3/24/2010

el otro golpe

A todos los lectores de Ramble que no accedieron al trabajo y quieran hacerlo .

Reiteramos que tenemos disponible el trabajo "El otro Golpe" sobre trasformaciones en la estructura social introducidas por la última dictadura de cuyo comienzo se cumplen hoy 34 años.

Se trata de observar una faceta relativamente invisibilizada de las transformaciones que se inician con el golpe militar del 24 de marzo de 1976 : El desembarco a sangre y fuego del neoliberalismo económico y el inicio del ciclo de empobrecimiento argentino y la construcción de un país dual, que en octubre de 1974 reportaba 6% de pobreza y en octubre de 1980 , 24%, según datos oficiales del INDEC de esos años en la zona metropolitana, donde se medía la carencia.

Originalmente este trabajo se publicó en Marzo de 2006, el que lo desee, lo baja directamente desde esta dirección, en formato pdf.

9 comentarios:

InK dijo...

Artemio, es muy esclarecedor el trabajo.
Seria bueno formatearlo para q llegue al gran publico -q no quiere perder mas de 5 minutos en historia/politica-, editar infografias, cuadros, sintesis, sinopsis, etc., y creo q a partir de la blogosfera se puede hacer una gran difusion de este aspecto "colateral" de la Dictadura (q empezo en 1955).
Se podrian agregar los datos la recuperacion q se esta produciendo desde 2003 y seria un gran aporte para esclarecer, difundir y cuidar este modelo de Verdad, Memoria y Justicia (social).
Saludos y gracias por el documento.

-martin- dijo...

"GORILAS SON: Rafael Bielsa Enrique Albistur, Carlos Kunkel, Dante Gullo, Eduardo Sigal, Juan González Gaviola, Jorge Taiana, Patricia Vaca Narvaja, Carlos Bettini, Luis Duhalde, Esteban Righi Vervitzky, Bonasso etc etc. Son los que se levantaron en armas contra el Gobierno Constitucional peronista presidido por el mismísimo Juan Domingo Perón y luego por su esposa María Estela Martínez de Perón. Su deporte preferido fue la caza de peronistas como: Timoteo Vandor, José Alonso, Dirk Kloosterman, Enrique Grinberg, José Ignacio Rucci, Rogelio Coria, Antonio Pedro Magaldi, Juan Enrique Pelayes, Adalberto Cesar Jiménez e Ignacio Desosi entre otros quienes fueron asesinados cobardemente por la espalda. Mientras Néstor se enriquecía con los militares ejecutado propiedades y acumulando riquezas."

LNOL

Jorge dijo...

Martincito, porqué e vez de hacerlo gratis no te vas a Miami? Pipo Mancera y Aldo Camarotta tienen una radio por allá. Seguro siempre hay un espacio para cuadros como vos. Dale! No te regalés!
Esa ciudad es la meca donde se rejuntan todos los bichos de tu especie, vas a estar entre amigos. Haceme caso, aquí la gente ya no te lee, seguro yo soy el ultimo que te contesta
Su, vía, vattene a fare in culo!

Esteban dijo...

Acabo de llegar de la plaza, ahora lo bajo y lo leo.

. dijo...

Gracias Artemio!!!, siempre es bueno leer un libro de un especialista. saludos

-martin- dijo...

La claudicación por el debate histórico es del peronismo representado por los dirigentes sindicales muertos que hoy tienen su continuidad en los Gordos, en Moyano, que no hablan del tema con los K, siendo más lamentable en personajes como D. Bancalari, abogado de la UOM de Lorenzo Miguel, oponente claro y frontal de las organizaciones querrilleras.

Es una traición a la memoria no profundizar estas contradiciones en un debate político que tiene sus antecedentes en la Plaza del 1 de mayo de 1974 cuando JP califica a Montoneros como imberbes y mercenarios y rescata la movimiento obrero organizado (CGT), como la columna vertebral del Justicialismo.

abraxox

wal.ren dijo...

martincito, esa contradiccion esta bastante saldada por 34 años de historia; por eso Moyano y Diaz Bancalari estan al lado de Nestor y Cristina.
Mucha agua paso bajo el puente y casi todos los protagonistas de esta historia sabemos que hay contradicciones primarias y secundarias; el accionar de la dictadura y la experiencia de los 90 sirvio de experiencia historica para diferenciarlas. Eso es lo que mas desespera a gente que piensa como vos.

Wal

InK dijo...

En todo caso el debate historico del 24 de marzo deberia empezar con el golpe de 1955.

Jorge dijo...

Que grande ayer Carlotto!
Hizo la exacta descripcíón del plan que tienen, y los señaló con nombre y apellido...