7/29/2010

desempleo en baja

Leemos: La Presidenta afirmó que "en el segundo trimestre de 2010 el índice de desocupación ha sido del 7,9 por ciento, contra el 8,8 por ciento en el mismo trimestre del año anterior".

Una buena noticia que no debe hacer olvidar que persisten aún 1.280.000 desocupados abiertos y 1.500.000 subocupados

Se trata del 17% de la Población Económicamente Activa con problemas de empleo, de los cuales el 36% son jefes de hogar , un millon de jefes de los cuales dependen en promedio tres miembros.

Así las cosas, aún hoy 5,2 millones de ciudadanos están desocupados, subocupados o residen en hogares con jefes desocupados, o subocupados, el equivalente al 13% de la población total, es mucha gente...

A crecer! a crecer y métale gasto social nomás !

9 comentarios:

Cecilia desde el Bosque dijo...

Yo soy una de esas 1.280.000 personas desocupadas. Con 58 años y con el "Modelo chubú" de Marito, es imposible. Somos muchos por esta zona los que vivimos de changuitas o pequeñas artesanías. Una zona sin fuentes de trabajo que se dice turistica para unos pocos.
El pais profundo tiene estas desigualdades con los grandes centros poblados.

Federico Thomsen dijo...

Sin mala intención, ¿te parece que esta es una encuesta creíble del INDEC? Porque creo que todos estamos de acuerdo que lo que informan como "salarios informales" no cierra ni con cola. Y creo recordar que alguien, no se si Kritz, ya mostraba una vez que había bastante inconsistencia con otros datos. Esperemos un cachito y seguro que Ernesto nos desasna...

Artemio López dijo...

Los datos de desempleo no me parecen malos. No tenemos por otra parte forma de rebatir la data del INDEC, pero creo recordar que las diferencias del SEL (Kritz) no eran más de un punto en plena crisis de 2008-2009.
salu2!

Musgrave dijo...

Eso Artemio, a gastar, a gastar, a gastar!!!.

Artemio López dijo...

Esta mal el dispendio abajo, compañero Musgrave?
salu2!

Francisco dijo...

Si no hay forma de rebatir los datos del INDEC entonces lo de Kritz no vale nada. O una o la otra. No puede usar los dos argumentos al mismo tiempo. De partida, al INDEC no le creo nada: no veo porqué un organismo público que INVENTA los números de inflación no va a manipular el resto de los indicadores. ¿Cuál sería el argumento para quedarse sólo en la inflación? Explique por favor.

Artemio López dijo...

Francisco, a esta altura es una cuestión de fe.
Ud no le tiene fe nunca al INDEC, yo a veces si, a veces no.
A los privados, les tengo menos fe, a veces si.
salu2!

Francisco dijo...

No veo el sentido de insistir en comparar las responsabilidades del sector privado y el público en estos asuntos (como no corresponde en otros, usted se imagina de lo que hablo).

El estado tiene una responsabilidad indelegable en la construcción de estadísticas públicas confiables y útiles. Haber quebrado esa confianza es un asunto serio, grave.

Los privados, intenciones aparte, sólo cubren el espacio que el estado dejó libre. ¡Qué paradoja qué un gobierno que se llena la boca hablando de revalorizar el rol del estado, lo debilita!

Al final, la recomposición del estado es sólo más gasto. Y esto, aunque necesario, está lejos de ser un nuevo estado. Más bien se parece al viejo.

De paso, no llamaría a esto peronismo que tenía una enorme vocación industrial: era mejor dar empleo que subsidios.

Artemio López dijo...

Francisco, comparto casi todo su comentario, salvo el tema subsidios, sé que no son solución de fondo pero en el tránsito, salva vidas, de niños fundamentalmente.
salu2!