7/25/2010

dos concepciones...

Escucho con Grondona en radio La Red a Jaime Duran Barba, desplegar la ya clásica hipótesis : A la gente de a pie, el tema de las escuchas le importa un carajo.

"Tengo alguna experiencia en este tema y desde el punto de vista electoral no pasa nada. Estaba seguro de que a los porteños y a los argentinos no les importaba el tema. Dos encuestas de martes y jueves muestran que Macri subió 8 puntos y en otra 6 puntos. Creo entonces que mi dicho tuvo sentido", cerró su sentencia el compañero ecuatoriano setentista, Regional 1 , columna Sabino Navarro.

No nos parece que mienta en todo o por lo menos no suponemos que equivoque su razonamiento en términos conceptuales, los números de las encuestas, siempre datos menores y volátiles, mejor dejémoslos aparte.

La percepción que tenemos en Ramble de este episodio, difiere de la de Barba en que a nosotros sí nos parece un tema políticamente importante donde Macri está comprometido, sobre todo por lo que implica la conexión del Gobierno de La Ciudad vía su Jefe de Gobierno, con policías sospechados de haber participado en la conexión local de la voladura de la AMIA .

Sin embargo, al igual que Duran, no creemos que sea un tema medular para el ciudadano medio porteño , al que típicamente le interesa cómo le va a él en la feria, para no hablar del residente en La Banda, por ejemplo, por lo que la estrategia a seguir en el tema es sumamente compleja para evitar el efecto paradojal o búmerang ,

Si esto sucediera (ay!) rápidamente se transformaría la dura acusación en "capaña sucia o negativa" como en su oportunidad sucedió con la genialidad del tema "efedrina" sobre Alica Alicate , que también criticamos en su momento, y cuyos resultados electorales nos relevan de comentarios.

Rápidamente agregamos, que la ofensiva sobre Macri que hasta ahora se observa nos parece inadecuada y lo hemos expresado recibiendo alguna críticas que valoramos pero no compartimos.

En Ramble sostenemos para desagrado de algunos que dados los interlocutores que se han desplegado en la ofensiva anti macrista en la Ciudad, con centro en la figura de Aníbal Ibarra, receptor del 3,28% de los votos en la última elección y hoy mostrado con gran espacio y beneplácito por los medios escritos, radiales y televisivos hegemónicos, probablemente no dañe la imagen de Macri, y si se profundiza, tal vez pudiera impulsar el efecto paradojal y mejorarla.

Las razones de este desajuste, entre otros motivos, es la ausencia de políticas específicas del FPV en la Ciudad. Es lamentable observar la performance sobre el tema escuchas de los referentes tradicionales del kirchnerismo porteño ( los pibes como Juan Cabandié aún no tienen aún suficiente visibilidad) , cuyo emblema es Diego Kravetz, incapaces de articular un discurso que fundamente la acusación y le de volumen político .

Para consistir la hipótesis , ya alejado de la figura de Ibarra y no personalizar en demasía -- aunque hay que personalizar los análisis--, en simultáneo ayer escuchaba a Atilio Borón y después a Carlos Heller también en La Red , pero no con Marianito Grondona sino con Eduardo Aliberti, claro, desarrollar una --para nosotros--, muy rara hipótesis donde el núcleo central era que lo mejor que podía pasar al kirchenrismo es que Macri se transforme en principal oposición .

Así las cosas, deducimos por inferencia lógica, que Macri salga bien de este episodio telefonico no es relevante y es hasta deseable para así disputar el 2011 contra sus huestes, bajo el esquema binario: modelo/ anti modelo, futuro o pasado con regreso a los noventa (!!!) en la certeza de que el pueblo llano no ve la hora de votar contra la derecha entregadora y cipaya, para empezar a decir algo.

Ese análisis de Borón- Heller, hay que decirlo, no es original de ambos , su matriz conceptual está en la cabeza de buena parte del progresismo independiente, opositor o apoyante crítico del FPV, y lamentablemente, a nuestro buen saber y entender, desconoce el comportamiento del electorado en general y el justicialista en particular a nivel local y sobre todo nacional. El justicialismo profundo, digamos.

Ya señalamos en Ramble que originalmente los votantes de Macri, cuando inicialmente pierde la ciudad en el año 2003 a manos de Ibarra , fueron votantes de Kirchner cuando se consagrara presidente con el 22% de los votos.

Contrario sensu, los votantes de la entonces promisoria Lilita Carrió, votaban Ibarra en la Ciudad.

Era un cruce interesante de culturas políticas que bajo la batuta de Alberto Fernández se violentó al punto de negarlo e insistir con que el candidato natural en la ciudad era Aníbal Ibarra, y que además, falso de toda falsedad, este personaje era el sostenido por el electorado justicialista que había optado por Kirchner en 2003. Nada más equivocado.

Como todo error conceptual, su desarrollo en el tiempo lo profundizó y resultó finalmente grotesco , llegando a su cenit en esta última elección porteña donde bajo esta percepción delirante , se supuso que el voto justicialista, que era el que efectivamente estaba entonces disponible en el distrito, podía sostener la candidatura de Heller, frente a otras ofertas opositoras pan peronistas, en especial la de Pino Solanas Pacheco. Los resultados electorales están a la vista, no abundaremos.

En definitiva , compañeros y compañeras , en Ramble pensamos distinto al progresismo local. Sostenemos la hipótesis ya analizada en el reportaje de Martín sobre armado de colectoras para yugular el voto justicialista a nivel nacional --cuyo flujo no es infinito y alcanza hoy en su máxima hipótesis al 50% -- e impedir el acceso al mito del 40+1 .

Sujetos esa hipótesis, una de las colectoras, la más potente, puede ser encabezada por Macri -- donde se encolumne no solo el Peronismo Federal y el PRO , sino parte de la dirigencia territorial peronista hoy "indecisa"-- , alternativa nacional en cabeza del entrepreneur , que resultará potenciada, si de este episodio de escuchas Mauricio sale intacto, o peor aún, favorecido.

Concepciones distintas, tradiciones diversas, el tiempo dirá quién tiene razón, aunque tal vez, esa comprobación, finalmente sirva de nada.

14 comentarios:

El Psiconáufrago dijo...

Yo soy un hombre de a pié y, efectivamente, todo el tema este de Macri y las escuchas telefónicas me aburre soberanamente. Me pone de mal humor todo ese colosal despliegue mediático que se levanta en torno a un tema tan poco emocionante. Será importante o no, no lo sé. Pero la forma en que se encara el asunto desde los medios da asco.

fernando dijo...

kravetz? el que le vota todas las leyes al pro? naaaaaah

Artemio López dijo...

yo creo que debe pasarse al bloque y chau...o no?

vivaperoncarajo dijo...

es grave, my grave,
la desarticulación de la militancia en Ciudad de Buenos Aires es inaudita y desesperante, los votos están, y no hay referentes políticos locales que se hagan cargo.
SERÁ QUE HAY QUE LLAMARLO A VUDU O o a MECHA?, PATETICO.

ludmila dijo...

si que salga del closet, asi su mujercita esta contenta.
del otro tema si los "peronistas" votan a macri, queridos mios, no solo ellos están en el horno, vamos todos hacia ese lado.
sigo sosteniendo que el idiot esta rostizado.

Mariano T. dijo...

Para que Kirchner pierda (objetivo que para mi merece los mayores sacrificios personales de todos los involucrados) hace falta que se formen dos polos atractivos, uno con el PJ disidente con sus agergados de derecha, y otro pancívico. Con candidatos mas o menos adaptados al paladar de los simpatizantes potenciales de ambos polos. Para mí antes era deseable que macri se autodestruyera antes de dividir al primer grupo,(y que Lilita hiciera lo mismo en el segundo) ahora me parece que la potenciación que esta sufriendo puede ser útil.

cosasdehombres dijo...

Artemio, el problema con el kirchnerismo progre es que no existe. Es puramente teórico, de salón, para los militantes. Porque en la cancha se los corre facilmente (con argumentos que los votantes progres aman). Por ejemplo cómo pueden explicar que Franco Macri y Blaquier -dos tipos del Proceso, del menemismo, y de lo peor del gorilismo argentino, le den su apoyo a Kirchner?? Ya con eso, difícil que el progre "se manche" con ustedes. Ya que no es como el peroncho que cierra los ojos y obedece lealmente (en parte creyendo que el jefe la tiene clara, en parte por maquiavelismo político, y en parte porque le parece que el resto es más gorila aún).
El votante de Ibarra hay que recordar, hoy representa el mismo porcentaje que Zamora o Walsh. En otras palabras, son todos municipales que le "deben favores". Porque militantes "ideológicos" no tiene.

Artemio López dijo...

no no mariano sin macri no hay colectora disidente seria en el PJ... salvo que despierte la momia santafesina... la cosa es bien a la derecha

Alejandro39cap dijo...

Yo creo que Macri ya fue, algunos opinan que el autojuicio politico es una movida brillante, yo no lo creo. Por mas que le salga esta muy golpeado, muy manoseada su figura. Macri no es Menem, el turco es un politico de raza, la gente le perdonaba todo. A Macri cada vez mas gente lo ve como un pusilanime. Yo también soy un ciudadano de a pie, pero en las conversaciones que tengo no encuentro a uno que lo apoye a rajatabla. Alguno puede creer que esto sea una operación del Kirchenerismo, pero eso no significa que lo vaya a votar a Macri

Voces dijo...

Es que el peronismo en Capital está representado por Kravetz en la Legislatura y por Santamaría en el partido y me parece que ya existe una alianza Santamaría-Santilli, mientras eso no cambie.......

Artemio López dijo...

El peronismo en capital es el partido humanista en Varela

OMIX dijo...

Atilio Borón desplegaba la misma hipotesis en lo de Aliverti.

Quieren acomodar el cuerpo al traje.

Artemio López dijo...

Es buena esa del traje Omix!
salu2!

Jeanne Moreau dijo...

El kirchnerismo progre no existe, los únicos progres verdaderos que existen son los acólitos de PINOloser. Ese cineasta rive gauche que insiste en copiarse a Glauber Rocha y que se sumó para que, entre otras cosas, la Negre de Alonso llegara a presidir la Comisión de Legislación del Senado.
Para progres como esos, es muy auspicioso que no existan en el kirchnerismo.
Con respecto a Macri no me extrañaría nada que los republicanos caceroleros que, en su gran mayoría, habitan en Buenos Aires lo voten otra vez. ¿O existe algun argumento válido para que hayan votado antes a ese infeliz? ¿o a michetti? ¿o a Solanas?