3/27/2010

responsabilidad fiscal y el faso, porro, chala, caño, churro, yerba, maría, rama, vela

La cuasi denuncia de Perfil sobre la compañera Carla Czudnowsky giró como bumerang y gracias al El Escriba que lo hizo notar, la propuesta de la singular panelista de 6, 7, 9, 54,67 iuuuujuuu , se revela como el primer paso a una bien ortodoxa medida de elemental equilibrio fiscal . Leemos:

California votará en noviembre una iniciativa para legalizar la marihuana, un tema que ya despertó a defensores y detractores de su despenalización, agrupados en organizaciones dispuestas a desembolsar millones de dólares para su causa.

Lejos de una guerra entre 'hippies' y policías, los activistas de la legalización de la marihuana han logrado convencer a parte de la opinión pública de California que despenalizando y gravando el cannabis con impuestos al consumo ayudarán a llenar el profundo agujero fiscal del estado dorado.

También están seguros de que influenciarán al resto del país con su decisión.

Y? la compañera Carla la vió o no, gorilones? Psssssssssss!

nuevo !

Leemos: La presentación del Movimiento Santafesino por la Justicia Social , una alianza de partidos y organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales contó con las presencias de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el jefe del bloque K en el Senado, Miguel Pichetto; Carlos Heller, y el ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián. Dos mil militantes acompañaron la presentación en el Patio de la Madera. "La expectativa es construir un espacio mayoritario en Santa Fe. Es apresurado hablar de candidaturas. Por eso nuestro principal objetivo es empezar a pisar fuerte en la provincia", explicó Rossi sobre el objetivo del encuentro.

Lo verdaderamente nuevo de esta importante convocatoria - que ayer vimos en vivo en Ramble -, resulta su ejemplo: En el momento de mayor dispersión potencial de la dirigencia tradicional del oficialismo, Agustín Rossi retoma la iniciativa política en su provincia, desplegando un espacio cuyas proyecciones, provinciales y nacionales trascienden el año 2011 y por supuesto, el resultado electoral .

Es la lógica de la dinámica política primando sobre la visión fotográfica de la encuestología, como eje del sistema de decisiones de la nueva dirigencia nacional. Una gran noticia.

cortina pone freno

Leemos: "El socialismo propuso que la dirección de Canal 7 y Radio Nacional se reparta entre representantes del oficialismo y la oposición, con el objetivo de evitar que el canal público adopte un sesgo político monocolor.

“Es necesario poner un freno legal a la estrategia que viene llevando adelante el gobierno nacional, destinada a darles a los medios de comunicación estatal una orientación política unívoca y direccionar el contenido de las emisiones”, argumentó el diputado socialista Roy Cortina, autor del proyecto".

Coincidiendo con las posiciones de los grandes grupos empresarios de medios, las cosas a las que Roy en nombre del "socialismo" intenta poner freno en este país, atravesado por la tragedia y la inequidad social , nos dan risa.

Cortina considerará necesario "poner freno" al ultra oficialista y ahora sabemos, fumanchero 6,7,8 , por ejemplo?

En fin, que no solo el Justicialismo debe reordenarse , el "socialismo" también necesita pensar en qué tipo de dirigencia convive bajo su signo...

unidad, unidad !

Escucho a Alberto Fernández en radio Rivadavia con Johnatan Viale:

" Qué tiene que hacer Duhalde que plantea un plebiscito para el tema derechos humanos, con Néstor Kirchner que anuló las leyes de Punto Final y la Obediencia debida.

En el peronismo coinciden expresiones que ya no pueden convivir más en el mismo partido".

3/26/2010

encuentro de rosario en vivo

alma sensible...y manos limpitas

Mmmm , George, esas manitos sucias del negrerío haitiano...

6,7,8, 9,10,12,34,56....iuuuuuujuuuu!

Nos sorprende Carla Czudnowsky : Es una de las fieles defensoras del kirchnerismo en el programa oficialista Seis Siete 8:00, emitido todas las noches por Canal 7.

Pero la periodista también se dedica a defender una causa muy distinta: el cultivo personal de cannabis sativa o marihuana y de plantas de cáñamo.

Según confesó en una entrevista a la revista de la cultura cannabica THC, la panelista de 38 años empeña buena parte de su tiempo en su casa del barrio porteño de Paternal, cuidando sus plantas de marihuana y de cáñamo, una variante industrial de la planta que se utiliza para producir telas, papel, alimento e incluso combustible, sin poseer los efectos psicoactivos del cannabis.

Preguntamos desde Ramble : En Duro de Domar, el Emo es el fumanchero?

juventud sindical peronista " moyano garantía peronista"

Como para recapturar a los sectores medios residentes en grandes aglomerados urbanos, junto al 33% de aumento salarial, 6,7,8, "Duro de domar" y TVR, vuelve la transversalidad de la mano de la "juventud maravillosa, juventud" ( click en la foto de apertura) como le gusta a John Winston Roy Ono Lennon Cortina, compagni Manolo! Ups!

como te extraño mi amor ...

Leemos sobre una correcta conducta gremial: La disparada de los precios fue empujando hacia arriba el nivel de los reclamos salariales. Ahora el piso de las demandas de los gremios en las paritarias -que empezó el año en torno de 15%- ronda entre el 23 y 30%. Y en algunos casos llega hasta el 33%.

Vendrá ahora el tilín tilín de la relación directa entre suba de salarios e inflación. Un clásico del neoliberalismo argento.

Cómo se extrañan los años noventas dónde los salarios caían en su participación en el ingreso nacional a menos de la mitad respecto al año 1975 y nos comimos no una sino dos híper.

En realidad cómo se extraña aquél momento fundacional del neoliberalismo criollo entre los años 1976 y 1983 cuando prohibída la actividad sindical, el salario industrial caía un 17,8% y la inflación aumentaba un 500.000%. Eso era estabilidad!!

Como te extraño mi amor por qué será ...

choca el cheque?

Como se advirtió en este blog hace un tiempo, resultaba tan cierto que los porcentajes de coparticipación provinciales no han cesado de reducirse en el último medio siglo, como que las transferencias de recursos de la Nación para obras que presupuestan y ejecutan los gobiernos provinciales ha llegado en estos años a niveles sin precedentes.

Nos preguntábamos si se coparticiparía ...

Al respecto, leemos: La presión K va surtiendo efecto. Ya son varios los mandatarios que aceptaron abandonar la pelea por el nuevo reparto del "cheque". Es el caso, entre otros, del gobernador tucumano José Alperovich; y del sanjuanino José Luis Gioja. A eso se suma que al menos cinco provincias sufren conflictos docentes de difícil resolución debido al faltante de liquidez en sus cuentas: son Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, San Luis y Santa Fe. Anoche, el gobernador de una de esas provincias, agotado por el trajín de un día interminable, se lamentó ante Clarín porque no recibe ayuda del Gobierno para destrabar una protesta gremial cada vez más compleja.

También contó la respuestas que le dio a uno de los senadores de su provincia, que lo llamó para consultarlo sobre la posible reforma del impuesto al cheque: "Vos votá a conciencia, pero acordate que también votaste el Presupuesto con los 10 mil palos del cheque adentro".

Al mismo tiempo por fuera de las filas justicialistas también hay señalamientos que permiten especular hacia dónde va la coparticipación del impuesto al cheque tal cual lo solicita la oposición. Al respecto, leemos la posición de Miguel Sainz, gobernador de Río Negro.

Que suspenso!

3/25/2010

a quién le creemos (2) ?

Complementando el post anterior tienen en la apertura (click para agrandar) las dos planillas de rating de ayer a la noche, medido por Ibope y por Aresco sistema coincidentales telefónico.

El caso del programa Telenoche es igual que 6,7,8 - pero en sentido contrario- , muy interesante: mientras Ibope le asigna un rating de 12,3 puntos , Aresco mide 8,18 puntos. Y entonces?

a quién le creemos ?

Ahora que con los dos pepinazos de Gary el pelado Gvirtz bajó sus expectativas futboleras (infundadas), vamos a darle algún crédito.

Tienen en la apertura (click para agrandar) las dos planillas de rating de ayer a la noche, medido por Ibope y por Aresco sistema coincidentales telefónico.

El caso del programa 6,7,8 es muy interesante: mientras Ibope le asigna un rating de 3,6 puntos , Aresco mide 6,38 puntos. Y entonces?

presión qué presión?

Leemos: Moyano mete más presión por salarios: "la inflación es una realidad que palpamos todos los días"El jefe de la CGT advirtió que "los pisos van a ser altos" en las paritarias. Y sostuvo que "nadie puede negar" el alza en el costo de vida. El jefe de la CGT volvió esta mañana a meter presión con la inflación en los aprontes para la gran mayoría de las paritarias. Sostuvo que el alza en el costo de vida "es una realidad que la palpamos todos los días".

No se trata de presión, una discusión salarial seria , no puede partir de una base menor a la inflación actual que proyecta al menos un 25% anual general y el doble para alimentos y bebidas.

En efecto, para el bimestre enero-febrero, un 5,47% subió el IPC general y alimentos y bebidas 10,2%, en tanto el IPC general de un hogar pobre en el primer bimestre del año aumentó un 6,5%.

3/24/2010

gestión bonaerense

Sobre la misma muestra anterior de 900 casos telefónicos metropolitanos (Capital y Conurbano Bonaerense) y desagregados solo los respondentes al Conurbano Bonaerense, esta es la imagen de gestión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires , relevada en los primeros diez días de Marzo de este año.

En fin, probablemente haya infiltrados respondiendo la encuesta , como en Baradero...Pssss!

agenda metropolitana

Sobre la muestra ya analizada de 900 casos telefónicos metropolitanos (Capital y Conurbano Bonaerense) esta es la agenda de problemas principales , relevados en los primeros diez días de Marzo de este año.

Dos datos a considerar que no son habituales. Aparece "la inflación" como cuarto problema metropolitano y, rememorando discretamente el clima del 2001, "la clase política", ya sin mediaciones partidarias, supone un sexto problema en importancia para la agenda metropolitana. Interesante giro en la opinión pública en el último semestre que puede ser el inicio de una corriente de desinterés ciudadano por la política en general, cuya magnitud es aún incierta.

grupo a 8

La extinción de la categoria periodística "La oposición" , avanza sin prisa ni pausa. Hoy leemos:

  1. Cuando habló de De Narváez fue lacónico: "la Constitución es muy clara" y dio a entender el empresario no podrá competir por la presidencia por haber nacido en Colombia. Le contestó Gustavo Ferrari: "No somos nosotros los que estamos apurados para definir candidaturas; el que parece estar muy apurado es el doctor Duhalde y con el mismo apuro parece haber leído la Constitución sin tiempo de estudiarla en profundidad".
  2. Francisco de Narváez provocó el primer cimbronazo en el macrismo cuando dejó trascender que él también aspiraba a la presidencia. No tardó en provocar el segundo temblor cuando comenzó a recorrer el país. Y hace apenas unos días aseguró que irá a la Justicia para que lo habiliten y poco después avanzó en un acuerdo político con Carlos Reutemann. Parecía mucho para Mauricio Macri, que hasta no hace tanto lo veía como su socio perfecto para la gobernación. Pero hay más: De Narváez saldrá ahora a instalar su imagen y su proyecto en las narices del jefe de Gobierno

Por otro lado la versión acerca del lanzamiento de Reutemann después del mundial de fútbol cobra fuerza, y el eje con De Narváez avanza, los últimos movimientos del Colo señalan la posibilidad de esta alternativa.

Así las cosas, concentrar la oposición de derecha conservadora en ese espacio, requiere esmerilar e invisibilizar posibles competidores en espejo.

En esa dirección Maurico Macri - y sus expectativas presidenciales - está en problemas, y no sólo por su policía porteña que no para de generar titulares!

canciones prohibidas durante la dictadura

Leemos en el blog de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual un post de Julio de 2009, donde la Intervención del COMFER pone a conocimiento público archivos de la dictadura en los que figuran listados de temas musicales y artistas prohibidos a la difusión entre 1978 y 1983.

Asimismo se recuerda que toda la documentación existente emitida por este organismo está a disposición pública en forma gratuita para quien lo solicitare formalmente, de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente en materia de acceso a la información.

Click acá para el listado.

datos del desembarco neoliberal

En el libro de Orlando Ferreres "Dos siglos de economía Argentina", complementados con datos de pobreza elaborados en base a la Encuesta Permanente de Hogares metropolitana por Consultora Equis, podemos obtener datos complementarios del período comprendido entre los años 1976-1983 y las consecuencias socio-económicas del desembarco neoliberal con la última dictadura.

  1. Deuda externa: pasó de 8.048 millones de U$S a 43.636 millones,
  2. PBI: cayó un 6,5%,
  3. Salario Industrial: cayó un 17,8%,
  4. Inflación del período: trepó un 520.000%,
  5. Pobreza: pasó del 6% al 28%.

el otro golpe

A todos los lectores de Ramble que no accedieron al trabajo y quieran hacerlo .

Reiteramos que tenemos disponible el trabajo "El otro Golpe" sobre trasformaciones en la estructura social introducidas por la última dictadura de cuyo comienzo se cumplen hoy 34 años.

Se trata de observar una faceta relativamente invisibilizada de las transformaciones que se inician con el golpe militar del 24 de marzo de 1976 : El desembarco a sangre y fuego del neoliberalismo económico y el inicio del ciclo de empobrecimiento argentino y la construcción de un país dual, que en octubre de 1974 reportaba 6% de pobreza y en octubre de 1980 , 24%, según datos oficiales del INDEC de esos años en la zona metropolitana, donde se medía la carencia.

Originalmente este trabajo se publicó en Marzo de 2006, el que lo desee, lo baja directamente desde esta dirección, en formato pdf.

3/23/2010

ipec, ipec, qué grande sos!

Leemos: No sólo los precios de la carne se dispararon. Frutas y verduras tuvieron aumentos similares, en muchos casos superiores. Los lácteos no se quedaron atrás y hasta el vino común registró en los últimos 12 meses un alza de más del 50%. Y los restantes alimentos y bebidas acompañaron los incrementos...

Así, entre enero de 2010 e igual mes de 2009, en promedio los precios minoristas subieron en Rosario el 16,7%, liderados por Alimentos y Bebidas con un alza del 21,8%. Entre los alimentos y bebidas que mayores aumentos tuvieron se destacan el zapallito, el zapallo, el vino común, la acelga, la leche fresca entera y la batata, con subas superiores a la carne. En tanto el pollo entero registró un alza del 32,5%, el azúcar el 29,7% y la cerveza el 26,3%. Y es sabido que el mayor incremento de los precios de los alimentos y bebidas golpea más a los hogares más pobres e indigentes. En igual período para el INDEC, en Capital y GBA, en promedio, los precios habrían subido el 8,2% y los alimentos el 8,3%...

A falta de información oficial nacional, estos aumentos son los que relevó en la ciudad de Rosario el Instituto de Estadísticas de la Provincia de Santa Fe (IPEC), un organismo que el 1° de marzo, al inaugurar la Asamblea Legislativa, fue elogiado por la Presidenta Cristina Kirchner por la difusión de datos de pobreza.

Y qué dicen los datos de pobreza del confiable IPEC, preguntamos desde este humilde blog?

POBREZA E INDIGENCIA SEGÚN EL IPEC :

En el Gran Rosario a comienzos del 2003, el 42,4 de los hogares rosarinos era pobre, a su vez el 54,6% de la población se encontraba en sumergida en la pobreza. Mientras que la medición del primer semestre del 2009 mostró que el 10% de los hogares del gran Rosario son pobres y el 14,6 % de la población se encuentra atravesada por la pobreza.

En el conglomerado rosarino en el primer trimestre del año 2003 el 20,7% de los hogares era indigente, mientras que la medición del primer semestre del 2009 mostró que ese ítem se encuentra en el 4,2%. Además cuando comenzó el 2003 el 29,3 de la población se encontraba en la indigencia mientras que en el 2009 la medición mostró que el 5,7% de los habitantes del gran Rosario son indigentes.

El Gran Santa Fe alcanzó el récord de pobreza en el segundo semestre del 2004 con el 46,6% de la población , mientras que en el primer semestre del 2009 estuvo en el 14,8%.

La indigencia tuvo su techo en el primer semestre del 2004 comprendiendo al 19,2 % de la población mientras que en la actualidad llega al 5,2%.

Conclusiones: A la falsedad de los datos del INDEC que reportan una inflación que representan la mitad de la real medida por el IPEC, la complementa la falsedad de los datos de las consultoras privadas y el observatorio de la UCA en materia de pobreza e indigencia, que proponen el doble de lo que informa el IPEC santafesino.

Juicio salomónico y sobre todo bien pe-ro-nis-ta, como le gusta al compañero Olivera!

memoria

Como cada víspera de 24 de Marzo los últimos años, estamos junto a los profesores y alumnos del Colegio PIO IX en un encuentro, recordando cómo la tragedia se nos metió entre aquellas aulas.

Analizaremos las consecuencias sociales y económicas del golpe, pero, fundamentalmente, recordaremos a Gustavo Alberto Groba, egresado del colegio, docente de Electrónica General IV y estudiante de 4to. año de Ingeniería electrónica, secuestrado y desaparecido junto a su compañera el 3 de junio de 1977, episodio que había sido silenciado durante treinta años por las sucesivas autoridades del colegio salesiano.

Al respecto, leemos en los archivos de la CONADEP el testimonio de Jorge Allega, otro de los profesores secuestrados junto a alumnos del colegio en los años de plomo, que afortunadamente pudo sobrevivir.

Testimonio de su amigo, Jorge Alberto Allega:

Ampliación del testimonio 4 de Abril de 1998

"Quiero agregar que el día 10 de junio de 1977 me llevan a un cuarto y me dejan solo con Gustavo Groba, fue terrible verlo, estaba apenas vestido con un pantalón corto todo roto, estaba físicamente y moralmente destruido, su cuerpo presentaba los signos de la tortura que había soportado durante varios días, estaba completamente golpeado y con profundas cicatrices.

A Gustavo lo tortura e interrogan COLORES y SOLER, esto lo afirmo, ya que se escuchaba desde la leonera la actividad de los quirófanos. El 14 de Junio en un operativo que realizan Colores, Soler y la correspondiente patota, allanan la casa de mis padres, donde se encontraba Blanca, mis hermanos Luis y Ricardo, mi padre y mi madre, secuestran a mi hermano Luis Allega.

Lo traen al Club Atlético y lo torturan Colores y Soler, yo lo escucho desde la leonera con Luis, aplican el Pentotal, que consistía en aplicarle una dosis de pentotal, para dejarlo en un estado de conciencia alterada y sin defensas. Las sesiones de tortura se van sucedido, agregando nuevos tormentos, como el submarino seco, colgados durante varias horas boca abajo y siempre picana.

En la guardia que corresponde al Turco Julián (Héctor Simón), éste me castiga fuertemente con golpes de cachiporra dejándome totalmente lastimado y con profundos moretones. Quiero dejar constancia del profundo ANTISEMITISMO que todos los represores demostraban permanentemente, con lo cual atormentaban permanentemente a los desaparecidos de dicha ascendencia, en particular era bien notorio el caso del represor HECTOR SIMON alias TURCO o JULIAN. Por ejemplo, recuerdo especialmente un día, de los primeros de mi cautiverio, en que hallándome en la leonera le doy un pedazo de gomaespuma a ROBERTO GRUMBAUM ( hoy desaparecido) , al poco tiempo ingresa el Turco y preguntando quiénes eran judíos, y que se identifiquen cuando ve que tenía un pedazo de espuma se lo saca y lo castiga brutamente porque los judíos no podían tenerlo.

En otra oportunidad secuestran a un viejo que presencia desde un departamento un secuestro, pero lo traen y lo retienen sólo por ser judío, estuvo más de una semana hasta que finalmente lo liberan, el TURCO, cada vez que lo veía lo hacía cantar en idish para aterrorizarlo y degradarlo.

Además de su ANTISEMITISMO, pude comprobar otras acciones de discriminación, por ejemplo, con un grupo de HOMOSEXUALES, al que secuestran por este motivo y los mantienen en cautiverio cerca de 15 días, por el solo hecho de ser homosexuales. Este episodio lo ubico entre el 17 de agosto y el 20 de septiembre de 1977. Quiero hacer constar que estando en el centro clandestino C.A. se apersonó un oficial de alta graduación, que recorrió las distintas celdas del pozo, en particular recuerdo que abrió mi celda y me hizo poner de pie, me preguntó por detalles técnicos de radio liberación.

Años más tarde y gracias a investigaciones que realizo con otros compañeros de cautiverio, reconozco a esta persona: era el GRAL SUAREZ MASON, responsable directo de ese centro."

3/22/2010

un poco de cholulismo nac&pop

Acá Walter colgó el saludo de Cristina al Movimiento Peronista Bloguero. Uh qué notón, que notón para Perfil !

aumento de canasta básica y asignación por hijo

Recibimos el siempre muy interesante Newsletter de SEL Consultores, que dirije Ernesto Kritz del cual tomamos este análisis sobre impacto del actual ritmo inflacionario, en especial de Canasta Básica Alimentaria , sobre la fuerte transferencia de ingresos a los hogares pobres e indigentes que supone el Plan de asistencia a menores de 18 años .

Plan que , según estimaciones de Consultora Equis, en su fase inicial redujo la pobreza al 22% del total poblacional bonaerense, y va disminuyendo su impacto a medida que se despliega el ciclo inflacionario, en especial el del rubro Alimentos y Bebidas y Canasta Básica Alimentaria. Leemos en el Newsletter de SEL Consultores :

LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO PERDIO 16% DE SU CAPACIDAD DE COMPRA DE LOS ALIMENTOS BASICOS

En los cuatro meses que siguieron a su puesta en práctica, la asignación universal por hijo perdió más de 16% de su capacidad adquisitiva de alimentos básicos (8.9% para el INDEC) de indigencia. Más de 35% de los niños sin asignación antes del decreto, pertenecen a hogares del 10% de menor ingreso per capita. La preservación o no del valor de esta transferencia –es decir la estabilidad o no de los precios- significa para estos hogares la posibilidad de salir de la pobreza extrema, o la permanencia, o quizás la regresión, a ese estado.

El monto de la asignación por hijo es de $180, de los cuales $144 se perciben directamente, y $36 se depositan en una cuenta a nombre del titular y se pueden retirar una vez al año, cuando demuestre que el niño concurrió a la escuela durante el ciclo escolar y cumplió con el plan de vacunación. El DNU que estableció la asignación universal por hijo es de fines de octubrepasado.

La inflación acumulada desde entonces es 8.5%2. Medida contra los precios al consumidor (IPC estimación privada), por lo tanto, esta transferencia de ingresos para los hogares más vulnerables sufrió una pérdida de poder adquisitivo de 7.8%

La pérdida es mucho más significativa si, como parece correcto tratándose de hogares indigentes o cercanos a la privación extrema, la comparación se hace con la canasta básica de alimentos. Desde noviembre, cuando comenzó a pagarse la asignación por hijo, esta canasta, valuada con los precios relevados en forma independiente, aumentó 19.3%. Aún para el INDEC, el incremento fue significativo: 9.8%.

Esto significa que, en los cuatro meses que siguieron al inicio de su puesta en práctica, la asignación universal por hijo perdió más de 16% de su capacidad adquisitiva de alimentos básicos (8.9% para el INDEC)

El efecto para la familia tipo es muy importante. El hogar habitualmente considerado está constituido por cuatro miembros, incluyendo dos hijos menores. Asumiendo que los niños califican para la asignación universal (o sea que sus padres son desocupados, trabajadores informales que ganan menos del salario mínimo, o del servicio doméstico) y que han sido incorporados al sistema por el ANSES, el ingreso mensual corriente del hogar aumenta $2884.

Entre noviembre del año pasado y febrero de este año, el costo de la canasta básica de alimentos para esta familia tipo (valuada con los precios relevados en forma independiente) aumentó $149. Esto significa que la inflación de la canasta se llevó más de la mitad de la mejora del ingreso familiar por la asignación universal por hijo.

El resultado de esta pérdida es que, para la familia tipo en situación de vulnerabilidadn social, la proporción de la canasta básica de alimentos que permite comprar la asignación por hijos, disminuyó de 37.2% en el mes de noviembre, a 31.2% en febrero. Estos 6 puntos pueden retrotraer al hogar a un estado de privación sin que haya habido ningún recorte del gasto de este programa social.

Para la familia tipo, el aumento de la canasta básica de alimentos desde noviembre pasado, se llevó más de la mitad de la mejora del ingreso familiar por la asignación universal por hijo.

ausencias...que nos digan dónde están

"Ausencias" busca y encuentra en la complicidad de los familiares su razón de ser. En su actitud militante, los familiares de las víctimas reivindican, posando ante la cámara, el espacio que también debía haber sido ocupado. Y en ese vacío, vemos a aquellos que ya no están.

La desaparición forzada de personas, que debían esfumarse en la nada, fue el método elegido por la dictadura argentina de 1976-1983.

Según varios de sus jefes, así buscaron evitar la condena de la Santa Sede, con la aprobación sigilosa de la jerarquía argentina. Pero a cambio consiguieron que aquel pasado atroz llegara a ser un insomne presente perpetuo, como la maldición que Neruda pensó para Franco.

Más que los juicios penales, las investigaciones periodísticas o los ensayos filosóficos el arte da cuenta del vacío lacerante que la ausencia inexplicable provoca.

Como las esculturas de Juan Carlos Distéfano o los poemas de Juan Gelman, los cuadros de Carlos Alonso o los del español Ramos Gucemas, las fotografías de Gustavo Germano y los puntos que en cada leyenda reemplazan al nombre ausente, evocan ese trauma fundador de la identidad argentina contemporánea y nos introducen al misterio del tiempo con la muda violencia de un gesto congelado.

Horacio Verbitsky

graves opresiones...cof, cof, cof...

La evasión y elusión de impuestos como mecanismo del poder económico es bien conocida en nuestro sistema tributario. Una "reforma tributaria más progresiva" es un clásico argento, bandera de todos, de izquierda y derecha se parlotea acerca de su necesidad im-pos-ter-ga-ble.

Sin embargo a la hora de defender sus risibles privilegios, entre los cuales evadir es uno de los más practicados, los argumentos de la derecha republicana un poquito y conservadora un toco, son muy surtidos y divertidos.

El de Morales Solá resulta particularmente ingenioso:

Los jueces más importantes del país están seriamente preocupados por otra noticia que pasó inadvertida en el fárrago político: la reforma tributaria que penaría con la cárcel inmediata a infractores.

Todos los empresarios quedarán en el patíbulo , se escuchó en la cresta de la Justicia. Los impuestos deben pagarse, aun cuando exista un debate político sobre el grado de presión impositiva de un Estado que despilfarra los recursos públicos.

Sin embargo, las amenazas de persecución y cárcel son extremadamente sospechosas cuando la AFIP se ha convertido en una agencia personal de los Kirchner para acosar a los adversarios del Gobierno y cuando, además, muchos jueces están pendientes del temperamento de Olivos. En efecto, una República sin Congreso es sólo la antesala de nuevas y más graves opresiones.

Tsunami de chanes! Chan, Cha, Chan, Chan... !

fruta o releyendo a feinmann

No hay nostalgia peor , que añorar lo que nunca jamás sucedió...

J.Sabina

El compañero Abel dejó un comentario muy sustancioso en el post sobre arqueología del odio y la capacidad (universal) de construcción de relatos imaginarios , casi míticos, para sostenerlos luego como verdad histórica , que quiero compartir.

Estoy llegando tarde a este post, pero tal vez es mejor así, porque lo que me "hace ruido" no tiene que ver con la discusión que se armó.

Mi comentario va para Ud. Que es más joven que yo, pero creo que compartimos algo: el relato que toma JPFeinman es parte fundamental de la forma que nosotros entendímos el peronismo (Bueno, él también, años más o menos, pertenece a nuestra generación política).

Ahora, ese relato era ya entonces un mito fundante: Ningún tipo que tuviera entonces menos de 45 años tenía una memoria personal de còmo el peronismo le había cambiado su vida. Era la memoria de los padres... en los que venían de familias obreras.

Pero no tenía que ver con la experiencia concreta que el peronismo en ese momento le daba a los militantes. Era más bien "una causa noble por la cual luchar". Han pasado 40 años. Y JPFeinman lo cuenta así “¿Qué nos dio el peronismo? El coraje de discutirle a un patrón. ¿Vos sabés lo que es discutirle a un patrón? ¿Lo que era eso en 1946, 1947? Era increíble. Y nosotros lo hacíamos" Y sigue contándolo como si èl hubiera sido un peón en el año ´45. Y le sirve para explicar el odio que detecta hoy.

No sé a Ud., Artemio. A mì me parece que vende fruta.

capital rumbo al cambio de gobierno?

Sostenido en la imagen de gestión actual del gobierno de la Ciudad que se observa en la apertura del post (click para agrandar), hoy leemos:

Larreta también mira a 2011: "Yo tengo vocación de gestión" El jefe de Gabinete busca no quedar relegado en la pelea interna del PRO con Michetti y Santilli.

¿Puede haber marcha atrás con la candidatura presidencial de Macri, como ocurrió en 2007?No, no, no... Más allá de que no esté oficializada, y lo vengo diciendo hace tiempo, Mauricio es el mejor presidente que puede tener Argentina en 2011.¿Y el mejor candidato en la Ciudad para el PRO quién es? ¿Gabriela Michetti? ¿Usted?

Falta para las candidaturas. Con Gabriela tengo la mejor onda, la quiero mucho...Ya se habla de una fórmula Michetti-Santilli (Diego, el ministro de Espacio Público)...

Se abre la posibilidad de incorporar al distrito capital ( el segundo en importancia nacional que aporta uno de cada diez votos efectivos en el país) en una estrategia unificada por parte del FPV y otros espacios de centroizquierda de cara a las ejecutivas del año 2011.

De las alianzas y su amplitud dependerá la capacidad de discutir el gobierno local o repetir el tradicional 10% que suele acompañar la dispersión del espacio.

3/21/2010

tomando el pelo

Escuchamos en el programa Dominó a Javier Lindemboin , director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo de la UBA, acerca del papel de contralor de la Universidad de Buenos Aires sobre el INDEC:

Al convocarnos para algo por lo cual pedíamos información y no nos la daban, nos tomaron el pelo.

baradero

Arde Baradero por la muerte de dos adolescentes de 16 años , encerrados en su moto por un móvil de inspectores de control de tránsito del municipio.

El intendente de Baradero, Aldo Carossi, sin embargo defendió hoy los controles de tránsito que se implementan en la ciudad al señalar que hay "rechazo de la ciudadanía" a normas viales y sostuvo que la comuna realizó diez mil infracciones y tiene 500 motocicletas secuestradas.

Al respeco de Aldo Carossi, leemos una ya vieja noticia: Investigan al intendente kirchnerista de Baradero por una posible conexión con el "prófugo de los pastizales" y una investigación más detallada aún sobre este mismo tema y otra más aparecida en el blog El fusilado, acá .

lilita

DECRETO Nº 72 del 7 de febrero de 1979 (click sobre la imagen para agrandar): nombramiento de Elisa Carrió en el Poder Judicial de la Provincia de Chaco. Todo funcionario del Estado debía jurar sobre el Estatuto del Proceso. Así lo hizo Carrió, como todos los que aceptaron cargos durante el genocidio.

Este juramento sobre el texto del "Estatuto de Reorganización Nacional" es una característica sobresaliente de la última dictadura , pues ninguna anterior llegó a tanto.

El Estatuto, obviamente, era toda una declaración de principios y convicciones sobre los finales del proceso. La edad juvenil de Carrió no es excusa, no era menor que la de miles de desaparecidos.

Las cosas, fueron como fueron .

de encuestador de la corona a consultor bostero...vamos mejorando !

Leemos a Eduardo Blaustein:

Si el domingo pasado este periódico mencionó la encuesta de Poliarquía que marcaba una división en tercios de la intención de voto de los bonaerenses, con Néstor Kirchner gozando de buena salud, esta semana lo que hizo ruido fue un trabajo de Artemio López.

En ese estudio se pinta de qué opaca manera todo precandidato opositor se encuentra con un empate lamentable entre su imagen positiva y su ídem negativa. Macri 38,7 vs. 38,2; De Narváez 35,6 vs. 36,1; Cobos 35,2 vs. 32,6; Reutemann 35,1 vs. 31; Néstor Kirchner 32,8 vs. un complicado 44,2; y Duhalde mucho peor: 15, 6 vs. 59,8. La encuesta del consultor bostero (telefónica, es decir con una leve primacía de los sectores medios-altos) señala también que hoy, en una hipotética elección presidencial disputada en Capital y Gran Buenos Aires, Néstor Kirchner partiría en cabeza con el 22,5 por ciento de los votos.

Lo seguiría el partido de los No sabe/ No contesta con el 12,4. Y luego se amasijarían en un mismo pelotón algo ridículo los opositores: 7,3 De Narváez; 7,8 Carrió; 8,4 Cobos; 9,1 Solanas; 9,2 Macri. Llamativamente, Reutemann aparece con sólo el 5,4. ¿Duhalde?El 5,2.

El estudio apareció mencionado en una columna de Eduardo van der Kooy en Clarín. El editorialista se apuró en señalar algo cierto: “La suma simple de dos o tres” figuras opositoras “superaría el 22% del ex presidente (…). El problema insoluble para Kirchner es la elevada imagen negativa que conserva. Estaría en el orden del 60%”.Gobernar es preciso. Hay otra encuesta interesante, con datos de febrero y por lo tanto prematuramente desfasada, que el fin de semana pasado se estudió en Olivos.

La hizo un prestigioso consultor allegado al Gobierno. Según ese trabajo, las imágenes positivas de Néstor y Cristina Kirchner están hoy en el 35,3 y 34 por ciento. Relativamente bajas, sí, pero en ascenso pese a que ambos pelean en un escenario difícil. Además de confirmar la tendencia de desgaste de los referentes opositores, el estudio incluye dos menciones interesantes. Si bien más del 40 por ciento de los consultados cree que en los próximos seis meses el problema inflacionario y el de la inseguridad tenderán a empeorar, el 62 por ciento considera que el Gobierno “mantendrá su autoridad política durante el año”.

para una arqueología del odio...

Luego de la excelente editorial de Eduardo Aliveri sobre El odio que se respira en algunos sectores ( de ninguna manera mayoritarios) de la sociedad enfrentados al gobierno nacional, hoy Juan Pablo Feimann, introduce una clave arquéológica desde dónde aproximarse y entender este particular sentimiento, ahora mismo revisitado por parte de la ciudadanía. Dice Feimann:

“¿Qué nos dio el peronismo? El coraje de discutirle a un patrón. ¿Vos sabés lo que es discutirle a un patrón? ¿Lo que era eso en 1946, 1947? Era increíble. Y nosotros lo hacíamos. Con el peronismo habíamos aprendido que teníamos el derecho de hacerlo.

Que el patrón no era el mandamás al que había que tenerle miedo. No, era un tipo como cualquier otro. Y nosotros le discutíamos. Si le pedíamos aumento de sueldo, nos decía: ‘Andá a pedírselo a Perón’. Si queríamos vacaciones, lo mismo: Perón, que te las dé él. Era una venganza.

Los habíamos ofendido. Porque el obrero –con el peronismo– empezó a tener dignidad. ¡Empezó a ir a Mar del Plata! De pronto, los patrones que paseaban cómodos y tranquilos por la Rambla nos vieron aparecer a los negros ¡haciendo lo mismo! No lo podían creer. Iban a los cines del centro. Al Gran Rex. O al Opera. Y de pronto se les sentaba un negro al lado. Ahí les nació el odio.

Si llevábamos una carretilla y la teníamos que dejar 10 metros más allá pero sonaba el timbre del mediodía, ¡a la mierda!, dejábamos la carretilla donde estaba. Exactamente en el punto al que había arribado no bien llegó el timbre. Algunos decían: ‘¡Negro hijo de puta! Llevá la carretilla ésa adonde tiene que estar’. ‘Llevala vos. Yo trabajo hasta que suena el timbre. Ahí, el tiempo es mío’. Nos odiaban.

plan b o ballotage

Analizamos ya la estrategia del plan A del oficialismo para intentar el sorpasso en primera vuelta, sucede que a todo plan A le corresponde un plan B , para activarse en el caso de que el ballotage sea realidad. Al respecto leemos:

Néstor Kirchner y Daniel Scioli tienen una manera particular de convivir en el poder y de mantener intacta su alianza desde 2003. No hablan en forma directa del futuro político. Nunca lo hicieron.

El gobernador bonaerense siempre cuenta que a "Néstor" primero lo entiende por sus gestos, lo adivina, y después viene el resto. Esto pasó varias veces y la última fue cuando el ex presidente inventó el año pasado las "candidaturas testimoniales". Scioli se enteró en un discurso de su jefe político que lo quería en la lista. El gobernador estaba parado al lado mientras Kirchner lo decía.

Cuando terminó el acto ni hablaron. Scioli se subió a su helicóptero y confesó ante sus íntimos la novedad: "Néstor me quiere de candidato". Una vez más dijo sí y apostó al plan de Kirchner. Ahora sucede algo parecido: Kirchner ha dicho en otro discurso y también en privado, que quiere que el espacio kirchnerista siga hasta 2020 y aclaró que no lo decía por él. Scioli vio encendida la luz verde para el plan presidencial.

se cayó la candidatura del colo a presidente...

Deshilachado Cleto, por el piso Duhalde, sin señales de vida electoral por parte de Carrió, con Mauricio sin articular con el PJ, el Colo restringido constitucionalmente , la búsqueda del eje sigue y hoy en letras catástrofe leemos:

Reutemann y De Narváez: acuerdo político tras un encuentro a solas. Cerraron una agenda parlamentaria común y después hablarán de las candidaturas.

De qué candidaturas hablarán después ?... el Lole intendente de Santa Fé?

La candidatura de De Narváez en Buenos Aires es un hecho ya irreversible y la apertura a la búsqueda de nuevas alternativas por parte del FPV, también. Esperemos.

PD: Más data de alta peluquería, en el blog "Peticotas" ( katrina de chanes!) de Mimicha Bobbio, la ex, acá. Qué primera dama nos perdimos Obispete gorilonzuelo!