3/28/2010

chocador

A propósito de Duran Barba al que hoy atendimos - con gran respeto - en Ramble, leemos a Rubén Weinsteiner en su blog.

Jaime Durán Barba debe pensar que los noventa no terminaron, y le dice a Macri que la gente está cansada de la ideología, de los políticos tradicionales, que hay que desperonizar, que la única ideología que funciona es la del eficientismo.Tan bien no le fue, Michetti hizo una pobre elección con una campaña tan costosa como vacía, donde solo se veía el play, y a Michetti repetir "va a estar bueno Buenos Aires".

Los resultados reflejaron una pérdida de 20 puntos en poco mas de un año, y el "va a estar bueno Buenos Aires", hoy suena como puñalada en los oidos de los porteños.Como dijo hace poco Pepe Mujica, no se puede hacer política sin militantes, sin cuadros y sin comités.

El desprecio de la política y de los políticos, bajo la forma de “no hacen nada” “ganan fortunas” “todos roban” fue una de las formas a través de las cuales Mussolini consiguió instalar el Fascismo, anclando la democracia, la política y los políticos a conceptos negativos como el caos, el desorden y corrupción.

Lo que plantea Durán Barba, atrasa 15 años, pero además no es sostenible. Un gobierno sin ideología, que no entiende el país, que llega al poder a base de frases vacías, como la cabeza del candidato, se encuentra con la gestión se pone nervioso y choca el país, como De La Rúa el último noventista, en 2001.

Post completo acá.

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

El analisis es correcto,pero el discurso antipolitica ha calado fuerte en la sociedad y siempre aparece algun paracaidista que a fuerza de billetes o por alguna circunstancia desplaza la politica y de pretende salvador
Por otra parte el las aparateadas politicas montadas en dedos y guita tambien son formas de antipolitica en tanto y en cuanto desplazan a la militancia que tiene ganas de discutir temas puntuales y hace jugar a los partidos el rol que tienen,que a mi modesto entender es el de correa de transmision y fuerza entre la base y la dirigencia

OMIX dijo...

La pregunta es ¿una oferta asi, gana elecciones?, más si lo que está enfrente (o sea nos) le otorga ventajas a la linea argumental antipolitica.

Por que todo lo dicho sirve para apuntalar una parte de la verdad. Cantado que una fuerza que arriba al poder y no puede llegar hasta el último lugar sus ideas y practicas está condenada al fracaso. Pero en el camino el reflujo de la marea se llevó avances y conquistas.

También tenemos que debatir en que debemos cambiar nosotros para no toparnos con la realidad de los 28J, y no creo que la viga en nuestro ojo sea extirpada solo con cirugía cosmética.

e-p dijo...

"Como dijo hace poco Pepe Mujica, no se puede hacer política sin militantes, sin cuadros y sin comités".

Lo vurtual es complementario no exclusivo.

saludos AL...


espacios públicos

Anónimo dijo...

Bien, recién pude parar de reirme así que comentemos.

El problema es que el discurso "anti ideología y anti política" tiene mucha receptividad dentro de la pacata clase media argentina.

Cuando una presidente viaja a otro país, ponele, a una cumbre contra el golpe de estado en Honduras y lo único que estos descerebrados miran es que se cambió tres veces de vestido o que usó una nueva cartera, significa que estamos en problemas como sociedad.

O si, otro ejemplo, cuando se establece un plan de subsidios por hijos, mucha gente (gente?) dice "seguro que esos negros se lo van a gastar en vino", se entiende porqué los Durán Barba existen y prosperan.

Houston, tenemos un problema: si ganan, si los dejamos ganar, estos "neo-neoliberales" volverán a chocar el país de frente contra una pared y a 240 km/h.

Rubén dijo...

Creo que lo que no tiene en cuenta Durán Barba es la importancia de la dureza del voto. El voto a De Narváez o el voto a Macri de los cuales el reclama la paternidad, son votos abosulutamente blandos, labiles, cambiantes, que no estan atados a creencias, valores, a nada. El voto voto K es un voto muy duro y consolidado, por eso no estoy de acuerdo en comparar la situación de Kirchner ante una segunda vuelta con Mendes en 2003, ya que el también tenía un voto muy blando.
El voto duro no solo te garantiza capital político, sino que ademas trackea apoyos extra espacio. el mejor ejemplo, década del 60 el no peronismo, con un voto blando proscribe al peronismo co un voto duro, y los jóvenes hijos de no peronistas se acen peronistas. el voto blando no trackea, no suma, el voto duro si

Unknown dijo...

Bueno, a Durán Barba, tan mal en el Paraguay asesorando por primera vez a su candidato no le fue: sólo perdió su partido por primera vez desde la restauración democrática, y ganó Lugo.

Así que en Paraguay estas giladas que dice por acá, ya no puede ir a versearlas.