3/31/2010

la sobreoferta baja el precio

Cuando se escatimó la lectura nacional del resultado del 28J, comenzaron los errores polítcos opositores que los llevaron a esta situación de debilidad creciente y, contrario sensu, fortalecimiento relativo del oficialismo.

Haber desconocido que en la peor elección de su ciclo el oficialismo retenía un 35% de los votos, cuando el sistema electoral argentino requiere apenas 40% ( 38% sin ausentes, nulos e impugnados en el cálculo) para acceder a disputar con chances la primera vuelta electoral, fue un enorme error conceptual y político, inducido por la disputa mediática contra el gobierno.

De esta circunstancia derivaron las insólitas actitudes de sobreoferta de gestión cuasi ejecutiva de la oposición parlamentaria, que, más allá de la incapacidad inocultable de alguno de sus miembros , estructuralmente terminaron diseñando el escenario de actual defraudación que existe en la ciudadanía que oposita al gobierno y que comienza a pensar ¿qué tipo de alternativa realmente existente apareció tras el 28J ?

El proceso de desilución opositora que sobrevino a la sobreoferta del 28J, y que el debate Boudou-Morales de ayer en el congreso reforzó como nunca antes, fue muy bien explicitado por Julio Burdman en esta nota que publicamos en Ramble. En lo escencial, decía Burdman:

A principios de 2010, vimos a una oposición que, más allá de sus razones, quiso modificar la política fiscal del gobierno kirchnerista y cambiar a la Presidente del Banco Central. Probablemente como consecuencia de su fragmentación y falta de coordinación, está saltando al barro antes de tiempo. Está, ante los ojos de la población, asumiendo responsabilidades -y culpas potenciales- sin estar aun en condiciones de lograr resultados, ni de presentar metas gubernamentales. Es el peor de los mundos.

En mi opinión, la tarea de poner límites al Ejecutivo es fundamental para la oposición parlamentaria, pero sus aspiraciones deben ser más modestas. Lo retórico y lo simbólico aquí son más importantes que lo fáctico, porque Argentina no es un país parlamentarista. Si los opositores se entusiasman más de la cuenta con el nuevo poder que les brinda su mayoría artificial, se exponen a la erosión prematura de su capital político.

Finalmente, es de esperar que el oficialismo sepa leer el error opositor y como contrapartida , no sobreoferte expandiendo indebidamente las fronteras de la esfera de decisiones ejecutivas, en detrimento del parlamento.

7 comentarios:

hector dijo...

Artemio, muy destacable la felpudeada que el ministro Boudou le dio ayer al sub-lider de la oposicion Morales.
Le dio para que tenga, guarde y le mande un poquito a la lider de la oposicion, que no pudo estar presene por los requerimiento politicos de su amado Punta del Este

Polito dijo...

Peeero,¿No va mas el sistema parlamentarista, entonces?
Ayer lo vi al payaso Luisito, que en diciembre sobreactuaba su converso antikirchnerismo,en frases como: "quiero asumir en el Senado para zapatearle en la cabeza a Cristina", ahora se muestra mas mesurado: "no quiero ser un opositor obstructivo" y "si hubiera venido antes el equipo de Boudou a explicar lo de las reservas hubieramos llegado a un acuerdo, y no se hubiese armado lo que se armó".
En diputados, dicen que Luciano Benjamin Aguad, esta muy moderado tambien,con el eje del mal.
¿La galaxia anti-k se va sosegando ante tanto fracaso (y sobre todo ante tanto rechazo de "la gente") y solo quedan girando en sus orbitas enfurecidas, el planetita Lilita y los asteroides del peronismo desti...digo disidente?

Aparicio Gomez dijo...

A Morales lo vapulearon y le basto con la fe del converso al ministro de economia.
Eso pasa, lo que le paso a Morales, cuando se encierran en microclimas con la prensa amiga. En eso de debatir y discutir el Kirchnerismo les lleva años luz y todo gracias a que la troika monopolica nos borro del mapa.

Diego Quiles dijo...

daba lástima ver un tipo con tan pocos recursos como morales.
turro en la oscuridad para pegarle a milagro salas, pero oscuro para razonar cuando lo apuran.

y pino a los gritos revolucionarios
con la mesa de enlace de "zurdos" sojeros...

la gorda internada a sandwichazo limpio...

y el payasito cordobés calladito...

¡¡¡mamita querida!!!

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Esta oposición ha abierto una nueva posibilidad a las futuras oposiciones. Hasta ahora, éxito y fracaso eran calificaciones reservadas para quienes tenían a su cargo la gestión de gobierno. Con maestría, Morales & Cia nos enseñan que pueden fracasar tanto en el gobierno como en la oposición.
Saludos

Anónimo dijo...

Me pueden explicar de que carajo
se reía G.Morales, cuando le can-
taban la posta.
Si un pobre pelotudo consejal que
se quedo con un aire acondicionado
renunció, el que tendría que
hacer?, mínimo el harakiri, pa-
ra salvar si algo queda de digni-
dad en la UCR.

Saludos!

PD: Perdón me olvide que hay
uno peor y es vicegarca.

Nerd Progre dijo...

A mi este Morales me hace acordar a un personaje de Futurama...

http://nerd-progre.blogspot.com/2010/03/gerardo-morales-nibbler.html

A ver algún fan que me diga si tengo razón o no tengo razón... ;-P

FC