5/12/2010

la historia de raúl...: informalidad laboral, colapso del sistema de salud público y medicina privada...

Fui el domingo de visita a la casa de mi amigo Daniel, en Pacheco. Y, además de las tres horas que me tomó el regreso a capital (18.30 hs. / 21.30 hs.), me impactó esta historia cotidiana sobre las condiciones de existencia de amplios sectores ciudadanos de condición social media baja y baja.

Mi amigo Raúl se cae del techo parabólico --intentaba reemplazar una chapa montado, sin medidas de seguridad a la vista. Golpea su cabeza contra el suelo, pierde el conocimiento y un hilo de sangre brota de su oído derecho.

Resulta que “Ruli”, como le decimos todos, estaba trabajando desde hace 5 años, como monotributista, como encargado de mantenimiento de una importante empresa que se ocupa del mantenimiento de empresas más grandes, o sea, la tercerización de la tercerización, el sumun de la patria neoliberal Toyotista.

Lo llevan al hospital de Escobar y, por no tener tomógrafo ni servicio de neurocirugía, lo trasladan al hospital de San Fernando. En San Fernando no funciona el tomógrafo y el jefe de neurocirugía me dice que vuelva a Escobar, porque debe estar en observación. Ya en Escobar, cerca de la medianoche, el jefe de guardia me informa que el cuadro empeora y que el paciente no se puede quedar allí sin elementos de diagnóstico.

Hablo con un gerente de la empresa y lo responsabilizo por la situación. Con el jefe de guardia de Escobar buscamos una cama en un servicio disponible. Siendo las 3 de la mañana encontramos una en “Los Arcos”. El jefe de guardia me dice que la ambulancia no puede trasladar pacientes a Capital y menos a un lugar privado. Consigo una ambulancia de Tigre por contactos personales. Listos para salir, me comunico con “Los Arcos” y me dicen que hay que “Depositar” antes de la entrada del paciente.

Llamo al gerente de la empresa y nos encontramos en los Arcos, a las 4 de la mañana y con la guita. Lo internan y le hacen los estudios. A las 10 de la mañana me informan que hay que operarlo, pero antes hay que depositar de nuevo. Raúl estuvo 18 días internado en coma, hoy está en su casa, sin problemas motrices pero con otro carácter. La empresa corrió con todos los gastos sanatoriales.

14 comentarios:

werte dijo...

¿Qué quiere decir "pero con otro carácter"?

william wallace dijo...

que raro que gente peronista que conoce al pueblo como nadie se de cuenta recien ahora(despues del "periodo de mayor crecimiento de la historia del pais") del colapso del sistema nacional de salud, y de la influencia negativa en la calidad de vida que estas "politicas publicas" y esta "matriz diversificada de desarrollo" generan en cuentapropistas , comerciantes y /o laburantes que no tienen el "paraguas moyano"

Nando Bonatto dijo...

Artemio,se que Ud es memorioso y recordara que en mis comentarios soy insistente en el tema salud.
Esta historia que Ud cuenta se repite cada día en todo el territorio nacional.
El tomografo que no anda,las esperas para las calendas griegas,el medico que va un rato a la mañana y luego dispara para su consultorio...
Se pueden inaugurar dos hospitales por dia,pero si no se cambia la
"cultura " organizacional de quien dirige los hospitales publicos estamos fritos
Hace menos de un mes fallecio el
gran Floreal Ferrara,un sanitarista de talla que la sabia lunga.Hacen falta muchos Carrillos,Ferraras,Bocalandros,
Oñátivias y Alendes para remontar una salud publica que hizo mierda
la dictadura y descuartizo el menemismo
Gines algo hizo,Ocaña deshizo y ahora hay una suerte de nada inconducente.
Si no se pone en marcha un plan nacional de salud en serio,con hospitales atentidos por profesionales full time seguiremos como el upite.
Pero estimado Artemio agarrese fuerte porque la oposicion en ese caso tendria un arco muy pero muy amplio y ahi si que hay que confrontar
anote si quiere.

Diego dijo...

Che, pero yo no entiendo algo...no hay gobierno nacional, popular y peronista desde hace 9 años? Seguro que no han tenido tiempo de encargarse de estos temas menores...

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Artemio, seguramente su amigo tuvo una hemorragia cerebral con el consiguiente hematoma del que fue operado. La "secuela" del cambio de carácter es muy característica, valga la redundancia, pero de buen pronóstico con tratamiento homeopático. También con tratamiento homeopático se pueden abordar infinidad de enfermedades y problemas médicos con resultados más que satisfactorios. Pero el GRAN NEGOCIO que implica La Salud en nuestro país para unos poquitos que se la llevan toda, es de terror, cómo bien lo expresa en su post Artemio.
Saludos.

Artemio López dijo...

Excelente Dr. Medina
salu2!

Gustavo dijo...

Grosso post.vivo en Comodoro rivadavia, que prácticamente duplicó su población en 8 años por el (cíclico) boom petrolero. No te vayas a enfermar porque no hay cama (ni personal... ni hablemos de un anestesista) ni ahí.
Segun las autoridades de salud, en Comodoro el 70% de la población tiene obra social o prepaga, pero la inmensa mayoría termina en el Hospital Regional, que está colapsado (y no recupera plata de las obras sociales y/o prepagas que le mandan clientes a mansalva)
... alguien la está juntando en carretilla...

Artemio López dijo...

Muy buen comentario Gustavo,el tema obras sociales desfinanciando hospitales es endémico y va de usuhaia a la quiaca!.
Un abrazo!

fabian dijo...

Yo vivo muy cerca, en Malvinas Argentinas, y el panorama en este municipio es totalmente distinto.
La atención se realiza en tiempo y forma, en hospitales nuevos, sin poner un mango. El hospital de trauma que está sobre la ruta provincial 24 es una maravilla no solo en su aspecto, si no también en su eficiencia. Lo tuve que usar varias veces y puedo dar fe.
Las salas barriales ya no están tan bien como cuando estaba el gordo Ginés González en salud, pero siguen siendo muy útiles para la primera atención.
Cuando estaba el gordo que Bergoglio amenazó con arrojar al mar se colocaba el diu gratuitamente y se proveía de métodos anticonceptivos, así como información para evitar embarazos no deseados. También se entregaban remedios a quién los necesitara. Remedios que ahora faltan.

Nando Bonatto dijo...

Cuando estaba el gordo que Bergoglio amenazó con arrojar al mar se colocaba el diu gratuitamente y se proveía de métodos anticonceptivos, así como información para evitar embarazos no deseados.
Ha eso me refiero a los que desactivo la Hormiga Ocaña,hay herramientas y programas pero cuesta un huevo aplicarlos
En Mar del Plata se esta implementando tambien un centro de estudios ambulatorios,es decir analisis radiografias, ecografias,etc
fue bombeado por la oposicion porque era UN GASTO


Artemio dice Ud bien que el desfinaciamiento a los hospitales publicas parte de las Obras Sociales, no se cual es el mecanismo para que asi sea.
Pero yo tengo reclaro que la contra a un plan de salud saldria de las prepagas,las obras sociales
los laboratorios y la direccion paqueta de los redondeles medicos
que representan a diversos doctores Curetas

A favor del actual gobierno es el mejor funcianamiento del Pami que desde hace un tiempo anda bien
pero no es lo central el funcionamiento de una obra social
el tema es otro
Y no hablemos de las emergencias callejeras porque nos ponemos a llorar

Anónimo dijo...

Acá en San Nicolás el panorama de la salud pública es distinto, pero sólo porque el Hospital Regional de Agudos San Felipe es un privilegiado en los presupuestos. Será casualidad, pero Ginés viene de ahí, y Passaglia -para los desmemoriados, alguna vez Ministro de Salud de la provincia- también. Además, como ahí lo trataron a Carlitos Jr. -QEPD- cuando el helicóptero, llovieron donaciones durante un rato.
Las clínicas privadas locales no dan ni lástima en comparación.

Estoy Harto dijo...

Primero, no opines del Toyotismo porque no sabes ni el 1%. A menos que sean magos negros que esclavizan la mente humana, no entiendo porque tienen la rotación mas baja de la industria automotriz, incluyendo a sus autopartistas propias y ajenas.
Segundo, tu gran jefe sabe de la precarización laboral y la decadencia del sistema de salud, pero claro, HUguito es parte del armado, como lo vamos a deschavar.

Diego dijo...

Che, nadie contesta una pregunta tan simple como esta?

"yo no entiendo algo...no hay gobierno nacional, popular y peronista desde hace 9 años? Seguro que no han tenido tiempo de encargarse de estos temas menores..."

Estoy Harto dijo...

No sean ansiosos che, la distribución empieza apenas terminemos de pagar la deuda