6/18/2010

el complejo agromediático

De las consideraciones a tener en cuenta para analizar el devenir del tablero electoral de cara a las elecciones del año 2011, una de las más habituales son las especulaciones cuantitativas respecto a la última elección del 28 de junio del año 2009: Piso teórico de votos de cada fuerza, variedad de ofertas, niveles de frgamentación al interior de un mismo espacio con similar clivaje electoral , etc.

Sin embargo no menos decisivas son las modificaciones cualitativas de la estructura electoral. Esto supone analizar qué cambió en la estructura que se intenta analizar a futuro, respecto a la referencia inmediatamente anterior, en este caso, la configurada en el 28J.

Pues bien, en amenas charlas en Almagro, al borde los los Alpes Austríacos, con Julio Burdman coincidimos en que el gran cambio, la modificación sustantiva de orden cualitativo que ha desaparecido de la escena y que fue el gran articulador de la estructura del 28j es el "sujeto agro mediático" de cuya unidad surgió la categoría comunicacional estratégica , que finalmente ordenó todos los discursos escritos y televisivos sobre el conflicto e interpeló exitosamente a una amplia fracción de la opinión publica : "El campo".

En efecto desde el conflicto abierto por la resolución 125 y la impericia oficial en su administración y resolución, la intervención de los medios de difusión fue decisiva para dar visibilidad y volumen político a un nuevo sujeto social y sus referentes corporativos más empinados, que a posteriori desequilibró el tablero electoral, a punto tal que la mayoría de las alternativas opositoras estructuradas el 28j, llevaron en sus listas a emergentes del movimiento agromediático, llegando a sumar trece diputados provenientes de ese espacio, los denominados "agrodiputados".

La magnitud de la intervención mediática en la construcción del sujeto "El campo" y el despliegue exitoso en el conflicto fue de tal magnitud que Diego Gvirtz, basado en su conocimiento teórico y práctico sobre los montajes televisivos y sus efectos, sotiene que " ese conflicto hubiera durado una semana sin el eficaz montaje y la reproducción masiva que armó el Grupo Clarín, TVR incluída (ver video) en la estrategia del multimedios, hasta nuestra ruptura con la estatización de las AFJP, donde como PPT tomamos partido por la medida y la relación con el grupo Clarín se hizo insostenible"

La estructura del 28j entones, estuvo fuertemente articulada por el complejo agro-mediático.

Por motivos diversos, cuya multiplicidad excede este post, hoy son inocultables las divisiones internas profundas por asimetrías de intereses de los distintos referentes del sector agropecuario, en una coyuntura de mejora sustancial del precio de la carne y cotizaciones internacionales muy favorables para los cereales con cosecha récord.

La magnitud de la cosecha es impactante y tal como se adelantó el pasado viernes 17 de junio la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con el 99,7% de la superficie trillada, ya se acumularon más de 54,8 millones de toneladas de la oleaginosa, la cosecha más grande desde que se introdujo el poroto de soja en el país, en el año 1969.

Debe recordarse adicionalmente, para imaginar el impacto extendido del beneficio de combinar buenos precios con cosecha récord, que en la actualidad la producción de soja ocupa unas 20 millones de hectáreas, equivalentes a dos tercios de toda la superficie sembrada de Argentina y en 2009, el 70% de lo que invirtieron los hombres y mujeres del sector tuvo como destino este cultivo.

Así las cosas, diversos factores como los enunciados arriba, debilitaron notablemente la unidad y presencia de los otrora potentes referentes del sector agropecuario, al tiempo que los debates abiertos por la aprobación de la nueva Ley de Radiodifusión impactaron en una magnitud aún en desarrollo sobre la capacidad del complejo mediático hegemónico para construir referencias electorales sólidas y de paso, en sintonía con sus intereses corporativos.

Conclusión: El gran articulador de la estructura electoral anterior, el complejo agromediático, está hoy muy disminuido respecto al 28j.

Este dato no debe ser subestimado al analizar perspectivas electorales de cara a 2011, pues nada de los sucedido el 28j hubiera acontecido sin la singular potencia de impacto en el escenario electoral del complejo agromediático, insistimos, hoy ya no disponible.

21 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Aceptando tu premisa, creo que habría que ver cómo incide la percepción, entre los pequeños y medianos, que de haberse votado la 125 con modificaciones, estarían mejor.
(la palabra para subir el cokmentario es "repsol". Publicidad encubierta?

Abel B. dijo...

Artemio:
Sus análisis siempre son valiosos, pero éste me deja una duda.

Los empresarios rurales siguen estando - no se ha registrado una "liquidación de los kulaks", a pesar de los temores/esperanzas de algunos sectores - y, con los precios de este año, tienen el mismo poder de fuego que en el 2008, cuando eran similares.

El Grupo Clarín ha sufrido derrotas económicas y jurídicas importantes, pero sus medios siguen, todavía, entre los de más audiencia.

¿Debemos entender que lo que cambia drásticamente el panorama para Kirchner es la alianza con Diego Gvirtz?

Un afectuoso saludo

Charlie Boyle dijo...

Artemio esta es la forma en que se puede salvar la oposición
http://www.youtube.com/watch?v=R-W2rTj1bsY

HUINCA dijo...

La única pregunta que me hago, es por que se habla de la impericia en su resolución, siendo que que para ejercitar la "pericia" es necesario que el otro tenga reglas, y el "periciado" jugaba sin reglas, como su propio post relata. Si no hubiera habido "voto no positivo", el conflicto hubiera seguido ("el Congreso habría que cerrarlo", etc.) y de hecho, siguió, porque en realidad se dirimían y dirimen otras cosas. El eventual error fue de apreciación; una vez desencadenado el conflicto, se hciera lo que se hiciera la operación estaba en marcha, y no había pericia que la parara. Era -y es- una cuestión de fuerza. Hay que poder más que ellos
Saludos
RH
http://huincanoalineados.blogspot.com/

Ulschmidt dijo...

Por las dudas, para que no se vuelvan a enojar, habria que bajarles las retenciones. Todo sea para salvar la Revolucion.

Fernando dijo...

Más allá del persistente pregón del diario de la vuvuzela, mi impresión es que la ruptura con "el campo" es una herida muy difícil de restañar para el gobierno, más allá de la dispersión de los dirigentes y cierto cansancio de la población con la histeria de los niños ricos que tienen tristeza. Me da la impresión de que el Gobierno debería trabajar mucho más en recuperar su relación con los pueblos del interior. Muy bueno el análisis.

Unknown dijo...

Y un poco como reivindicación artemio, la importancia de las políticas agropecuarias actuales para quebrar y desgastar ese complejo.

Algo de eso escribimos hoy.

http://elblogdelfusilado.blogspot.com/2010/06/politica-agropecuaria-rompiendo-la-mesa.html

Unknown dijo...

interesante post. va una nota que le puede interesar,
saludos
etson

http://anarquiacoronada.blogspot.com/2010/06/proposito-de-la-extorsion-democratica.html

Artemio López dijo...

Abel, no para nada. Sólo creo que el desgaste llegó para todos. El oficialismo, es necesario demostrarlo?... vea junio del 2009, pregúntele a Lucas llach que sumo los votos con excel!
Ahora bien nobleza obliga llevo contabilizadas 83 tapas de Clarín contra el gobierno y he perdido la cuentas de horas televisivas de críticas despiadadas..y ?
El amperímetro no se mueve en ninguna dirección, se chamuscó para ambos...
Ulschmidt...lo veo remiso a sumarse al carro de la revolución Pierrista....lo ata algúna pequeña parcela, un minifundio al estilo Buzzi de 6, 7 mil hectáreas ?... Colabore primero, luego avise y se le respetará el terruño, compañero U!
salu2!

Dr. House dijo...

Se fué el inadvertido canciller del aislamiento.
El mundo sigue siendo eso que se distingue por los colores de las camisetas en el mundial y poco mas.

-martin- dijo...

jujuu sigan soniando.
nestor hoy no llega al 15%
es imbancable y aburrido
q vuelva la derecha que vuelva la alegria. cumbia!!

abraxox

peronismo dijo...

coincido en el analisis de Huinca, las cartas estaban echadas, ademas clarinete y el establishment venian buscando por donde entrarle al gobierno, sobre todo despues de la paliza que les pego Cristina, (todos de pie), a los dos ententes de derecha: Carrio-muñeco de torta y Lavagna-Morales que lanzaron para arrastrar los votos conservas ,para luego poder sumarlos en segunda vuelta.
Lo positivo de todo esto es que el proyecto nac y popular perdio sus aliados que estaban por conveniencia, los que no estaban por conviccion.

Pgc dijo...

Coincido plenamente que el debate por la ley de medios ha servido para instaurar un espiritu critico a la sociedad en general sobre la forma en que se informa sea quien sea el emisor. Pero asignar al grupo clarin el resultado de la 125 y de las elecciones de junio, es por lo menos incompleto, lo bueno es que si se piensa asi cerca de los K... no van a corregir nada...

Mariano T. dijo...

La dulzura del gobierno desde que asumió Dominguez, la falta de diatribas contra los "egoistas" y la bondad del clima ayudan a aplacar los ánimos y a desmovilizar. La bronca sigue pero en un punto más bajo.
Y ni hablar si ahora en la discusión de las facultades delegadas sale una rebaja de retenciones.
En cierto modo, hubo un cambio de estrategia del gobierno que rindió algunos frutos. Sigan así!
No creo que eso signifique que los productores los voten, pero no los veo como militantes anti K como el año pasado.

Artemio López dijo...

Lo importante Mariano es agotar la conflictividad dura y buscar consensos para transitar esta etapa final de la gestión. Creo que eso se logrará. Espero que si no al oficialismo, al menos voten a Ricardo...
salu2!

desvinchado dijo...

Abel lo que se agoto es el poder simbolico que genero el grupo asociado a la revuelta campestre. Es tan abiertamente irracional que una ves que pierde traccion, no se recupera mas. Solo la magia del cine puede revivirlo(ver video de Charly Boyle)

Unknown dijo...

No son boludos los chacareros, una legisativa puede ser, pero una presindencial, naaaa

Jeanne Moreau dijo...

Tractorcito (aunque ya no aparezca ese lindo dibujito que te identificaba). Respecto a tu frase:la falta de diatribas contra los "egoistas"... Serrat te contestaría: "nunca es triste la verdad, LO QUE NO TIENE ES REMEDIO". Con diatribas o sin ellas: fueron son y serán ANGURRIENTOS, tanto, que jamás lograremos que se empachen y terminen como en el film de Marco Ferrari, La gran Comilona.
Pgc, no desesperes. Tal vez los K (¿lo de K lo dirás porque son UN KILO y dos pancitos, ¿no?) pronto corrijan ese gran y único error que han cometido llamado Cobos. Cris es tan inteligente, brillante y talentosa, que algo se le va a ocurrir. Aunque no se si debería perder su VALIOSO tiempo en semejante marmota que ya casi no existe.
Ulschmidt,¡Má que bajar las retenciones!Para salvar la Revolución creo que habría que recurrir a dar rienda suelta a otras "retenciones" y ponerlas en práctica, las que no pienso detallar, pues estoy segura me demandarian por "incitar a la violencia".
Por último(que ya la hice demasiado lunga). Compañeros, perdon, pero como soy ordinaria (MUY)de alma y creo que hay palabras y/o conceptos que por más guarangos que sean, no tienen reemplazo...
Abraxox: ¿por que no te vas a hacer la paja a Desde el Llano o a Juego Limpio y le decis a Asis que te acompañe para que luego te limpie la mano?

Mariano T. dijo...

No hay que hablarle de retención a Brigitte porque tiene tránsito lento.
De todos modos, 2011-2013 va a ser un período donde nadie tenga mayoría en el Congreso, gane quien gane las presidenciales.

Jeanne Moreau dijo...

¡Y dale con lo del tránsito lento! ¡Y dale con lo de Brigitte! Por suerte tengo muchos amigos (no 1, ¿eh? como sería en tu caso, recurriendo a cualquier otro objeto humano para excusarte de ser tan parecido a Benito Adolfo) nacidos o que han vivido en alguna de las provincias de MI Patria y de "gauchos" como ellos, y se que abajo del pelo y dentro de su cráneo tienen mucho más de dos neuronas. Pero, decime ¿no podés pensar en otra "ocurrencia" y aunque te sea dificil ejercitarte un poco así podes llegar a tener más que esas dos neuronas pegoteadas? ¿Dale? hace un esfuercito. Por un rato deja de devanarte tu escasa porción de sesos tratanto de encontrar la forma de seguir estafando al Estado evadiendo impuestos como también hace el resto de los ANGURRIENTOS, y la próxima me llamás Jean Gabin, por ejemplo,o Sarkozy (que es tan facho como BB) y en lugar de recurrir a lo de tránsito lento (significativo y recurrente lapsus, por otra parte, ya que vos y el resto de los ANGURRIENTOS se la pasan y se la han pasado CAGANDO al resto del pueblo argentino desde que, otros igualitos a ustedes, pero años ha, exterminaron y saquearon a los pueblos originarios) usas otro taaaaannnnn original como, por ejemplo, decir que estoy menstruando.
¿Dale? Esforzate e intenta aunque mas no sea llegar a los tobillos de, nos, los porteños.
Não seja tam caipira, ne?

A. dijo...

Gracias Artemio por el video!
¿Gvirtz se refiere a que El Grupo le armaba sus programas? Mirá vos. Tal vez en el video fueron condescendientes con "los que estaban en contra de las nuevas retenciones" (llamarlos "el campo" está mal, no sólo por falta de respeto a los peones del campo al tratarse oligarcas, sino por falta de verdad a los Grobocopatel y todos los oligarKas bien kirchneristas), pero lo que no quiere repetir Gvirtz ES MOSTRAR LA REALIDAD DEL GOBIERNO, en ese caso con la gente pagada y llevada al acto K sin tener idea de nada.
¿Qué pasó con Gvirtz, habrá visto un mensaje divino... o una valija llena de guita?
Yo creo que hay gente que lamentablemente ha apoyado a los oligarcas y otros a los oligarKas, siempre se puede cambiar de posición... pero de las manipulaciones como las de la Gerencia de Clarín o las Gvirtz, no se vuelve jamás.