7/10/2010

salariazo y jubilazo

Sabbatella sigue intentado la unidad nacional. Celebrando el 9 de julio, envió esta comunicación en pos de un país para todos: Para el A-Group , para los amigos de Kirchner, los amigos de Duhalde, los amigos de Don Ramón y del Chavo del Ocho. Ahora señala:

“El 82 % en boca del Grupo A es igual que el ‘salariazo’ en boca de Menem”

“El proyecto del Grupo A no detalla de dónde tienen que salir los fondos para subir las jubilaciones, porque su único objetivo es quebrar las cuentas públicas y dañar la gestión del Gobierno nacional, mediante un acto demagógico”, señaló Martín Sabbatella y recordó que “desde Nuevo Encuentro estamos a favor del aumento del 82 % en las mínimas jubilatorias y para eso queremos que se restituyan los aportes patronales a los niveles existentes antes del ’93”.

El diputado recorrió hoy, como cada fin de semana, algunas de las 100 mesas de afiliación instaladas por el Encuentro en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y declaró: “Carrió, Solá, Pinedo y otros integrantes del Grupo A están jugando con las ilusiones de los jubilados, del mismo modo que Menem lo hizo con las necesidades de los trabajadores cuando prometió salariazo y revolución productiva”. “Pasarán a la historia como cínicos, que dicen una cosa pero piensan y hacen otras”, expresó Sabbatella y recordó que “cuando estuvieron en el Gobierno, quebraron el ANSES y el PAMI, privatizaron las jubilaciones y bajaron los haberes un 13 %, además de triplicar el trabajo en negro y reducir los aportes patronales. Hoy siguen pensando cómo desfinanciar al Estado, por ejemplo, eliminando retenciones”.

Sabbatella recorrió, junto a los legisladores porteños de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti y Gonzalo Ruanova y el presidente del EDE capital José Campagnoli, lugares de recolección de afiliaciones en los barrios de Paternal, Almagro, Caballito y Flores. “Nos llena de entusiasmo encontrarnos con centenares de vecinos y vecinas de esta ciudad que están dispuestos a ser protagonistas en la construcción de una fuerza política que quiere gobernar y transformar la realidad”, señaló el titular del Encuentro y anunció que “estamos haciendo un gran esfuerzo militante para cumplir con los plazos impuestos por una reforma política, que no fue pensada a favor de la participación y la democracia, sino a favor del bipartidismo”.

hermes financiado...

Nos llega información del periodista Darío Schueri, sobre el ingresos de recursos en Sata Fe que queremos compatir.

Sigue entrando mas plata a Santa Fe

De acuerdo con los datos de la Fundación para el Fortalecimiento de las Instituciones y la Equidad – FIE – durante el pasado mes de junio, la Provincia de Santa Fe recibió 964 millones en concepto de coparticipación automática y FFS, lo que implica un incremento de un 45% con relación a junio del 2009.

En el primer semestre la provincia se ubica en el lote de jurisdicciones que registro mayor incremento, - 38% en relación a igual período del 2009 – representando para Santa Fe 1.237 millones de recursos adicionales en lo que va del año.

En tanto, las transferencias automáticas por coparticipación al conjunto de las provincias alcanzaron los 9.916 millones de pesos, significando 2.914 millones de pesos adicionales, es decir un crecimiento del 42%, en relación a junio de 2009.

El Fondo Federal Solidario (FFS), conocido como Fondo Soja, alcanzó los 782 millones en junio, el monto más alto desde su creación en abril de 2009, significando para las provincias un incremento de un 115% en relación a junio de 2009, por lo que las provincias percibieron 418 millones de pesos adicionales por esta vía.

Sumando las transferencias automáticas y el FFS, en términos interanuales, los recursos se incrementaron 3.333 millones de pesos en junio, representando una suba del 45%. En el primer semestre del año las transferencias automáticas y el FFS se incrementaron en 13.719 millones de pesos, un 38% superior a igual período del 2009.

7/09/2010

demoler

Nueva información de prensa de Sabbatella , esta vez con conceptos muy elogiosos sobre la oposición , en especial la nuecleada en el benhemérito "A-group".

“Otra vez, los partidos que integran el llamado Grupo A preparan una embestida contra las arcas públicas, ahora queriendo eliminar las retenciones a la renta extraordinaria de productos agropecuarios”, señaló el diputado Martín Sabbatella y consideró como “una irresponsabilidad y una perversión que pongan en riesgo la estabilidad económica de millones de argentinos”. “Están enceguecidos en la oposición al actual Gobierno y su estrategia es demoler el Estado como ocurrió en los ’90”, expresó el presidente del bloque Nuevo Encuentro.

“En lugar de ver cómo se avanza para que el país crezca con inclusión y con equidad, para que se reduzca la pobreza y el desempleo, para que se abran más fuentes de trabajo y se mejore el ingreso y las condiciones laborales, hay sectores de la oposición que quieren destruir las cuentas públicas para quitarle herramientas de gestión al Gobierno y generar malestar en la sociedad”, denunció Sabbatella y puntualizó: “El Peronismo Federal, el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica tienen ese proyecto y lo están llevando adelante. En estos días se reúnen para ver cómo destruyen el esquema de retenciones agropecuarias y aumentan la rentabilidad de sectores empresarios”.

“Sería importante que los sectores progresistas opositores no se sumen a esa estrategia”, consideró el diputado nacional y concluyó: “No se puede hacerle el juego a quienes están dispuestos a cualquier cosa. La centroizquierda no puede quedar atrapada en la estrategia de quebrar al Estado; porque más que afectar al Gobierno eso va a generar nuevas crisis sociales, más exclusión y más desigualdad”.

cimientos 2011

Leemos en un día soleado (al fin!) en mogotes : El ex presidente Eduardo Duhalde afirmó en declaraciones periodísticas de esta semana que “no se siente cerca del titular del PJ, Néstor Kirchner, ni del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri”, reafirmando así su perfil opositor frontal, pero poniendo en suspenso los posibles acuerdos entre el espacio del PRO y la facción de peronismo disidente que pilotee el ex senador, de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

Caída hasta el momento la posibilidad de la candidatura presidencial de Carlos Alberto Reutemann, paulatinamente va delineándose la estrategia del peronismo anti kirchnerista de cara al año 2011, pensada fundamentalmente dividir el flujo de votos peronistas en varias direcciones y limitar así lo más posible el despliegue nacional del Frente Para la Victoria y erosionar sus chances de obtener un muy factible triunfo en primera vuelta, como ya lo señalamos en ramble y diversas columnas de opinión, despertando la sagrada furia republicana.

En efecto, además de no concurrir a internas dentro de del Partido Justicialista que preside Néstor Kirchner, al interior del peronismo no oficial parecieran abrirse hoy, dos alternativas nacionales diferenciadas.

Una encabezada por Mauricio Macri donde probablemente se encolumne el PRO-peronismo, incluyendo a Francisco de Narváez como candidato a gobernador bonaerense, que con los triunfos de Capital y Buenos Aires ya obtuviera en junio de 2009 un total de 18 puntos nacionales de votos

La segunda opción peronista llevará al tope de la boleta como candidato a presidente de la Nación a Eduardo Duhalde ofertando que el ex presidente Eduardo Duhalde resulta un excelso piloto de tormentas, que si fue capaz de sacarnos de la gran crisis de 2001 que (ay!) el pensamiento neoliberal “anti productivista” que encarna Mauricio "provocó", y Kirchner, con su inoperancia "profundizó", de qué no será capaz en la pujante Argentina que viene!

Por ambos caminos la estrategia de yugular votos al FPV evitando su muy probable acceso al 40%+1 de los votos en primera vuelta parece ser el objetivo central sino único de muchos dirigentes justicialistas y las corporaciones – fundamentalmente mediáticas- que articulan estos espacios y dan visibilidad a estos armados con un despliegue que, muchas veces, no guarda proporción alguna con su verdadera magnitud electoral.

Veremos si hay novedades que alteren este escenario emergente de (al menos) tres peronismos en la grilla 2011 -- Felipe Solá puede también apuntarse a este festival justicialista -- , dos colectoras disidentes, pensadas para angostar las chances al oficialista FPV

Completando el cuadro electoral, un pan radicalismo con posibilidades aumentadas de meterse en el ballotage, liberado ya de la figura de Cleto Cobos – que según el ritmo de erosión de popularidad que está alcanzando, para fines del año 2011 medirá apenas un poquito menos que Raúl Castells - encabezado por Ricardo Alfonsín , coaligado claro está con el Socialismo y la Coalición Cívica si es que logran sintetizar posiciones internas divergentes , en particular respecto al nivel y extensión retenciones de exportación a trigo soja y maíz.

Este desencuentro mayor precipitó el abandono de Carrió de la última reunión de bloques opositores entre el GEN, el Socialismo, el PRO y la UCR. La líder de la Coalición Cívica con el aval implícito de un sector del radicalismo (Cobos y Sanz) pretende eliminar retenciones a maíz y trigo y bajar del 35 al 25% las de soja. Lisandro Viale expositor en la reunión por el socialismo expresó que había que sostener un piso sin retenciones para cada producción: 1000 toneladas para el trigo y la soja; 2400 para el maíz, 1800 para el sorgo y 700 para el girasol. Y a partir de allí, la segmentación en las alícuotas a medida que aumenta las toneladas exportadas para cada uno de los productos.

Distanciándose aún más de la posición conservadora de Carrió, el socialista Viale también cuantificó el agujero fiscal que produciría sólo la rebaja del 35 al 25 por ciento en las retenciones a la soja: “Más de 8000 millones de pesos, de los cuales unos 6000 embolsarían el ocho por ciento de los productores que concentran el 75 por ciento de la producción sojera”. Lo que significaría una transferencia de fondos del Estado hacia los grandes grupos concentrados de la producción agrícola.

Carrió interpretó la resistencia socialista a su posición pro corporaciones como el abandono de las promesas electorales del Acuerdo Cívico y Social. Los socialistas, en cambio, afirman que siempre sostuvieron la misma postura, “incluso durante la peleas por la 125”.

La situación es tensa en este espacio, pero es probable que la fuerza que lidera Elisa Carrió acuerde integrar el frente ya que encontrará en este gran armado pan radical un excelente refugio para ponerle sordina a su estridente caída en intención de voto nacional observada en el último año y que no parece detenerse.

diálogo en la shell

Hace una hora y pico pasé por Chascomús , en el kilómetro 122 de la autovía 2, paro en la Shell a cargar nafta y tomar un cafe. Ahora estoy en el cruce de Las Armas y escribo este post.

Diálogo con el pibe que expende el combustible

Pibe: Ud es el de 678

Yo: Nooooo, alguna vez fuí al programa, pero muy poco, muy poco..

Pibe: Esta bueno el programa, me ayuda a formar mi propia opinión..

Yo: Y si, la otra campana,

Pibe: Y yo también leía Clarín y veía TN, me comía todo como venía..

Yo: Y si, lo que pasa que todo se dividió mucho tras el conflicto con el campo,

Pibe: Sí, nosotros somos de acá, mi viejo tiene un campito y le digo que hasta yo corté rutas, pero ahora me doy cuenta que nos usaron ..

Yo: Bueno pero el gobierno tampoco la pegó, mezcló a todo el mundo como si fueran Grobocopatel...

Pibe: Si, si se equivocaron. Mi viejo en su vida hubiera pensado en cortar rutas, pero lo fueron llevando...

Yo: Y bueno, pero fue todo un desencuentro que no puede volver más a pasar...

Pibe: No si hasta mi viejo me dice que nunca más lo haría...

Yo: Y el gobierno también aprendió que no todos son lo mismo.

Pibe: No y el gobierno no es malo, estos de la mesa de enlace al final tampoco eran buenos...

Yo: Bueno pero ya pasó y esperemos que todo valla para mejor

Pibe: Me alegro que pensemos parecido..

Yo: Si claro, pensamos igual en este tema, al final coincidimos viste.

Pibe: Bueno jefe, chau y que tenga buen viaje.

Yo: Chau y saludos a tu viejo...

salario mínimo, asignación universal y jubilación mínima

Se anunció un aumento del 20% en el salario mínimo que pasa de $1.500 a $1.800. Leemos: El reclamo de la CGT para incrementar el mínimo no imponible perdió fuerza el año pasado a partir de la desaceleración en el nivel de actividad producto de la crisis financiera internacional.

La recuperación evidenciada en lo que va de 2010, la aceleración en la evolución del precio de algunos productos alimenticios durante el primer trimestre y la magnitud porcentual alcanzada en algunos convenios salariales –principalmente el 35 por ciento de alimentación– convirtieron al mínimo no imponible en una prenda de negociación.

Con una inflación de alimentos del 28% en el primer semestre ( equivalente al 31% del IPC general) el aumento está en línea con la inflación esperada para 2010, en torno al 18%.

Sin embargo queda por definir de manera urgente el aumento en asignaciones familiares que definirá a su vez la actualización de la Asignación Universal por Hijo, que deberá respetar fundamentalmente el patrón de aumento de la Canasta Básica Alimentaria que hoy proyecta un 30% anual.

Así las cosas, el costo fiscal para el Estado del aumento del salario mínimo asciende a 3.184 millones de pesos en el semestre a los que hay que sumar el costo de la regresiva medida de actualización de los montos mínimos para el pago de impuesto a las ganancias -solteros hasta los 62.640 pesos anuales y para los casados con dos hijos pasó hasta 86.640 pesos anuales, montos muy por encima del promedio salarial actual - que beneficiaría solo a 400.000 trabajadores y jubilados privilegiados.

En este contexto de aumento de gasto fiscal , las mejoras necesarias al mínimo jubilatorio que para acercarla al 82% del nuevo salario mínimo debiera aumentar a $ 1.476, requiere indefectiblemente, para darle sustentabilidad en el tiempo - y evitar desfinanciar la Anses -, de la restitución de aportes patronales a los niveles de 1993.

7/08/2010

bonasso larga la campaña sucia en capital!

Noooooooooooo! Consecuencias del airado debate de ayer en A dos Voces, se nota la mala intención divisionista del monopolio. Paremos la mano compañeros y compañeras!

Somos todos del campo nacional y popular o no somos Obispete minerólogo ...? Pssssss!

fssssss casi, casi, pero zafamos !

Leemos: Fuera de peligro opositor baleado

Artemio López López continúa internado en un nosocomio de la región del Istmo Oaxaca, 5 de julio.

- El militante de la alianza “Unidos por la Paz y el Progreso” del PAN-PRD-PT-Convergencia, Artemio López López se encuentra fuera de peligro, tras haber sido baleado la víspera en un ataque ocurrido en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

La Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) a la que pertenece la víctima, confirmó que éste continúa internado en un nosocomio de la región del Istmo, el cual, por motivos de seguridad, no fue revelado...

Rectificamos, no era el Artemio López que creíamos era...

Una pista, en la Casa Cuna no busquen....

crece la preocupación por los jubilados

Ahora que los "pobres jubilados" y el "matrimonio igualitario" están de moda , postea Gerardo acá, la linda entrevista de Víctor Hugo Morales a Pepe Sbatella, responsable de la Unidad de Información Financiera que denuncia la estafa a nuestros abuelos jubilados, cometida por el sistema ( todo el sistema ) de AFJP.

Ah! y encima en un momento aparece Hernán Arbizu y dice cada cosa!

candidato

Rafael Bielsa acaba de lanzar su candidatura a Gobernador por la Provincia de Santa Fe , de donde surgen 9 de cada 100 votos nacionales positivos.

Se largó la movida interna del FPV provincial en busca de alterar las alianzas que clavaron el 10% de 2009 o qué ? Veremos cómo sigue...

la argentina emocional y la argentina nazi

Leemos a Grondona Mariano : La primera encuesta que hizo LA NACION después del partido reveló a su vez que un 72 por ciento de los encuestados propone desplazar a Maradona en tanto que un 28 por ciento lo sostiene contra viento y marea, aunque estas cifras podrían cambiar a medida que la presión oficial y popular a favor de nuestro mito nacional se haga sentir. ¿Será que la razón impera en nuestra clase media mientras la emoción reina sin disputas en nuestra clase popular?

Cómo determinó Grondona que el 28% emocional proviene de las barriadas humildes de Varela que votaron a lo pavote en La Nación.com (!) , dado que el sistema de encuestas on line no desagrega por condición económico social del votante?

Fácil: Con el mismo prejuicio discriminatorio que en su momento utilizó para escribir en el artículo de tapa Los judíos, en la revista Carta política (dirigida por él mismo) , que: en países en formación como la Argentina se hacía necesaria una homogeneidad étnica y religiosa para poder construir la nación. Los judíos, al ser una minoría, debían optar por el exilio o la conversión, tal como se lee en Historia de los judíos Argentinos, de Ricardo Feierstein.

Compañeros y compañeras, saludo uno a la derecha republicana...

armando el escenario 2011

Los tres polos peronistas de cara a 2011, encabezados por Kirchner, Macri y Duhalde parecen estar consolidándose y esperemos que no haya un cuarto en cabeza del compañero Solá.

La función escencial de esta multiplicidad de ofertas, fogoneada por las corporaciones de medios, es dividir el flujo de votos peronistas a fin de limitar el despliegue nacional del FPV --que irá con la lista del Justicialismo oficial-- impidiéndole así el acceso eventual al 40+1 de los votos en primera ronda, que es un mito según Majul.

Por otra parte, como ya lo sostuvimos en Ramble, todo hace presumir que completando el cuadro electoral de primeras fuerzas, se construya una opción pan radical con posibilidades aumentadas de meterse en el ballotage, liberado ya de la figura de Cleto Cobos – que según el ritmo de erosión de popularidad que está alcanzando, para fines del año 2011 medirá apenas un poquito menos que Raúl Castells - encabezado por Ricardo Alfonsín , coaligado claro está con el Socialismo, el GEN y la Coalición Cívica, si es que logran sintetizar posiciones internas divergentes , en particular respecto al nivel y extensión retenciones de exportación a trigo soja y maíz.

Este desencuentro mayor precipitó el abandono de Carrió de la última reunión de bloques opositores entre el GEN, el Socialismo, el PRO y la UCR. La líder de la Coalición Cívica con el aval implícito de un sector del radicalismo (Cobos y Sanz) pretende eliminar retenciones a maíz y trigo y bajar del 35 al 25% las de soja. Lisandro Viale expositor en la reunión por el socialismo expresó , como leemos acá, que había que sostener un piso sin retenciones para cada producción: 1000 toneladas para el trigo y la soja; 2400 para el maíz, 1800 para el sorgo y 700 para el girasol. Y a partir de allí, la segmentación en las alícuotas a medida que aumenta las toneladas exportadas para cada uno de los productos.

Distanciándose aún más de la posición híper conservadora de Carrió, el socialista Viale también cuantificó el agujero fiscal que produciría sólo la rebaja del 35 al 25 por ciento en las retenciones a la soja: “Más de 8000 millones de pesos, de los cuales unos 6000 embolsarían el ocho por ciento de los productores que concentran el 75 por ciento de la producción sojera”. Lo que significaría una transferencia de fondos del Estado hacia los grandes grupos concentrados de la producción agrícola.

Carrió interpretó la resistencia socialista a su posición pro corporaciones como el abandono de las promesas electorales del Acuerdo Cívico y Social y se piró, como es su costumbre rumiando " Era una reunión de presidentes de bloque, de dónde salió este Viale !" Los socialistas, en cambio, afirman que siempre sostuvieron la misma postura, “incluso durante la peleas por la 125”.

La situación es tensa en este espacio, pero es probable que la fuerza que lidera Elisa Carrió acuerde integrar el frente, ya que encontrará en este gran armado pan radical un excelente refugio para ponerle sordina a su estridente caída en intención de voto nacional observada en el último año y que no parece detenerse y ya clavó un suculento 5% en la Ciudad de Buenos Aires.

7/07/2010

apareció la verdadera españa...

Leemos: Apareció la verdadera España y dio una lección de fútbol para llegar a la final

Le ganó sin discusión a Alemania 1-0 en Durban con un gol de cabeza de Puyol. Dominó a voluntad jugando un fútbol de alto vuelo. El domingo define con Holanda y uno de los dos será campeón por primera vez.

Video en Marca . El original brasileño, acá.

jubilación mínima ... el 72 al 82

A Lozano la verdad no lo entendí, hacía aparecer cientos de millones a lo pavote , los mandaba a anotar redondeados en la pizarra y sumaba , sumaba y entre tanta guita , ya me perdí ...

Ahora, una verguenza Adrían Perez con Tenembaun y Zloto, el tipo no tenía idea de que hablablablablablaba , como tampoco Fernado Iglesias pegó una en el programa anterior de Santo. No hay nada que hacer, en la Coalición Cívica la única que la tiene clara es la Pato Bullrich...cuando no explica los temas del día ella, el resto se cae a pedazos...

Contraste notable con Carlos Heller en Otro tema y la claridad de Sabbatella en Palabras más Palabras Menos.

Tijerita planteo humilde la sola restitución de aportes patronales confiscados en el año 93 al Estado Nacional por el neoliberalismo, con lo cual habría fianciamiento genuino disponible para el 72% de los jubilados que cobrando hoy la mínima, logren cobrar el quivalente al 82% del salario mínimo.

De paso eliminamos una medida distorsiva como la baja de aportes que, desde su implementación en 1993, contra lo prometido vió trepar el trabajo en negro del 23,8% al 51% en 2002 hasta el 36,1% hoy y el desempleo pasó del 6% al 24% en medio de la crisis de salida de la convertibilidad hasta el 8% actual.

El impacto en el consumo de la suba de haberes jubilatorios será contundente y el retorno vía IVA solamente de 7.000 millones anuales Olivera, o menos, o nada ?

Negocio redondo, alcanza para darle mayor sustentabilidad en el tiempo...

los kirchner perderían la mitad de su patrimonio en un año...

Leemos: El patrimonio de los Kirchner creció 20% en un año. El matrimonio presidencial declaró $ 55,53 millones en 2009, un 20% más que los $ 46 millones de 2008. Cada vez obtienen mejores rendimientos por sus depósitos a plazo fijo.

El drama del matrimonio Kirchner , por conmovedor y único que parezca , es sin embargo (ay!) el del país ahorrativo todo .

Cómo proteger el ahorro en moneda local frente de esta veradera máquina de hacer pobres que es la inflación galopante, a tal punto que leemos : Según la UBA, la Argentina opera con una inflación de 40% anual . Ese fue el resultado que se desprende de un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Dilema entonces: Cómo proteger el ahorro interno , el que lo resuelve, ya tiene dos votos del matrimonio presidencial y según las últimas encuestas de Mananmemntad and Finc Inc, se lleva el tablero de 2011. Pssssssss!

errores informáticos

Si ante la recuperación estatal de las AFJP, leíamos en el matutino La Nación que: “Todo esto combinado representa la marcha a la muerte del mercado bursátil argentino como un lugar en el que los extranjeros quieran invertir”, según dijo el estratega Geoffrey Dennis, de Citigroup Inc. Citigroup bajó su recomendación para la Argentina a “cero” desde “ponderación inferior”.

Apenas , 168 horas después de aquél bochazo , leíamos en Clarín: “El gobierno de Estados Unidos decidió rescatar de sus problemas al grupo financiero Citigroup con un plan que incluye la adquisición de 20.000 millones de dólares en acciones y el ofrecimiento de garantizar cientos de miles de millones de dólares en activos riesgosos. El plan está encaminado a contener la crisis de confianza en el grupo financiero, cuyas acciones bursátiles han retrocedido en las últimas semanas por la inquietud que ha generado su estado financiero”.

El festival de calificaciones lejos de detenerse, continía .

Hoy Leemos: Tras el cierre del canje, las calificadoras de riesgo evalúan la posibilidad de que en algún momento se produzca una suba en la nota de los títulos públicos . Sin embargo, advierten que la falta de credibilidad de las estadísticas del INDEC es uno de los principales impedimentos para mejorar la calificación soberana.

“Hace tiempo ya que decimos que los números de la Argentina justificarían una calificación más alta. Pero había dos grandes temas que limitaban esta posibilidad: la situación con los hold-outs y el INDEC, no sólo porque es preocupante que no se pueda confiar en las estadísticas oficiales, sino porque buena parte de la deuda en pesos estaba indexada”, señaló Gabriel Torres, analista de deuda soberana de Moodys.

Ayer leíamos: La agencia de calificación de riesgo Moody's asignó por un error informático la triple A, categoría que se concede a los valores de menor riesgo, a miles de millones de dólares de productos de deuda estructurada, según publica hoy el diario británico Financial Times. Una vez conocido el error, el periódico señala que algunos productos tendrían que haber sido rebajados cuatro niveles, pero que lo que hizo fue cambiar los modelos analíticos.

El rotativo, que cita documentos internos a los que ha tenido acceso, señala que algunos altos directivos de la compañía conocieron el error a principios de 2007, pero que esos productos mantuvieron sus calificaciones hasta enero de este año, cuando fueron rebajadas en medio de la ralentización del mercado.

Los productos implicados, dirigidos a inversores institucionales, han supuesto rebajas de su valor contable para aquellos que aún los mantienen y pérdidas de hasta un 60% de la inversión para quienes decidieron venderlos. El FT afirma que este tipo de errores informáticos pueden ocurrir, pero que no hay constancia de ninguno tan "significativo" como éste.

Tampoco parece haber constancia de las enormes implicancias sociales que contribuyen a desplegar este tipo de "errores" de las temibles "calificadoras de riesgo".

Al respecto hoy nos enteramos que la OCDE advirtió que más de la mitad de los 2,5 millones de desocupados de la eurozona se encuentra en España.

El índice de desempleo en ese país aumentó 11,1 puntos a, 19,9% en mayo de 2010, el mayor incremento registrado

En fin, y volviendo a Eliseo Verón: No sabemos si esta crisis es una crisis del sistema capitalista y no parece una crisis final. Pero ojalá sea el anuncio del fin del discurso político disfrazado de economía.

7/06/2010

cae la última trinchera de la objetividad en ciencias sociales o crisis? ... qué crisis?

Muerta hace tiempo la pretención marxiana de poseer "la ciencia de la historia" y su "filosofía" , sigue la demolición epistemológica en terrenos hasta ayer "sagrados".

Por caso, la crisis de la "independencia y objetividad" en la "comunicación social" en general y en su versión periodístico- mundana en particular , ya no es tema siquiera de debate serio en ningún lado, salvo en "Desde el llano", cuando habla Kodovadofghsh...( cómo era?, escuche, escuche)

Un pasito más, en pos de la felicidad del pueblo da Eliseo Verón :

Yo no tengo ninguna inclinación apocalíptica –con perdón de Umberto Eco–, pero tampoco me siento integrado. Tiendo más bien a focalizar mi atención en los discursos que circulan en las sociedades en que vivimos, y que construyen las múltiples realidades que las componen.

Desde este punto de vista, la crisis (por darle un nombre a esta situación que todavía no tiene interpretaciones estabilizadas) está produciendo en el mundo (porque no cabe duda que se trata de un proceso global, aunque se sienta más o menos, y de diferentes maneras, en distintos lugares) un reacomodamiento bastante radical de los discursos y de su peso relativo en el funcionamiento social.

El discurso económico (y no hablo de la academia, sino del espacio público) funcionó durante todo el siglo XX como el discurso de la “realidad” de las sociedades modernas. Creo que hoy está perdiendo muy rápidamente esa legitimidad a los ojos de la mayoría de los “ciudadanos”, porque se lo percibe cada vez más claramente –y con toda razón– como una dimensión de la política. Acabo de poner entre comillas la palabra ciudadanos, porque es un concepto inseparable del discurso político, el cual ha perdido desde hace tiempo buena parte de su credibilidad tradicional.

La historia de la Unión Europea es a este respecto ejemplar: durante los largos años en que el discurso económico era percibido como diferente del político, la UE funcionó razonablemente bien. A partir del momento en que los enunciadores de la UE y de su futuro aparecieron explícitamente como políticos, todo cambió.

El rechazo de la constitución europea en el plebiscito francés fue un primer momento de verdad. En el caso particular de la Unión Europea, la crisis de legitimidad del discurso político está íntimamente ligada al debilitamiento de su marco interpretativo tradicional: la Nación. Pero los efectos crecientes de la globalización van a producir las mismas consecuencias en todas partes.

No sé si esta crisis es una crisis del sistema capitalista y no me parece probable que sea una crisis final. Pero ojalá sea el anuncio del fin del discurso político disfrazado de economía.

aislados ... ouch !

Nos llegó el Newsletter de José Luis Espert.

A la izquierda del hermanito Solá (Joaquín no Felipe) , para quién Kirchner planea meter en cana a Moyano y ganar a la clase media, luego ipso facto, embarcar a Lino Barañao rumbo a la República Bolivariana con la misión de esposar a Chávez en pleno aeropuerto de Caracas y seducir así a los sectores medios altos argentos, Espert reflexiona más.

Sin embargo para el duro economista , continúa el aislamiento mundano y avanza el chavismo argento. Dice: Los Kirchner, con su accionar belicoso, nos aíslan velozmente del mundo civilizado ¿simple alteración del ánimo o estrategia deliberada para acercarnos cada vez más a la Venezuela de Hugo Chávez?

Newsletter completo, acá.

acerca de la restitución de aportes patronales...

Leemos la posicion del Bloque de Diputados de Nuevo Encuentro : Mientras que la receta de la derecha siempre es la misma –quitarle recursos al Estado y no tocar o ampliar los márgenes de ganancias de los grupos más enriquecidos–, los sectores progresistas, del campo nacional y popular, de la izquierda democrática, más allá de nuestras pertenencias partidarias, debemos ser capaces de no quedar rehenes de quienes, mediante propuestas demagógicas, avanzan con el único objetivo de que Argentina retroceda, de que el país vuelva a la avenida del ajuste, del endeudamiento y de la profundización de la desigualdad. Una medida económica y social positiva, implementada sin encontrar los instrumentos de financiamiento que la hagan factible y durable, es la antesala de una crisis fiscal, un escenario gravísimo para quienes menos tienen y un terreno fértil para que esos sectores conservadores vuelvan a consagrar sus privilegios.

Por eso, desde Nuevo Encuentro impulsamos la restitución de las alícuotas de los aportes patronales a los niveles previos a 1993, aplicando medidas específicas para no impactar negativamente en pequeñas y medianas empresas. Esos aportes fueron recortados con el argumento de que achicar los costos empresarios favorecería el trabajo registrado.

La realidad, como suele ocurrir, demostró la hipocresía de esa excusa, cuyo propósito real era ampliar los márgenes de ganancias y la desigualdad: en 1993, durante la gestión de Carlos Menem y la supremacía del paradigma neoliberal, el trabajo informal alcanzaba al 23,8 por ciento de la población económicamente activa, mientras que diez años después había llegado a casi el 60 por ciento. Restituir los aportes patronales, como una fuente legítima de financiamiento, es un reclamo que desde hace años realizan legisladores y dirigentes de nuestro espacio, y se trata de uno de los aspectos salientes del “blindaje social” planteado por Hugo Yasky y la Central de Trabajadores Argentinos que lidera.

Es necesario avanzar sobre el trabajo en negro para ir reduciendo la persistente informalidad. Eso, además del objetivo principal de revertir la situación de trabajadores y trabajadoras que hoy sufren la falta de cobertura por salud o por despido, permitiría incorporar más aportantes al sistema de seguridad social. Desde la salida de la convertibilidad se ha avanzado en esa dirección. De hecho, los aportantes pasaron de 5 millones en el primer trimestre de 2003 a casi 8,4 millones en el último trimestre de 2009.

Pero aún más de un tercio de los trabajadores –según la edulcorada mirada del Indec– están “en negro”, padeciendo las graves consecuencias de esa condición laboral. Además, insistimos en la necesidad de transformar responsable, paulatina y progresivamente toda la pirámide tributaria, de manera de eliminar privilegios injustos que tienen sectores económicos con altísima rentabilidad, como es el caso de la especulación financiera, el juego o la minería, entre otros; en el marco de ir construyendo una nueva matriz productiva y distributiva más justa.

El Gobierno está en condiciones de promover esos cambios, sin ampararse en falsos posibilismos. Es necesario profundizar el rumbo iniciado en 2003 con medidas redistributivas como ha sido la Asignación Universal por Hijo/a o esta que impulsamos, nosotros desde las convicciones y otros desde la especulación. Es fundamental evitar que los derechos de quienes menos tienen sean manipulados por los sectores de derecha que sólo buscan generar crisis política y social, como las que produjeron innumerables veces a lo largo de la historia de nuestro país.

el ochentismo

Hoy Eduardo Aulicino en una nota casi intimista recuerda a su tocayo Sigal , de dónde viene y dónde está hoy parado en medio del affaire de míster Sadous.

Más allá de que el diario Clarín no sea tal vez el lugar más adecuado para hacer el refresh de esta trayectoria sigaliana , no es ese el tema que nos interesa tratar en el post.

Aulicino rememora en el texto, pero en particular logra el efecto "te acordás hermano", mediante esta foto de apertura, que ilustra la nota, y que es, de lejos , lo más importante del diario del día.

Viendo a estos personajes de las juventudes políticas ochentosas , ya que sobre los setenta el demonio de la palabra ha sobrevolado y "no vale la pena emborronar su arcilla" , como señalaba el Che en su despedida, no pude resistir el impulso.

Escudriño la polaroid y rememoro la reiterada cita de la conferencia pronunciada, por invitación de la Asociación libre de estudiantes de Munich, durante el invierno revolucionario de 1919, por el maestro Max Weber, muerto mundanamente --me entero ahora-- , de una inoportuna "gripe española" :

Es, por el contrario, infinitamente conmovedora la actitud de un hombre maduro (de pocos o muchos años, que eso no importante), que siente realmente y con toda su alma esta responsabilidad por las consecuencias y actúa conforme a una ética de responsabilidad, y que al llegar a cierto momento dice: “No puedo hacer otra cosa, aquí me detengo”.

Esto sí es algo auténticamente humano y esto sí cala hondo. Esta situación puede, en efecto, presentársenos en cualquier momento a cualquiera de nosotros que no esté muerto interiormente. Desde este punto de vista la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción no son términos absolutamente opuestos, sino elementos complementarios que han de concurrir para formar al hombre auténtico, al hombre que puede tener “vocación política”.

Y ahora, estimados oyentes, los emplazo para que hablemos nuevamente de este asunto dentro de diez años.

Si entonces, como desgraciadamente tengo muchos motivos para temer, llevamos ya mucho tiempo dominados por la reacción y se ha realizado muy poco o quizás absolutamente nada de lo que, seguramente muchos de ustedes, y yo mismo, como he confesado frecuentemente, hemos deseado y esperado (muy probablemente eso no me aniquilará, pero supone, desde luego, una grave carga saber que así será), me gustará mucho saber qué “ha sido” interiormente de aquellos que entre ustedes que ahora se sienten auténticos “políticos de convicción” y participan en la embriaguez de esta revolución actual.

Sería muy bello que las cosas fueran de tal modo que les pudiera aplicar lo que Shakespeare dice en el soneto 102: "Entonces era primavera /y tierno nuestro amor /Entonces la saludaba /cada día con mi canto /Como canta el ruiseñor/ en la alborada del estío /Y apaga sus trinos/ cuando va entrando el día".

Pero las cosas no son así. Lo que tenemos ante nosotros no es la alborada del estío, sino una noche polar de una dureza y una oscuridad heladas, cualesquiera que sean los grupos que ahora triunfen.

Duras, oscuras, las cosas fueron así...

7/05/2010

valoramos los pasos pero queremos más pesos ( para los jubilados)

Nos llega la postura de Martín "tijerita" Sabbatella sobre la discusión abierta sobre volver al 82% móvil (! !) en jubilaciones , que queremos compartir:

“El 82 % móvil en la mínima jubilatoria es un reclamo legítimo y un objetivo que debemos alcanzar cuanto antes. Estamos a favor del aumento, para lo cual es imprescindible restablecer aportes patronales, avanzar en la lucha contra el trabajo no registrado y producir una reforma tributaria para obtener recursos de sectores que tienen rentas extraordinarias”, afirmó Martín Sabbatella y agregó: “Ese es el propósito que tenemos los que siempre luchamos por un sistema previsional solidario, para todos y con jubilaciones dignas”.

“Después están los especuladores, los que a fuerza de demagogia sólo quieren perjudicar al Gobierno; los que vaciaron las ANSES, los que privatizaron el sistema, los que recortaron los haberes un 13 %, los que destruyeron el PAMI. Esos, ahora juegan con las expectativas de los jubilados. Antes se quedaron con su plata y ahora se quieren apropiar de sus ilusiones”, opinó el titular del bloque Nuevo Encuentro.

“Nos preocupa inmensamente -agregó Sabbatella- que se intente utilizar el legítimo reclamo del 82 % móvil y avanzar hacia ese aumento en la mínima sin especificar cuáles van a ser las fuentes de recursos o pretendiendo afectar políticas sociales.

La receta de la derecha siempre es la misma: quitarle recursos al Estado y mantener intactos los márgenes de ganancias de quienes más tienen”. “Valoramos los pasos que se han dado en todos estos años para aumentar los haberes de los jubilados, incorporar a muchos más argentinos y argentinas que estaban sin cobertura y constituir nuestro sistema previsional en uno de los mejores del continente. Reconociendo eso, hay que ir por más.

Hay fuentes de recursos disponibles y es necesario ir a buscarlos para esa política redistributiva y para muchas otras que tiendan a revertir la desigualdad”, concluyó el diputado de Nuevo Encuentro.

“Para alcanzar el 82 % móvil en la mínima, que beneficiaría directamente a 3 de cada 4 jubilados, es imprescindible recuperar las alícuotas de los aportes patronales, por supuesto no tratando como iguales a las PyMEs que a las grandes empresas. También es necesario dar pasos firmes para terminar absolutamente con el trabajo en negro y avanzar con una reforma tributaria profunda y progresiva, de manera que paguen quienes hoy tienen márgenes inmensos de rentabilidad y generan una gran desigualdad”, puntalizó Sabbatella.

Finalmente, la prueba de fuego , como es tradicional ya en Ramble...Qué opinas de la propuesta de Sabbatella, Patán?

Oia?... Es un perro hdp .. Tercer post que aparece y entrega ! Mañana se candidatea por el Peronismo Federal... Fisura en el Pierrismo?

En fin, ya no se puede confiar en nadie Obispete jubiletero, acá tenes a otro que se sumó al monopolio....

un mito que no opera...

Como señalamos en el post anterior, la nota de Luis Majul responde a un mito que según el no opera, ya que Kirchner "pierde con cualquiera".

Tiene Majul la actitud intelectual contraria al loco, que como se observa en el ya antes publicado video de apertura, admite la inutilidad de desplegar capacidades inoperantes para enfrenta cosas que finalmente "van por donde quieren" . Y de las cosas que caprichosamente van por donde se le cantan, estimado Luis , los mitos están bien en la delantera...

En fin , un reconocimiento a Bielsa que nos inspiró la respuesta y una pregunta al buenazo de Patán sobre las argumentaciones que despliega Majul para justificar que el otro buenazo de Pierre, en segunda vuelta "Pierde con cualquiera" . Y todo sin saber siquiera escenarios de primera vuelta, tampoco resultados, menos las magnitides de esos mismo resultados!

Qué opinas de este despliegue de sabiduría horoscopera, Patán?

construyendo mitos

Leemos a Luis Majul: Todas las encuestas pronostican la derrota de Kirchner en segunda vuelta: Y lo que es más preocupante, contra cualquiera. Sea Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Mauricio Macri, Carlos Reutemann, Francisco De Narváez o Eduardo Duhalde. Este escenario contradice el sueño del ahora diputado nacional y desmorona el mito de la invencibilidad que presentaba a un Kirchner capaz de obtener el 40 por ciento de los votos con una diferencia de más del 10 por ciento sobre el segundo. (Mito que empezó a construir Artemio López a principios de este año y que ayudó a alimentar la verdadera ‘Corporación de Medios’ que responde al kirchnerismo).

Más allá de los méritos evidentes de los "costructores de mitos" que no vamos a discutir acá, lo cierto es que la hipótesis del 40%+1 de los votos en primera vuelta, sigue siendo muy pertinente.

Los recientes sondeos en Capital muestran la recuperación del FPV a sus niveles de 2007 ( 22% en el distrito porteño cuando a nivel nacional rendía 45%), a punto que Kirchner duplica en intención de voto a presidente al propio Mauricio Macri, en el que se supone es su distrito emblema.

Por otra parte los esfuerzos notorios por parte del peronismo disidente y las corporaciones que lo sostienen y dan visibilidad mediática , para desplegar una estretegia por ahora bifronte -- en cabeza de Macri y Duhalde -- para dividir en tres el eventual caudal de votos justicialistas y provocar una caída en el flujo dirigido al FPV ( como ya señalamos acá) , se inscribe en la misma circunstancia de constatación efectiva, sobre la posibilidad realización de la hipótesis del 40%+1 a favor del oficialismo en 2011.

En este contexto, la afirmación sobre los resultados desfavorables del padre, tutor o encargado del FPV "con cualquiera" que enfrente en ballotage, es , al menos, muy apresurada.

De producirse un triunfo en primera ronda del FPV con menos del 40% +1 de los votos o con el 40%+1 sin acceder a los 10 puntos de ventaja respecto al segundo y sin lograr el 45% , el mismo triunfo plantearía un nuevo escenario de cara a la segunda vuelta , cuya morfología dependerá del candidato opositor que se meta en ballotage . Este resultado es imposible de anticipar.

Ninguna encuesta es capaz de preveer a un año y medio de las elecciones un resultado concreto en primera vuelta y mucho menos lo es del resultado de un ballotage cuyo escenario depende de los resultados cualitativos y cuantitativos de la primera ronda .

Así las cosas, afirmar que Kirchner "Pierde con cualquiera" en ballotage , como anticipa Majul apresuradamente, es parte de la nueva estrategia opositora , elaborada frente a las posibilidades concretas de un triunfo K en 2011 bajo el mito del 40+1 . Nadie , intenta refutar un mito que no opera .

7/04/2010

tres peronismos

Leemos : El ex presidente Eduardo Duhalde afirmó hoy que no se siente cerca del titular del PJ, Néstor Kirchner, ni del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, al abordar los posibles acuerdos en el peronismo opositor de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

Va delineándose la estrategia del peronismo disidente de cara a 2011, a fin de limitar el despliegue nacional del FPV.

Además de no concurrir a internas dentro de del PJ parecieran abrirse dos alternativas nacionales.

Una encabezada por Mauricio Macri donde probablemente se encolumne el PRO-peronismo, incluyendo a Francisco de Narváez candidato a gobernador bonaerense y una segunda opción que llevará en la boleta de candidato a presidente a Eduardo Duhalde .

Esta última, una opción PPT "Pensada Para Tercera edad" , segmento añejo de peronistas conservadores "paladar negro", que aferrados a las twenty truths , rechacen tanto al socialismo K como al liberalismo PRO, y se mantengan en Ucronia, alejados tanto de uno como de otro imperialismo, en la certeza de que el Intrépido Cazador de Escualos de Gran Porte nos "sacó" de la gran crisis que (ay!) el pensamiento que encarna Mauricio "provocó", y Kirchner "profundizó".

Se trata de un target entrado en años, del tipo que llama frecuentemente a la radios quejándose de "qué ya nada quedó de la Patria Justa Libre y Soberana que hace sesenta y cinco años inaugurara el General Perón", sin ir más lejos.

Metáforas y chacarrillos aparte, por ambos caminos la estrategia de yugular votos al FPV evitando su muy probable acceso al 40%+1 de los votos en primera vuelta es el objetivo central de dirigentes justicialistas y las corporaciones que articulan estos espacios.

Veremos si hay novedades que alteren este escenario emergente de tres peronismos en la grilla 2011 y un pan radicalismo con chances aumentadas de meterse en el ballotage , encabezado por Ricardo Alfonsín coaligado con el Socialismo y el Acuerdo Cívico y Social.

no jodamos

Muy buen dato de El Conu para bancar la continuidad de Diegote y de paso retomar la rutina posteadora tras la derrota cotra Alemania. Y dice:

PORCENTAJE DE EFECTIVIDAD DE MARCELO BIELSA EN SU PRIMERA ETAPA COMO ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN ARGENTINA: 66,66%. 43 Jugados; 25 ganados, 11 empatados, 7 perdidos (incluyendo la humillante eliminación en Primera Ronda del Mundial 2002).

PORCENTAJE DE EFECTIVIDAD DE DIEGO MARADONA PERÍODO 2008-2010: 75%. 24 Jugados; 18 ganados, 6 perdidos, ningún empate.Bielsa (que sí había empezado su proyecto desde cero), tuvo una segunda oportunidad.

Después hablemos sobre si tienen que jugar Di María y Heinze, pero no jodamos, los números no mienten.

PD: Los números no mienten!!!...40%+ 1 en primera vuelta!