3/28/2010

ánimo y poder...

Un fragmento muy interesante del análisis político sin firma (al menos en la versión web), aparecido en Clarín , sobre la marea interna del PJ y vecindades, de cara a 2011. Leemos:

En sectores empresarios y financieros se juegan fichas a Reutemann sin disimulo. Una firma de primera línea acaba de cederle amplios pisos en pleno centro porteño, para que instale allí sus oficinas políticas.Y aunque todo parece llevarlo hacia la candidatura, desde sus propios pasos hasta las circunstancias que lo rodean, una preocupación que le condiciona los tiempos para definirse es la guerra de desgaste que pueda hacerle Kirchner, que ha demostrado largamente ser un enemigo de temer.

Algunas primeras escaramuzas de esa guerra prometida ya están aflorando. Se empiezan a agitar cuestiones personales y familiares, y aún patrimoniales. Ya es notoria la reaparición de la ex esposa de Reutemann, insinuando reclamos y presumiendo de secretos. En el mundo de la política se da como cierto un posible contacto previo de esa señora con un alto funcionario, curiosamente el mismo que habría monitoreado el caso del juez Faggionatto. Los primeros capítulos de esta historia ya fueron escritos, y seguro habrá más.

La política tiene caminos inesperados: Reutemann quizás encuentre una vía de comunicación indirecta con Kirchner a través de De Narváez, que habla con algunos hombres prominentes del oficialismo. ¿Puede establecerse por ese camino un acuerdo de garantías mutuas, presentes y futuras? Es difícil asegurarlo, siendo quienes son los protagonistas en juego. Pero no sería imposible.

El que saca ganancia pura es De Narváez, que sin estructura pero con muchos recursos se instala en el juego grande. En ese trayecto, los golpes de efecto le están saliendo bien. Anunció que iría a la Corte Suprema para pedir su improbable habilitación como candidato presidencial. Pero ese paso aún no será dado. A De Narváez le alcanza por ahora con que el tema circule y se discuta si puede o no ser candidato. Va a esperar a ver cuánto trepa su aceptación pública y qué señales recibe desde la Justicia.

Mientras tanto, le plantará un desafío a su ex amigo y socio político Mauricio Macri abriendo un local en la Capital, y sigue de gira: el viernes estuvo en San Luis con el gobernador Rodríguez Saá.

Con Reutemann van a intercambiar por un tiempo señales de humo, tal como acordaron. La foto, esa que esperan muchos peronistas para ver si esta vez va en serio, no se la sacarían antes que llegue el invierno. El acercamiento entre Reutemann y De Narváez abre una expectativa a futuro, pero hoy deja un tendal de heridos. Uno de ellos es Felipe Solá, clave en la articulación del peronismo disidente y una cabeza que el armado antikirchnerista no está en condiciones de menospreciar. Pero el principal daño lo sufre el proyecto presidencial de Macri, a quien se le puede diluir el sueño de recibir el apoyo de una gruesa franja justicialista. Esa hipótesis funcionaría sólo si el kirchnerismo, con Kirchner o con Daniel Scioli de candidato, hegemoniza la oferta peronista en 2011.

Igual, Macri mantiene su plan de recorrer el país desde el primer fin de semana de abril, en un programa de cuarenta semanas sucesivas que desembocará en la largada de la carrera presidencial. Una vez por mes también irá al interior Gabriela Michetti, la otra figura taquillera del PRO.¿Y Eduardo Duhalde? Los que conocen al caudillo de Lomas de Zamora dicen que apostará fuerte a su chance presidencial, pero que su obsesión es destronar a los Kirchner. Y que si ese trabajo lo puede hacer otro, él estará dispuesto a ayudarlo.

Sacarle el poder a Kirchner es algo que se dice fácil. Pero hay que ver quién se anima. Y quién puede.

PD: Las negritas son nuestras , of course.

No hay comentarios.: