7/28/2010

más sobre prepagas

El manoseo y desprotección de los ciudadanos frente a las empresas de Medicina Prepaga , es cotidiano y de una gravedad tan inusitada como poco visible.

Ya señalamos por caso que nuestro insecto proge y justiciero , hizo mutis por el foro respecto a esta problemática tan extendida, cuando le toco luchar con garra contra el aedes , la gripa y sobre todo la transparencia en la gestión de Salud.

Pero no todos se callan y nos llega el post de Jorge Devicenzi Los filibusteros de las prepagas u obras sociales truchas, del que compartimos algunos párrafos.

2. Para el caso, una de estas empresas, de actividad inclasificable relacionada con la informática pero también con las telecomunicaciones, contrata a la prepaga Osim. ¿Qué es Osim? Una oficina con un teléfono, o muchos, y un infaltable 0-800 con una voz grabada que nos va guiando por... distintas obras sociales. "Si usted está afiliado a.... marque 1", y así. Osim, sin embargo, tiene un área estratégica: la auditoría. Oficina, señorita de voz amable adiestrada como se adiestra a los vendedores de YAME-YÁ o a los del área de prevención de suicidios en la CABA, y un auditor que se ocupa de lo único que realmente interesa: el costo. Para la telefonista, la consigna es: Paciencia.

3. La prepaga Osim es una gerenciadora que contrata a distintas sub-gerenciadoras (para el caso, Visitar), que a su vez contrata a específicas sub-sub-gerenciadoras (para el caso, Mensana). Ninguna de ellas tiene un solo médico entre su plantel, pero sí contrata especialistas constituidos en monotributistas. Estas especialidades incluyen la medicina general (clínicos), hospitales generales o con alguna especialidad, y las emergencias, cada una de ellas empresas individuales. El sistema no está abandonado a su suerte: el Estado controla a través de la Superintendencia de Salud.

4. Todo parece perfecto. En el caso que nos relataron, un adulto afiliado (por la patronal) a la prepaga OSIM presenta un problema psiquiátrico. Hay o habrá cuestiones genéticas, estructurales, familiares, o lo que fuera, pero hay un desencadenante: la empresa donde trabaja, la que contrató a OSIM, anuncia que cerrará sus puertas en los próximos meses. La situación psiquiátrica deriva en sucesivas crisis de alcoholismo...

Post completo acá.

7 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Algo mas Artemio, cualquier monotributista abona un porcentaje de ese impuesto destinado a Obra Social.
¿sabe Ud cual es la prestacion brindada por cualquiera de ellas a los monotributistas?
O AL AS

Artemio López dijo...

MMmnn es tema es groso y hay un curro que no salpica al neoliberalismo cipayo precisamente ....Mmmmm!
salu2!

vivaperoncarajo dijo...

MI QUERIDO artemio, este tema no da para mas.

SALUD, EDUCACION PUBLICA , EMPLEO DECENTE,....

o lo hacemos, o no la hacemos. Punto.

Javier dijo...

Yo siempre pense que todas las prepagas son una cagada y no deberian siquiera existir , de hecho toda salud privada es un negocio para lucarr con la vida de las personas y no deberia existir porque toda la salud deberia ser un bien publico con un buen seguro nacional de salud unico e igualitario para todos . Pero no soy hipocrita , casi todo medio pelo que opina asi ni loco iria a un hospital publico a atenderse , las obras sociales tercerizan en las prepagas y asi todos se cagan en la salud del pueblo. Yo quiero eso quiero ver bien el hospital Rivadavia , hay que renacionalizar los hopsitales que Macri destruye como el Lagleyze o el Rivadavia y no ir a un sanatorio donde el comercia esta por encima de la salud , si fue posible porque no puede ser posible volver todos a la salud publica y que esas empresas de mierda prepagas quiebren todas juntas

Artemio López dijo...

100% Javier!

Anónimo dijo...

Reitero una inquietud que comenté en un post anterior tuyo. ¿Cuál es la función de las obras sociales sindicales, y en qué manera complementan / compiten / socavan al sistema público de salud? Si alguien tiene algún librito o artículo a mano, recomiéndenmelo.
Yo estoy estudiando la historia de Somisa, y me encontré con un caso que supongo común: el de la clínica de UOM San Nicolás. En lucha con otras facciones peronistas y con el PC, Naldo Brunelli encaró la construcción de la clínica, uno de los factores que lo consolidó al frente de la seccional. Estamos hablando de hace casi 40 años. Muy grossa. Pero funciona como prepaga. Durante la dictadura, casi que exclusivamente la actividad de UOM San Nicolás fue administrar la clínica. Mientras, seguimos buscando los restos de la Vaca Corelli.
¿Se entiende lo que quiero decir, Artemio, compañeros y compaleras?

Anónimo dijo...

bien artemio con la honestidad intelectual de reconocer q la estafa de la salud privada y publica salpica mucho mas a los sindicalistas q a los empresarios noventosos.
Igual, con zanola en cana no hay mucho margen para negarlo, no?