3/23/2010

ipec, ipec, qué grande sos!

Leemos: No sólo los precios de la carne se dispararon. Frutas y verduras tuvieron aumentos similares, en muchos casos superiores. Los lácteos no se quedaron atrás y hasta el vino común registró en los últimos 12 meses un alza de más del 50%. Y los restantes alimentos y bebidas acompañaron los incrementos...

Así, entre enero de 2010 e igual mes de 2009, en promedio los precios minoristas subieron en Rosario el 16,7%, liderados por Alimentos y Bebidas con un alza del 21,8%. Entre los alimentos y bebidas que mayores aumentos tuvieron se destacan el zapallito, el zapallo, el vino común, la acelga, la leche fresca entera y la batata, con subas superiores a la carne. En tanto el pollo entero registró un alza del 32,5%, el azúcar el 29,7% y la cerveza el 26,3%. Y es sabido que el mayor incremento de los precios de los alimentos y bebidas golpea más a los hogares más pobres e indigentes. En igual período para el INDEC, en Capital y GBA, en promedio, los precios habrían subido el 8,2% y los alimentos el 8,3%...

A falta de información oficial nacional, estos aumentos son los que relevó en la ciudad de Rosario el Instituto de Estadísticas de la Provincia de Santa Fe (IPEC), un organismo que el 1° de marzo, al inaugurar la Asamblea Legislativa, fue elogiado por la Presidenta Cristina Kirchner por la difusión de datos de pobreza.

Y qué dicen los datos de pobreza del confiable IPEC, preguntamos desde este humilde blog?

POBREZA E INDIGENCIA SEGÚN EL IPEC :

En el Gran Rosario a comienzos del 2003, el 42,4 de los hogares rosarinos era pobre, a su vez el 54,6% de la población se encontraba en sumergida en la pobreza. Mientras que la medición del primer semestre del 2009 mostró que el 10% de los hogares del gran Rosario son pobres y el 14,6 % de la población se encuentra atravesada por la pobreza.

En el conglomerado rosarino en el primer trimestre del año 2003 el 20,7% de los hogares era indigente, mientras que la medición del primer semestre del 2009 mostró que ese ítem se encuentra en el 4,2%. Además cuando comenzó el 2003 el 29,3 de la población se encontraba en la indigencia mientras que en el 2009 la medición mostró que el 5,7% de los habitantes del gran Rosario son indigentes.

El Gran Santa Fe alcanzó el récord de pobreza en el segundo semestre del 2004 con el 46,6% de la población , mientras que en el primer semestre del 2009 estuvo en el 14,8%.

La indigencia tuvo su techo en el primer semestre del 2004 comprendiendo al 19,2 % de la población mientras que en la actualidad llega al 5,2%.

Conclusiones: A la falsedad de los datos del INDEC que reportan una inflación que representan la mitad de la real medida por el IPEC, la complementa la falsedad de los datos de las consultoras privadas y el observatorio de la UCA en materia de pobreza e indigencia, que proponen el doble de lo que informa el IPEC santafesino.

Juicio salomónico y sobre todo bien pe-ro-nis-ta, como le gusta al compañero Olivera!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Exactamente. Siempre muestran lo que les conviene. Igual, más allá de esto, si el IPEC da una pobreza del 15%, por qué en todo el país es casi el doble? Y si Santa Fe no sirve como muestra para cuantificar la pobreza total del país, por qué sí sirve para cuantificar la inflación?

nanolefou dijo...

Interesantísimo.
Siempre las estadísticas deben tener un margen de error, y supongo que un error de muestreo. Pero seguramente no hay herramienta estadística que corrija el "sesgo de mala leche". SI Clarín lo publica es unicamente porque sirve para la construccióin de su cuadro general de "caos y culeadera general en la Argentina".

Aparicio Gomez dijo...

Aca la cuestion que los tipos quieren paranoiquear, elevar la expectativa sobre la inflacion.
Que los precios se movieron es real, nadie lo desconoce, siquiera el malvado matrimonio.
Aca hay que ver como una economia en expansion genera la menor inflacion. Que no haya imposible.

Unknown dijo...

Los datos de pobreza que difunde el IPEC son del INDEC, en tanto las cifras de precios corresponden al Instituto Provincial. El INDEC no mide los precios de Rosario. De ahi las discrepancias. Con los precios del IPEC, la pobreza en Rosario se duplica.....

Artemio López dijo...

cacho, para nada. Miden ellos.

. dijo...

Artemio, en verdad me fascinan los números, y seguramente la verdad que muestran es irrefutable. Pues bien, trataré de relatarle mi realidad. Soy arquitecto y trabajo en desarrollo social (gracias a Dios mi constructora me da el sustento que preciso para darme ese lujo). Lo invito a acompañarme en los números sobre el sueldo de empleado público. $2500 ES MI SUELDO DESDE HACE DOS AÑOS, el recibo dice temporario, así que a llorarle a magoya-no sindicato-. $1000 gasto en comida e impuestos, $1000 en la facultad de mi nena, $500 en créditos y en mantener el auto. Si no fuera por mi empresa heredada, la cual ameritaría otro análisis similar, debería empezar a desprenderme de alguno de los lujos (activos) que le describí; ¿por cual empezaría? En cuanto a la indigencia y la pobreza, con seguridad a bajado pues hay planes clientelistas para todo vago y puntero-chorro que no sea Gil y grite viva Cristina. Pero para nosotros que "no necesitamos ningún plan", ¿hasta donde creen que vamos a soportar tanta presión fiscal y aumentos?, ese me parece es el tema que viene desarrollando en este periodo el garca-diario Clarín. A... me olvidaba: ¡¡¡ Viva Cristina!!

chacall dijo...

Artemio, es como dice Cacho, el IPEC hace el relevamiento de precios y lo manda a Bs.As donde se aplica la metodología para obtener el índice. Obviamente supongo que el IPC-Santa Fe da más arriba porque habrá menos sesgo en la muestra, se eligirán los precios como siempre. Pero el número final, lo mandan de Bs. As.

Y las cifras de pobreza, el único que tiene las EPH es el INDEC, y dudo que arroje esos números con IPC-Santa Fe.

saludos!

Diego Quiles dijo...

no viene al caso, pero tampoco viene al caso el personalismo de este tipo que dice ser periodista,ernestito tenembaum.

veo tn hoy 23/10 y los veo a la parejita.

que asco amigos. que asco que estos dos se hayan pasado así como así al bando a.

un tipo que no se banca ni su pelada.

comprate un peluquín hermano.

el 24 de marzo? ¿que pasó el 24 de marzo?

sos igual que gelblum ernesto.

aunque te llenes de guita con libros pedorros, sos el nuevo aguinis.

hablas boludeces en un día clave anterior a un día histórico.

vos no volvés más.

rashid dijo...

El sorete de Cassaretto y su obispado de San Isidro salen en la lista de redrado, la de los que compraron dólares pero no los sacaron, o sea para especular, y la Universidad del Salvador en 08 cambió 5 millones y pico de pesos para sacarlos fuera.
Los garquetas sanisidrenses compraron más dólares en 09 que el año anterior.

Artemio López dijo...

Chacall los cuadros en la página del IPEC (esta el link en elpost), al pie, indican la fuente INDEC/IPEC. La IPEC releva los datos de la EPH en Santa Fé.
Los datos corresponden a 2009, el segundo semestre, hoy con el IPC IPEC cambiaría el panorama pero creo el deterioro vía inflación de alimentos se compensaría con el Plan de asignación a menores de 18 años que ya está entrando en Régimen en Santa Fé.
salu2 !