7/24/2010

quince millones sin gas natural

En cuadro de apertura (click para agrandar) muestra que sobre 10 millones de hogares casi tres no disponen de gas natural en el país, la carencia impacta sobre 15 millones de habitantes .

Se trata de una vieja problemática, muy severa, la falta de gas natural en las zonas de residencia de sectores vulnerables.

Acá, por caso, el Padre Carlos Mujica en la vieja Villa Comunicaciones de Retiro en el año 1973, informaba a los vecinos el conpromiso de Gas del Estado para repartir a $1600 la garrafa de 10 kg.

Pasaron 37 años y hoy la carencia de gas natural sobre los sectores populares continúa y peor aún , tras el ciclo de empobrecimiento masivo iniciado por el desembarco neoliberal con la última dictadura y las privatizaciones de los años 90, destruída la estrategia de inversiones de Gas del Estado, la falta de gas natural en los sectores vulnerables, se consolidó definitivamente, casi como una maldición natural.

Al respecto leemos: Con la llegada de los fríos intensos, la polémica abierta sobre la carencia de gas natural tiene sentido político y social profundo, no tanto por las especulaciones en términos de actividad económica que dominan la disputa, sino en particular porque los más afectados con los sectores vulnerables, que no necesitan sufrir tan bajas temperaturas para enterarse del abandono que sufren en la provisión de este insumo indispensable.

Al respecto, un estudio de Consultora Equis muestra la profundización de las asimetrías sociales que supuso la privatización de la distribución de gas natural durante el período neoliberal, que fue elaborando un mapa nacional vergonzoso de la carencia que aún no se alteró sustancialmente...

Nota completa acá

6 comentarios:

Cecilia desde el Bosque dijo...

Artemio, me parece que los números de la Patagonia no coinciden con el informe. Yo vivo en Lago Puelo, Chubut. Es un pueblo de más de 10.000 habitantes y menos de la mitad tiene gas natural. La gran mayoría tenemos garrafas y leña (carisima, encima). En los pueblos de la cordillera (El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maiten) pasa más o menos lo mismo. La carencia de gas natural en la Cordillera es grande y dramática por el frío y las limitaciones económicas. Pero bueno, es el tan mentado por Marito: "Modelo Chubú".

Artemio López dijo...

Maricé, es posible lo que señalás. lamentablemente nos tenemos que manejar con los relevamientos disponibles y en particular con la base del Censo 2001 que no fue de lo mejor. Esperemos que en el nuevo relevamiento se corrijan los datos, que presumo habrán empeorado.
salu2!

magtop dijo...

Marice, yo vivía en Cerro Radal en la época pre-gasoducto. Te acordás cuando empezaron con la instalación de los caños al borde de la ruta 258?. A partir del gasoducto, con sus aciertos y errores todas las localidades desde Cerro Dragón hacia la cordillera hoy tienen gas natural: Rio Mayo, Alto Rio Senguer, Rio Pico, José de San Martín, Gobernador Costa, Tecka, Esquel, Epuyen, Lago Puelo, El Bolson (leí que se licitaron obras para tendido en nuevos barrios). Es decir, es posible que muchas gestiones municipales no pongan las pilas suficientes al tema, además de lo complicado que resultan estos tendidos en relieves de montaña, pero de una cosa estoy seguro: Hace 15 años "nadie" tenía gas natural, y que hoy al menos la mitad lo tenga en zonas tan postergadas me parece bastante considerando lo vasto del territorio patagónico y argentino en general. Saludos

InK dijo...

Artemio, hay alguna obra publica planificada al respecto?
Saludos.

Artemio López dijo...

No conozco Ink

Distribuidor dijo...

Hola a todos, disponemos de una alternativa al gas envasado, hasta que llegue el gas natural.Calderas climatizadores y termotanques electricos.Espero sea de utilidad para todos.Flowing