7/30/2010

juan camelo

Leemos: Gerónimo Venegas, del sindicato de Trabajadores Rurales, líder de las 62 Organizaciones y cercano al duhaldismo, opinó que un aumento de 30% iría a tono con el ritmo inflacionario.

Convertido en gran pedidor de aumentos salariales siguiendo los datos de inflación de BSAS City, pata sindical del peronismo- PRO, con un gremio que mantiene al menos la mitad de sus trabajadores en negro y permite el trabajo infantil con alegría republicana.

En su momento también sponsor de la Federación Agraria, actual operador del Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte y ahora mismo estratega extrapartidario para el salvataje del entrepreneur porteño, conocí al Momo en Necochea, cuando ferviente kirchnerista, ofreció sus pagos para un acto de la campaña 2003 Kirchner -Scioli.

Noche lluviosa, nada importante ocurrió en ese actazo, como normalmente pasa en los actos de campaña, salvo una frase de merluza Solá, también kirchnerista entonces y ahora Felipista , sentencia tremenda que aún llevo en mis oídos, así tanto me impacto. Dijo Felipe: "Que después no nos digan que somos cameleros".

Tremendo adjetivo cameleros, que para los menores de 150 años resulte tal vez desconocido. Se trata de un sinónimo de "mentiroso" de frecuente uso en épocas de JP regionales , cuyo punto de máxima la obtuvo con el tema "Juan Camelo" del emblemático conjunto "Agua Mojada" y cuyo video cierra este post para las delicias de todos los compañeros y compañeras.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En los campos de Corrientes aún
existe el feudalismo, solo falta
que cuando te casas el patrón
se acueste primero con tu mujer,
es una vergüenza ver a los chicos
como dejan la escuela para seguir
a sus padres a la cosecha y los
gerónimos hacen la vista gorda,
para engordar sus bolsillos.
Que ninguno salga a defender o
negar lo que digo, porque los
invito a recorrer esteros,
bañados y campos donde viven
los que están olvidados por los
más arriba nombrado.

Muad 'Dib dijo...

Con sindicalistas como ese no hacen falta patrones!

Anónimo dijo...

Hay que agregar que el Momo se opone totalmente al proyecto de ley que regula el trabajo agrario, fechada en la última dictadura, dijo, "la ley no trae nada", se le quemaron los pelpas
abrazo
ignacio

JOBATOS dijo...

orete, ordo orete.

Ulschmidt dijo...

Hay un cuento de Velmiro Ayala Gauna, "el mensú", donde el patrón se queda con la mujer de un peón del yerbatal y éste desaparece, manso. Al año siguiente se presenta a la siguiente zafra, el capataz y el patrón están con las armas prestas presagiando una venganza pero no, el tipo lo más sumiso, se tre otra mujer, muy bella. La tiene medio oculta en el rancho y siempre anda muy vestida, con guantes inclusive. El patrón se ceba y le llega, ella le deja hacer, pero en la oscuridad del rancho. El tipo en cierto momento nota cierta viscosidad en la piel de ella. La lleva al sol: es una leprosa que el peón se buscó en la isla del Cerrito (famoso leprosario correntino). Esa fue su venganza.
En fin, Roberto, usted me hace recordar la literatura de antaño. Gracias.

Jorge dijo...

Como se pone como loco Ulschimdt ante cualquier asomo de critica al patriciado terrateniente. Que lastima que ya no haya picota en la plaza pública y corte de orejas y narices para los de la gleba que ofenden al señor de la comarca.. no?

Artemio López dijo...

NO se pone loco...Ulschmidt conoce muy bien al Momo, recuerdo que lo pintó de cuerpo entero hace un par de años por el tema de los sepelios de los peones rurales y el negocio que montó Benegas...

Jorge dijo...

Mmm....que lo he malinterpretado?
En ese caso pido disculpas. Es que todavía me acuerdo del tema de la carretilla...

Artemio López dijo...

JOrge ajaj, suele pasar, a mi muchas veces!
salu2!

Ulschmidt dijo...

Son los aportes al seguro de sepelio,si, y al RENSPA, un registro supuestamente especializado en perseguir el negreo rural.
Cuando vas a inscribir un trabajador al RENSPA... te piden los papeles que antes tramitaste en la AFIP y la ANSES! - o sea el registro especial de trabajadores rurales depende de las pruebas generadas en el registro que usan todos los demás.
Una cachada.