3/29/2010

no veo nada más allá del horizonte

Leemos en Desierto de Ideas un excelente post del que tomamos este fragmento:

Nadie está pensando como suplir la capacidad instalada que Clarín retira del mercado junto con su deceso. La clave del problema no está en los contenidos (de por sí discutibles) sino en la tecnología y la producción. Meterse en las cavernas del sistema de comunicación audiovisual es estudiar y ejecutar un capitalismo digital de alta definición y costura, hay que estar formateado como un CEO, y lo más importante, insertar lo fashion.

No veo nada más allá del horizonte que no sea blandir teorías de los medios con un olor a era mesozoica que mata. Hasta me parece verlos desorientados cuando Clarín no exista más. Habituados a la cultura milenaria de la resistencia, digamos que estudiar y prepararse para la creación organizada nunca fue el fuerte de las representaciones que manifestaron elevarse como traductoras de lo popular.

El terror a manejarse en un contexto empresarial te liquida antes de empezar, y hoy el manejo operativo de un medio de comunicación es rabiosamente empresarial: fuera del Estado, esto excede las posibilidades de radios comunitarias, universidades y ongs. El cartón pintado y el ficus al costado como escenografía no va, las fallas de producción de la televisión pública frente a las cadenas privadas es inocultable y esto se empieza a notar en la transmisión del fútbol para todos (si no se te ocurren ideas de producción, contratá una agencia de publicidad que te las dé): ¿por qué canal siete se ve casi blanco y negro? ¿por qué no hay móviles dentro del campo de juego que entrevisten a los jugadores después del partido? Uno no pide a Tití y Benedetto, pero…

Si Ciega a Citas y 678 son lo más visto del canal, es porque a nivel producción se acercan más al standard de los canales privados y porque los realizan productoras independientes (Gvirtz y Pauls) que se iniciaron abasteciendo antes a Telefé, América y El Trece. Mariotto hizo dos muy buenos documentales de Mugica y Walsh, pero no le conozco más palmarés que ese, y Tristán Bauer hizo el documental de Cortázar y una película bastante mala; no sé si están pensando en lo que es el timming televisivo y cómo llenar 24 horas de programación multiplicado por cien.

Post controversial y completo, acá.

21 comentarios:

rinconete dijo...

Creo que la solución al enigma, al menos en parte, está en esas productoras que proveen no solo contenidos sino también know-how técnico, como en el caso de 678.

Hay otras opciones por fuera de la eficiencia aceitada de un oligopolio y la tristeza albanesa del sofá junto al ficus.

Mensajero dijo...

La misma ilusión macrista de la no-política pero al revés.
El sueño liberal del Estado gestionado por empresarios con la lógica aprendida en la UADE o la AUSTRAL se rompe la cabeza contra el asfalto de la real politik.
De modo similar, el sueño estatista de dirigir empresas con la lógica aprendida en la unidad básica no llegará a buen puerto.
El Sistema de Medios Estatales no capturará un share significativo, no de ese modo.
Un ENCUENTRO está muy bien. ¿Cuántps creen que pueden hacer bien?
¿Está bien sobrefinanciar a una aristocracia cultural con camarita (basicamente porteña) para que multiplique producciones que no generarán ingresos significativos y cuyo impacto cultural será pobre?

Eva Row dijo...

En todo combate hay un combatiente y luego viene el que reconstruye, no son ambos la misma persona. De cualquier manera, es imposible reconstruir aquello que fue construído en base a una concentración fabulosa de capital, en una posición de privilegio en el mercado. Y a no olvidarse que el dulce de Clarín viene con el veneno incluído. Nada de lo maravilloso de Clarín hubiera sido posible sin mediar una actitud empresarial dedicada a sumar poder y capital en una dupla circular. Los argentinos, muchos de nosotros, nos dimos cuenta de lo que era Clarín como empresa gracias a Pablo Llonto, que reveló el trato salvaje a sus empleados y la apropiación de los hijos de desaparecidos; gracias a Víctor Hugo Morales averiguamos el negocio tremendo del fútbol, gracias a Osvaldo Papaleo el de Papel Prensa, y gracias al conflicto con el campo vimos emerger el monstruo del mar. Nos hace tanta falta Clarín como el marido a la mujer mantenida que es golpeada.

danimoli dijo...

a pesar del mucho optimismo por el hueco que -¿dentro de poco?- dejaría Clarín, me parece que da en el clavo: los militantes no son capaces de crear, imaginar, gestionar y hacer crecer canales de TV, radio, internet, editoriales y varias cosillas más que consigan el fervor de millones de personas.
Ahí van a cosechar Telefónica, Fontevechia o Hadad (o gente como ellos, quizá Eurnekian vuelva a la TV).
Desde el Estado, las ongs y las universidades no veo a nadie capaz de pensar en asociarse con los que saben de medios o con los que tienen otras ideas que la militancia explícita.

Anónimo dijo...

Ese post es fruta total y parece engargado por Clarín.

Dice "cómo llenar 24 horas de programación multiplicado por cien".

¿No se trataba justamente de evitar esas situaciones? ¿no se trataba de evitar que haya cien canales en una sóla mano?.

Ahora nos están contando lo mal que vamos a estar cuando a las carmelitas descalzas de Clarín se les termine el curro.

Pro otro lado, ¿qué tiene que ver si Mariotto o Bauer hicieron dos documentales, cien o ninguno?

Lo importante es que los que administren los nuevos canales tengan conocimiento del mercado televisivo, no importa que no sean buenos directores.

Si fuera realmente importante haber hecho o dirigido buenas películas, Scorcese, Coppola o Spielberg ya habrían sido designados presidentes de la CBS o NBC.

En síntesis: fruta total el post de Desierto de Ideas y parece hecho a la medida de Clarín,

Artemio López dijo...

Alex, no me parece, controvertido si, pero fruta no...es interesante
salu2!

El anónimo dijo...

Cualquier programa de Canal 7 es mucho mejor que cualquiera de TN. Encuentro demuestra la falacia del "compañero(?)Camañista" Luciano con producciones de calidad insuperable. Las películas de trasnoche del 7 son insuperables al lado de los Chuck Norris que nos tienen acostumbrados los canales de aire. Los programas de la mañana con Zaiat le ganan por varias cuadras a las ex mañaneras. Lo que pasa que Luciano extraña los títulos "La crisis causó 2 muertos".

Esteban dijo...

Que un duhaldista me venga a hablar del modelo inflacionario del kirchnerismo, y poner a la negra Camaño hablando de corrupción es de hdp o no sabes nada de economía, pero nada ehhh.

Y que un duhaldista venga a desprestigiar lo que están haciendo desde el facebook de 678 contra Clarín, porque la posta es esa, es como too much. Se parece a la editorial de Joaquín Morales Solá de hace unos días.

Claro para los neo-duhaldistas como el de Desierto de Ideas lo mejor sería volver a la represión de la clase trabajadora, dolar siete pesos, pesificación asimétrica, bolsita punteril, arreglamos con la patria mediática-financiera y listo el pollo pelada la gallina.

Total, después les metemos un par de balazos a los negros que protesten y "Caos de tránsito" titulará el multimedio!

CesarDogo dijo...

En lo comercial creo que justamente, son las productoras como PPT, 4 Cabezas, Pol-ka, Ideas del Sur Producciones, Promofilm, etc.(debe haber cientos) las primeras que van a suplir los huecos, tecnológicamente incluso más actualizadas que el grupo.

O acaso son los grupos los creadores de contenidos? nah...

En lo estatal hay que aclarar, según entiendo, que no se habla del estado NACIONAL, que seguirá con lo que hay, Canal 7 (que dicho sea de paso ya está montando y probando la digitalización con los equipos Japonenes y será la primera digitalizada) sino de la participación de todos los estados provinciales.

En el resto, en los sin fines de lucro, yo no subestimaría en absoluto la creatividad que allí existe, en absoluto, es más creo que justamente se va a dar a conocer lo que hoy es "under" y que en muchos casos es de vanguardia y muy superior en muchos aspectos a la, salvando a algunos, mediocridad existente.
La cosa es que se lé el espacio.

Acá hasta se han creado señales independientes de cable que luego fueron compradas empresas extrangeras.

En todo caso el "apagón" va a ser saludable y creo que tendremos mayor calidad, además de variedad.

Además, que señales van a hauecar? Metro, Magazine, Rural, Volver, etc? Esas son señales para hacer guita, venden espacio nada más.
Y tantos otros que son pura "lata".

Aparecerán los tapados que son los que realmente producen contenidos.

Y si el neo-tachuelista no quiere ver lo que estamos preparando para el 9 en el Obelisco desde el facebook, lo lamento, lo va a tener que ver.

Unknown dijo...

Sin dioses tiene toda la razón. Disculpe Artemio, nadie se va a razgar las vestiduras si clarín y sus cosas dejan de estar, ni si debemos seguir bancandonos a Canosa. El tema es la extorsión, no los contenidos. Encuentro es un claro ejemplo de como puede hacerse TV.

De última, se pondrán 40 equipos en primera (river y racing safan del desceso) y tendremos todo el día la pasión popular en directo.

zanata

CesarDogo dijo...

Y agreguemos que "lagente" está podrida de la pelea "Clarín o Kirchner" pero es Pierre el que desde diciembre (conformaciones del Grupos A-juste y posteiores) viene subiendo y el trompetín cae en picada, según la encuesta de Fara publicada ayer, desde mayo 09 a marzo 10:

"Kirchner recupera posiciones en la pelea con Clarín"


Que pasó desde diciembre hasta estos días para que la cosa se revierta así? de todo!
Y yo no hago diferencia entre Clarín y el rejunte opositor, son lo mismo.

Hasta puede hacer un post Artemio con esto y ligarlo a los de la caida del rejunte por "si mismos".

kaliban2 dijo...

es idiota desde el peronismo, partido de los trabajadores suponer que la realidad de esa capacidad tecnica va a desaparecer con clarin, desaparecera la empresa y los trabajadores que hacen lo bonito que quiere luciano camaño lo haran en otro lado, que lo charle con su amigo de narvaez.

AMB dijo...

No creo que Clarín deje de estar. Su influencia y su hegemonía puede ser , pero solo dejará algunos huecos que (espero)van a ser llenados por talentos que en este momento no tienen cabida en ningún medido masivo.Lo que dice Manuel de Encuentro es verdad y es la demostracíon de que se puede hacer tv entretenida y con contenidos. O Ciega a citas que también es un buen producto. En fin, dejemos que el agua corra y veremos que pronto empiezan a surgir buenos elementos, que nos saquen de los Tinellis y nos abran la cabeza.
Saludos.AMB.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Creo que es un falso problema el que presenta y no es de extrañar desde una mirada conservadora. A ver el problema no es quien "reemplaza" , la reciente ley de medios tiende a multiplicar a los actores. O sea que la cuestion es que va a haber muchos mas lugares a ocupar. Muchos lugares en una oferta expanadida que en lugar de pensar en reemplazos en una oferta estatica.

En cuanto a Clarin obviamente va a ser reemplazado por OTRAS empresas capitalistas avidas de quedarse con un pedazo de mercadoy con la tecnologia y la produccion capitalistas. Diversificacion.

Quizas es fruta pensar que los contenidos de corporaciones privadas de TV son 24 hs ("multiplicados por cien") de producciones tipo Tinelli.

Para ser mas preciso, mas que "controversial" hay en el post una idealizacion extrema de los contenidos de la TV privada que es lo que le quita entidad a lo que plantea.

Por ultimo, en cuanto a los "errores" de produccion esta el paradigmatico caso el destino de la impecable produccion privada de Futbol de Primera frente a la diversificacion de ofertas....

timoneldetormenta dijo...

Así que hay quien piensa que en las ONG y en las universidades no hay nadie que sepa de medios y que precisan asociarse con quienes saben de medios.
Creo que no merece respuesta.
Y Artemio también creo con el debido respeto que "desierto de ideas" es fruta.

Aparicio Gomez dijo...

Me parece mas que una vision de estricto orden analitico una vision provocadora. Pero desglosemos.
Hablar de deceso de Clarin no es correcto. Si lo es hablar de perder una posicion hegemonica y de practicas monopolicas. Que quien tenga que manejar un canal, radio o diario tenga que tener la formacion de un CEO es parte de la cultura neoliberal. En todo caso quien tenga esas responsabilidades debe trabajar, y que la inspiracion en la parte creativa tambien lo encuentre trabajando.
Prueba de que se pueden hacer buenos productos es el canal encuentro totalmente superior a cualquier señal de cable.
Respecto de la tv publica y que se ve casi en blanco negro, recomiendo ajustar los colores de la tv con la que se lo mira. Igual es bueno recordar que la tv publica esta en transcision hacia la tv digitalizada y la norma japonesa.
Respecto del futbol, creo que se va avanzando. Entrevistar a los jugadores podria ser pero no hace a la cuestion. Por años mire los partidos codificados. Hubo epocas en que no te pasaban los goles en los entretiempos para que miraras todo el partido o futbol de primera. Hoy por ejemplo si hay dos partidos al mismo tiempo te pasan en un recuadrito de la pantalla del gol o incidencia que haya en el otro encuentro, en una especie de Atento Fioravanti gol de tal.
Respecto de los standares de produccion televisiva es una cuestion cultural. Ciega a Citas seria imposible que le pasen en los canales que tanto se veneran. 678 ni hablar y Capusotto lo mismo. Por no hablar de vision 7 internacional y otras tantas cosas. Mariotto mas alla de los documentales en la gestion que tiene que llevar adelante lo hace bien. Cual es la innovacion que trajo el trece, pasarl los videos mas locos del munso? o America ponerte 10 horas de Riales? eso es lo dificil de reemplazar?.
Tristan Bauer supo armar encuentro con poco.
Lo que si puedo asegurar que van a florecer mil productoras independientes, y esto no significa que Suar no trabaje mas, sino que va a haber otros porductos comerciales y no comerciales para consumir.
No se estatiza la comunicacion solo se la democratiza.
Si coincido que hay etapas para resistir y otras para avanzar, como ahora.

Daniel Olivau dijo...

Esto me hace recordar a cuando los yanquis se sacaron de encima el monopolio de AT&T allá por 1982, luego de décadas (casi centenaria) de lucha legislativa y judicial. ¿Quién reemplazaría a la todopoderosa telefónica del país del imperio? Nadie hablaría por teléfono. La estructura caería, etc. etc.

Ahora basta leer los diarios del imperio y ver como ven un atroz futuro por la 'socialista' reforma del sistema de salud.

No dejan de ser los queridos apocalipticos, de los que habla Eco. Son los tipos que ven en cualquier cambio, o lo nuevo, el fin de los tiempos. Aquello de malo conocido...

Calmese lilito boy, todo va ir bien.

Momo dijo...

otro pensamiento de viejo choto.
ya aburre

jonas dijo...

Iba a postear algo similar a lo de Aparicio, pero me gano de mano. Asi que solo refuerzo: le recomiendo a Luciano que se lleve a su desierto un televisor que capte Canal Encuentro (vale, ahora no puede, pero en breve con TDT lo podra hacer) y se despejaran sus dudas.

SALUDOS

edludd dijo...

“…a la burguesía nacional que conducía en ese momento el proceso económico se le plantea una situación de opción, una crisis, digamos, relativamente dramática, es decir, puede tratar de continuar un proceso de crecimiento económico utilizando para ello solamente los recursos internos, e incluso comprando en las mejores
condiciones posibles la tecnología externa, pero sin acudir a capitales externos y a la inversión
directa extranjera; o puede renunciar a continuar un proceso de desarrollo autónomo…”

edludd dijo...

va de nuevo el link: http://www.hindustria.com.ar/images/client_gallery//HindustriaNro2AzpiazuSchorr.pdf