3/18/2010

razones de la recuperación kirchnerista

Recibí este análisis de Julio Burdman , politólogo , Director de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano, Director del Observatorio Electoral Latinoamericano, que quiero compartir con los lectores de Ramble.

Publica este martes el diario La Nación, de Buenos Aires, una información que no cayó nada bien entre sus lectores, en general votantes antikirchneristas, a juzgar por la explosión de malhumor en su foro de comentarios. Fernando Laborda, jefe de editoriales del diario, cuenta que accedió a encuestas que muestran un aumento en la imagen positiva de Néstor y Cristina Kirchner, quienes hoy tendrían 27 y 28% respectivamente, cuando dos meses atrás habían caído por debajo de los 20 puntos.

En los círculos políticos se venía anticipando este presunto giro de tendencia desde hace algunas semanas. Inicialmente se habló de que, como resultado de su operación de corazón que mantuvo en vilo al país, surgió una brisa de simpatía social hacia Kirchner, el denominado “efecto carótida”. También se especuló con un ablandamiento de la guerra entre el gobierno y Clarín, el principal grupo de medios de comunicación, que daría una tregua a la vapuleada reputación del jefe político del oficialismo. Pero son teorías débiles, sin demasiado respaldo.

Hay que buscar la explicación de la moderada recuperación kirchnerista en otros dos fenómenos: la mejora de las expectativas económicas de la población, y la superioridad política del oficialismo frente a la oposición en el sainete institucional de los últimos dos meses.

Laborda, en su nota, descree de la explicación económica tomando como indicador a la inflación. Argumenta con razón que las expectativas inflacionarias de la población son negativas. Pero allí no se agota la variable económica.

Otras encuestas, como el índice de confianza de la Universidad Di Tella, aseguran que tres de cada cuatro argentinos creen que en 2010 su economía personal estará igual o mejor que en el año anterior. Mientras tanto, la actividad económica se recuperó después de la recesión global y el gobierno nacional puso en marcha un amplio plan social de asignaciones familiares, entre otros, que inyectó dinero en el segmento más pobre. Si una de las causas principales de la altísima popularidad que hoy disfrutan presidentes y caudillos latinoamericanos es la economía, entonces los Kirchner no pueden estar totalmente al margen de ello.

Pero hay otra explicación posible, tal vez más poderosa que la anterior, de la primaverita K: tras meses y meses de cargar tintas sobre el lado obscuro de los Kirchner, en lo que va de 2010 la sociedad se está encargando de evaluar las miserias del antikirchnerismo. Mi hipótesis es que después del conflicto por las reservas y la presidencia del Banco Central, un sector menor de la opinión pública desilusionada con los K ha comenzado a pensar que los opositores pueden ser una alternativa peor.

La oposición se metió en un terreno espinoso, en un experimento nuevo en la democracia presidencialista argentina. Algo que nunca antes había intentado nadie: pasar de la crítica del oficialismo encarnado en la Presidencia, a la acción desde el control del Congreso. Pero la Argentina no está preparada para ello, ni cultural ni institucionalmente. En el modelo político argentino, el oficialismo gobierna y la oposición critica, hasta que gana las elecciones.

No cuenta, como en el parlamentarismo europeo, con suficientes recursos políticos para transformar el rumbo de un gobierno. Alfonsín en 1989 y De la Rúa en 2001 pidieron a la oposición peronista que se involucre en el gobierno, ofreciéndoles ministerios en el gabinete nacional. Los peronistas se negaron en ambas oportunidades: no quisieron tomar responsabilidades hasta no asumir plenamente el poder, cambio de gobierno mediante.

A principios de 2010, vimos a una oposición que, más allá de sus razones, quiso modificar la política fiscal del gobierno kirchnerista y cambiar a la Presidente del Banco Central. Probablemente como consecuencia de su fragmentación y falta de coordinación, está saltando al barro antes de tiempo. Está, ante los ojos de la población, asumiendo responsabilidades -y culpas potenciales- sin estar aun en condiciones de lograr resultados, ni de presentar metas gubernamentales. Es el peor de los mundos.

En mi opinión, la tarea de poner límites al Ejecutivo es fundamental para la oposición parlamentaria, pero sus aspiraciones deben ser más modestas. Lo retórico y lo simbólico aquí son más importantes que lo fáctico, porque Argentina no es un país parlamentarista. Si los opositores se entusiasman más de la cuenta con el nuevo poder que les brinda su mayoría artificial, se exponen a la erosión prematura de su capital político.

18 comentarios:

@PaloMedrano dijo...

Me parecen muy atinadas las apreciaciones del profesor.

Mario Paulela dijo...

Qué buen análisis!

Unknown dijo...

Ja! de todas maneras a no olvidarse que el piso es de 35% no lo bajen eh!!! vamo' que encaramos la planta alta...

CesarDogo dijo...

"Obvio, obvio, obvio!...se siente..."

y se siente en serio en la lleca.

El Asesor dijo...

Excelente!

Polito dijo...

Este muchacho Juan Pinar de Rocha Medrano y Corrientes me sorprende dia a dia. Tras meses de entusiasmarse y vociferar euforico,por la fundacion de la efimera Republica parlamentarista facciosa, ahora comenta "muy atinado lo del profesor",que justamente esta criticando esa actitud de tirar y tirar de la soga en momentos de una mejora economica,por parte de la baladi y fragmentada opAsicion. Decidite,comuñe,o sos un petardista del Desacuerdo Civico, fanatico de los libros de Luis Miguel Majul, o sos un monje zen equidistante.Ambas cosas son incompatibles.

Henri dijo...

se siente, se siente...
Néstor 2020.

Anónimo dijo...

coincido con palotes! estoy preocupado...

@PaloMedrano dijo...

Polito, no te confundas. Que los Kirchner sean delincuentes, impresentables e ignorantes, no quiere decir que la oposición sea buena. Por el contrario, siempre he dicho que el gran problema de este país, es que el 99,9% de la clase política piensa igual que los Kirchner. Si actualmente estos no tienen un apoyo mayor al que tienen, es más por una cuestión de modales, de formas, que de fondo.

El mejor ejemplo de esto que digo lo dieron los radicales K en su momento, que se guardaron en el bolsillo su presunto republicanismo, y fueron al pie de Kirchner como el más vulgar de los intendentes perucas, a pedir plata.

Del peronismo "disidente" tampoco se puede esperar demasiado, porque es peronismo al fin.

Del socialismo (y sus mil satélites) obviamente tampoco espero nada, pues si bien son menos chorros -en general- que los peronistas, comulgan con éstos en la idolatría por el Estado, y la confianza ciega en el Estado empresario, papá, protector, bienhechor, etc.

Macri, y sus constantes aumentos de ABL, junto al hecho de haber ingresado a la planta permanente de la ciudad a 17.000 tipos (17.000!) tampoco es garantía de absolutamente nada.

Lo único que podría enderezar el rumbo de esta bella patria, sería que renacieran de sus cenizas Juan Bautista Alberdi, y Justo José de Urquiza.

No pierdo las esperanzas de que algún día ocurra....

Ricardo dijo...

Es muy claro el análisis y, desde éste, se entiende mucho mejor su reflexión de un par de posts atrás de bajar un cambio desde los que apoyamos al oficialismo.

El contraste entre la inoperatividad y las contradicciones de ese colectivo llamado "la oposición" con la cohesión y un renovado aire movimientista del oficialismo se hacen patentes para una gran parte de la opinión pública.

sfrdesignes dijo...

Y el relanzamiento de la Concertacion Plural que hizo Nestor en Necochea, se debe a sumar o a incluso dar una señal a la sociedad que el Kirchnerismo tiende puentes a otras fuerzas y que va a volver a la senda de la transversalidad. Pregunto don AL.

Polito dijo...

Ah bueno, que "renazca de sus cenizas J.J. Urquiza", derrapa y se desbarranca MEDRANO y Corrientes. Te recuerdo que tu "procer", traicionó al interior al retirarse de la batalla de Pavon teniendola ganada, y le dejó el pais servido en bandeja al mitrismo unitario y genocida. De JB Alberdi,no digo nada,fue muy sabio al establecer en las bases de la Constitución, el sistema presidencialista de gobierno,por lo que seria muy util su resurreccion para tranquilizar a los parlamentaristas facciosos como Lilita.... ¡Oia, no la criticaste¡. ¿No me digas que esta desquiciada califica dentro del 0,1% de "iluminados", que segun vos, no piensan feo como los Kirchner?.

raul rojo dijo...

la transversalidad esta muerta y enterrada solo queda el kirchnerismo hegemonico pisoteando las pocas instituciones que quedan o algun opositor trasnochado con poca vida en el poder y despues se verá que sigue

chelus dijo...

Coincido, pero lo peor que podríamos hacer es agrandarnos y dormisnos en los laureles.

Todo es muy volátil.

fernando dijo...

alberdi? el del voto calificado? gran republicano gran!

David Martin dijo...

En el tiro del final coincido con palotes, en el sentido que expresa la ultima oración, no hay conducción en la oposición mas allá de sus miserias, esto ya se viene diciendo acá y desde el gobierno en gral, ahora, yo voto con que se levanten Eva Perón y Juan Perón, considerando el tiempo de los propuestos por palotes, deben estar con muchos mas gusanos que por los propuestos por mi, considerando para terminar, hay que ver esta ventaja, que Eva tiene su cuerpo físico embalsamado

desvinchado dijo...

Yo diría que "nunca interrumpas al enemigo cuando esta cometiendo un error" y tampoco le avises...

desvinchado dijo...

ah lo de Palotes se explica muy fácil: la nota salio en La Nación, debe ser verdad. No le busquen tanta profundidad