3/26/2010

como te extraño mi amor ...

Leemos sobre una correcta conducta gremial: La disparada de los precios fue empujando hacia arriba el nivel de los reclamos salariales. Ahora el piso de las demandas de los gremios en las paritarias -que empezó el año en torno de 15%- ronda entre el 23 y 30%. Y en algunos casos llega hasta el 33%.

Vendrá ahora el tilín tilín de la relación directa entre suba de salarios e inflación. Un clásico del neoliberalismo argento.

Cómo se extrañan los años noventas dónde los salarios caían en su participación en el ingreso nacional a menos de la mitad respecto al año 1975 y nos comimos no una sino dos híper.

En realidad cómo se extraña aquél momento fundacional del neoliberalismo criollo entre los años 1976 y 1983 cuando prohibída la actividad sindical, el salario industrial caía un 17,8% y la inflación aumentaba un 500.000%. Eso era estabilidad!!

Como te extraño mi amor por qué será ...

4 comentarios:

Alejandro Fiorito dijo...

si la ecuacion que forma el nivel de precios general es Pg=(w/l)(1+t), donde w/l son los costos salariales unitarios, y t es el mark up, ...no le veo como ponerle una ideologia.

La ideologia estará, en cuales son las medidas que se tomen para frenar la puja. Si se va a meter el Estado a intentar mediarla, o si va a dejar librado el espiral.(si es que hay)

Debe haber una politica de Estado en la politica de ingresos, para que no se frustre la suba de los salarios reales, a medida que se crece.

Cochi dijo...

lo que tambien se extraña de los 90 es que el sueldo te rinda igual todos los meses... sin necesidad de tener que recurrir al sindicalismo una o dos veces al año para tratar de que tu sueldo no quede tres cuerpos atras del aumento de costos...

a los asalariados siempre nos abrochan...

que buena era la estabilidad para los asalariados

Leandro dijo...

Cochi: si seguro, alcanzaba igual todos los meses, si claro. Y el indec no mentia y era bueno. Contate otro.

Ah eso si, el sueldo era el mismo. Por ejemplo, el sueldo de un auxiliar docente universitario con dedicacion simple alla por 1999 era 50 pesos, que lindos tiempos! como se extrañan!

. dijo...

Estábamos mejor en los 70´, sin todavia haber conocido a tantos cipayos pagando la deuda externa con el ajuste al bolsillo, y el genocidio del obrero-Martínez de Hoz-Cavallo-Brejer- Acá no existe una puja amigo, esto es llanamente un saqueo. Saludos