7/29/2010

la polémica timerman- leuco 2

La respuesta de Héctor Timerman completa.

Hoy ha sido un gran día para la Argentina y el Uruguay ya que hemos concluido las negociaciones que ponen punto final al conflicto de Botnia. Imaginá mi alegría o mejor, imaginá, qué bueno hubiese sido si además hubiésemos tenido un Canciller que se ocupe del tema.

Hace años que dije públicamente que jamás le haría un juicio a nadie por publicar algo sobre mí persona. Así que no te voy a hacer juicio por las ofensas y falsedades que según leí dijiste en tu programa. Debo confesarte que hayas llamado "masturbación" a mi manera de expresarme no es una forma digna de describir mis actividades. Yo jamás diría que vos defecás cuando abrís la boca. Mantengamos el nivel Alfredo. No te excites que no estás haciendo Watergate.

Tampoco quise ofenderte, simplemente mostrar que los periodistas que se pasan el día hablando de la falta de virtud republicana de los funcionarios no orinan agua bendita. La cena existió, viniste con tu gerente comercial, un tal Daniel Milicih, y fue la única vez que compartimos un encuentro. Nadie viene a hablar de periodismo con su vendedor publicitario. ¿No te parece?

Con respecto a mi patrimonio te cuento que desde hace 6 años es público y está en la Oficina Anticorrupción. Cualquiera puede pedirlo. El tuyo no. Deberías hacerlo público. Compartí los datos de tu fortuna con tus oyentes. Se van a sorprender cuánto rinde cada auspicio que cobrás.

Con respecto a la dictadura no tengo problemas en debatir. Decíme en qué programa querés y yo voy. Tal vez pueda adelantar algosobre mi paso por la dictadura, como la carta que recibí en marzo de 1977 donde Jimmy Carter me felicitaba por mi defensa de los derechos humanos en Argentina.

Yo tenía 23 años. En 1978 me tuve que exiliar. En 1979 fui con Emilio Mignone a declarar ante la OEA las violaciones cometidas por los dictadores y con Hebe Bonafini denunciamos la existencia de los campos de exterminio de ESMA y La Perla ante los medios de Estados Unidos. También soy fundador, durante la dictadura, del America´s Watch Committee e integré el Comité de Solidaridad Judío con la Revolución Sandinista. En esos años formé parte del Fund for Free Expression que se dedicaba a salvar periodistas de las dictadura. Durante años fui director de la APDH y actualmente soy Presidente de la Coalición Internacional de Museos de la Memoria.

Claro Leuco que quiero debatir con quien en ese entonces era un empleado de Clarin, que ya se había apropiado de la empresa Papel Prensa mientras sus dueños eran torturados por Camps.

Dale Leuco, debatamos la dictadura. Debatamos el diario La Tarde, veamos si lo dirigí yo o Luis Clur. Preguntále a Mempo Giardinelli que trabajaba ahí cuántas veces me vió en la redacción.

Dale Leuco debatamos todo. También tu resentimiento. Y haceme juicio. Haceme todos los juicios que quieras y seguí hablando de los funcionarios como si vos fueras el hada pura de los cuentos. Decí lo que quieras que yo nunca voy a hacerte un juicio. Es tu derecho por vivir en una democracia que vos no hiciste nada para conquistar pero que te la merecés igual por vivir aquí.

Y por último, ya que tanto lo admirás a mi padre te cuento que cuando empezó su carrera le pidieron que se cambie el nombre porque Jacobo era demasiado judío. Se negó. Vos no, ¿Te da verguenza ser judío?

29 comentarios:

Alejandro dijo...

Lo peor de Leuco: esa tonadita cordobesa que exacerba para hacerse el simplón provinciano mientras te hace la autopsia en vida. Da asco!!!

Diego F. dijo...

Ah bueno! Esto pasó de eyaculación a bukkake sin escalas!

Y? dijo...

Tapones de punta para Leuco!!!!!
No lo tenía tan bravo, igual estamos con una campaña de Paz que propone Néstor, eso es contraproducente.

Miguel Olivera dijo...

Se ve que Timerman se olvidó de algunas cositas en la cartita. Para citarlo completo:

"Cuando tuve 22 años apoyé durante cuatro meses a la dictadura militar"

"Me alegro que en 34 años sólo puedan acusarme de cuatro meses” -que fue lo que duró el diario-, sobre los que “todavía pago mi responsabilidad y lo haré toda mi vida”

No fue un "apoyo", quedarse en su casa, escribir una carta de lectores. Fue un diario. Un diario. Cuatro meses de hijadeputez absoluta, de colaboracionismo, porque, aún con 22 añitos, no podía alegar desconocimiento. Y cuando le tocó a su familia se convirtió en un militante de los DDHH.

Me importa tres belines Leuco. Pero este sujeto ¿para qué habla?

Javi dijo...

DURIIIIIISIMO!!!

Unknown dijo...

Encontre algo sobre este aparato (Revista Zoom)

Has recorrido un largo camino, muchacho.

Alfredo Leuco es cordobés, trabajó durante once años en Clarín, fue jefe de redacción de El Cronista y subdirector de las revistas Somos y Gente. Hace años que trabaja en América TV y en distintas radios. En los años ’80 simpatizó primero con la Coordinadora radical (sobre la que escribió un libro laudatorio) y luego con el Movimiento Todos por la Patria (MTP), del que abjuró al producirse el asalto al cuartel de La Tablada. En los ’90 fue tibiamente antimenemista (ma non troppo, baste decir que escribió una biografía de Carlos Menem a la que tituló nada menos que El heredero de Perón) y en 2003, cuando Néstor Kirchner ganó las elecciones, no dejó espacio para que ningún otro periodista fuera más oficialista que él. No obstante, algo sucedió camino del foro porque Leuco, acaso tironeado por la lealtad a su patrón, Francisco De Narváez, fue declarado persona no grata por los kirchneristas y hoy parece pretender disputarle el lugar de los hipercríticos del gobierno a Joaquín Morales Solá, habitual vocero oficioso de la Embajada de los Estados Unidos. Desde hace años tiene un programa radial llamado Le doy mi palabra, pero en los últimos tiempos esa palabra aparece muy devaluada y pocos quieren tomarla.

Salute

Muad 'Dib dijo...

Hola Artemio,

otra vez estoy escuchando radio continental que me taladra la cabeza al mejor estilo "Hasta Cuando". Ayer lo escuche a Leuco adjetivar a Timmerman, agradezco que este en su Blog y poder descargar un poco.

La verdad es que desconozco el detalle de las vidas de Timmerman y Leuco, por lo que no se que tan respetables sean uno u otro.

Para que se sepa de donde viene mi comentario le digo que nunca me gusto Leuco. No tanto por sus posiciones politicas, que no me quedaron nunca muy claras, sino por su vuelo rasante en el analisis politico.

Si' hay algo que me llama la atencion, y es que Leuco haya pasado de sus posiciones pro-kirchneristas de 2003-2004 a la actual fervorosa "resistencia republicana". Y le puedo asegurar que Leuco era muy Kirchnerista, ya que alla por el 2003 a mi no me gustaba nada Kirchner. Lo tenia asociado demasiado a Menem, ya que vivi hasta el 97' en Chubut y lo escuchaba regularmente. Asi que tengo claro que Leuco era bien pro-kirchner en ese momento. De hecho era pro-duhalde tambien, o mas especificamente: antipiquetero, lo que me disgustaba aun mas.

No se si sera verdad lo que dice Timmerman, creo que a Leuco le alcanza con ir para donde lo lleva el viento o el humor del medio pelo portenho. Es la encarnacion del no-analisis politico. De todas formas me llama la atencion que el cambio de postura de Leuco coincida con la fecha mencionada por su amigo.

Simplemente queria descargar un poco de lo que escucho regularmente en los "Hasta Cuando" reales.

saludos a todos por alla,

Ikal Samoa dijo...

Considero hubiera sido importante que el Compañero Timerman hubiese formulado la denuncia ante la justicia por el flagrante ilicito cometido por Leuco. De todas formas entiendo la dificultad que potencial que ello acarreaba y lo incalculable de cuan producente hubiera sido.
Saludos,
Ikal

Momo dijo...

son dos oligofrenicos.
Fort y Tinelli.
Limados mal.

cosasdehombres dijo...

Timerman chanta, se hace el "derecho y humano" pero se metió al tema cuando le tocaron el culo a él. Antes no es que "apoyó", sino que TRABAJÓ PARA EL PROCESO. Y mucho peor lo que hizo que otros que fueron pequeños colaboradores. Este tipo HDP le hacía el discurso a Massera y Videla frente a la gilada, y bajaba línea dura a favor de la represión, del golpe de Estado (porque el diario fue creado por los marinos para eso, para fomentar intelectualmente el golpe) y de la caza de brujas de los opositores políticos.
Este ser detestable no manejaba un diario como Clarín, que era funcional por conveniencia con el gobierno de turno. No, era EL diario del poder de turno (el Proceso).
Tendría que haber tenido el mismo destino que el redactor del "Caudillo", un diario de similar objetivo (sólo que en vez de bancado por la marina, era bancado por la AAA).
Con la diferencia de que Timerman, fue rápido en victimizarse, pedir "perdón, no lo haga más" y volverse un adalid de los "derechos humanos" -de su padre, ya que esos son los únicos que le importaron. Recordemos las tapas donde nombraba a "los elementos subversivos abatidos" y el trato que les dispensó (el mismo que daba un comunicado de la marina sobre supuestos enfrentamientos). Más de alguna ejecución falsa de desaparecidos habrá sido puesta por él en su diario como "enfrentamiento policial". Y bien, que para él la represión, la tortura y los desaparecidos NO existieron en esa época (y repito, que no "por mirar para otro lado", por cobardía entendible, sino porque el tipo era parte del aparato represivo del régimen, sólo que en posiciones del "aparato de propaganda" que hacía apología de la represión).
La realidad es que éste sujeto debería ser otro en el banquillo de los juicios a los milicos, debiendo contestar de dónde salió el dinero para su diario, quién le bajaba la línea, cómo hizo los contactos con la marina, por qué se lo contrató, su relación con el golpe y el plan de desestabilización de un gobierno democrático peronista, a quién le reportaba en la cadena de mandos (porque algún marino "censor" seguro que tenía, o era tan alcahuete que no necesitaban ponerle uno como a todo diario?). Rajar a Taiana (y el tojo Quintana) para poner a este hombre, fue un mal trago para el gobierno tan comprometido con los DDHH. Y Timerman y Leuco son lo mismo, dos tipos sin moral, veletas y mentirosos. Lindo debate q se darían.

Ariel Diez Medina dijo...

Leuco no resiste un archivo... no me refiero a que solamente se contradice, en serio, no resiste que le indiquen su historia y sus errores. Es un pedante que se irrita rápido y tironea de los pelos siempre la misma cantinela del "apriete oficial" y la "libertad de expresión". Obviamente, detrás de esa supuesta buena onda. ¡Es el Majul cordobés!
Saludos

Tincho dijo...

Tranquilos tranquilos!! ondas de amor y paz como dijo Nestor, que se queden en su quintita los opositores que si tienen asesores como Leuco se siguen haciendo la fosa!!

Lic. Baleno dijo...

Periodistas pidiendo pauta para hablar bien (o no hablar)? No. No puedo creerlo Artemio. Digame que es mentira.

Francisco dijo...

Seguro que los periodistas K lo hacen por amor a la causa... (todavía me descostillo).

Artemio López dijo...

Baleno he decidido no hablar, me expreso por mis post, como los jeces pero sin toga.
salu2!

Polito dijo...

"Alfredo Leuco (¿o Leucovich?), un arrepentido", frase de Tia Bernarda Neustadt, circa 2005, en su programejo Tiempo muy Viejo, parapapaparaparapá, refiriendose con acidez al homúnculo en cuestión, que de fervoroso columnista filo-kirchnerista, pasó sin escalas, ni transición, a cronista opositor militante.
Que lo pautó, Alf.

PD: Aguante el canciller y superheroe Tito Twiterman.
Siga pegando duro por los 140.

C.A.T. dijo...

A ver...

No conozco a decir verdad ciertos entretelones de la "cocina" del periodismo, que no debe ser muy diferente a otras cocinas, donde a veces se preparan platos exquisitos y otras albóndigas radioactivas.

En primer lugar, (pa' mi) Twitter no debería ser el ámbito donde un Canciller exprese sus rencillas con un periodista, mas allá de si tiene razón o no. Está bien el deseo de una comunicación sin intermediarios, pero hay temas (como en éste caso) en que la cosa se transforma en una riña callejera que lejos está de elevar el nivel, porque justamente el deseo de la derecha -de la que Leuco es vocero convencido- es ese, que caigas en la trampa para después decir "ven, ven, ahí están los kirchneristas que no soportan a la prensa independiente". Es decir, lo entiendo a Timerman en su enojo, pero la política o más precisamente los que tienen responsabilidades de gestión, deben eludir las discusiones testiculares, por decirlo mal y rápido.

Y otro tema interesante es la revisión del pasado de cada persona; hay evoluciones y evoluciones. La tenes a Sarlo, que pasó del maoismo a ser vocera de la burguesía y lo tenias a Walsh, que según sus mismas palabras fue gorila y tenía un hermano marino que participó del bombardeo a Plaza de Mayo (puedo nombrar cientos de ejemplos en un sentido u otro). Timerman padre fue golpista cuando dirigía Primera Plana (tiempos de Illia) y si nos atenemos al revisionismo histórico berreta que hace Leuco podriamos decir "que no se queje si su amigos milicos lo torturaron en COT Martínez"; una barbaridad, ¿no?. Sería como decirle al finado Emilio Mignone "no se ud. de que la va con los DDHH si fué funcionario de Lanusse!".

Omar Torrijos en Panamá fue golpista, Velasco Alvarado también en Perú ¿Pero como pasaron a la historia, como milicos golpistas o líderes de revoluciones nacionalistas y populares?. La política de prontuario tiene tantas facetas como la vida misma; insisto, hay evoluciones y evoluciones. Leuco, eterno sobador del gobierno de turno y eterno saltamontes cuándo ese mismo gobierno cae en una supuesta desgracia, no es precisamente alguien adecuado para ejercer la memoria histórica. Es chicanero apenas, alejado de la rigurosidad periodística.

Nando Bonatto dijo...

No quisiera tener como contrincante a Timmerman,lo aplasto con una claridad argumental muy fuerte
Pero coincido parcialmente con alguien que opino Ut Supra(que nivel)...a los Timerman no les perdone jamas los editoriales de La Opinion laudatorios de la dictadura.
¿que luego cambiaron? cierto,pero mientras Taiana estaba en cana ,a este por mas pibe que haya sido le habian puesto un diario para defender lo indefendible

rinconete dijo...

El problema de Leuco, como el de Tenembaum y tantos otros paparulos indignados que ofician de periodistas progres no es que no resistan un archivo.

Al contrario, es probable que prefieran ser juzgados por su pasado, que tiene la ventaja de no poder ser menos insignificante que su módico presente.

Bob Row dijo...

CAT: tu esfuerzo de análisis racional sobre la evolución de las personas políticas es muy encomiable, pero de difícil aplicación a este caso.
Creo, más bien, que estamos viendo los estertores de un largo período de política de facciones que -si bien no ha sido superado- ya no tiene la violencia que existió etre el 55 y el 83.

Para no ir muy atrás y ubicarnos en el punto desde el cual se tiran estos cañonazos verbales, debemos recordar que Timerman padre (con la lógica colaboración del hijo) estaba muy presionado, tras la muerte de Perón, por la ofensiva del tándem Lopecito-AAA (motorizado por la P2) contra el proyecto tercerista de Gelbard y sus amigos de la CGE. No es de extrañar que haya creído encontrar una salida de emergencia en el sector presuntamente "moderado" de las FFAA en cuya existencia creían desde la época de "azules y colorados" (se suponía que había un sector "pinochetista" encabezado por Menéndez). Paralelamente hay que recordar la oposición de los maoístas -futuros camposojeristas- al "golpe prosoviético" y su defensa del carnicero trasandino.

En fin, que el sueño duró poco, la lucha de facciones pasó a la interna de los uniformados y los Timerman pagaron su libra de persecusión y el hoy canciller pudo construir una figura pública que resultó clave cuando los Kirchner necesitaban puentes con el establishment del Norte. Así, un gobierno al que no se le perdona sus relaciones (como si fueran ilegítimas) con Chávez, quedó insospechado de colusión con Irán. Curiosamente, la misma "gente seria" que elogia a Lula, hace mutis cuando el bahiano anda del brazo con Ahmadinejad.
Todo muy colorido, pero nada que no ocurra en cualquier otra parte de este loco mundo.

Al lado de este guión, las idas y venidas del escriba cordobés según la ventanilla en que cobre, no dan ni para mencionarlo en un compilado de 5 minutos del canal Encuentro. Saludos.

Bob Row dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Boya dijo...

Tengo que adelgazar unos kilitos, asi que siempre que puedo escucho un rato a leuco para ir al baño rapidito a vomitar el almuerzo como una adolescente bulimica.

Nando Bonatto dijo...

debemos recordar que Timerman padre (con la lógica colaboración del hijo) estaba muy presionado, tras la muerte de Perón, por la ofensiva del tándem Lopecito-AAA (motorizado por la P2) contra el proyecto tercerista de Gelbard y sus amigos de la CGE........

Bob Row,Ud parece asumir entonces que Timerman padre formaba parte del aparato del PC que apoyo al golpe,pero una cosa era ver pinochetistas y "videlistas democraticos" como los que alucino
Fernando Nadra y otra el apoyo militante que se hacia desde la Opinion al golpe y recordar ,siempre recordar que mientras Timerman padre escribia estos partes promilitares ,y no fueron tres meses ,y Taiana estaba preso y para esa fecha era mas que evidente que se estaba llevando a cabo una masacre.
Presionado....,andate del pais si tenes miedo

ana maria parente dijo...

Este TIMMERMAN me hace acordar tanto a los judios en alianza con MUSSOLINI.
El papi ,a pesar de ser tan intrèpido como èl ,cuando no lo apoyaban internacionalmente sus paisanos para EXCEPTUARLO DE LOS CASTIGOS de aquellos con quienes antes colaboraba SE ENOJABA MUCHO.

A. dijo...

No defiendo a Leuco que es un HdP, pero Twitterman va por el mismo camino. Además con eso que se dice, de que fue un tiempo bastante consdiderable oficialista, si lo de Twitterman es cierto su acusación es un bumerang: Leuco no arregló la guita con él... pero sí con otros kirchneristas.

Que comparaciones ridículas que se hacen. A Jacobo lo torturan no por izquierdista (hay que ser ciego...) sino por negocios y vendettas. ¿O se piensan que el kirchnerismo inauguró el espionaje, pugnas mafiosas, los tesoreros muertos, el capitalismo de amigos, las oficinas de políticos opositores violentadas y robados los discos de las PCs?

Timerman, Jacobo, no sólo transformó su diario La Opinión en portavoz del golpe sino que asesoró personalmente a los militares golpistas, con quienes se reunía en el comedor del hotel Plaza como él mismo confesó en su libro "Caso Camps: punto inicial".

Y claro que mostró el apellido Timerman. Por eso la dictadura votó salvarlo, el Estado fascista de Israel apoyaba a Videla, remember?
Con gente como esa, da vergüenza, sí, pero no ser judío sino que en su nombre el sionismo haga todas las porquerías que hace. Es de hecho un clásico ataque sionista, aquella propaganda goebbeliana de los "self-hating jews". Viva el canciller sionista, Argentina Potencia!!!!!!!!!!!

Bob Row dijo...

Nando: Una cosa era el aparato del PC (que sí integraba Gelbard) y otra el mucho más amplio círculo de "compañeros de ruta" que coincidían con buena parte de sus posiciones estratégicas y/o la mucho más difusa "cultra de izquierda".
Este círculo del cual formaba parte Timerman (quien, a diferencia de Gelbard, era sionista) coincidía con la estrategia del PC desde el apoyo a Frondizi y, luego, a los "azules" (incluyendo a Onganía). No hay que sorprenderse: esas opciones facciosas también ocurrieron al interior del Peronismo ¿no?

Ahora bien: hay que recordar que el programa de la CGE de Gelbard, contra el capital transnacional de la UIA y la SRA, era el programa de Perón. Se basaba en un Pacto Social con la CGT que diera tiempo a la "burguesía nacional" para hacerse fuerte frente a sus adversarios y el Imperialismo. Contaba para ello con el mercado "socialista" mundial como alternativa a un boicot norteamericano.

Por eso el gobierno de Isabel-López Rega y la expulsión de Gelbard significaba -para esta facción- que el "golpe" ya había ocurrido. De nuevo, no sólo para ellos: hay que recordar que Lopecito debió renunciar y abandonar el país por exigencia de la CGT, la otra pata del Pacto Social. Fue el último intento de salvar el buque que se hundía. Y lo hundió la facción Isabel-López Rega-P2.

sigue...

Bob Row dijo...

...sigue

Así que no veo por qué los Timerman habrían tenido que irse sin pelearla. Luego, si los pactos les salieron mal, no lo sé. No estaba tan imbuído entonces ni soy especialista en esa historia subterránea. Lo que es seguro es que el golpe no ocurrió contra un "gobierno popular", sino contra una facción que ya había hecho parte del trabajo sucio matando y persiguiendo a quienes se identificaban con el proyecto de Perón, votado dos veces en 1973. El golpe vino a perfeccionar y multiplicar lo empezado.

Por último, mi intento de explicar un poco más matizadamente la época no significa justificar las acciones de unos u otros. Ni mucho menos oponer los méritos del actual canciller a los del anterior.
Pero sería bueno que todos fuéramos un poco menos hipócritas, ya que muchos (incluso desde el Peronismo) veían al gobierno de Isabel como insostenible e imaginaban un nuevo "onganiato" para "desensillar hasta que aclare".

Muy pocos previeron la profundidad del programa liquidacionista de industrias, organizaciones sociales y seres humanos que sobrevendría. Lo peor que podríamos hacer es entrar en la provocación de Leuco y empezar a "pasarnos la factura" del 76, el 90 u otras pesadillas. No hay inocecentes en la política argentina.

Cristian Carricajo dijo...

Último momento: operan a Leuco.

Le habría quedado tan adentro que no se la pudo sacar ni tironeando.

Muad 'Dib dijo...

Ahi estuvo Leuco aprovechando su columna para pegarle a Verbitsky. No se que es lo mas lamentable. Si la ausencia de argumentos de este personaje o los comentarios (de apoyo y desconocimiento) de sus oyentes.