3/26/2010

choca el cheque?

Como se advirtió en este blog hace un tiempo, resultaba tan cierto que los porcentajes de coparticipación provinciales no han cesado de reducirse en el último medio siglo, como que las transferencias de recursos de la Nación para obras que presupuestan y ejecutan los gobiernos provinciales ha llegado en estos años a niveles sin precedentes.

Nos preguntábamos si se coparticiparía ...

Al respecto, leemos: La presión K va surtiendo efecto. Ya son varios los mandatarios que aceptaron abandonar la pelea por el nuevo reparto del "cheque". Es el caso, entre otros, del gobernador tucumano José Alperovich; y del sanjuanino José Luis Gioja. A eso se suma que al menos cinco provincias sufren conflictos docentes de difícil resolución debido al faltante de liquidez en sus cuentas: son Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, San Luis y Santa Fe. Anoche, el gobernador de una de esas provincias, agotado por el trajín de un día interminable, se lamentó ante Clarín porque no recibe ayuda del Gobierno para destrabar una protesta gremial cada vez más compleja.

También contó la respuestas que le dio a uno de los senadores de su provincia, que lo llamó para consultarlo sobre la posible reforma del impuesto al cheque: "Vos votá a conciencia, pero acordate que también votaste el Presupuesto con los 10 mil palos del cheque adentro".

Al mismo tiempo por fuera de las filas justicialistas también hay señalamientos que permiten especular hacia dónde va la coparticipación del impuesto al cheque tal cual lo solicita la oposición. Al respecto, leemos la posición de Miguel Sainz, gobernador de Río Negro.

Que suspenso!

3 comentarios:

Yaya dijo...

Lo que reciban por un lado lo van a perder por otro. Con el agravante que la mosca para las obras va a empleo y a sus cajas personales directamente. ¿se atreveran?

Nando Bonatto dijo...

Complejo el tema,por encima de esta votacion lo que hay que plantearse es una revision a fondo de la coparticipacion
Lo cierto que el desastre causado por el menendelaruismo que enchufo de prepo a las provincias partidas destinadas a educacion, salud y otras menudencias sin importancia tiene que resolverse
Pero a su vez es cierto que es imposible plantearse planes nacionales indispensables en esas areas para los cuales hace falta guita.
Asignacion Universal implica mayor matricula escolar y vacunaciones ergo mayor requerimiento presupuestario en las finanzas provinciales
Hay que atenderlo,pero tampoco dilapidar recursos que se destinan a obras faraonicas como las de los tataranietos de Lanza Seca que les da por el cine y piramides onda egipcio

fabio blanco dijo...

Mientras quede plata para la pirámide de San Luis...