4/03/2010

acto en rosario

sospechando juntos

Leemos: Tanto Lozano como el diputado Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica) sospechan que la oferta que elevará el gobierno argentino será mejor que la de hace cinco años. Y por tal motivo advierten que, de ser así, dicha oferta debe ser discutida en el Congreso, ya que vulneraría la apertura de la ley cerrojo que aprobó el año pasado.

Ayyyyyyyyyyy!

paso paso paso...se viene el ranuraso?

Leemos a Carlos Pagni: En consecuencia, Kirchner debería embocar sus ganas de mandar en una ranura muy estrecha: estirarse hasta el 40% de los sufragios y dividir a la oposición para que cualquier otro candidato no saque más del 30%. De este segundo cometido no necesita ocuparse, ya que se está encargando la propia oposición.

Estas martingalas, que el santacruceño garabatea en su cuaderno Arte, se corresponden con un plan proselitista pensado para distintos segmentos del electorado.

Como ven, para Pagni también, ya hay una ranura. Je.

foto papal: los bendigo urbi et orbi.... psssssssss!

Leemos: Artemio López: "La oposición hace crecer a Néstor Kirchner" El encuestador oficial jura que K puede ganar en primera vuelta. El plan B: convertirse en jefe de la oposición. Proyectos con Gvirtz.

PD: Y hay que ver los comentarios ... uhhhh!!

semana santa

Leemos: Ignacio Cadierno (20) (foto) recibió esta madrugada una golpiza por parte de dos integrantes de la Juventud Radical de Trenque Lauquen (ver blog y comentar lo mal que nos hace la violencia política).

Está internado en el Hospital Municipal en terapia intensiva con un coágulo en la cabeza. Milita en la Juventud Peronista de La Plata y es hijo del fallecido ex concejal peronista Javier Cadierno.

Su familia atribuye el ataque a cuestiones políticas. Antes de pegarle, según testigos, le preguntaron "de qué Cadierno sos, porque si vos militás en La Plata nosotros militamos en Trenque Lauquen". Uno de los atacantes habría intentado huir haciéndose pasar por amigo de Cadierno. Ambos están detenidos.

Entonces, también hay crispación republicana y nadie comenta nada ?

creciendo y no poco...

Leemos: “Estamos en una economía que está creciendo y no poco”, aseguró Miguel Bein y ubicó el índice en un “6 por ciento, después de la caída del año pasado” producto de la crisis financiera internacional.

Además, consideró que “la explicación básica es que hay amplios sectores de la población que tienen capacidad de compra y capacidad de desplazarse”, dijo en diálogo con radio Continental.

“Básicamente los ingresos de la población, la masa salarial en algunos sectores -básicamente los que están protegidos por los convenios colectivos de trabajo-, son sectores que han logrado que sus ingresos superen en algunos puntos a la inflación no sólo ahora sino en los tres o cuatro años”, dijo.

Para Bein, la inflación hoy “también tiene que ver con un boom de consumo de algunos sectores, con una demanda que tira fuerte y una oferta de productos o de servicios que no siempre da toda la respuesta a ese aumento de la demanda”.

No obstante, pronosticó que esa inflación no se va a acelerar ni descontrolar...

hay inflación?

Leemos: Boudou volvió a negar la inflación: dice que es "un tema impuesto por Clarín y la oposición" "No vamos a pelear contra la suba de precios restringiendo el consumo de la gente, porque estamos convencidos que falta más: falta empleo formal, falta recomposición del ingreso de Argentina que tiene un devaluación del 300 por ciento (sic) desde principio de este siglo", señaló Boudou en una entrevista radial en Mar del Plata, donde se encuentra para pasar Semana Santa en familia.

Boudou señaló que "tratan de imponer este tema, porque la inflación tiene que ver con las expectativas, y desde Clarín, la oposición, quieren que se imponga un ajuste"...

Finalmente indicó que "por todo esto decimos que no hay razones estructurales para que haya aumentos desmesurados de precios. Tenemos el tema de la carne que golpeó fuerte entre los argentinos –admitió- pero estamos trabajando para que esto baje y también dando alternativas como lo es el caso del pescado, de la carne de cerdo o del pollo".

En una lectura menos intensa que la que propone Clarín, no parece que Boudou niegue la inflación. Sí discute sus causas, no observa motivos estructurales y asigna centralidad a la puja distributiva y las expectativas inflacionarias desplegadas y potenciadas por los medios y la oposición, sugiriendo que el gobierno no propondrá un ajuste que restrinja la demanda , para amortiguar la suba de precios.

Eso es todo, una discusión acerca de las causas y sus eventuales soluciones (discutibles), pero no la negación del fenómeno evidente de la suba de precios.

4/02/2010

crispación en mogotes...!

Leemos: En un duro y directo mensaje, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, advirtió ayer que el pueblo está cansado de la crispación, las agresiones y los enfrentamientos.

La advertencia de la principal figura de la Iglesia argentina, que reclamó, además, "fomentar la cultura del encuentro y del diálogo", llegó en momentos en que el Gobierno y la oposición atraviesan un período de fuerte enfrentamiento. Lo hizo en la homilía que pronunció al finalizar la 83ª edición de la tradicional Manifestación de Fe, que se realizó por la noche en las calles céntricas de la capital, con motivo de conmemorarse el Jueves Santo.

Autoría de video acá

inflación, el nuevo mostro!

Leemos: Rodrigo Alvarez, de Ecolatina, dijo que la inflación de hoy reconoce causas muy diferentes de las de 2002. "En ese momento tuvo que ver con una fenomenal suba del tipo de cambio, que estuvo acompañada de un incremento en la competitividad. Hoy es la situación inversa: el tipo de cambio funciona como ancla y el resto de las variables de la dinámica inflacionaria actúan como aceleradores, como la política fiscal, la monetaria, las expectativas y la puja distributiva".

Coincidimos con el diagnóstico de Álvarez, no con el orden de prioridades que establece en su diagnóstico. Puja distributiva, expectativas, política fiscal y monetaria, parece un orden de prioridades más consistente para explicar el tipo de inflación actual.

Dos comentarios adicionales : La puja distributiva que fija el nuevo nivel de precios, más que su evolución, supone una apropiación empresarial vía precios de , entre otros flujos, los 3800 millones de pesos mensuales volcados al consumo de alimentos y bebidas, particularmente por los planes de asistencia 8 3,5 millones de nuevos beneficiarios) y las nuevas jubilaciones y pensiones (2,5 millones de beneficios).

Con respecto al tema expectativas, que si promueve subas sistemáticas, el desmoronamiento oficial del INDEC y la proliferación y mega difusión de pronósticos catastrofistas privados, son elementos centrales en su construcción.

Finalmente insistimos una recurrente afirmación de Ramble: de los 30 puntos de pobreza existente antes del plan de asignación a menores de 18 años, 27 puntos existían ya en los finales del año 2006, cuando el INDEC era creíble y la inflación no resultaba siquiera un tema de análisis. Así las cosas solo el 10% se explicaba por inflación y destrucción de empleos en el lapso 2007-2009.

Entre otras variables, la robustez en la tasa de pobreza hay que buscarla en el patrón distributivo y las asimetrias existentes en el mercado de trabajo y no en el aumento de precios.

La centralidad de la inflación ( no su existencia real) en el discurso sobre empobrecimiento ciudadano es una construcción político-mediática vinculada fundamentalmente a la oposición conservadora, sus técnicos y periodistas amigotes. Pssssssss!

soldados

Gustavo Caso Rosendi, ex combartiente de Malvinas, nacido en Chubut, residente en La Plata. Un Poema sobre la guerra, extraído de su libro "Soldados".

Trinchera

Comenzamos cavando como si

fuera nuestra propia tumba

Pero cuando el cielo escupía fuego

nos dábamos cuenta

que era un buen hogar

después de todo.

Más poemas acá.

malvinas un recuerdo ( o dos)

Mientras escucho a Chiche reporteando a Nicolás Kasanzew que especula, vivo y coleando, sobre la heroicidad de la matanza de Malvinas , recuerdo este tema que fue grabado originalmente por Pink Floyd en su álbum "The final cut", escrito por Roger Waters, en marzo de 1983.

El Recuerdo de Ramble para todos los sueños que quedaron allá.

The Fletcher Memorial Home

Lleven a todos sus grandulones niños a algún lugar lejano

Y construyanles un hogar

Un rinconcito que sea sólo suyo

El Hogar Conmemorativo Fletcher para tiranos y reyes incurables

Allí ellos podrán aparecer ante sí mismos cada día

En circuito cerrado de televisión

Para asegurarse de que todavía son reales

Es la única conexión que sienten

"Damas caballeros, por favor, den la bienvenida a Reagan y Haig, al señor Begin y amigos

A la señora Thatcher y Paisley, al señor Brezhnev y compañía

Al fantasma de MacCarthy y a las memorias de Nixon

Y ahora, para añadir color, un grupo de anónimos magnates Latinoamericanos de carnes en conserva"

¿Esperaban que les tratásemos con algo de respeto?

Pueden sacar brillo a sus medallas y exagerar sus sonrisas

Y divertirse entre ellos haciendo juegos durante un tiempo

Bum bum, bang bang, cáete al suelo, estás muerto

A salvo bajo la permanente mirada de un frío ojo de cristal

Sus juguetes favoritos serán buenas chicas y buenos chicos

En el Hogar Conmemorativo Fletcher para Colonizadores derrochadores de vidas y cuerpos

¿Está todo el mundo dentro?

¿Lo están pasando bien?

Ahora puede ser aplicada la solución final.

4/01/2010

sigue el tangogate ( ahora se prendieron los amigotes del colo!)

Leemos: Página 12 se ocupa del Tangogate, con el originalísimo título de "Para el Tango hacen falta dos", y agrega datos:

"...en la operación participaron, además del Credit Suisse, la no tan conocida consultora KBR Corporate Finance, uno de cuyos directivos en el plano local es Edgardo Srodek, un ex integrante de Recrear, el partido de Ricardo López Murphy, que hoy es cercano al PRO. Además, es hermano de Jorge Srodek, vicepresidente de Carbap y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por la lista que encabezó Francisco de Narváez."

Efectivamente Srodek hizo campaña para López Murphy, "el único político creíble" en su decir. En el año 2003, Srodek fundó BAICO o Buenos Aires Investment Company que no parece haber registrado mucha actividad a juzgar por su sitio en Internet (ver imagen entrada)

Post completo, acá

cuántos radicales k quedan en el oficialismo?

A ver, revisemos la lista.
  1. Gerardo Zamora, ta
  2. Ricardo Colombi, ta
  3. Gustavo López, ta
  4. Silvia Vázquez, ta
  5. Miguel Saiz, ta
  6. Maurice Closs, ta
  7. Diego Gvirtz, ta

Qué poquitos!... Alguno más que se nos escapa?

modestamente....

Leemos en Ámbito: Para la euforia del ex presidente -la transmitió con exclamaciones casi adolescentes a los pocos amigos que llegaron a entrar en Olivos o los que hablaron por teléfono con él-- hay que anotar ese «waiver» (permiso) que parece haberle dado la prensa menos concesiva a su posibilidad de ser candidato y hasta de ganar las presidenciales de 2011.

Es cierto que los cañones del Gobierno están concentrados en el monopolio y eso ha aliviado el fuego sobre La Nación, que respondió hace una semana con un brindis: decir en dos notas consecutivas una encuesta de autor anónimo (?) que señalaba un ascenso en las adhesiones del público al matrimonio.

El Gobierno sabe que esos números los produce un amigo como Artemio López, que acercó a Olivos... ¡chan chan chan...!

la fin del mundo populista

Ya es inocultable, basta de mentiras clientelístas ! Más de dos millones de argentinos, colapsan las rutas huyendo de la crisis!

abriendo el paraguas o siamo fuori...?

Leemos: Mas allá de lo prematuro de las definiciones con vistas a las elecciones presidenciales del 2011, algunas preocupaciones comenzaron a invadir a sectores políticos, como al denominado "peronismo disidente".

"La principal preocupación del peronismo disidente hoy es, si va a haber internas en el PJ y con qué grado de transparencia", reclamó un dirigente que acompaña a uno de los eventuales competidores de Néstor Kirchner.

Cuando el chueco Mazzón garantizó internas para todos y control conjunto de la transparencia, desde Santa Fe se escuchó un telefónico y sí que lacónico: "A mí no me cuentes" . Será?

grupo a5

El impulso de "la oposición" como unidad política cede de manera inexorable día a día. Tras el "debate" Boudou-Morales parece haberse acelerado el desfleque. A tal punto que ni siquiera podrían rechazar en "unidad" el DNU, recurso constitucional de la presidente.

Al respecto leemos: "No vamos a ir a una sesión especial sólo para rechazar el DNU. La oposición conservadora llegó mal y tarde a la discusión de fondo: el Presupuesto y la deuda", sostuvo Claudio Lozano, de Proyecto Sur, que impulsa la investigación de la deuda."

Lo dicho, la sobreoferta baja el precio.

3/31/2010

simpático

Ilustración del Álbum de Ocar Rovito. Mauriccccccceeee!

grupo uno

Leemos: La decisión del grupo Uno encabezado por Daniel Vila y José Luis Manzano de no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia derivó en la continuidad del paro total de los trabajadores del multimedios La Capital.

Desde las 9 de la mañana de este miércoles representantes de la patronal y los sindicatos están deliberando ante las autoridades de la cartera laboral, pero hasta las cinco de la tarde no había llegado a ningún tipo de acuerdo. “No aceptamos levantar el conflicto sin la reincorporación de los compañeros despedidos”, remarcó Stella Hernández, secretaria gremial del Sindicato de Prensa Rosario.

Los cesanteados son 26 trabajadores de las radios de amplitud modulada LT3 y LT8, cuya transmisión está interrumpida desde primera hora del martes. En cuanto al diario La Capital, su edición de este miércoles salió con menos páginas de las habituales y hasta la media tarde de esta jornada sus trabajadores estaban de paro y protestando, junto con sus compañeros de las radios, frente a la sede del matutino. Mientras, se multiplican las adhesiones de organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Nota completa acá.

bidú y la inflación...

Boudou en Cristina5Néstor:

Hay puja distributiva que explica el aumento de precios fundamentalmente en alimentos y bebidas.

Entre los 2,5 millones de nuevos jubilados y pensionados y los 3,5 millones de beneficairios del Plan de Asignación a menores de 18 años , mensualmente se vuelcan 3.800 millones de pesos extras al consumo, en especial alimentos y bebidas porque este universo social beneficiado gasta fundamentalmente en alimentos.

Los empresarios han decidido captar este nuevo flujo de dinero volcado al consumo a travéz de aumentos de precios y no invirtiendo para aumentar la oferta.

tango feroz

Leemos una ampliación de la explicación sobre la eventual trapizonda del Gobierno de la Ciudad con la venta de bonos Tango 2015.

Hay otros elementos que complican a Grindetti. Lo normal es que al lanzarse un bono, la suba en el mismo día sea del 0,5% como máximo. Si el alza es mayor, significa que «se dejó plata sobre la mesa», lo que en la jerga del mercado implica decir que se vendió barato el papel.

Si en una emisión de una empresa, el papel debutara con una suba del 2,5% a los 30 minutos, claramente la situación para quienes estuvieron al frente de la operación sería por lo menos muy inestable. Ayer trascendió también la ira del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contra Grindetti por todo lo actuado.

Post completo, acá.

actualizar, es la tarea...

Leemos: La consultora Economía & Regiones -que estimó una inflación mensual del 2,3%- remarca que los alimentos fueron los que traccionaron el índice de los precios de este mes. La suba del conjunto de alimentos que monitorea la consultora dio un alza del 5,4% respecto de febrero, con un aumento interanual del 36,7%.

Aún suponiendo una baja promediando el año 2010 en el rubro alimentos y bebidas, no cabe duda que una actualización del 30% en el monto de transferencia del plan de asignación universal a menores de 18 años, es la única manera de sostener el poder adquisitivo de la transferencia y su efecto sobre la pobreza e indigencia.

Al respecto el Ministro de Acción Social bonaerense, Baldomero Cacho Álvarez ya propuso dos actualizaciones anuales una en junio y la segunda en diciembre. El índice de actualización según hoy se proyecta, deberá ser de un 15% cada vez , a fin de acompañar el ritmo inflacionario.

la sobreoferta baja el precio

Cuando se escatimó la lectura nacional del resultado del 28J, comenzaron los errores polítcos opositores que los llevaron a esta situación de debilidad creciente y, contrario sensu, fortalecimiento relativo del oficialismo.

Haber desconocido que en la peor elección de su ciclo el oficialismo retenía un 35% de los votos, cuando el sistema electoral argentino requiere apenas 40% ( 38% sin ausentes, nulos e impugnados en el cálculo) para acceder a disputar con chances la primera vuelta electoral, fue un enorme error conceptual y político, inducido por la disputa mediática contra el gobierno.

De esta circunstancia derivaron las insólitas actitudes de sobreoferta de gestión cuasi ejecutiva de la oposición parlamentaria, que, más allá de la incapacidad inocultable de alguno de sus miembros , estructuralmente terminaron diseñando el escenario de actual defraudación que existe en la ciudadanía que oposita al gobierno y que comienza a pensar ¿qué tipo de alternativa realmente existente apareció tras el 28J ?

El proceso de desilución opositora que sobrevino a la sobreoferta del 28J, y que el debate Boudou-Morales de ayer en el congreso reforzó como nunca antes, fue muy bien explicitado por Julio Burdman en esta nota que publicamos en Ramble. En lo escencial, decía Burdman:

A principios de 2010, vimos a una oposición que, más allá de sus razones, quiso modificar la política fiscal del gobierno kirchnerista y cambiar a la Presidente del Banco Central. Probablemente como consecuencia de su fragmentación y falta de coordinación, está saltando al barro antes de tiempo. Está, ante los ojos de la población, asumiendo responsabilidades -y culpas potenciales- sin estar aun en condiciones de lograr resultados, ni de presentar metas gubernamentales. Es el peor de los mundos.

En mi opinión, la tarea de poner límites al Ejecutivo es fundamental para la oposición parlamentaria, pero sus aspiraciones deben ser más modestas. Lo retórico y lo simbólico aquí son más importantes que lo fáctico, porque Argentina no es un país parlamentarista. Si los opositores se entusiasman más de la cuenta con el nuevo poder que les brinda su mayoría artificial, se exponen a la erosión prematura de su capital político.

Finalmente, es de esperar que el oficialismo sepa leer el error opositor y como contrapartida , no sobreoferte expandiendo indebidamente las fronteras de la esfera de decisiones ejecutivas, en detrimento del parlamento.

35, el piso pal asadito...

Leemos en Hipercrítico:

"Hoy a la gente le preocupa la inseguridad y la inflación" Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Artemio López. El titular de la consultora Equis habló de tendencias políticas, del kirchnerismo en el escenario actual, de los temas que le preocupan a la gente, del periodismo y de minorías y mayorías en el país: "Hubo una lectura que no se hizo el 28 de junio y es que Kirchner conservó la primera minoría y obtuvo el 35% de los votos."

Estas son algunas de sus declaraciones:

"Hubo una lectura que no se hizo el 28 de junio y es que Kirchner conservó la primera minoría y obtuvo el 35% de los votos."

La nota completa acá.

3/30/2010

i´m gome home by helicopter...

Leemos: Tras la pelea con Boudou, Morales exige debatir otros temas en el Senado Durante la audiencia de hoy, el senador radical le advirtió al ministro que podría sufrir acciones judiciales por suscribir el decreto que permitió el uso de reservas para el pago de deuda. Boudou lo acusó de formar parte "del gobierno que huyó en helicóptero".

asignación universal, pobreza, indigencia y comparación regional

Toda la restauración conservadora, entreguista y cipaya -desde ya-, salió a señalar que "la inflación deteriora el Plan de asignación a menores", una obviedad. Sin embargo, nada habían dicho antes sobre su impacto notable en el descenso de la pobreza e indigencia. Silencio stampa.

Claro que no todos los análisis son tan "desmemoriados" . Leemos en Tiempo Gremial:

La asignación universal por hijo, que comenzó a implementar la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en diciembre último, generará una fuerte baja en los niveles de pobreza e indigencia, beneficiando sensiblemente a los sectores más vulnerables del país. Esta es la conclusión a la que arribaron varias consultoras económicas, las cuales estiman que los efectos de la medida serán significativos a lo largo de 2010. Como afirmó Cristina Fernández de Kirchner, “además de disminuir sustancialmente la indigencia, va a fomentar el consumo, que sin lugar a dudas, incentiva la activación económica”.

Un estudio realizado por los investigadores del CONICET Emmanuel Agis, Demian Panigo y Carlos Cañete , estima que la asignación reducirá la cantidad de pobres en la Argentina en un 30% y la indigencia en un 75%. Asimismo, destacan que el plan, lanzado por la Presidenta e implementado por el organismo que dirige Diego Bossio, es el más ambicioso de América del Sur, dado que destina fondos por un monto equivalente al 0,58% del PIB del país.

Este nivel de transferencias está por encima de los casos de Brasil (0,39% del PIB), México (0,31%), Perú (0,20%) y Chile (0,10%). De hecho, casi duplica las transferencias del exitoso programa Bolsa Familia (Brasil) y las del plan Oportunidades (México).

trapizonda?

Nuestro amigo Miguel Olivera trasncribe una nota interesante de Guillermo Laborda aparecida en Ámbito Financiero , que puede dar argumentos a los desangelados trapitos, para alzarse de patas contra Mauricio y su charanga del caribe porteño ...

Se lee en el blog de Olivera: Lo que también sorprendió del lanzamiento fue la inmediata suba que tuvo a los 30 minutos de haberse concretado la emisión del 2,5%. Podría decirse sin demasiadas objeciones que el precio de venta fue por lo menos 2% barato habida cuenta de la inmediata suba que tuvo el papel. Del otro lado, podría argüirse que dejar satisfechos a los inversores que compran el papel, permite garantizarse una buena demanda en la próxima emisión. De todas maneras, el alza del 2,5% en 30 minutos aparenta ser llamativa por lo menos."

Post completo acá.

risas, chascarrillos, pullas, cornetines....

La nota de por sí no merece mayores comentarios, más bien da risa. Según se lee, hay nueve millones de menores (de 15 años y menos, suponemos) con hambre, que expresan el 53% de la población de este tramo que asciende a 17,5 millones de niños a nivel nacional.

Pero en rigor se trata (según la notaza) del 53% de los hogares, con lo cual cualquiera sabe que proyectado en población 53% de hogares, se corresponde con 74% de la población (expandir la tasa de hogares por 1,4).

Así las cosas, para Crítica de la Argentina pasa hoy hambre el 74% de los menores de 15 años, una cifra superior a la registrada en los niños del NOA y NEA en el año 2002, en plena crisis, como se lee acá, y nivel muy superior al 60,1% de menores pobres y 30% indigentes registrado sólo en el GBA en mayo de 2002, en el pico de la crisis post neoliberalismo como se infiere de este gráfico.

Al final, terminamos extrañando los análisis del progresismo económico cuando al menos se caía todo, el dólar trepaba a cuatro pesos, pero sin perder la alegría...

Y bue, todo esto, querido Pino, también es un escándalooooooooooo! Pssssssssssssss!

durísimo con el traperaje!

Desplegando aquello que Coto denomina " política para taxistas" Maurice dió su versión de los hechos que nos agobian al porteñaje.

Leemos :Hay que desterrar las mafias que se han enquistado en la sociedad”, argumentó el jefe de Gobierno porteño, flanqueado por los integrantes más renombrados de su gabinete, en la mañana de ayer, al informar que envió a la Legislatura un proyecto para reformar el Código Contravencional.

Porque “hay miedo y preocupación de la sociedad por la inseguridad”, Mauricio Macri explicó que la prioridad será instaurar la “prohibición absoluta” de la actividad de los cuidacoches popularmente conocidos como “trapitos”, así como el uso de capuchas y palos en manifestaciones, y la habilitación para detener a un sospechoso “antes de que cometa un delito”, además de establecer penalizaciones para quienes ensucien monumentos históricos y edificios públicos...

Terminamos el post con un clásico: Qué hacemos con las 4x4 que polarizadísmas se deslizan en el anonimato , Maurice? Quiero verte otra vez, no no te tapes campioooooon....

recaudación marzo...

Ayer el Dr. Pierre me informó que la recaudación marzo/marzo creció por sobre el 25%. Considerando que en igual lapso la inflación trepó un 16%-18%, el resultado es muy bueno, en correspondencia con el 4,5% de crecimiento económico del primer trimestre del 2010.

Llegó el viento de cola!

ojo que lo eliminamos eh!

Leemos: El jefe de Gabinete sostuvo que el proyecto para hacer que más plata de ese impuesto vaya a las provincias "es un capricho de algunos legisladores". Y aunque dijo que la oposición quiere desfinanciar al Gobierno, insistió en que hay que eliminarlo.

Sin embargo los gobernadores aceptan no tocar el impuesto al cheque tal como está. Aparecieron entonces, nuevas condiciones de negociación.

la "máquina de dios" logró recrear el instante siguiente al big bang...

Como se observa en la foto, es la primera vez que se consigue llevar a cabo un experimento de estas características, un récord mundial en la Historia de la Ciencia que ayudará a entender cómo funciona nuestra galaxia. Colateralmente el Carnotismo dió por concluída la rebelión fiscal.

3/29/2010

news

Bueno ahora resulta que la recaudación creció mas de un 25% en Marzo 09/10 contra un 18- 20% de inflación acumulada...?

Se viene el 6% de Bein ? Uh! Encima como se señala acá, se agrandaron y eliminan el impuesto al cheque?...y la coparticipación Lilita?

Bue...así no, así no salimos ...

volvió mauriceeeee! nuestro súper heroe de las estadísticas :)

Ayer en el transcurso del reportaje con Majul, nuestro súper jefe de gobierno arrojó una cifra que quiero compartir. Y se escuchó:

  • Maurice: Estuve todo el verano tocando timbre casa por casa en los barrios de la ciudad ( no en los edificios) y me impresionó Luis ( por Majul) que en el 75% de las casas de la ciudad habían entrado ladrones,
  • Majul: En el 75% entraron ?
  • Maurice: Así es, entraron y robaron Luis, eso me impresionó.

A nosotros también nos impresionás Mauriceeeeee !!

Y Obispete boquetero a vos te entraron también o en Vicente López sólo chorearon en el 70% y zafaste?

no lo abandonen nunca...

Gracias al compañero Oscar Rovito que subió las canciones a la red, compartimos una del año 1973. Se trata del Cancionero de la Liberación. Marilina Ross en vivo canta "Evita". Y qué coro!

no veo nada más allá del horizonte

Leemos en Desierto de Ideas un excelente post del que tomamos este fragmento:

Nadie está pensando como suplir la capacidad instalada que Clarín retira del mercado junto con su deceso. La clave del problema no está en los contenidos (de por sí discutibles) sino en la tecnología y la producción. Meterse en las cavernas del sistema de comunicación audiovisual es estudiar y ejecutar un capitalismo digital de alta definición y costura, hay que estar formateado como un CEO, y lo más importante, insertar lo fashion.

No veo nada más allá del horizonte que no sea blandir teorías de los medios con un olor a era mesozoica que mata. Hasta me parece verlos desorientados cuando Clarín no exista más. Habituados a la cultura milenaria de la resistencia, digamos que estudiar y prepararse para la creación organizada nunca fue el fuerte de las representaciones que manifestaron elevarse como traductoras de lo popular.

El terror a manejarse en un contexto empresarial te liquida antes de empezar, y hoy el manejo operativo de un medio de comunicación es rabiosamente empresarial: fuera del Estado, esto excede las posibilidades de radios comunitarias, universidades y ongs. El cartón pintado y el ficus al costado como escenografía no va, las fallas de producción de la televisión pública frente a las cadenas privadas es inocultable y esto se empieza a notar en la transmisión del fútbol para todos (si no se te ocurren ideas de producción, contratá una agencia de publicidad que te las dé): ¿por qué canal siete se ve casi blanco y negro? ¿por qué no hay móviles dentro del campo de juego que entrevisten a los jugadores después del partido? Uno no pide a Tití y Benedetto, pero…

Si Ciega a Citas y 678 son lo más visto del canal, es porque a nivel producción se acercan más al standard de los canales privados y porque los realizan productoras independientes (Gvirtz y Pauls) que se iniciaron abasteciendo antes a Telefé, América y El Trece. Mariotto hizo dos muy buenos documentales de Mugica y Walsh, pero no le conozco más palmarés que ese, y Tristán Bauer hizo el documental de Cortázar y una película bastante mala; no sé si están pensando en lo que es el timming televisivo y cómo llenar 24 horas de programación multiplicado por cien.

Post controversial y completo, acá.

hipótesis

Les comento la hipótesis del Dr. Pierre a ver que les parece: " De Narváez la va a jugar de proscripto, sabe que lo de la nacionalidad no sale pero, se quiere victimizar. A la provincia no va a ir porque piensa que "es una silla eléctrica". Vas a ver que al final se lanza en Capital".

Estamos hablando del fasoooooooooo?

la actualización del plan de asignación universal a menores de 18 años

Con respecto al tema actualización del Plan de Menores que toca Homoeconomicus, hoy leemos señales auspiciosas desde el Ejecutivo bonaerense:

En marzo último, la suba a las jubilaciones fue del 8,21%. El año pasado entre el aumento de marzo y el de septiembre, la mejora fue del 19,9%.

¿Cómo hacer para que la inflación no licue la asignación universal de 180 pesos que la Nación paga por hijo a las familias pobres? En la Provincia, el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, cree que la asignación debería ajustarse dos veces al año, como ocurre con las jubilaciones, desde que el Congreso aprobó la ley de movilidad, que envió Cristina Kirchner. "Esa movilidad servirá para mantener el poder de compra que hoy tienen millones de personas gracias al programa que lanzó la Presidenta", dijo a Diagonales el ministro.

La idea del Ministro Álvarez, de atar la actualización del Plan a algún índice móvil (jubilaciones y pensiones en este caso) es un paso muy importante en dirección a mantener de manera automática su capacidad de disminuir los niveles de pobreza e idigencia de manera sustentable en el tiempo. Se viene la actualización entonces? Más gasto? Uh!...inflación!

inflación y planes sociales.

Analizadas algunas alternativas respecto a la relación tipo de cambio-inflación, leemos en Homoeconomicus, sobre la necesidad de ajustar el nivel de transferencia de los planes sociales ya decuarlos al actual contexto de suba de precios , en especial de Canasta Básica :

Finalmente es esperable que, siguiendo cualquiera de las estrategias analizadas las subas de precios (ya sean residuales, provocadas por la indexación de la economía o por depreciaciones parciales) tengan efectos distributivos regresivos, ya que los sectores más desprotegidos siempre tienen menos posibilidades de defender sus ingresos reales. Sería conveniente en consecuencia evaluar la implementación de mecanismos para proteger a esos sectores.

Una alternativa podría ser aplicar un mecanismo de ajuste sobre el ingreso universal a la niñez similar al que rige sobre las jubilaciones (que contempla el incremento de los recursos tributarios).

La búsqueda de soluciones al problema que representa la inflación no debe abandonarse, pero dado que los resultados nunca son inmediatos sería importante garantizar la protección de aquellos sectores que terminan sufriendo más crudamente sus consecuencias.

Al ritmo actual de aumento de Canasta Básica, un ajuste posible del plan es del 30% anual de piso, con lo cual debieran adicionarse $54 a la actual transferencia, hasta alcanzar los $234 mensuales por menor asistido.

Esto supondría 2.500 millones adicionales a los presupuestados inicialmente para el plan. Poca plata y gran inversión.

pinamar tres lecturas

  1. La que realiza Clarín: (Altieri) Obtuvo el 46.42% de los votos con el MUPP (Movimiento Unión Partido Pinamar), casi nueve puntos arriba de la candidata de la UCR y del Acuerdo Cívico y Social, Mercedes Taurizano... Lejos de dar un golpe de timón, Balestrini siguió su curso y estuvo presente en Pinamar en el lanzamiento de la candidatura de Roxana Di Pascuale, que tomó el lugar de Porreti. A la candidata del PJ/Frente para la Victoria no le fue bien: sacó el 11,51% de los votos.
  2. La que realiza el FPV : Para Daniel Scioli no se trató de ninguna interna. "Fue -le dijo a este diario- una estrategia electoral consensuada", donde se sumo el 58% de los votos entre ambas opciones.
  3. Una tercera a la que adherimos en Ramble, el fenómeno Pinamar fue estrictamente local, capaz de reinstalar al impresentable Altieri, y no puede ni debe proyectarse a nivel nacional, sino por ligeras aproximaciones.

votos e imagen

Leemos: Kirchner encabeza la intención de voto: ....

Voto e imagen no necesariamente corresponden a un mismo fenómeno, ..."la imagen es horizontal ( atraviesa a varios candidatos) el voto es vertical ( opta por solo uno)

Hay casos en que la imagen es mas alta que la intención de voto ( se observan varios encuestados que tienen buena imagen de varios candidatosy lo señalan en su respuesta múltiple pero a la hora de votar, deben optar solo por uno) ...

Nota completa acá .

3/28/2010

cleto se prepara para gobernar !

Leemos: Cleto Cobos es más papista que el Papa: "Coparticiparía todos los impuestos" y agregó para que no queden dudas "Si la torta es la misma, nadie quiere resignar una parte. Es la Nación la que tiene que dar el ejemplo".

Qué capo, una aplanadora ...cómo nadie se dió cuenta antes de coparticipar todo, todo, todo, lotería, loto, todo ?

Y claro, siempre pensando en el clientelismo y esas truchadas. Psssssssssss!

chocador

A propósito de Duran Barba al que hoy atendimos - con gran respeto - en Ramble, leemos a Rubén Weinsteiner en su blog.

Jaime Durán Barba debe pensar que los noventa no terminaron, y le dice a Macri que la gente está cansada de la ideología, de los políticos tradicionales, que hay que desperonizar, que la única ideología que funciona es la del eficientismo.Tan bien no le fue, Michetti hizo una pobre elección con una campaña tan costosa como vacía, donde solo se veía el play, y a Michetti repetir "va a estar bueno Buenos Aires".

Los resultados reflejaron una pérdida de 20 puntos en poco mas de un año, y el "va a estar bueno Buenos Aires", hoy suena como puñalada en los oidos de los porteños.Como dijo hace poco Pepe Mujica, no se puede hacer política sin militantes, sin cuadros y sin comités.

El desprecio de la política y de los políticos, bajo la forma de “no hacen nada” “ganan fortunas” “todos roban” fue una de las formas a través de las cuales Mussolini consiguió instalar el Fascismo, anclando la democracia, la política y los políticos a conceptos negativos como el caos, el desorden y corrupción.

Lo que plantea Durán Barba, atrasa 15 años, pero además no es sostenible. Un gobierno sin ideología, que no entiende el país, que llega al poder a base de frases vacías, como la cabeza del candidato, se encuentra con la gestión se pone nervioso y choca el país, como De La Rúa el último noventista, en 2001.

Post completo acá.

inflación y caída

Escuchamos en el programa Sin saco y sin corbata" el pensamiento del establishment sobre el actual proceso inflacionario en boca del economista Luis García Martinez, miembro de la Academia Nacional de Economía y alto asesor de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA):

"Hoy tenemos una inflación típica de puja distributiva. La puja entre precios y salarios. Una carrera que tiene poco y nada que ver con la política monetaria y funciona con cierta autonomía.

Hay convenios del 25% o más de aumentos salariales, acaso esos aumentos lo van a pagar los empresarios? Los bancos por ejemplo , los van a pagar sin aumentar el costo de los servicios que ofrecen a sus clientes ? ...yo tengo mis dudas.

El salario medio en el año 2001 era de 900 dólares. Se devaluó en el año 2002 y el salario post convertibilidad creció estos años y hoy está de nuevo en U$S 900!

O sea, se perdió la competitividad inicial. Esta es una carrera que se va a acelerar, se va generando un círculo infernal y detener esto tiene un precio político muy alto.

Hay alguién capaz de pagar este precio?

Ya ocuurió con Alfonsín y sabemos cómo terminó, sucedió en el Rodrigazo y terminó con la caída del gobierno ... y vamos camino a eso"

Más claro, lavandina.

caracterizando al lumpenaje

Esta caracterización de Morales Solá del lumpenquebrachismo es particularmente intensa y muestra notable de su discurso desinformado y ya delirante, construído en un mundo de fantasías que ha dejado de existir long time ago. Es acaso la senilidad de una vejez mal llevada ? Leemos:

Nadie sabe quién financia a Quebracho; menos se conoce en qué cosas cree o si tiene un proyecto de poder. Las imágenes del miércoles fueron patéticas, a pesar de tantas lagunas de desconocimiento, por el grado de entrenamiento y disciplina que sus militantes mostraron ante las cámaras de televisión.

Sólo se saben dos cosas de Quebracho: sus apariciones no son frecuentes, pero son extremadamente violentas cuando ocurren. Actúa con la eficacia y la sincronización propias de adiestradas fuerzas militarizadas.

Tienen proyecto de poder los quebrachines? Si lo tienen es al menos raro. Por ejemplo, no recuerdo en las organizaciones setentistas a nadie que se entretuviera librando una dura lucha cuerpo a cuerpo contra una persiana de metal. Pum , plaf, plin!

En fin, son gramscianos, marcianos, empleados públicos, borrachos del tablón, lacra orillera que actúa "con la eficacia de adiestradas fuerzas militarizadas"?...Uhhhhhhh qué miedito!

ánimo y poder...

Un fragmento muy interesante del análisis político sin firma (al menos en la versión web), aparecido en Clarín , sobre la marea interna del PJ y vecindades, de cara a 2011. Leemos:

En sectores empresarios y financieros se juegan fichas a Reutemann sin disimulo. Una firma de primera línea acaba de cederle amplios pisos en pleno centro porteño, para que instale allí sus oficinas políticas.Y aunque todo parece llevarlo hacia la candidatura, desde sus propios pasos hasta las circunstancias que lo rodean, una preocupación que le condiciona los tiempos para definirse es la guerra de desgaste que pueda hacerle Kirchner, que ha demostrado largamente ser un enemigo de temer.

Algunas primeras escaramuzas de esa guerra prometida ya están aflorando. Se empiezan a agitar cuestiones personales y familiares, y aún patrimoniales. Ya es notoria la reaparición de la ex esposa de Reutemann, insinuando reclamos y presumiendo de secretos. En el mundo de la política se da como cierto un posible contacto previo de esa señora con un alto funcionario, curiosamente el mismo que habría monitoreado el caso del juez Faggionatto. Los primeros capítulos de esta historia ya fueron escritos, y seguro habrá más.

La política tiene caminos inesperados: Reutemann quizás encuentre una vía de comunicación indirecta con Kirchner a través de De Narváez, que habla con algunos hombres prominentes del oficialismo. ¿Puede establecerse por ese camino un acuerdo de garantías mutuas, presentes y futuras? Es difícil asegurarlo, siendo quienes son los protagonistas en juego. Pero no sería imposible.

El que saca ganancia pura es De Narváez, que sin estructura pero con muchos recursos se instala en el juego grande. En ese trayecto, los golpes de efecto le están saliendo bien. Anunció que iría a la Corte Suprema para pedir su improbable habilitación como candidato presidencial. Pero ese paso aún no será dado. A De Narváez le alcanza por ahora con que el tema circule y se discuta si puede o no ser candidato. Va a esperar a ver cuánto trepa su aceptación pública y qué señales recibe desde la Justicia.

Mientras tanto, le plantará un desafío a su ex amigo y socio político Mauricio Macri abriendo un local en la Capital, y sigue de gira: el viernes estuvo en San Luis con el gobernador Rodríguez Saá.

Con Reutemann van a intercambiar por un tiempo señales de humo, tal como acordaron. La foto, esa que esperan muchos peronistas para ver si esta vez va en serio, no se la sacarían antes que llegue el invierno. El acercamiento entre Reutemann y De Narváez abre una expectativa a futuro, pero hoy deja un tendal de heridos. Uno de ellos es Felipe Solá, clave en la articulación del peronismo disidente y una cabeza que el armado antikirchnerista no está en condiciones de menospreciar. Pero el principal daño lo sufre el proyecto presidencial de Macri, a quien se le puede diluir el sueño de recibir el apoyo de una gruesa franja justicialista. Esa hipótesis funcionaría sólo si el kirchnerismo, con Kirchner o con Daniel Scioli de candidato, hegemoniza la oferta peronista en 2011.

Igual, Macri mantiene su plan de recorrer el país desde el primer fin de semana de abril, en un programa de cuarenta semanas sucesivas que desembocará en la largada de la carrera presidencial. Una vez por mes también irá al interior Gabriela Michetti, la otra figura taquillera del PRO.¿Y Eduardo Duhalde? Los que conocen al caudillo de Lomas de Zamora dicen que apostará fuerte a su chance presidencial, pero que su obsesión es destronar a los Kirchner. Y que si ese trabajo lo puede hacer otro, él estará dispuesto a ayudarlo.

Sacarle el poder a Kirchner es algo que se dice fácil. Pero hay que ver quién se anima. Y quién puede.

PD: Las negritas son nuestras , of course.

plan k para para 2011

Contrastando notablemente con la barrabasada anterior, leemos:

Recientemente en reunión con inversores observé que por primera vez se tomó nota de incorporar la hipótesis de continuidad del Frente para la Victoria luego de las elecciones del año 2011. Merezca la opinión que merezca el actual gobierno, es por lo menos temerario no haber analizado la alternativa de continuidad como escenario posible para la toma de decisiones. Pero así son los analistas y asesores de derecha dura: lo que quieren que suceda, antes que lo que efectivamente puede (o no) suceder.

Con mucha provisoriedad, entonces, vean en el esquema que en el gráfico ejemplifica el Plan A del Frente para la Victoria, para enfrentar la coyuntura electoral del año 2011, bajo la hipótesis de contexto socioeconómico que señala que “vuelve el viento de cola” y se expresa en crecimiento económico con piso de 5,8%, tal como lo proyecta Miguel Bein en sus hipótesis de trabajo.

Nota completa acá, modestamente...

qué nos pasó ?

Este es el momento más bajo en materia de análisis político, económico y su modalidad de aparición periodística de que se tenga memoria en épocas democráticas.

En líneas generales, todo los que se dice o escribe resulta más o menos penoso . Para seguir abonando esta hipótesis, transcribimos el final del "análisis" de Duran Barba (experto en marketing) sobre las inconveniencias de la candidatuta presidencial de De Narváez que creemos condensa el nivel del análisis político electoral actual. Dice el analista:

Es triste observar que por buscar una candidatura inconstitucional e imposible, De Narváez esté destrozando todo lo que consiguió para posicionarse como un líder identificado con el futuro del país y del continente.

Si continúa por ese camino, cuando las instancias legales dictaminen lo obvio, tendrá que volver a la provincia de Buenos Aires para competir por una candidatura a gobernador, dentro del Partido Justicialista. Intentará encabezar a quienes el General llamaba “cabecitas negras” pero se ve desde lejos que hay otros dirigentes peronistas que encarnan mucho mejor ese perfil.

Sin palabras. Experto en marketing.