7/22/2010

una estrategia que atrasa

Leemos: En la Rural, Macri planteó su defensa como una “batalla por las instituciones” Habló en la inauguración de la exposición agropecuaria después de que Biolcati encabezara el tradicional corte de cintas. Las diferencias entre el campo y el Gobierno volvieron a quedar en evidencia con el faltazo del ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Al complejo escenario institucional que supone poner sordina a un proceso judicial obteniendo un aval político de su mismo partido, se agrega ahora la elección del escenario para enunciar la maniobra, módica: La Sociedad Rural.

La estrategia de Duran Barba atrasa un año al menos, tanto por lo que supone insistir en la victimización que surtió efecto durante 2009 pero ya redunda, así como la elección del "locus de enunciación" del discurso inaugural de esta nueva etapa PRO de avance sobre la justicia, elegida por el estratega de la buena onda .

En efecto, como ya señalamos acá, la novedad de la etapa es la disolución del sujeto agromediático el gran articulador de la estructura del 28j , de cuya unidad surgió la categoría comunicacional estratégica, que finalmente ordenó todos los discursos escritos y televisivos sobre el conflicto e interpeló exitosamente a una amplia fracción de la opinión publica: “el campo”.

Desde el conflicto abierto por la resolución 125 y la impericia oficial en su administración y resolución, la intervención de los medios de difusión fue decisiva para dar visibilidad y volumen político a un nuevo sujeto social y sus referentes corporativos más empinados, que a posteriori desequilibraron el tablero electoral, a punto tal que la mayoría de las alternativas opositoras estructuradas el 28j, llevaron en sus listas a emergentes del movimiento agromediático, llegando a sumar trece diputados provenientes de ese espacio, los denominados “agrodiputados”.

Por motivos diversos, cuya multiplicidad excede esta columna, hoy son inocultables las divisiones internas profundas por asimetrías de intereses, de los distintos referentes del sector agropecuario, controversias especialmente visibles en una coyuntura de mejora sustancial del precio de la carne y cotizaciones internacionales muy favorables para los cereales, con una cosecha récord en el fondo del nuevo paisaje sectorial.

La magnitud de la cosecha de 2010 es impactante y, tal como se adelantó el pasado viernes 17 de junio, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con el 99,7% de la superficie trillada; ya se acumularon más de 54,8 millones de toneladas de la oleaginosa, la cosecha más grande desde que se introdujo el poroto de soja en el país, en el año 1969.

Debe recordarse adicionalmente, para imaginar el impacto extendido del beneficio de combinar buenos precios con cosecha récord, que en la actualidad la producción de soja ocupa unos 20 millones de hectáreas, equivalentes a dos tercios de toda la superficie sembrada de Argentina y en 2009, el 70% de lo que invirtieron los hombres y mujeres del sector tuvo como destino este cultivo.

Así las cosas, diversos factores como los enunciados arriba, debilitaron notablemente la unidad y presencia de los otrora potentes referentes del sector agropecuario, al tiempo que los debates abiertos por la aprobación de la nueva Ley de Radiodifusión impactaron en una magnitud aún en desarrollo sobre la capacidad del complejo mediático hegemónico para construir referencias electorales sólidas y de paso, en sintonía con sus intereses corporativos.

Conclusión: el gran articulador de la estructura electoral anterior, el complejo agromediático, está ahora mismo, muy disminuido respecto al 28j.

Finalmente lanzar hoy su estrategia de ocultamiento político de un proceso judicial desde La Rural de Palermo, símbolo emblemático del momento de máxima del conflicto abierto por la 125, muestra que el diseño de la estrategia ecuatoriana no solo es dominantemente defensiva , sino que ha sufrido un grave desfasaje temporal. Sólo le resta buscar el apoyo de Dányeli a los delirios de " juicio político con resultado garantizado". El de Duhalde y Beatriz Sarlo, ya los tiene.

5 comentarios:

Aldo Ulises Jarma dijo...

Totalmente de acuerdo Artemio: Durán Barba está jugando a la ruleta rusa, pero con una pistola con 4 balas en el cargador.
Saludos.

Nando Bonatto dijo...

Pepe Eliaschev se ha sumado a la tropa defensora
¿quien falta?

Gianni Tosello dijo...

Escucho a los legisladores de la oposición (Ibarra,Perez,etc...)me dan pena, por suerte estan los del pro que son infinitamente peores. Que asco!!!!

OMIX dijo...

Claro, cuando para vos espiar a todo el mundo es una institución, tu auto-defensa se convierte en un himno.

desvinchado dijo...

Falta la foto con Cobos y listo, retropólitics!