3/23/2010

memoria

Como cada víspera de 24 de Marzo los últimos años, estamos junto a los profesores y alumnos del Colegio PIO IX en un encuentro, recordando cómo la tragedia se nos metió entre aquellas aulas.

Analizaremos las consecuencias sociales y económicas del golpe, pero, fundamentalmente, recordaremos a Gustavo Alberto Groba, egresado del colegio, docente de Electrónica General IV y estudiante de 4to. año de Ingeniería electrónica, secuestrado y desaparecido junto a su compañera el 3 de junio de 1977, episodio que había sido silenciado durante treinta años por las sucesivas autoridades del colegio salesiano.

Al respecto, leemos en los archivos de la CONADEP el testimonio de Jorge Allega, otro de los profesores secuestrados junto a alumnos del colegio en los años de plomo, que afortunadamente pudo sobrevivir.

Testimonio de su amigo, Jorge Alberto Allega:

Ampliación del testimonio 4 de Abril de 1998

"Quiero agregar que el día 10 de junio de 1977 me llevan a un cuarto y me dejan solo con Gustavo Groba, fue terrible verlo, estaba apenas vestido con un pantalón corto todo roto, estaba físicamente y moralmente destruido, su cuerpo presentaba los signos de la tortura que había soportado durante varios días, estaba completamente golpeado y con profundas cicatrices.

A Gustavo lo tortura e interrogan COLORES y SOLER, esto lo afirmo, ya que se escuchaba desde la leonera la actividad de los quirófanos. El 14 de Junio en un operativo que realizan Colores, Soler y la correspondiente patota, allanan la casa de mis padres, donde se encontraba Blanca, mis hermanos Luis y Ricardo, mi padre y mi madre, secuestran a mi hermano Luis Allega.

Lo traen al Club Atlético y lo torturan Colores y Soler, yo lo escucho desde la leonera con Luis, aplican el Pentotal, que consistía en aplicarle una dosis de pentotal, para dejarlo en un estado de conciencia alterada y sin defensas. Las sesiones de tortura se van sucedido, agregando nuevos tormentos, como el submarino seco, colgados durante varias horas boca abajo y siempre picana.

En la guardia que corresponde al Turco Julián (Héctor Simón), éste me castiga fuertemente con golpes de cachiporra dejándome totalmente lastimado y con profundos moretones. Quiero dejar constancia del profundo ANTISEMITISMO que todos los represores demostraban permanentemente, con lo cual atormentaban permanentemente a los desaparecidos de dicha ascendencia, en particular era bien notorio el caso del represor HECTOR SIMON alias TURCO o JULIAN. Por ejemplo, recuerdo especialmente un día, de los primeros de mi cautiverio, en que hallándome en la leonera le doy un pedazo de gomaespuma a ROBERTO GRUMBAUM ( hoy desaparecido) , al poco tiempo ingresa el Turco y preguntando quiénes eran judíos, y que se identifiquen cuando ve que tenía un pedazo de espuma se lo saca y lo castiga brutamente porque los judíos no podían tenerlo.

En otra oportunidad secuestran a un viejo que presencia desde un departamento un secuestro, pero lo traen y lo retienen sólo por ser judío, estuvo más de una semana hasta que finalmente lo liberan, el TURCO, cada vez que lo veía lo hacía cantar en idish para aterrorizarlo y degradarlo.

Además de su ANTISEMITISMO, pude comprobar otras acciones de discriminación, por ejemplo, con un grupo de HOMOSEXUALES, al que secuestran por este motivo y los mantienen en cautiverio cerca de 15 días, por el solo hecho de ser homosexuales. Este episodio lo ubico entre el 17 de agosto y el 20 de septiembre de 1977. Quiero hacer constar que estando en el centro clandestino C.A. se apersonó un oficial de alta graduación, que recorrió las distintas celdas del pozo, en particular recuerdo que abrió mi celda y me hizo poner de pie, me preguntó por detalles técnicos de radio liberación.

Años más tarde y gracias a investigaciones que realizo con otros compañeros de cautiverio, reconozco a esta persona: era el GRAL SUAREZ MASON, responsable directo de ese centro."

21 comentarios:

nanolefou dijo...

Escalofriante. Para luchar hasta obtener toda la verdad.

Nando Bonatto dijo...

Aulas, talleres, oficinas, en grandes ciudades, en pequeños poblados,en todo el territorio nacional paso el terror.
Nunca es poco el ejercicio de la memoria

En estos dias recuerdo a Miguel Hernandez el gran poeta español del que se cumple el centenario de su nacimiento en este año
...porque soy como el arbol talado que retoño:aun tengo la vida...

. dijo...

Muchos argentinos en los años previos gritaban en contra de la democracia por la falta de seguridad, y la economía que empezaba a retroceder. Muchos después siguen hasta el día de hoy expresando que en la época de las botas había más seguridad, se estaba mejor económicamente. Se, que los pocos somos verdaderamente conscientes de tamaña atrocidad acontecida, y sabemos que lucharemos hasta el último suspiro con un NUNCA MAS en la garganta y en la memoria. saludos

El Observador Comprometido dijo...

Por un segundo, cuando ejerzamos nuestra memoria recordemos no sólo lo que pasó, sino como llegamos a ello.
Y asumamos nuestras responsablidades y las de aquellos a quienes decíamos apoyar.

-martin- dijo...

uh ahora aparecieron los homosexuales secuestrados y el racismo.
parece que ya no garpa el secuestro de heteros. hay q darle espectacularidad y emoción! que no decaiga!

abraxox

hector dijo...

. Una buena forma de luchar en el presente es condenando a Duhalde y a Magdalena Ruiz Guiñazu por eso de "el que quiere a Videla y el que no quiere a Videla"

hector dijo...

A los que con tanto entusiasmo celebraron la performance electoral del 28/6 de Pinos Solanas Pacheco, les pediría que me ilustren sobre que diferencia hay entre su actual postura política (que el gobierno de CFK es de redesecha) y la de su compañera de clase social Magdalena Ruiz Guiñazu que, años después de haber firmado el “Nunca Mas”, escucha pacientemente, sin repreguntar, como Duhalde reivindica a “los que quieren a Videla”

Jorge dijo...

Otro pobre viejito, como el padre de la jueza Sarmiento, cae victima de un injustificable revanchismo:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-142534-2010-03-23.html

Nando Bonatto dijo...

Disculpe Artemio, pero
Martin ,anda a la puta madre que te repario

Diego Quiles dijo...

ante la dictadura magdalena ruiz guiñazú podía parecer humanista.

hoy está ciega y rabiosa...

y como aguinis, sólo pueden parecer humanistas ante drácula.

Blog del amasijo dijo...

martin, como diría un gran pensador argentino: "se nota que a vos, nunca te rayaron el auto...".
pero la vida se encarga siempre de gente como vos.

Bologger dijo...

Artemio, aprecio tu tolerancia al no censurar comentarios con los que no estás de acuerdo. Ahora, en temas como éste creo que la provocación no es tolerable, no puede ser que haya gente tan sorete.

Anónimo dijo...

Es sorprendente el grado de miserabilidad y degradación que puede alcanzar Abraxox en pos de conseguir que alguien mire su puto y pedorro blog.

Nagus dijo...

Como ex-alumno del PIO que ingresó en el 78' (pocos meses después de lo que describís) es muy fuerte saber lo que pasó allá después de tantos años.

Anónimo dijo...

La guita hace callar la boca de
las Guiñazu, las Carrió, Eduardo
Duhalde y hasta a Solanas, sin
contar centenares de cipayos
"periodistas", hay un dicho que
no se a quién pertenece y dice:
"cuando tenés tu primer 0 Km.,
dejás de ser de izquierda".
y ésto que digo no es contra
un pensamiento político, sola-
mente que gente de mierda se
siente de derecha solo porque
subió un escalón económico.
Antes el mate cocido les hacía
pensar, y ahora el desayuno
americano servido por la muca-
ma, les atrofia el cerebro.

-martin- dijo...

no tengo blog eso es una mierda experimental. respecto al post se comprende claramente a lo que apunto. no estoy negando lo que sucedió ni intento bastardearlo.

me parece una caricatura nuevamente el usufructo actual. me da la sensacion q tantos DDHH marca K van apagando la llama...

lo que alguna vez fue inmaculado hoy es bastardeado... se pierde el punch. no hay combustible que alcance.

"eran tan pero tan malos que mataban homosexuales solo por serlo" es como un Stage 6 en malignidad que viene a reemplazar el desgastado y consumido Stage 5.

Desapariciones x raza MATA desapariciones x ideologia. Esta es nueva no jodan. Estan tirando a la parrila la poca carne q queda... si fueran creibles no necesitarian tanto sensacionalismo. El pueblo no es tonto.

abraxox

espifanía dijo...

No le den más bola a ese pobre tipo de la foto de los beatles, es un miserable. Un pobre pajero que vive pegado a la computadora tratando de justificar, patéticamente, lo vacío de su existencia.

timoneldetormenta dijo...

Lo que dijo Anibal que a la gorda anaranjada le cabe el 35 de CP le va perfecto a este boludo de ... disculpen me asco hasta nombrarlo.

-martin- dijo...

la argumentacion ad hominem no es recomendable... se utilizaba mucho en 1998 en los foros de melodySoft cuando el early internet. dps naturalmente fue perdiendo poder.

btw les dejo link http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet

abraxox

Jeanne Moreau dijo...

¡Qué viejo pajero que sos Asis! MelodySoft, early...¡Ahora te venis a hacer el cool, con lo grasa que sos. Mersa. Pringoso.
Pedazo de marmota, ¿no te dijeron que no se puede cagar más alto que el culo? Siempre se nota. Siempre.

hector dijo...

Martin, hoy podes mirar por TV, la poca carne que queda. No te digo de caminar a la plaza porque ya no creo que puedas, a tu edad cobra vigencia eso de "fiera venganza la del tiempo" como se lo vio a tu jefe politico en el prorama de Mauro Viale.