7/29/2010

la ritualización pro

Las fotos de apertura muestran la inauguración de la Sociedad Rural de Palermo/Bogotá en los años 2008 y 2010. Las diferencias en las fotos de la simpática ceremonia, aparentemente idéntica así misma siempre, muestran claramente las transformaciones acontecidas en ese breve lapso al interior de los representantes del agro. La estrategia de Macri, sin embargo permanece intocada.

Ya advertimos en Ramble que su estrategia atrasa . Dijimos:

En la Rural, Macri planteó su defensa como una “batalla por las instituciones” Habló en la inauguración de la exposición agropecuaria después de que Biolcati encabezara el tradicional corte de cintas. Las diferencias entre el campo y el Gobierno volvieron a quedar en evidencia con el faltazo del ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Al complejo escenario institucional que supone poner sordina a un proceso judicial obteniendo un aval político de su mismo partido, se agrega ahora la elección del escenario para enunciar la maniobra, módica: La Sociedad Rural.

La estrategia de Duran Barba atrasa un año al menos, tanto por lo que supone insistir en la victimización que surtió efecto durante 2009 pero ya redunda, así como la elección del "locus de enunciación" del discurso inaugural de esta nueva etapa PRO de avance sobre la justicia, elegida por el estratega de la buena onda .

En efecto, como ya señalamos acá, la novedad de la etapa es la disolución del sujeto agromediático, el gran articulador de la estructura del 28j , de cuya unidad surgió la categoría comunicacional estratégica, que finalmente ordenó todos los discursos escritos y televisivos sobre el conflicto e interpeló exitosamente a una amplia fracción de la opinión publica: “el campo”.

Desde el conflicto abierto por la resolución 125 y la impericia oficial en su administración y resolución, la intervención de los medios de difusión fue decisiva para dar visibilidad y volumen político a un nuevo sujeto social y sus referentes corporativos más empinados, que a posteriori desequilibraron el tablero electoral, a punto tal que la mayoría de las alternativas opositoras estructuradas el 28j, llevaron en sus listas a emergentes del movimiento agromediático, llegando a sumar trece diputados del espacio, los “agrodiputados”.

Por motivos diversos, cuya multiplicidad excede esta columna, hoy son inocultables las divisiones internas profundas por asimetrías de intereses, de los distintos referentes del sector agropecuario, controversias especialmente visibles en una coyuntura de mejora sustancial del precio de la carne y cotizaciones internacionales muy favorables para los cereales, con una cosecha récord en el fondo del nuevo paisaje sectorial.

La magnitud de la cosecha de 2010 es impactante y, tal como se adelantó el pasado viernes 17 de junio, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con el 99,7% de la superficie trillada; ya se acumularon más de 54,8 millones de toneladas de la oleaginosa, la cosecha más grande desde que se introdujo el poroto de soja en el país, en el año 1969.

Debe recordarse adicionalmente, para imaginar el impacto extendido del beneficio de combinar buenos precios con cosecha récord, que en la actualidad la producción de soja ocupa unos 20 millones de hectáreas, equivalentes a dos tercios de toda la superficie sembrada de Argentina y en 2009, el 70% de lo que invirtieron los hombres y mujeres del sector tuvo como destino este cultivo.

Así las cosas, diversos factores como los enunciados arriba, debilitaron notablemente la unidad y presencia de los otrora potentes referentes del sector agropecuario, al tiempo que los debates abiertos por la aprobación de la nueva Ley de Radiodifusión impactaron en una magnitud aún en desarrollo sobre la capacidad del complejo mediático hegemónico para construir referencias electorales sólidas y de paso, en sintonía con sus intereses corporativos.

Conclusión: el gran articulador de la estructura electoral anterior, el complejo agromediático, está ahora mismo, muy disminuido respecto al 28j.

La debilidad de la estrategia macrista es claramente su lectura de orden político, mucho menos que sus determinaciones de opinión pública.

En este punto, el pensamiento de Duran Barba tiene sus límites precisos, o al menos resulta unidimensional.

Articuladas dominantemente con la dimensión de opinión pública las determinaciones del asesor ecuatoriano subordinan, cuando no desconocen , los cambios políticos profundos que se suceden en breves períodos de tiempo en este país. La argentindad al palo.

Redundar entonces en la misma conducta , frente a escenarios políticos tan breves y diversos, es el gran eslabón débil de la estrategia PRO.

Resulta interesante observar este desfasaje temporal, que induce la tendencia cuasi grotesca en el PRO a realizar una lectura estática en términos políticos de una realidad siempre fluída y dinámica . Insistimos en que este es su punto de mayor debilidad y el que finalmente puede resultar definitivo en el devenir político de la fuerza y , obviamente , de su referente central.

Mauricio Macri y su fuerza manifiestan una fuerte tendencia a ritualizar sus comportamientos y repetir prácticas que pudieron ser efectivas antes pero ya no lo son más.

Desde almorzar compulsivamente con Mirta Legrand aún después del descalificador affaire Piazza, hasta reiterar agotadoramente anécdotas de encuentros con ancianas maltratadas en ocasión de robo y durante un año siempre la misma , hasta insistir con la sobredimensionada significación de la inauguración parcial del Teatro Colón una, y otra y otra vez hasta agotar.

La ritualización de sus conductas es el gran enemigo del PRO y nada tan contundente como las dos imágenes que abren el post para observar los efectos políticos -- y finalmente tal vez de opinión pública-- que induce esta debilidad .

En efecto entre las fotos de apertura de la Sociedad Rural en los años 2008 y 2010 sólo está congelada la imagen de Macri y su equipo. Luego todo cambió: En la primera , donde se refleja con nitidez la potencia abierta por el conflicto de la 125, se observa la diversidad de los representantes sectoriales que entornan al líder PRO.

La segunda instantánea, muestra ya ritualizada la soledad de la cúpula sectorial, y a Mauricio Macri , salvo su bigote ausente, como si nada hubiera sucedido, esta vez acompañado por los sectores de mayor concentración económica del sector , pero nula representación comunitaria.

No hay representantes de pequeños y medianos productores en la foto del año 2010, producto del quiebre del frente sectorial, pero tambien por el sencillo motivo, elemental en democracia, de que para muchos de los representantes del sector productivo --agro diputados de diversas fuerzas algunos --, Macri es ya un rival electoral a vencer en el muy próximo 2011.

Finalmente para concluir en la dirección de análisis que queremos transitar en el post, leemos:

Las fisuras en la Mesa de Enlace, en torno del reparto que podría hacerse con la baja en las retenciones amenazan con un quiebre definitivo.

El presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, reconoció ayer que los pequeños y medianos productores están siendo “desplazados por los grandes productores, inversores, fideicomisos y pools de siembra”. “No se le puede dar el mismo tratamiento a la rentabilidad de la especulación financiera metida en la patria sojera que a los productores que vienen de toda una tradición”, sostuvo.

De esta manera, el dirigente ruralista reiteró su posición respecto de la necesidad de que en vez de eliminación de los derechos de exportación, se establezca una segmentación en favor de los más chicos, a diferencia la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) que, según Buzzi, sólo buscan “terminar con las retenciones ya”.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el radical Ricardo Buryaile, respaldó la iniciativa de FAA. En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó de “poco seria” la propuesta de la oposición y la Mesa de Enlace, y pidió analizar “responsable y seriamente” la cuestión.

4 comentarios:

Escribidor dijo...

Este revival 125 me parece mucho mas sustancioso que el anterior, dominado por la invencibilidad del gobierno. Este debate, con expectativa de triunfo, va a mostrar las fisuras que existen en el frente agrario y los diferentes intereses que existen. En ese plano, una correcta postura del gobierno, puede inclinar la balanza a favor de los intereses populares y en contra de los intereses concentrados.
Mauricio, se parece cada vez mas a Rain man. Sin palabras

Polito dijo...

No avive giles, deje que los prrro ritualicen nomás. Que ya en la Legislarura se resignaron a que no habra auto-juicio politico con auto-absolución express.

Y? dijo...

Tarde o temprano la conserva de enlace iba e dividirse el odio a K los unía, los intereses sectoriales los distanciaba enormemente. Mientras mentían con cara de póker todo bien, pero cuando tuvieron que mostrar sus cartas saltó todo.

El colombiano en este divorcio (Macri) se le queda con la casa y el auto. Al bogotano lo de Macri lo ensucia porque tanto Durán Barba en el 28j los dejó pegados.

Unknown dijo...

viendo la foto de 2010 me pregunto? cuántas veces van a inaugurar la muestra? no había una señora de la SRA tirando de la cinta en otra foto?

Mauricio Atrasado