7/27/2010

dame, dame, dame, dame el power

En interesante nota , fuertemente novelada, la compañera Susana Viau, inspirada seguramente por el paisaje de luna llena poblado de antorchas que vivimos ayer en Belgrano y 9 de Julio , pinta un imaginario contrapunto entre Kirchner y Moyano , esta vez en torno a la "centralidad de los trabajadores organizados" o sea "sus dirigencias", obvio, en la futura construcción política y su proyección electoral, en especial en territorio bonaerense.

Pifia a nuestro juicio en anticipar intensidad en la disputa, y el tono de confrontación entre Kirchner y Moyano ( aunque menos que Morales Solá , que ya pronosticó la cárcel para Huguito) , movida tal vez la periodista, por broncas típicas de una muy prolongada vida de compromiso militante, que la llevan a deslizar afirmaciones temerarias del tipo: " Es que Hugo Moyano es un peronista tradicional que, sin embargo, en su camino de acumulación de poder rompió con uno de los pilares de la organizacion gremial justicialista: sepultó el sindicato por industria haciendo del suyo un descomunal sindicato de oficio".

Con esta sentencia sí que dura, atribuye la compañera reportera al líder cegetista, el resultado (ay!) de las transformaciones de la estructura productiva en los últimos treinta y cinco años , el crecimiento del sector servicios y los cambios que implican en las modalidades de representación sindical unificada, como le gustaba a Evita, justamente a quién se recordara ayer en el gran acto que inspirara la crónica novelada.

Agradeciendo no le asigne el haber desarmado el IAPI, y más allá de estos prejuicios antihuguísticos tradicionales en Viau y el medio donde hoy labora, acierta la compañera sin embargo en los términos de la discusión.

Cuánta presencia tendrán los trabajadores organizados en el próximo diseño electoral de la experiencia populista en 2011?

De vuelta un tema que ya tratamos en Ramble. Trece son los agrodiputados que mejoraron la representación parlamentaria y dieron bríos a la república según los analistas más reputados , surgidos todos el 28J , expresión electoral del mega conflicto abierto por la 125 , esa bella creación del pibe Lustó en su pasantía por el Ministerio de Economía. La pregunta es elemental:

Debe esquilibrarse la representación parlamentaria del empresariado más dinámico del país , generador de riquezas y empleo blanco para tantos y tantas con un suculento bloque sindical, o los trabajadores son una corporación que sólo debe expresarse a través de sus gremios y los patronos gente de bien capaz de deponer intereses sectoriales en pos del bien común, compañeros y compañeras?

En fin , dímelo tú Patan, crees que finalmente los librepensadores, oficialistas u opositores , aceptarán el despliegue de un gran bloque de representación parlamentaria de origen sindical para equilibrar las fuerzas corporativas y darle más piola a este lindo barrilete de empate catastrófico puesto a volar a partir de mayo de 2003 ?

9 comentarios:

Tomás Münzer dijo...

Para seguir avanzando y profundizar el modelo y se llegue al 50-50 es fundamental que la clase trabajadora aumente su representación parlamentaria y hasta en el ejecutivo, ya que ahí hay más incidencia porque es donde se corta el bacalao. Patán lo sabe y Huguito también.

Nando Bonatto dijo...

El rol de los grandes sindicatos industriales, UOM,AOT,SMATA esta o estuvo ciertamente opacada por el declive de las industrias que conllevaron una gran perdida de afialiados y creciendo entonces lo de servicios.De ahi el protagonismo de Hugo sin desdeñar su calidad de conductor que le hizo jugar un rol mas que importante en el fortalecimiento de su gremio.Si se observa algun otro gremio de servicios como el Telefonico se notan las diferencias.
Alli se hizo pelota el gremio porque no solo avalo la privatizacion sino que convencia a los compañeros de las bondades del retiro voluntario.Ahora le regalaron gran parte del personal de los call centers de movistar por ej a Comercio..
¿que quiero decir con esto?
que la Viau pone el carro delante de los caballos y desdeña el rol de Hugo Moyano que tiene muy claro cual es el rol del movimiento obrero.
En cuanto a la necesidad de contar con presencia sindical en el congreso queda claro que se nota la ausencia de una representacion obrera de peso

Carlos Tofla dijo...

Artemio, la 125 fue letra de Lustó y música de Alberto, ¿no?. ¿Algo así como los Lennon y McCartney de "Soya fields forever"?
Ct.

Unknown dijo...

La unica forma de garantizar la permanencia y consolidacion del modelo es incorporar en ambas camaras a compañeros del Movimiento Obrero Organizado.
Lo demas son pamplinas como diria mi abuela.
Deberiamos tambien bregar por la GGT unica ,El General tenia muyyyy clarita la cosa ,y ojo es necesario,diria imperioso trabajar en la formacion de cuadros y fortalecer la militancia.

Un abrazo

Mario Burgos dijo...

No encuentro el artículo de Viau. Me guío entonces por tu comentario. Me parece que el 90% de lo importante del acto de ayer es el reestablecimiento, el tiempo dirá por cuánto, de una alianza social que de mantenerse pemritiría bancar y bancar cualquier embate gorila; los trabajadores, la juventud, los movimientos sociales y, por default ya que no todos son de moverse, lo mejor d el aintelectualidad.

Artemio López dijo...

Mario aca esta la nota de Viau
http://www.clarin.com/politica/titulo_0_305969434.html
salu2!

Mario Burgos dijo...

Gracias Artemio. Recuerdo que Viau, creo que ne Página 12 y a propósito de no recuerdo cuál debate (¿te aacordás cuando hablábamos de corrido? me decía una amiga hace no sé cuánto), viau, digo, iniciaba su posicionamiento con esta afirmación "la opoinión es como el culo, cada cual tiene uno. ESpero que la vida le haya deparado mejor destino a su cuerpo que a su pensar y decir, ya que esta nota, tan alejada de lo importante para la derecha, el oficialismo o el progresismo escatológico, más bien podría serivr para el para el programa de Rial o la colorada. Le falta Nazarena o Silvia. Perderse que es la segunda demostración callejera de la CGT. Que la mayor parte lo pusieron los movimienots sociales y de todos modos cedieron disciplinadamente lo protocolar a la CGT, lo que apuntaba en la anterior de un rejunte que se las trae, obviar que sin los K estas cosas, como antes sin el viejo se desgranan como maíz viejo. Pierde de vista que una de las peores cosas que podría pasarle a la oposición es que se instale en la sociedad la discusiòn ¿cuál de los dos debe ser el próximo presidente, Lupín o la bella? Si hasta a mí me gustaría emncontrar la forma de que suceda Puestos los dos en el supueto ruedo ¿qué referente de la oposición podría ponerse a la altura de los dos? ¿quién insmiscuirse sin quedar ninguneado? En fin que incluso Viau olvida lo más elemental de la política, sobre todo del peronismo: en vísperas de elecciones el que no llora no mama y el que no muestra tanques suficientes no gana territorio.

Jeanne Moreau dijo...

¿Vieron? Van a hacer un remake de "Hay que educar a Nini",el film que dirigió Luis César Amadoril en los 40. Si bien aún no encontraron quien pueda interpretar el rol que protagonizara la genial Nini Marshall, para los que entonces estuvieron a cargo de las hermanitas Legrand, ya está resuelto. Las contrataron a Beatriz Sarlo y Susana Viau. Claro, antes las tuvieron que invitar a almorzar,

Jorge Blengino dijo...

Mario: La frase es: "Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno y cree que el de los demás apesta". Si no recuerdo mal la dice Clint Eastwood en una de las de Harry el sucio.