7/24/2010

desequilibrios y bloque parlamentario sindical

Lo único que vence al número es la organización.

Y no sólo esto. La organización es lo único que ha conseguido vencer a la muerte.

Porque la organización también vence al tiempo.

No los hombres, pero sí las organizaciones.

Las organizaciones sobreviven a los hombres.

Quiere decir que es el único invento del hombre que ha sobrepasado al tiempo.

La organización vence, pues, al número y vence al tiempo.

Juan Perón

Lemos a Zaiat Esa compleja dinámica económica y social alcanzó su clímax en la frustrada 125, con su posterior expresión política en la elección de medio término del año pasado que culminó en la constitución de un bloque de agrodiputados. La sucesión de pronósticos apocalípticos para instalar miedo en la sociedad y confundir sobre la situación sectorial fue –y sigue siendo– la característica más notable de los dirigentes agropecuarios.

Hoy, el amigo Biolcatti presidente de la SRA , volvió a situarse con su soberbia habitual en simetría con el poder político y como chicana " invitó a representantes del Gobierno nacional a la inauguración del sábado próximo; caratuló de "utopía" esa posibilidad, que "significaría una vuelta de campana en la relación".

Sucede que el sector que Biolcatti dice representar, se siente además de poderoso en materia económica, el centro de poder político argento y desde las parlamentarias del año 2009 tiene más fundamentos que nunca para ello.

En este sentido, ya nos hemos referido en Ramble a los evidentes desequilibrios que en términos de representación parlamentaria genera la presencia de 13 diputados sectoriales, sin otro segmento social o productivo tan amplia y específicamente representado en la Cámara baja.

En esa perspectica recrear el bloque sindical que diera vitalidad a la vida parlamentaria hasta mediados de los años setenta, es un proyecto cuya mejoras notables en la calidad institucional, los niveles de representación parlamentaria y en definitiva, para la profundización de la democracia ya han sido explicitados hasta el hartazgo por diversos analistas y propalados con sagrada furia por la prensa en general, a la hora de justificar la presencia de los trece agrodiputados, asumidos con simpatía comunitaria amplia, tras el conflicto abierto por la 125.

Así las cosas y como todo proyecto estratégico, la reconstrucción del bloque sindical en el parlamento, debe dar sus primeros pasos y debe darlos de cara a las elecciones presidenciales 2011.

Sea cual fuera el resultado final , siempre incierto de un acto electoral, la presencia del bloque sindical reproducirá en el tiempo la representación parlamentaria del Movimiento Obrero Organizado, elevando el piso de reivindicaciones a sostener y eventuales agresiones a evitar sobre los intereses de sus representados más allá de la coyuntura y en la certeza doctrinaria de que "Sólo la organización vence al tiempo".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo mejor es demasiado trosko para vuestro paladar negro nacional y popular, pero hay un muy buen libro editado sobre el pucho de la 125, Patrones en la Ruta , de la gente de Razón y Revolución

A. dijo...

Habrá pocos, pero hay actualmente diputados sindicalistas. Por no decirles burócratas que no trabajan hace 40 años y están hasta el cuello de la guita que robaron. Entre los diputados sojeros y los burócratas se puede decir que compiten en cuanto a quien tiene más guita, pero ganan por lejos los segundos.
Con el pasar de los hombres las organizaciones ya no son lo que eran, Mi General, y tampoco los hombres son los que ellos mismos eran anteriormente. Si lo sabrá usted, pasando del hay que ceder un 30% para no perderlo todo al hay que organizar un Somatén...

Miguel Olivera dijo...

¿Te referís a armar un bloque de proveedores de medicamentos que aportaron a la campaña?

Artemio López dijo...

Ah mirá como saltás acá Olivera y con los 13 gauchos no dijiste ni pío, el gen gorila te delata!
jeje