3/17/2010

de querusa la merluza

Leemos que Cristina ahora sugirió comiéramos merluza ante el aumento de la carne. Se equivoca. Desde hace rato la merluza es un artículo de lujo en esta pampas.

En la feria municipal de Parque Chacabuco , por ejemplo, ayer clavó $22 el kilo y "rinde como 3/4 kilo de carne", según me dice Coto, mi esposa.

Por qué se equivoca Cristina que piensa que la merluza es accesible? Fácil, le damos pistas releyendo una antigua posteada de Ramble:

Es el turno del periodista Vicente Muleiro que en una interesante nota publicada en el matutino Calrín, altri tempi , describe la depredación pesquera de los años noventa y sus cándidos "efectores" . Leemos:

Pero el mar no hubiera sido tan desaforadamente pródigo de haber estado bajo la debida vigilancia. Héctor Salamanco, que fue director de Pesca con Solá, asume que en la Argentina "los controles son terriblemente débiles".

Desde Agricultura se intentó perfeccionarlos con la creación de una inspectoría de alta mar integrada por ex prefectos, ex marinos y, sobre todo, personal del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Pero, dijo Solá :"Tuvimos muchos problemas. Los sedaban, les pasaban películas pornográficas, muchos denunciaron amenazas. Otras veces los pescadores los denunciaban por borrachos para sacárselos de encima".

Como suele suceder, no consta que los hayan coimeado en la inmensidad del mar y conviviendo entre 20 y 60 días con la tripulación, "pero hubo muchos que nunca vieron una sola irregularidad -agrega Solá-, dieciocho fueron descartados".

La inspectoría que creó Solá fue desarmada con el ingreso de Gumersindo Alonso a Agricultura, un hombre ligado al gobernador peronista de Córdoba, José Manuel de la Sota.

Alonso puso en Pesca a Eduardo Auguste, un ex presidente de CAPECA, la Cámara que agrupa a los empresarios con barcos congeladores de altura. Ernesto Godelman, de Cedepesca, lo acusa a Auguste de valerse de su cargo para recaudar en favor de la campaña electoral del gobernador cordobés: "De la Sota se agarró del charteo", dice.

El charteo es el sistema con el que se captura el calamar, consiste en un "prestanombre" de una pesquera local para que barcos extranjeros (generalmente del sudeste asiático) los capturen y se los lleven sin más. El método abre la posibilidad de manejos oscuros, ¿por qué se elige una empresa y no otra? El nuevo gobierno impuso el sistema de licitaciones. Guillermo Jacob, conocido como "el rey del calamar", define que "la licitación es más transparente".

El senador y ex ministro del Interior Carlos Corach fue, hasta ejercer la función pública, abogado de CAPECA. Dos responsables de Pesca durante la gestión de Solá, Edgardo Murguía (en 1991) y Eduardo Pucci, son de su conocimiento. Más aún Murguía pasó luego a ser coordinador de Interior cuando él fue ministro y a Pucci, hijo de un marino, lo conocía porque también era abogado de CAPECA ya desde la última dictadura.

Pero Corach aclara: "Yo no tengo nada que ver con la pesca desde el 89. Si a partir de esa época me hubiera llegado algún proyecto relacionado con la pesca, lo habría girado al área correspondiente. En mi estudio se siguieron atendiendo los casos hasta que se terminaron. Pero nunca se trabajó ni con permisos ni con políticas pesqueras, sólo asuntos jurídicos".

Solá, tras quejarse de que "acá el único que hace un acto de contrición soy yo", dice: "La pesca, hasta 1997 fue manejada con el criterio del crecimiento. Toda la economía apuntaba a la competitividad y el eje eran los propios empresarios. Había que ayudarlos a exportar, a renovar la flota. Pero en el 95-96 me encuentro con el problema de la sobrepesca y, entre varios errores, cometí el mayor: no denunciar la situación porque no tenía ley de pesca y no podía parar ningún barco ni a toda la pesca porque generaba un caos social. No tuve la visión de que ése era el momento de cambiarlo todo".

Nota completa en versión caché de Google ( la original ya la voltearon) click acá.

7 comentarios:

eapc dijo...

Artemio,
Si De La Sota entra en el consejo nacional... ¿se lo podrá enviar en mision permanente en altamar?
No sé, vigilar la plataforma petrolera de GB, contar los barcos de pesca, controlar a la IV° Flota.
Puede ser muy útil, es un mediterraneo de pié firme, ¿no?

Saludos,
Eduardo.

Artemio López dijo...

Agua salada sobre el gato? Nooooo
salu2!

Nando Bonatto dijo...

Merluza cara y ni hablar del lenguado que esta imposible,como pescado tres veces a la semana y esta carito hace rato.
Pollo otro tanto, chancho idem
me quedan los zapallitos que plante en el fondo de casa que barrieron con el resto de la huerta

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Issa Artemio, issa, Isolina la corvina, Siracusa la merluza (posteo desde el puerto).
Saludos.

Anónimo dijo...

Tanto mar para tan poca flota,
vienen buques factorias de dis-
tintos países y con cuatro ó
cinco lanchas los quieren echar,
que ninguno se rasgue las vesti-
duras nunca hicieron nada por
cuidar nuestro mar territorial.
Pero bue!... mientras no se co-
man el pasto, que es la comida
de mi comida, todo bién.
Que merluza, que bacalao, yo
prefiero el asao.
Por más cuenta que hagas siempre
rinde más la carne vacuna.


Saludos!

desvinchado dijo...

vendían los permisos al mejor postor, y muy caro como para creerse que los controlaban. Me parce que era el permiso mas la garantia de que no los jodan.

Anónimo dijo...

en Río Gallegos el pescado debe ser más accesible que en Baires. Cris debe recordar sus épocas de ama de casa que hacía compras.
saludos