7/28/2010

medicina prepaga, la historia de ignacio

Recibimos este comentario de nuestro lector Ignacio sobre su experiencia con la medicina prepaga que quisiera, primero agradecer a nuestro amigo el haberla compartido y que la conozcamos todos.

Mostrando la prioridad absoluta que estas empresas asignan a la plata por sobre la atención al paciente aún a los que llegan en las peores condiciones de salud, actitud nefasta que ya habíamos observado en Ramble en la historia de Raúl, hoy nos cuenta Ignacio:

Estimado Artemio,

Si bien pocas veces tengo el gusto de coincidir con vos en lo que a política respecta (con la música vamos mejor), hace un par de años que me he vuelto un fiel y silencioso seguidor de tu Blog. Ante todo, felicitaciones por eso, creo que debe ser por lejos aquel que más repercusión tiene el menos para estos menesteres.

Esta mañana, leyendo sobre lo que te había pasado con Swiss Medical, me trajo a la memoria lo que me pasó a mi el año pasado con esta misma gente, paso a comentarte.

Antes que nada aclaro que yo tengo otra prepaga (Osde en este caso).

Junio 2009

Martes 2am: me levanté con la sensación de que me estaba por morir, sin fuerzas para pararme, sin aire para respirar y con mucho miedo de quizás no llegar ni a un hospital. En ese momento, le digo a mi novia que me lleve al hospital más cercano, por lo que caigo en la clínica de Los Arcos ahí en Juan B Justo. Empieza la odisea.

Entro al hospital y ya el chico de recepción me dice que no me pueden recibir porque las urgencias sólo se reciben gente que vengan en ambulancia… después de aclararle lo precaria de mi situación, me manda a la sala de espera. Un rato después cae un médico (¿?) me dejan en una camilla en la guardia, me ponen suero y me sacan sangre.

Martes 7am: El médico vuelve y me dice que estoy un poco anémico, que me deja internado para ver cómo evoluciona y que me van a hacer una endoscopía porque estaba sangrando por algún lugar del aparato digestivo. Me pasan a una lujosa habitación. Acá empieza lo divertido, resulta que la clínica te puede dar la mejor habitación (de hecho era más linda que mi casa) pero no te da atención médica.

Uno tiene que esperar que Osde mande un doctor, haga la ronda y te vea sus 5 minutos y siga por otros hospitales… Cuestión, no me daban quirófano para la endoscopia, y no tenía médico que me venga a ver. Conclusión, yo seguía perdiendo sangre y no tenía nadie que me atienda salvo alguna enfermera que lo único que hacía era mirar con cara de “no se qué hacer con este tipo de situación.

Martes 9pm: Finalmente viene un médico a atenderme, me consigue quirófano y me manda a hacer una endoscopia, de más está decir que yo cada vez estaba peor, pálido como una hoja.

Martes 11pm: despierto de la anestesia, sin fuerza para nada, me dicen que estoy bien que duerma y que al otro día me iba a mi casa. Ni rastros de un médico cerca como para consultarle y comentarle que me siento peor que nunca.

Miércoles 7am, luego de pasar la peor noche de mi vida, me paro para ir hasta al baño y caigo desmayado en el piso. Milagro! Los gritos de mi madre logran lo que parecía imposible… un médico de los de Swiss Medical se digna a venir a verme. Lo único que recuerdo es estar entubado y despertar en terapia intensiva, escuchando los gritos del director de terapia no pudiendo entender como dejan a alguien llegar a ese nivel sin siquiera molestarse.

Nobleza obliga, una vez que entré en terapia, el director de la misma se hizo cargo de mi… según me comentan después llegué a terapia intensiva con un colapso anémico por estar perdiendo sangre un día entero a un nivel tal que no cualquiera podría sobrevivir (tengo 25 años y hago deporte, por lo que mi resistencia es un tanto mayor a supongamos, una persona de 50 años)

Dos días más en esa clínica que medianamente me fui recuperando hasta que conseguí que me trasladen a otra donde me puedan operar y cuidar un poco mejor. Por suerte la conté, ahora no te puedo explicar la indignación de estar tirado en una cama y que nadie te venga a atender simplemente porque Swiss Medical no le puede facturar un médico a Osde o algo por el estilo. Imagino hoy te habrían llovido casos como este, así que sumo mi granito de arena.

Es increíble el negocio que hacen estos muchachos con la salud y ni siquiera se preocupan por atender a la gente.

Te mando un fuerte abrazo y espero que tu hija ya ande mejor.

Ignacio Fernández Marino

16 comentarios:

El Rufián Melancólico dijo...

Me parece indignante el caso y me solidarizo con Ignacio, pero me parece, y estoy abierto a que me expliquen las razones de mi posible equivocación, que no comprendió el servicio por el que paga.

Osde tiene una serie de prestadores y clínicas en su red de cobertura. La clínica Los Arcos no está en su lista.

Si alguien tiene Osde, tiene que ir a hospitales o clínicas que Osde cubra o, en el caso de no tener ese dato a mano o tener un cuadro de emergencia, ir a un hospital público para solucionar al menos esa urgencia.

Ignacio esperó pasivamente muchísimas horas a que alguien lo atendiera, tiempo que podría haber invertido en trasladarse a un hospital de su cobertura.

Desde ya que ningún médico puede dejar morir a alguien, sea de la obra social que sea, pero también es cierto que para algo existe este sistema de coberturas, que tiene sus reglas que uno acepta al sumarse.

Abogado Longhi dijo...

Estimado Artemio tuve que accionar con un amparo contra OSMECON SALUD para que una familia pueda tramitar un certificado de discapacidad; lo increíble es que no querían cubrirle los estudios previos al certificado es decir que no les pasaba por la cabeza los argumentos de los neurólogos de la niña; ahora termina la feria y voy a pedir sentencia porque no solo se demostró la discapacidad sino tambien el dolo de osmecon salud circulo medico de Lomas de Zamora autos caratulado, “LANG DIEGO FERNANDO Y OTRA C/OSMECON CIRCULO MEDICO DE LOMAS DE ZAMORA Y OTRO/S ACCION DE AMPARO” Expediente Nº 36.222, en tramite por ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo civil, comercial y contencioso administrativo Nº 3, Secretaría Nº 7, a cargo del Juez, Dr. Juan Pablo Auge sito calle Alem N° 186

Artemio López dijo...

Bueno Rufian fue una eleccion angustiosa, Ignacio aclara que:"En ese momento, le digo a mi novia que me lleve al hospital más cercano, por lo que caigo en la clínica de Los Arcos ahí en Juan B Justo. Empieza la odisea." Fue una alternativa deseperada...}

Sebastian, increíble lo que cuenta y suerte con su pedido de sentencia!
salu2!

Unknown dijo...

Rufian, entiendo lo que vos planteas, pero de la misma manera que los arcos traslada el costo de la internación a otra prepaga, puede trasladar el costo de un viaje en ambulancia a otro lugar donde te brinden atención o en su defecto, el costo de la atención médica brindada por sus profesionales... quizás sea que el negocio está en lo que se cobra por la internación...

Enlaces dijo...

La desproteccion en la que estamos todos frente al sistema de salud,publico y privado,es desoladora.
El negocio de la salud,tiene dos victimas los pacientes y los medicos,sobre todo los que tienen vocacion de tales y se encuentran
condicionados desde el tiempo que tienen que dedicarle a cada consulta hasta a los estudios que pueden ordenar,en todo se trata de
abaratar costos,economicos se entiende,los humanos no cuentan.
El que crea que tiene cobertura de salud,por que pague la prepaga mas cara es un iluso y el que quiera probar con la medicina publica,que pruebe.
El unico limite,la unica garantia es el medico que nos toque en suerte,si esta dispuesto a pelear
,si todavia no se rindio,si sabe,si tiene tiempo de actualizarse y estudiar.
Me asombra un poco que un sociologo
tome recien conocimiento de una realidad que ha sido denunciada tantas veces.
Quizas agitar un poco las aguas de las falsas certezas ayude a quebrar el negocio,si los clientes saben lo que compran quizas algo cambie.
Una buena encuesta,a los medicos sobre sus condiciones de trabajo,que no les haga perder el trabajo,podria ser un instrumento util.
Los medios no la van a hacer por que perderian publicidad.
En cuanto a la medicina publica,se supone que es responsabilidad de los estados.

Enlaces dijo...

OSDE tiene convenio para asistir urgencias con Swuis Medical,la de Pueyrredon,verificar en cartilla,
la confusion de Ignacio es bastante comprensible

Moe dijo...

No habia un proyecto de ley de prepagas en el 2008 que fue aprobado en diputados y que durmió y sigue durmiendo en el senado?
creo recordar eso, perdon si estoy equivocado, y con respecto al caso de ignacio, lo tendrian que haber estabilizado y derivado a un centro medico que trabaje con osde, tienen la trinidad por ej a unas miseras cuadras. Los sanatorios de la swiss medical son muy lindos y se caracterizan por sus desastrozos medicos :(

Unknown dijo...

mi humilde opinion, es que si empezamos a contar dramas particulares, todos somos malos, nada sirve. el tema de la salud privada, hay que tener en cuenta que primero es un negocio, cuando entro a un sanatorio, veo la cantidad de gente que trabaja ahí, y pienso, toda esta gente tiene que cobrar un sueldo. entonces, para no tener este tipo de inconvenientes, salud publica eficiente. gracias. Pablo

Andreina dijo...

terrible , vénganse a satsaid que los atienden como un ser humano !!! aguanten las obras sociales sindicales !! saludos !!

Blog del amasijo dijo...

pguzman: para resumir, amigo, le recuerdo esta frase: "lo personal es político". usted seguro que no es evitista, no?

rufián: a usted, en este tema: "nunca le rayaron el auto".

enlances: ¿así que la confusión es de ignacio? no escupa al cielo porque le va a llover finito..

soy la esposa de artemio, así que no voy a volver a contar la historia de la internación de mi hija, el caso de mala praxis que padeció, lo único que les puedo decir a quienes opinan como estos amigos a los que intento responder es: REFLEXIONEN, que esto es serio, muy serio.

Unknown dijo...

sra. maria del carmen, no soy evitista, me definiria como "peronista irresponsable", ya que pregunta.

El Rufián Melancólico dijo...

Osde no cubre la clínica de Los Arcos. No sé qué tiene que ver la Swiss de Pueyrredón con Los Arcos de Juan B. Justo.

Si uno paga un servicio lo primero que tiene que saber es qué servicio está pagando. Es como que yo llame a CableVisión y me queje porque no me llega HBO, cuando nunca lo pagué.

En este caso es la salud, la vida, es distinto, pero Ignacio estuvo dos días internado, no es que llegó con su mujer dando a luz o con las tripas en la mano luego de un accidente de tren. Me parece, por el cuadro que describen, que tenía 5 minutitos más para ir a otro lado.

Ignacio estuvo dos días esperando que le resolvieran algo que ya le habían adelantado que no le podían resolver. Dos días internado y no se le ocurrió que era mejor ir al Alemán, al Italiano, a cualquier otra clínica, al Fernández inclusive?

Creo que es claro que el sistema actual tiene fallas, pero el caso no aplica.

La defensa de lo público desde la comodidad de lo privado se me hace al menos discutible.

Blog del amasijo dijo...

rufián, repito:
bien se nota que a usted, en este tema, se nota que "nunca le rayaron el auto".
no insista en escupir al cielo, que le van a llover piedras como al peronista irresponsable de pguzman.

y se lo digo desde mi cómoda situación de privada de público.

Enlaces dijo...

Probablemente el mensaje no fue claro pero si se lo relaciona con el anterior se puede entender.
De ninguna manera la confusion es de Ignacio,solo quise decir que Osde si tiene convenio con Swuis Medical "grupo".

Y por supuesto que esto es muy serio,es lo que trate de decir.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Yo invitaría a Rufian a que venga a USA e inmediatamente se afilie al Partido Republicano. Necesitan gente así ahora que quieren ver si consiguen que alguna Corte declare inconstitucional el Acta de Servicios de Salud que con tanto trabajo logramos que se hiciera ley aquí. Insisto: los republicanos necesitan especialistas en defender lo indefendible.

Unknown dijo...

Rufián... quizás si agarrás la cartilla de Osde te das cuenta que Los Arcos aparece como prestador.

http://www.osde.com.ar/osde_binario/resultado_rubro.asp#resultado.

No sólo eso, sino que aclara que "atienden internaciones con su cuerpo profesional ".