3/29/2010

inflación y planes sociales.

Analizadas algunas alternativas respecto a la relación tipo de cambio-inflación, leemos en Homoeconomicus, sobre la necesidad de ajustar el nivel de transferencia de los planes sociales ya decuarlos al actual contexto de suba de precios , en especial de Canasta Básica :

Finalmente es esperable que, siguiendo cualquiera de las estrategias analizadas las subas de precios (ya sean residuales, provocadas por la indexación de la economía o por depreciaciones parciales) tengan efectos distributivos regresivos, ya que los sectores más desprotegidos siempre tienen menos posibilidades de defender sus ingresos reales. Sería conveniente en consecuencia evaluar la implementación de mecanismos para proteger a esos sectores.

Una alternativa podría ser aplicar un mecanismo de ajuste sobre el ingreso universal a la niñez similar al que rige sobre las jubilaciones (que contempla el incremento de los recursos tributarios).

La búsqueda de soluciones al problema que representa la inflación no debe abandonarse, pero dado que los resultados nunca son inmediatos sería importante garantizar la protección de aquellos sectores que terminan sufriendo más crudamente sus consecuencias.

Al ritmo actual de aumento de Canasta Básica, un ajuste posible del plan es del 30% anual de piso, con lo cual debieran adicionarse $54 a la actual transferencia, hasta alcanzar los $234 mensuales por menor asistido.

Esto supondría 2.500 millones adicionales a los presupuestados inicialmente para el plan. Poca plata y gran inversión.

1 comentario:

. dijo...

Centro-izquierda:

..."Hay muchas estrategias. Una puede ser una política monetaria más restrictiva. Se pueden considerar reformas impositivas, que provean más recaudación sin reducir incentivos. Hay muchas maneras de reducir la excesiva inflación. Pero sí hay que estar preparado para que la senda del empleo sea afectada por las medidas."dijo el Nobel en Economía de 2006, el norteamericano Edmund Phelps. ¿Que buena oportunidad para gravar a los mayores favorecidos en presupuestos deficitarios, como ocurre en EEUU con el nuevo plan presupuestario del presidente Obama para el 2011, no?.
O mejor que haga Cris. como viene haciendo, al decir: ¿Quién cuida a quien? "A los pobres los cuida la iglesia; a los ricos los cuida el gobierno." Facundo Cabral