jueces más duros. “En ese ínterin-dice- hubo reuniones, la gente empezó a hacer quilombo, salíamos en el diario todos los días. Yo trabajaba en Segba.

Todavía no me había recibido, pero igual me decían “el ingeniero” y en los diarios salía “el ingeniero fulano fue llevado arbitrariamente”. En Segba, yo manejaba gente, y me querían rajar porque había estado en cana. Estaba en la Asociación de Personal Superior de Segba, como representante. Tenía militancia política y gremial. El gerente me conocía, sabía que llevaba bien mi laburo, y eso me salvó.

También me conocía el gerente central, aunque debajo de ellos había tres o cuatro gorilones que pedían que me rajaran. Los gerentes dijeron que me iban a dar “turismo carcelario”, es decir, me dieron una semana de vacaciones para que no figurara cono preso. Para algunos, la militancia en política no era un sinónimo de vagancia, todo lo contrario. Yo estaba comprometido con mi trabajo y eso me salvó”.

Roberto Surra, otro de los hinchas de la época recuerda el después: “el sábado siguiente, Nueva Chicago enfrentó como visitante a Atlanta. Ganamos 2 a 1. Esto hizo que el retorno al barrio fuese más alegre y bochinchero, y al pasar frente a la seccional, el grupo más aguerrido de la hinchada de nuevo comenzó a tararear la introducción de la marcha peronista. Los menos beligerantes huían de la escena y los policías se preparaban para reprimir. Cuando terminaba ya aquella introducción coreada en plena calle: parará pa pa pa pa, pa, pa pa..., la hinchada se despachó con una nueva letra: ‘arroz con leche / me quiero casar / con una señorita de San Nicolás’.

Algunos vecinos celebraron la humorada, y los agentes de la Federal, también. Se olvidaron por un momento de las órdenes de reprimir”. Un amigo de Surra, Hugo Viqueira, explica muy bien el clima interno que se vivía en la hinchada: “todo el año cantamos la marcha. Era una distinción nuestra, teníamos el mote de hinchada peronista. Veníamos en pelea con las fuerzas de seguridad desde el año 80. La hinchada no estaba dividida, como ahora, por la guita. Y estaba muy influida por Lorenzo Miguel y el CdeO de Brito Lima. La mayoría era peronista por naturaleza.

Para esa época la gente estaba en rebeldía y el proceso, en retroceso. Por eso terminó siendo una expresión de la sociedad. El diario que sacó más notas fue Clarín (fue tapa de la edición del 25 de octubre de 1981), ya que la prensa ya se animaba más, la dictadura estaba en retroceso. Cuando ascendimos también cantamos la marcha. Recuerdo el equipo de memoria: Traverso; Carrizo, Abdala, Larramendi y Rattalino; Loyarte, Pedraza y Franceschini; Armani, Assán y Erba. Ascendimos después de 40 años en la B”.

Carlos Moreno, también protagonista, da una versión más relacionada con la idiosincracia barrial: “había tres hinchadas peronistas, las de Boca, Chacarita y Chicago. Lo colorido fue que se los llevaron trotando hasta la comisaría: a ancianos, mujeres y pibes. La gente de Los Perales (barrio de edificios periférico a la cancha) reaccionó tirando piedras a los de la Montada, que llevaban a la gente como ganado. En ese tiempo vos peleabas con la mano o, a lo sumo, tirando alguna piedra. Chicago era hostigado por la Federal. Ibas a la cancha y una cuadra antes te detenían sin motivos. Los hinchas no eran nenitos de pecho, aunque comparado con los de hoy eran carmelitas descalzas.

Siempre fue una hinchada muy peronista, aunque en Mataderos había radicales y comunistas. El barrio fue un lugar de resistencia y lucha de toda la vida, desde la toma del frigorífico Lisandro de la Torre cuando dejaron 8.000 trabajadores en la calle. Por eso la dictadura devastó Mataderos, nos sacaron los cines y cerraron el Hospital Salaberry y con eso le quitaron la vida al barrio”.

Para Luís Mamani, la versión sobre la ira policial es distinta. Dice que el comisario se apellidaba Conde y que venía de Tucumán, del Operativo Independencia. Es decir, un hombre del terrorismo de estado. “El problema saltó porque había cambiado justo el comisario, y tenía la orden de limpiar Mataderos. Se comentaba que a la semana de asumir habían matado a doce chorros y que Conde le dijo a su tropa que si le traían un chorro él lo mataba, así que lo debían liquidar directamente. Ese día quiso poner mano dura y nos mandó a la Infantería y a la Policía. Cantar la marcha peronista era un grito de guerra. Muchos éramos peronistas, pero cuando empezábamos a cantar la marcha todo el estadio se terminaba sumando. Era una cuestión de identificación. Teníamos una bandera con las caras de Perón y Evita, la mostrábamos al principio y después la guardábamos. Cantábamos por sentimiento, pero después fue un desafío a los militares”.

La perlita final queda para el sargento de la Federal Juan de Dios Velaztiqui, un represor que en su ira logró hermanar a por un momento a los hinchas de Chicago y All Boys. Este personaje, activo partícipe en los hechos de “la tarde de la Marcha”, sería autor “la masacre de Floresta”, el 29 de diciembre de 2001, cuando fusiló a Maximiliano Tasca (25), Cristian Gómez (25) y Adrián Matassa (23) en el bar de la estación de servicio de Gaona y Bahía Blanca. Los pibes no eran militantes políticos, pero miraban por televisión una paliza a un policía en Plaza de Mayo, durante los cacerolazos. Velaztiqui sin miramientos los ejecutó. Quiso simular un enfrentamiento, y la fuerza de las movilizaciones populares terminó con su trampa.

Por lo menos por una vez, entre Mataderos y Floresta las diferencias fueron sólo futbolísticas.

santa fe: los huevos en dos canastas

Recibimos este comentario que profundiza y complementa el análisis del post anterior de Schueri elaborado por Charlie Boyle que queremos compartir.

Se trata de comprender la gran complejidad de la política santafesina, que en buena medida explica la complejidad creciente del escenario nacional 2011, más allá de mitos, chicanas y cuadritos de votos pasados... Dice Boyle:

Buen análisis, es cierto los federales van a jugar nomás, si no es con Obeid es con Spinozzi, el caso de Omar Perotti dicen los que saben es mas para posicionarse, pero dónde terminará tributando. Los federales lo computan como propio.

Hay una bronquita por el acto de Perez dentro de las filas del FPV, Rossi se la está comiendo doblada y no le gusta mucho eso pero acata, sabe que a Bielsa no le da, entonces espera. Pero quién banca a Bielsa a parte de Nestor, dicen que el chueco Mazzón.

A los que hay que seguir no es a los que hacen los goles, sino a los que les sirven la pelota. Los impresentables de siempre, los que no pueden quedar afuera. Los federales saben muy bien esto y se les arriman, los otros especulan hasta el último momento. Una cosa queda claro que nadie es virgo en el peronismo santafesino, y los volantes centrales estan acostumbrados hacer pases de gol.

La nacionalización de facto que veníamos anunciando y de la que Schueri recién da cuenta ahora, influye mas en el FPCyS que en el peronismo telúrico.

Aquí a quién hay que seguir es al intendente de Rosario que nada tiene que ver con el Radicalismo, tampoco el Radicalismo rosarino quiere saber nada con él, de hecho los socialistas nunca le dieron espacio dentro de las listas de concejales así y todo Boasso, un radical díscolo, le arrebató dos bancas. Si le sumamos a esto el dato que da Schueri sobre Villa Gobernador Gálvez y lo de D´Elia, la nacionalización de la campaña ya es un hecho.

El caso de nuestro intendente es distinto, ha manifestado luego de alinearse tras la divisa K, que si va Ricardo Spinozzi de candidato a Gobernador no dudaría en apoyarlo, esta lógica contradice todo el poker peronista que se viene jugando en la provincia, en este caso, como sucedió con los varones del Conurbano, muchos intendentes y presidente comunales van a tratar de poner los huevos en las dos canastas, no creo que esta situación se pueda maneter por mucho tiempo.