3/31/2010

simpático

Ilustración del Álbum de Ocar Rovito. Mauriccccccceeee!

grupo uno

Leemos: La decisión del grupo Uno encabezado por Daniel Vila y José Luis Manzano de no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia derivó en la continuidad del paro total de los trabajadores del multimedios La Capital.

Desde las 9 de la mañana de este miércoles representantes de la patronal y los sindicatos están deliberando ante las autoridades de la cartera laboral, pero hasta las cinco de la tarde no había llegado a ningún tipo de acuerdo. “No aceptamos levantar el conflicto sin la reincorporación de los compañeros despedidos”, remarcó Stella Hernández, secretaria gremial del Sindicato de Prensa Rosario.

Los cesanteados son 26 trabajadores de las radios de amplitud modulada LT3 y LT8, cuya transmisión está interrumpida desde primera hora del martes. En cuanto al diario La Capital, su edición de este miércoles salió con menos páginas de las habituales y hasta la media tarde de esta jornada sus trabajadores estaban de paro y protestando, junto con sus compañeros de las radios, frente a la sede del matutino. Mientras, se multiplican las adhesiones de organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Nota completa acá.

bidú y la inflación...

Boudou en Cristina5Néstor:

Hay puja distributiva que explica el aumento de precios fundamentalmente en alimentos y bebidas.

Entre los 2,5 millones de nuevos jubilados y pensionados y los 3,5 millones de beneficairios del Plan de Asignación a menores de 18 años , mensualmente se vuelcan 3.800 millones de pesos extras al consumo, en especial alimentos y bebidas porque este universo social beneficiado gasta fundamentalmente en alimentos.

Los empresarios han decidido captar este nuevo flujo de dinero volcado al consumo a travéz de aumentos de precios y no invirtiendo para aumentar la oferta.

tango feroz

Leemos una ampliación de la explicación sobre la eventual trapizonda del Gobierno de la Ciudad con la venta de bonos Tango 2015.

Hay otros elementos que complican a Grindetti. Lo normal es que al lanzarse un bono, la suba en el mismo día sea del 0,5% como máximo. Si el alza es mayor, significa que «se dejó plata sobre la mesa», lo que en la jerga del mercado implica decir que se vendió barato el papel.

Si en una emisión de una empresa, el papel debutara con una suba del 2,5% a los 30 minutos, claramente la situación para quienes estuvieron al frente de la operación sería por lo menos muy inestable. Ayer trascendió también la ira del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contra Grindetti por todo lo actuado.

Post completo, acá.

actualizar, es la tarea...

Leemos: La consultora Economía & Regiones -que estimó una inflación mensual del 2,3%- remarca que los alimentos fueron los que traccionaron el índice de los precios de este mes. La suba del conjunto de alimentos que monitorea la consultora dio un alza del 5,4% respecto de febrero, con un aumento interanual del 36,7%.

Aún suponiendo una baja promediando el año 2010 en el rubro alimentos y bebidas, no cabe duda que una actualización del 30% en el monto de transferencia del plan de asignación universal a menores de 18 años, es la única manera de sostener el poder adquisitivo de la transferencia y su efecto sobre la pobreza e indigencia.

Al respecto el Ministro de Acción Social bonaerense, Baldomero Cacho Álvarez ya propuso dos actualizaciones anuales una en junio y la segunda en diciembre. El índice de actualización según hoy se proyecta, deberá ser de un 15% cada vez , a fin de acompañar el ritmo inflacionario.

la sobreoferta baja el precio

Cuando se escatimó la lectura nacional del resultado del 28J, comenzaron los errores polítcos opositores que los llevaron a esta situación de debilidad creciente y, contrario sensu, fortalecimiento relativo del oficialismo.

Haber desconocido que en la peor elección de su ciclo el oficialismo retenía un 35% de los votos, cuando el sistema electoral argentino requiere apenas 40% ( 38% sin ausentes, nulos e impugnados en el cálculo) para acceder a disputar con chances la primera vuelta electoral, fue un enorme error conceptual y político, inducido por la disputa mediática contra el gobierno.

De esta circunstancia derivaron las insólitas actitudes de sobreoferta de gestión cuasi ejecutiva de la oposición parlamentaria, que, más allá de la incapacidad inocultable de alguno de sus miembros , estructuralmente terminaron diseñando el escenario de actual defraudación que existe en la ciudadanía que oposita al gobierno y que comienza a pensar ¿qué tipo de alternativa realmente existente apareció tras el 28J ?

El proceso de desilución opositora que sobrevino a la sobreoferta del 28J, y que el debate Boudou-Morales de ayer en el congreso reforzó como nunca antes, fue muy bien explicitado por Julio Burdman en esta nota que publicamos en Ramble. En lo escencial, decía Burdman:

A principios de 2010, vimos a una oposición que, más allá de sus razones, quiso modificar la política fiscal del gobierno kirchnerista y cambiar a la Presidente del Banco Central. Probablemente como consecuencia de su fragmentación y falta de coordinación, está saltando al barro antes de tiempo. Está, ante los ojos de la población, asumiendo responsabilidades -y culpas potenciales- sin estar aun en condiciones de lograr resultados, ni de presentar metas gubernamentales. Es el peor de los mundos.

En mi opinión, la tarea de poner límites al Ejecutivo es fundamental para la oposición parlamentaria, pero sus aspiraciones deben ser más modestas. Lo retórico y lo simbólico aquí son más importantes que lo fáctico, porque Argentina no es un país parlamentarista. Si los opositores se entusiasman más de la cuenta con el nuevo poder que les brinda su mayoría artificial, se exponen a la erosión prematura de su capital político.

Finalmente, es de esperar que el oficialismo sepa leer el error opositor y como contrapartida , no sobreoferte expandiendo indebidamente las fronteras de la esfera de decisiones ejecutivas, en detrimento del parlamento.

35, el piso pal asadito...

Leemos en Hipercrítico:

"Hoy a la gente le preocupa la inseguridad y la inflación" Luis Majul dialogó en La Cornisa Radio con Artemio López. El titular de la consultora Equis habló de tendencias políticas, del kirchnerismo en el escenario actual, de los temas que le preocupan a la gente, del periodismo y de minorías y mayorías en el país: "Hubo una lectura que no se hizo el 28 de junio y es que Kirchner conservó la primera minoría y obtuvo el 35% de los votos."

Estas son algunas de sus declaraciones:

"Hubo una lectura que no se hizo el 28 de junio y es que Kirchner conservó la primera minoría y obtuvo el 35% de los votos."

La nota completa acá.

3/30/2010

i´m gome home by helicopter...

Leemos: Tras la pelea con Boudou, Morales exige debatir otros temas en el Senado Durante la audiencia de hoy, el senador radical le advirtió al ministro que podría sufrir acciones judiciales por suscribir el decreto que permitió el uso de reservas para el pago de deuda. Boudou lo acusó de formar parte "del gobierno que huyó en helicóptero".

asignación universal, pobreza, indigencia y comparación regional

Toda la restauración conservadora, entreguista y cipaya -desde ya-, salió a señalar que "la inflación deteriora el Plan de asignación a menores", una obviedad. Sin embargo, nada habían dicho antes sobre su impacto notable en el descenso de la pobreza e indigencia. Silencio stampa.

Claro que no todos los análisis son tan "desmemoriados" . Leemos en Tiempo Gremial:

La asignación universal por hijo, que comenzó a implementar la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en diciembre último, generará una fuerte baja en los niveles de pobreza e indigencia, beneficiando sensiblemente a los sectores más vulnerables del país. Esta es la conclusión a la que arribaron varias consultoras económicas, las cuales estiman que los efectos de la medida serán significativos a lo largo de 2010. Como afirmó Cristina Fernández de Kirchner, “además de disminuir sustancialmente la indigencia, va a fomentar el consumo, que sin lugar a dudas, incentiva la activación económica”.

Un estudio realizado por los investigadores del CONICET Emmanuel Agis, Demian Panigo y Carlos Cañete , estima que la asignación reducirá la cantidad de pobres en la Argentina en un 30% y la indigencia en un 75%. Asimismo, destacan que el plan, lanzado por la Presidenta e implementado por el organismo que dirige Diego Bossio, es el más ambicioso de América del Sur, dado que destina fondos por un monto equivalente al 0,58% del PIB del país.

Este nivel de transferencias está por encima de los casos de Brasil (0,39% del PIB), México (0,31%), Perú (0,20%) y Chile (0,10%). De hecho, casi duplica las transferencias del exitoso programa Bolsa Familia (Brasil) y las del plan Oportunidades (México).

trapizonda?

Nuestro amigo Miguel Olivera trasncribe una nota interesante de Guillermo Laborda aparecida en Ámbito Financiero , que puede dar argumentos a los desangelados trapitos, para alzarse de patas contra Mauricio y su charanga del caribe porteño ...

Se lee en el blog de Olivera: Lo que también sorprendió del lanzamiento fue la inmediata suba que tuvo a los 30 minutos de haberse concretado la emisión del 2,5%. Podría decirse sin demasiadas objeciones que el precio de venta fue por lo menos 2% barato habida cuenta de la inmediata suba que tuvo el papel. Del otro lado, podría argüirse que dejar satisfechos a los inversores que compran el papel, permite garantizarse una buena demanda en la próxima emisión. De todas maneras, el alza del 2,5% en 30 minutos aparenta ser llamativa por lo menos."

Post completo acá.

risas, chascarrillos, pullas, cornetines....

La nota de por sí no merece mayores comentarios, más bien da risa. Según se lee, hay nueve millones de menores (de 15 años y menos, suponemos) con hambre, que expresan el 53% de la población de este tramo que asciende a 17,5 millones de niños a nivel nacional.

Pero en rigor se trata (según la notaza) del 53% de los hogares, con lo cual cualquiera sabe que proyectado en población 53% de hogares, se corresponde con 74% de la población (expandir la tasa de hogares por 1,4).

Así las cosas, para Crítica de la Argentina pasa hoy hambre el 74% de los menores de 15 años, una cifra superior a la registrada en los niños del NOA y NEA en el año 2002, en plena crisis, como se lee acá, y nivel muy superior al 60,1% de menores pobres y 30% indigentes registrado sólo en el GBA en mayo de 2002, en el pico de la crisis post neoliberalismo como se infiere de este gráfico.

Al final, terminamos extrañando los análisis del progresismo económico cuando al menos se caía todo, el dólar trepaba a cuatro pesos, pero sin perder la alegría...

Y bue, todo esto, querido Pino, también es un escándalooooooooooo! Pssssssssssssss!

durísimo con el traperaje!

Desplegando aquello que Coto denomina " política para taxistas" Maurice dió su versión de los hechos que nos agobian al porteñaje.

Leemos :Hay que desterrar las mafias que se han enquistado en la sociedad”, argumentó el jefe de Gobierno porteño, flanqueado por los integrantes más renombrados de su gabinete, en la mañana de ayer, al informar que envió a la Legislatura un proyecto para reformar el Código Contravencional.

Porque “hay miedo y preocupación de la sociedad por la inseguridad”, Mauricio Macri explicó que la prioridad será instaurar la “prohibición absoluta” de la actividad de los cuidacoches popularmente conocidos como “trapitos”, así como el uso de capuchas y palos en manifestaciones, y la habilitación para detener a un sospechoso “antes de que cometa un delito”, además de establecer penalizaciones para quienes ensucien monumentos históricos y edificios públicos...

Terminamos el post con un clásico: Qué hacemos con las 4x4 que polarizadísmas se deslizan en el anonimato , Maurice? Quiero verte otra vez, no no te tapes campioooooon....

recaudación marzo...

Ayer el Dr. Pierre me informó que la recaudación marzo/marzo creció por sobre el 25%. Considerando que en igual lapso la inflación trepó un 16%-18%, el resultado es muy bueno, en correspondencia con el 4,5% de crecimiento económico del primer trimestre del 2010.

Llegó el viento de cola!

ojo que lo eliminamos eh!

Leemos: El jefe de Gabinete sostuvo que el proyecto para hacer que más plata de ese impuesto vaya a las provincias "es un capricho de algunos legisladores". Y aunque dijo que la oposición quiere desfinanciar al Gobierno, insistió en que hay que eliminarlo.

Sin embargo los gobernadores aceptan no tocar el impuesto al cheque tal como está. Aparecieron entonces, nuevas condiciones de negociación.

la "máquina de dios" logró recrear el instante siguiente al big bang...

Como se observa en la foto, es la primera vez que se consigue llevar a cabo un experimento de estas características, un récord mundial en la Historia de la Ciencia que ayudará a entender cómo funciona nuestra galaxia. Colateralmente el Carnotismo dió por concluída la rebelión fiscal.

3/29/2010

news

Bueno ahora resulta que la recaudación creció mas de un 25% en Marzo 09/10 contra un 18- 20% de inflación acumulada...?

Se viene el 6% de Bein ? Uh! Encima como se señala acá, se agrandaron y eliminan el impuesto al cheque?...y la coparticipación Lilita?

Bue...así no, así no salimos ...

volvió mauriceeeee! nuestro súper heroe de las estadísticas :)

Ayer en el transcurso del reportaje con Majul, nuestro súper jefe de gobierno arrojó una cifra que quiero compartir. Y se escuchó:

  • Maurice: Estuve todo el verano tocando timbre casa por casa en los barrios de la ciudad ( no en los edificios) y me impresionó Luis ( por Majul) que en el 75% de las casas de la ciudad habían entrado ladrones,
  • Majul: En el 75% entraron ?
  • Maurice: Así es, entraron y robaron Luis, eso me impresionó.

A nosotros también nos impresionás Mauriceeeeee !!

Y Obispete boquetero a vos te entraron también o en Vicente López sólo chorearon en el 70% y zafaste?

no lo abandonen nunca...

Gracias al compañero Oscar Rovito que subió las canciones a la red, compartimos una del año 1973. Se trata del Cancionero de la Liberación. Marilina Ross en vivo canta "Evita". Y qué coro!

no veo nada más allá del horizonte

Leemos en Desierto de Ideas un excelente post del que tomamos este fragmento:

Nadie está pensando como suplir la capacidad instalada que Clarín retira del mercado junto con su deceso. La clave del problema no está en los contenidos (de por sí discutibles) sino en la tecnología y la producción. Meterse en las cavernas del sistema de comunicación audiovisual es estudiar y ejecutar un capitalismo digital de alta definición y costura, hay que estar formateado como un CEO, y lo más importante, insertar lo fashion.

No veo nada más allá del horizonte que no sea blandir teorías de los medios con un olor a era mesozoica que mata. Hasta me parece verlos desorientados cuando Clarín no exista más. Habituados a la cultura milenaria de la resistencia, digamos que estudiar y prepararse para la creación organizada nunca fue el fuerte de las representaciones que manifestaron elevarse como traductoras de lo popular.

El terror a manejarse en un contexto empresarial te liquida antes de empezar, y hoy el manejo operativo de un medio de comunicación es rabiosamente empresarial: fuera del Estado, esto excede las posibilidades de radios comunitarias, universidades y ongs. El cartón pintado y el ficus al costado como escenografía no va, las fallas de producción de la televisión pública frente a las cadenas privadas es inocultable y esto se empieza a notar en la transmisión del fútbol para todos (si no se te ocurren ideas de producción, contratá una agencia de publicidad que te las dé): ¿por qué canal siete se ve casi blanco y negro? ¿por qué no hay móviles dentro del campo de juego que entrevisten a los jugadores después del partido? Uno no pide a Tití y Benedetto, pero…

Si Ciega a Citas y 678 son lo más visto del canal, es porque a nivel producción se acercan más al standard de los canales privados y porque los realizan productoras independientes (Gvirtz y Pauls) que se iniciaron abasteciendo antes a Telefé, América y El Trece. Mariotto hizo dos muy buenos documentales de Mugica y Walsh, pero no le conozco más palmarés que ese, y Tristán Bauer hizo el documental de Cortázar y una película bastante mala; no sé si están pensando en lo que es el timming televisivo y cómo llenar 24 horas de programación multiplicado por cien.

Post controversial y completo, acá.

hipótesis

Les comento la hipótesis del Dr. Pierre a ver que les parece: " De Narváez la va a jugar de proscripto, sabe que lo de la nacionalidad no sale pero, se quiere victimizar. A la provincia no va a ir porque piensa que "es una silla eléctrica". Vas a ver que al final se lanza en Capital".

Estamos hablando del fasoooooooooo?

la actualización del plan de asignación universal a menores de 18 años

Con respecto al tema actualización del Plan de Menores que toca Homoeconomicus, hoy leemos señales auspiciosas desde el Ejecutivo bonaerense:

En marzo último, la suba a las jubilaciones fue del 8,21%. El año pasado entre el aumento de marzo y el de septiembre, la mejora fue del 19,9%.

¿Cómo hacer para que la inflación no licue la asignación universal de 180 pesos que la Nación paga por hijo a las familias pobres? En la Provincia, el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, cree que la asignación debería ajustarse dos veces al año, como ocurre con las jubilaciones, desde que el Congreso aprobó la ley de movilidad, que envió Cristina Kirchner. "Esa movilidad servirá para mantener el poder de compra que hoy tienen millones de personas gracias al programa que lanzó la Presidenta", dijo a Diagonales el ministro.

La idea del Ministro Álvarez, de atar la actualización del Plan a algún índice móvil (jubilaciones y pensiones en este caso) es un paso muy importante en dirección a mantener de manera automática su capacidad de disminuir los niveles de pobreza e idigencia de manera sustentable en el tiempo. Se viene la actualización entonces? Más gasto? Uh!...inflación!

inflación y planes sociales.

Analizadas algunas alternativas respecto a la relación tipo de cambio-inflación, leemos en Homoeconomicus, sobre la necesidad de ajustar el nivel de transferencia de los planes sociales ya decuarlos al actual contexto de suba de precios , en especial de Canasta Básica :

Finalmente es esperable que, siguiendo cualquiera de las estrategias analizadas las subas de precios (ya sean residuales, provocadas por la indexación de la economía o por depreciaciones parciales) tengan efectos distributivos regresivos, ya que los sectores más desprotegidos siempre tienen menos posibilidades de defender sus ingresos reales. Sería conveniente en consecuencia evaluar la implementación de mecanismos para proteger a esos sectores.

Una alternativa podría ser aplicar un mecanismo de ajuste sobre el ingreso universal a la niñez similar al que rige sobre las jubilaciones (que contempla el incremento de los recursos tributarios).

La búsqueda de soluciones al problema que representa la inflación no debe abandonarse, pero dado que los resultados nunca son inmediatos sería importante garantizar la protección de aquellos sectores que terminan sufriendo más crudamente sus consecuencias.

Al ritmo actual de aumento de Canasta Básica, un ajuste posible del plan es del 30% anual de piso, con lo cual debieran adicionarse $54 a la actual transferencia, hasta alcanzar los $234 mensuales por menor asistido.

Esto supondría 2.500 millones adicionales a los presupuestados inicialmente para el plan. Poca plata y gran inversión.

pinamar tres lecturas

  1. La que realiza Clarín: (Altieri) Obtuvo el 46.42% de los votos con el MUPP (Movimiento Unión Partido Pinamar), casi nueve puntos arriba de la candidata de la UCR y del Acuerdo Cívico y Social, Mercedes Taurizano... Lejos de dar un golpe de timón, Balestrini siguió su curso y estuvo presente en Pinamar en el lanzamiento de la candidatura de Roxana Di Pascuale, que tomó el lugar de Porreti. A la candidata del PJ/Frente para la Victoria no le fue bien: sacó el 11,51% de los votos.
  2. La que realiza el FPV : Para Daniel Scioli no se trató de ninguna interna. "Fue -le dijo a este diario- una estrategia electoral consensuada", donde se sumo el 58% de los votos entre ambas opciones.
  3. Una tercera a la que adherimos en Ramble, el fenómeno Pinamar fue estrictamente local, capaz de reinstalar al impresentable Altieri, y no puede ni debe proyectarse a nivel nacional, sino por ligeras aproximaciones.

votos e imagen

Leemos: Kirchner encabeza la intención de voto: ....

Voto e imagen no necesariamente corresponden a un mismo fenómeno, ..."la imagen es horizontal ( atraviesa a varios candidatos) el voto es vertical ( opta por solo uno)

Hay casos en que la imagen es mas alta que la intención de voto ( se observan varios encuestados que tienen buena imagen de varios candidatosy lo señalan en su respuesta múltiple pero a la hora de votar, deben optar solo por uno) ...

Nota completa acá .

3/28/2010

cleto se prepara para gobernar !

Leemos: Cleto Cobos es más papista que el Papa: "Coparticiparía todos los impuestos" y agregó para que no queden dudas "Si la torta es la misma, nadie quiere resignar una parte. Es la Nación la que tiene que dar el ejemplo".

Qué capo, una aplanadora ...cómo nadie se dió cuenta antes de coparticipar todo, todo, todo, lotería, loto, todo ?

Y claro, siempre pensando en el clientelismo y esas truchadas. Psssssssssss!

chocador

A propósito de Duran Barba al que hoy atendimos - con gran respeto - en Ramble, leemos a Rubén Weinsteiner en su blog.

Jaime Durán Barba debe pensar que los noventa no terminaron, y le dice a Macri que la gente está cansada de la ideología, de los políticos tradicionales, que hay que desperonizar, que la única ideología que funciona es la del eficientismo.Tan bien no le fue, Michetti hizo una pobre elección con una campaña tan costosa como vacía, donde solo se veía el play, y a Michetti repetir "va a estar bueno Buenos Aires".

Los resultados reflejaron una pérdida de 20 puntos en poco mas de un año, y el "va a estar bueno Buenos Aires", hoy suena como puñalada en los oidos de los porteños.Como dijo hace poco Pepe Mujica, no se puede hacer política sin militantes, sin cuadros y sin comités.

El desprecio de la política y de los políticos, bajo la forma de “no hacen nada” “ganan fortunas” “todos roban” fue una de las formas a través de las cuales Mussolini consiguió instalar el Fascismo, anclando la democracia, la política y los políticos a conceptos negativos como el caos, el desorden y corrupción.

Lo que plantea Durán Barba, atrasa 15 años, pero además no es sostenible. Un gobierno sin ideología, que no entiende el país, que llega al poder a base de frases vacías, como la cabeza del candidato, se encuentra con la gestión se pone nervioso y choca el país, como De La Rúa el último noventista, en 2001.

Post completo acá.

inflación y caída

Escuchamos en el programa Sin saco y sin corbata" el pensamiento del establishment sobre el actual proceso inflacionario en boca del economista Luis García Martinez, miembro de la Academia Nacional de Economía y alto asesor de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA):

"Hoy tenemos una inflación típica de puja distributiva. La puja entre precios y salarios. Una carrera que tiene poco y nada que ver con la política monetaria y funciona con cierta autonomía.

Hay convenios del 25% o más de aumentos salariales, acaso esos aumentos lo van a pagar los empresarios? Los bancos por ejemplo , los van a pagar sin aumentar el costo de los servicios que ofrecen a sus clientes ? ...yo tengo mis dudas.

El salario medio en el año 2001 era de 900 dólares. Se devaluó en el año 2002 y el salario post convertibilidad creció estos años y hoy está de nuevo en U$S 900!

O sea, se perdió la competitividad inicial. Esta es una carrera que se va a acelerar, se va generando un círculo infernal y detener esto tiene un precio político muy alto.

Hay alguién capaz de pagar este precio?

Ya ocuurió con Alfonsín y sabemos cómo terminó, sucedió en el Rodrigazo y terminó con la caída del gobierno ... y vamos camino a eso"

Más claro, lavandina.

caracterizando al lumpenaje

Esta caracterización de Morales Solá del lumpenquebrachismo es particularmente intensa y muestra notable de su discurso desinformado y ya delirante, construído en un mundo de fantasías que ha dejado de existir long time ago. Es acaso la senilidad de una vejez mal llevada ? Leemos:

Nadie sabe quién financia a Quebracho; menos se conoce en qué cosas cree o si tiene un proyecto de poder. Las imágenes del miércoles fueron patéticas, a pesar de tantas lagunas de desconocimiento, por el grado de entrenamiento y disciplina que sus militantes mostraron ante las cámaras de televisión.

Sólo se saben dos cosas de Quebracho: sus apariciones no son frecuentes, pero son extremadamente violentas cuando ocurren. Actúa con la eficacia y la sincronización propias de adiestradas fuerzas militarizadas.

Tienen proyecto de poder los quebrachines? Si lo tienen es al menos raro. Por ejemplo, no recuerdo en las organizaciones setentistas a nadie que se entretuviera librando una dura lucha cuerpo a cuerpo contra una persiana de metal. Pum , plaf, plin!

En fin, son gramscianos, marcianos, empleados públicos, borrachos del tablón, lacra orillera que actúa "con la eficacia de adiestradas fuerzas militarizadas"?...Uhhhhhhh qué miedito!

ánimo y poder...

Un fragmento muy interesante del análisis político sin firma (al menos en la versión web), aparecido en Clarín , sobre la marea interna del PJ y vecindades, de cara a 2011. Leemos:

En sectores empresarios y financieros se juegan fichas a Reutemann sin disimulo. Una firma de primera línea acaba de cederle amplios pisos en pleno centro porteño, para que instale allí sus oficinas políticas.Y aunque todo parece llevarlo hacia la candidatura, desde sus propios pasos hasta las circunstancias que lo rodean, una preocupación que le condiciona los tiempos para definirse es la guerra de desgaste que pueda hacerle Kirchner, que ha demostrado largamente ser un enemigo de temer.

Algunas primeras escaramuzas de esa guerra prometida ya están aflorando. Se empiezan a agitar cuestiones personales y familiares, y aún patrimoniales. Ya es notoria la reaparición de la ex esposa de Reutemann, insinuando reclamos y presumiendo de secretos. En el mundo de la política se da como cierto un posible contacto previo de esa señora con un alto funcionario, curiosamente el mismo que habría monitoreado el caso del juez Faggionatto. Los primeros capítulos de esta historia ya fueron escritos, y seguro habrá más.

La política tiene caminos inesperados: Reutemann quizás encuentre una vía de comunicación indirecta con Kirchner a través de De Narváez, que habla con algunos hombres prominentes del oficialismo. ¿Puede establecerse por ese camino un acuerdo de garantías mutuas, presentes y futuras? Es difícil asegurarlo, siendo quienes son los protagonistas en juego. Pero no sería imposible.

El que saca ganancia pura es De Narváez, que sin estructura pero con muchos recursos se instala en el juego grande. En ese trayecto, los golpes de efecto le están saliendo bien. Anunció que iría a la Corte Suprema para pedir su improbable habilitación como candidato presidencial. Pero ese paso aún no será dado. A De Narváez le alcanza por ahora con que el tema circule y se discuta si puede o no ser candidato. Va a esperar a ver cuánto trepa su aceptación pública y qué señales recibe desde la Justicia.

Mientras tanto, le plantará un desafío a su ex amigo y socio político Mauricio Macri abriendo un local en la Capital, y sigue de gira: el viernes estuvo en San Luis con el gobernador Rodríguez Saá.

Con Reutemann van a intercambiar por un tiempo señales de humo, tal como acordaron. La foto, esa que esperan muchos peronistas para ver si esta vez va en serio, no se la sacarían antes que llegue el invierno. El acercamiento entre Reutemann y De Narváez abre una expectativa a futuro, pero hoy deja un tendal de heridos. Uno de ellos es Felipe Solá, clave en la articulación del peronismo disidente y una cabeza que el armado antikirchnerista no está en condiciones de menospreciar. Pero el principal daño lo sufre el proyecto presidencial de Macri, a quien se le puede diluir el sueño de recibir el apoyo de una gruesa franja justicialista. Esa hipótesis funcionaría sólo si el kirchnerismo, con Kirchner o con Daniel Scioli de candidato, hegemoniza la oferta peronista en 2011.

Igual, Macri mantiene su plan de recorrer el país desde el primer fin de semana de abril, en un programa de cuarenta semanas sucesivas que desembocará en la largada de la carrera presidencial. Una vez por mes también irá al interior Gabriela Michetti, la otra figura taquillera del PRO.¿Y Eduardo Duhalde? Los que conocen al caudillo de Lomas de Zamora dicen que apostará fuerte a su chance presidencial, pero que su obsesión es destronar a los Kirchner. Y que si ese trabajo lo puede hacer otro, él estará dispuesto a ayudarlo.

Sacarle el poder a Kirchner es algo que se dice fácil. Pero hay que ver quién se anima. Y quién puede.

PD: Las negritas son nuestras , of course.

plan k para para 2011

Contrastando notablemente con la barrabasada anterior, leemos:

Recientemente en reunión con inversores observé que por primera vez se tomó nota de incorporar la hipótesis de continuidad del Frente para la Victoria luego de las elecciones del año 2011. Merezca la opinión que merezca el actual gobierno, es por lo menos temerario no haber analizado la alternativa de continuidad como escenario posible para la toma de decisiones. Pero así son los analistas y asesores de derecha dura: lo que quieren que suceda, antes que lo que efectivamente puede (o no) suceder.

Con mucha provisoriedad, entonces, vean en el esquema que en el gráfico ejemplifica el Plan A del Frente para la Victoria, para enfrentar la coyuntura electoral del año 2011, bajo la hipótesis de contexto socioeconómico que señala que “vuelve el viento de cola” y se expresa en crecimiento económico con piso de 5,8%, tal como lo proyecta Miguel Bein en sus hipótesis de trabajo.

Nota completa acá, modestamente...

qué nos pasó ?

Este es el momento más bajo en materia de análisis político, económico y su modalidad de aparición periodística de que se tenga memoria en épocas democráticas.

En líneas generales, todo los que se dice o escribe resulta más o menos penoso . Para seguir abonando esta hipótesis, transcribimos el final del "análisis" de Duran Barba (experto en marketing) sobre las inconveniencias de la candidatuta presidencial de De Narváez que creemos condensa el nivel del análisis político electoral actual. Dice el analista:

Es triste observar que por buscar una candidatura inconstitucional e imposible, De Narváez esté destrozando todo lo que consiguió para posicionarse como un líder identificado con el futuro del país y del continente.

Si continúa por ese camino, cuando las instancias legales dictaminen lo obvio, tendrá que volver a la provincia de Buenos Aires para competir por una candidatura a gobernador, dentro del Partido Justicialista. Intentará encabezar a quienes el General llamaba “cabecitas negras” pero se ve desde lejos que hay otros dirigentes peronistas que encarnan mucho mejor ese perfil.

Sin palabras. Experto en marketing.

3/27/2010

responsabilidad fiscal y el faso, porro, chala, caño, churro, yerba, maría, rama, vela

La cuasi denuncia de Perfil sobre la compañera Carla Czudnowsky giró como bumerang y gracias al El Escriba que lo hizo notar, la propuesta de la singular panelista de 6, 7, 9, 54,67 iuuuujuuu , se revela como el primer paso a una bien ortodoxa medida de elemental equilibrio fiscal . Leemos:

California votará en noviembre una iniciativa para legalizar la marihuana, un tema que ya despertó a defensores y detractores de su despenalización, agrupados en organizaciones dispuestas a desembolsar millones de dólares para su causa.

Lejos de una guerra entre 'hippies' y policías, los activistas de la legalización de la marihuana han logrado convencer a parte de la opinión pública de California que despenalizando y gravando el cannabis con impuestos al consumo ayudarán a llenar el profundo agujero fiscal del estado dorado.

También están seguros de que influenciarán al resto del país con su decisión.

Y? la compañera Carla la vió o no, gorilones? Psssssssssss!

nuevo !

Leemos: La presentación del Movimiento Santafesino por la Justicia Social , una alianza de partidos y organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales contó con las presencias de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el jefe del bloque K en el Senado, Miguel Pichetto; Carlos Heller, y el ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián. Dos mil militantes acompañaron la presentación en el Patio de la Madera. "La expectativa es construir un espacio mayoritario en Santa Fe. Es apresurado hablar de candidaturas. Por eso nuestro principal objetivo es empezar a pisar fuerte en la provincia", explicó Rossi sobre el objetivo del encuentro.

Lo verdaderamente nuevo de esta importante convocatoria - que ayer vimos en vivo en Ramble -, resulta su ejemplo: En el momento de mayor dispersión potencial de la dirigencia tradicional del oficialismo, Agustín Rossi retoma la iniciativa política en su provincia, desplegando un espacio cuyas proyecciones, provinciales y nacionales trascienden el año 2011 y por supuesto, el resultado electoral .

Es la lógica de la dinámica política primando sobre la visión fotográfica de la encuestología, como eje del sistema de decisiones de la nueva dirigencia nacional. Una gran noticia.

cortina pone freno

Leemos: "El socialismo propuso que la dirección de Canal 7 y Radio Nacional se reparta entre representantes del oficialismo y la oposición, con el objetivo de evitar que el canal público adopte un sesgo político monocolor.

“Es necesario poner un freno legal a la estrategia que viene llevando adelante el gobierno nacional, destinada a darles a los medios de comunicación estatal una orientación política unívoca y direccionar el contenido de las emisiones”, argumentó el diputado socialista Roy Cortina, autor del proyecto".

Coincidiendo con las posiciones de los grandes grupos empresarios de medios, las cosas a las que Roy en nombre del "socialismo" intenta poner freno en este país, atravesado por la tragedia y la inequidad social , nos dan risa.

Cortina considerará necesario "poner freno" al ultra oficialista y ahora sabemos, fumanchero 6,7,8 , por ejemplo?

En fin, que no solo el Justicialismo debe reordenarse , el "socialismo" también necesita pensar en qué tipo de dirigencia convive bajo su signo...

unidad, unidad !

Escucho a Alberto Fernández en radio Rivadavia con Johnatan Viale:

" Qué tiene que hacer Duhalde que plantea un plebiscito para el tema derechos humanos, con Néstor Kirchner que anuló las leyes de Punto Final y la Obediencia debida.

En el peronismo coinciden expresiones que ya no pueden convivir más en el mismo partido".

3/26/2010

encuentro de rosario en vivo

alma sensible...y manos limpitas

Mmmm , George, esas manitos sucias del negrerío haitiano...

6,7,8, 9,10,12,34,56....iuuuuuujuuuu!

Nos sorprende Carla Czudnowsky : Es una de las fieles defensoras del kirchnerismo en el programa oficialista Seis Siete 8:00, emitido todas las noches por Canal 7.

Pero la periodista también se dedica a defender una causa muy distinta: el cultivo personal de cannabis sativa o marihuana y de plantas de cáñamo.

Según confesó en una entrevista a la revista de la cultura cannabica THC, la panelista de 38 años empeña buena parte de su tiempo en su casa del barrio porteño de Paternal, cuidando sus plantas de marihuana y de cáñamo, una variante industrial de la planta que se utiliza para producir telas, papel, alimento e incluso combustible, sin poseer los efectos psicoactivos del cannabis.

Preguntamos desde Ramble : En Duro de Domar, el Emo es el fumanchero?

juventud sindical peronista " moyano garantía peronista"

Como para recapturar a los sectores medios residentes en grandes aglomerados urbanos, junto al 33% de aumento salarial, 6,7,8, "Duro de domar" y TVR, vuelve la transversalidad de la mano de la "juventud maravillosa, juventud" ( click en la foto de apertura) como le gusta a John Winston Roy Ono Lennon Cortina, compagni Manolo! Ups!

como te extraño mi amor ...

Leemos sobre una correcta conducta gremial: La disparada de los precios fue empujando hacia arriba el nivel de los reclamos salariales. Ahora el piso de las demandas de los gremios en las paritarias -que empezó el año en torno de 15%- ronda entre el 23 y 30%. Y en algunos casos llega hasta el 33%.

Vendrá ahora el tilín tilín de la relación directa entre suba de salarios e inflación. Un clásico del neoliberalismo argento.

Cómo se extrañan los años noventas dónde los salarios caían en su participación en el ingreso nacional a menos de la mitad respecto al año 1975 y nos comimos no una sino dos híper.

En realidad cómo se extraña aquél momento fundacional del neoliberalismo criollo entre los años 1976 y 1983 cuando prohibída la actividad sindical, el salario industrial caía un 17,8% y la inflación aumentaba un 500.000%. Eso era estabilidad!!

Como te extraño mi amor por qué será ...

choca el cheque?

Como se advirtió en este blog hace un tiempo, resultaba tan cierto que los porcentajes de coparticipación provinciales no han cesado de reducirse en el último medio siglo, como que las transferencias de recursos de la Nación para obras que presupuestan y ejecutan los gobiernos provinciales ha llegado en estos años a niveles sin precedentes.

Nos preguntábamos si se coparticiparía ...

Al respecto, leemos: La presión K va surtiendo efecto. Ya son varios los mandatarios que aceptaron abandonar la pelea por el nuevo reparto del "cheque". Es el caso, entre otros, del gobernador tucumano José Alperovich; y del sanjuanino José Luis Gioja. A eso se suma que al menos cinco provincias sufren conflictos docentes de difícil resolución debido al faltante de liquidez en sus cuentas: son Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, San Luis y Santa Fe. Anoche, el gobernador de una de esas provincias, agotado por el trajín de un día interminable, se lamentó ante Clarín porque no recibe ayuda del Gobierno para destrabar una protesta gremial cada vez más compleja.

También contó la respuestas que le dio a uno de los senadores de su provincia, que lo llamó para consultarlo sobre la posible reforma del impuesto al cheque: "Vos votá a conciencia, pero acordate que también votaste el Presupuesto con los 10 mil palos del cheque adentro".

Al mismo tiempo por fuera de las filas justicialistas también hay señalamientos que permiten especular hacia dónde va la coparticipación del impuesto al cheque tal cual lo solicita la oposición. Al respecto, leemos la posición de Miguel Sainz, gobernador de Río Negro.

Que suspenso!

3/25/2010

a quién le creemos (2) ?

Complementando el post anterior tienen en la apertura (click para agrandar) las dos planillas de rating de ayer a la noche, medido por Ibope y por Aresco sistema coincidentales telefónico.

El caso del programa Telenoche es igual que 6,7,8 - pero en sentido contrario- , muy interesante: mientras Ibope le asigna un rating de 12,3 puntos , Aresco mide 8,18 puntos. Y entonces?

a quién le creemos ?

Ahora que con los dos pepinazos de Gary el pelado Gvirtz bajó sus expectativas futboleras (infundadas), vamos a darle algún crédito.

Tienen en la apertura (click para agrandar) las dos planillas de rating de ayer a la noche, medido por Ibope y por Aresco sistema coincidentales telefónico.

El caso del programa 6,7,8 es muy interesante: mientras Ibope le asigna un rating de 3,6 puntos , Aresco mide 6,38 puntos. Y entonces?

presión qué presión?

Leemos: Moyano mete más presión por salarios: "la inflación es una realidad que palpamos todos los días"El jefe de la CGT advirtió que "los pisos van a ser altos" en las paritarias. Y sostuvo que "nadie puede negar" el alza en el costo de vida. El jefe de la CGT volvió esta mañana a meter presión con la inflación en los aprontes para la gran mayoría de las paritarias. Sostuvo que el alza en el costo de vida "es una realidad que la palpamos todos los días".

No se trata de presión, una discusión salarial seria , no puede partir de una base menor a la inflación actual que proyecta al menos un 25% anual general y el doble para alimentos y bebidas.

En efecto, para el bimestre enero-febrero, un 5,47% subió el IPC general y alimentos y bebidas 10,2%, en tanto el IPC general de un hogar pobre en el primer bimestre del año aumentó un 6,5%.

3/24/2010

gestión bonaerense

Sobre la misma muestra anterior de 900 casos telefónicos metropolitanos (Capital y Conurbano Bonaerense) y desagregados solo los respondentes al Conurbano Bonaerense, esta es la imagen de gestión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires , relevada en los primeros diez días de Marzo de este año.

En fin, probablemente haya infiltrados respondiendo la encuesta , como en Baradero...Pssss!

agenda metropolitana

Sobre la muestra ya analizada de 900 casos telefónicos metropolitanos (Capital y Conurbano Bonaerense) esta es la agenda de problemas principales , relevados en los primeros diez días de Marzo de este año.

Dos datos a considerar que no son habituales. Aparece "la inflación" como cuarto problema metropolitano y, rememorando discretamente el clima del 2001, "la clase política", ya sin mediaciones partidarias, supone un sexto problema en importancia para la agenda metropolitana. Interesante giro en la opinión pública en el último semestre que puede ser el inicio de una corriente de desinterés ciudadano por la política en general, cuya magnitud es aún incierta.

grupo a 8

La extinción de la categoria periodística "La oposición" , avanza sin prisa ni pausa. Hoy leemos:

  1. Cuando habló de De Narváez fue lacónico: "la Constitución es muy clara" y dio a entender el empresario no podrá competir por la presidencia por haber nacido en Colombia. Le contestó Gustavo Ferrari: "No somos nosotros los que estamos apurados para definir candidaturas; el que parece estar muy apurado es el doctor Duhalde y con el mismo apuro parece haber leído la Constitución sin tiempo de estudiarla en profundidad".
  2. Francisco de Narváez provocó el primer cimbronazo en el macrismo cuando dejó trascender que él también aspiraba a la presidencia. No tardó en provocar el segundo temblor cuando comenzó a recorrer el país. Y hace apenas unos días aseguró que irá a la Justicia para que lo habiliten y poco después avanzó en un acuerdo político con Carlos Reutemann. Parecía mucho para Mauricio Macri, que hasta no hace tanto lo veía como su socio perfecto para la gobernación. Pero hay más: De Narváez saldrá ahora a instalar su imagen y su proyecto en las narices del jefe de Gobierno

Por otro lado la versión acerca del lanzamiento de Reutemann después del mundial de fútbol cobra fuerza, y el eje con De Narváez avanza, los últimos movimientos del Colo señalan la posibilidad de esta alternativa.

Así las cosas, concentrar la oposición de derecha conservadora en ese espacio, requiere esmerilar e invisibilizar posibles competidores en espejo.

En esa dirección Maurico Macri - y sus expectativas presidenciales - está en problemas, y no sólo por su policía porteña que no para de generar titulares!

canciones prohibidas durante la dictadura

Leemos en el blog de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual un post de Julio de 2009, donde la Intervención del COMFER pone a conocimiento público archivos de la dictadura en los que figuran listados de temas musicales y artistas prohibidos a la difusión entre 1978 y 1983.

Asimismo se recuerda que toda la documentación existente emitida por este organismo está a disposición pública en forma gratuita para quien lo solicitare formalmente, de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente en materia de acceso a la información.

Click acá para el listado.

datos del desembarco neoliberal

En el libro de Orlando Ferreres "Dos siglos de economía Argentina", complementados con datos de pobreza elaborados en base a la Encuesta Permanente de Hogares metropolitana por Consultora Equis, podemos obtener datos complementarios del período comprendido entre los años 1976-1983 y las consecuencias socio-económicas del desembarco neoliberal con la última dictadura.

  1. Deuda externa: pasó de 8.048 millones de U$S a 43.636 millones,
  2. PBI: cayó un 6,5%,
  3. Salario Industrial: cayó un 17,8%,
  4. Inflación del período: trepó un 520.000%,
  5. Pobreza: pasó del 6% al 28%.

el otro golpe

A todos los lectores de Ramble que no accedieron al trabajo y quieran hacerlo .

Reiteramos que tenemos disponible el trabajo "El otro Golpe" sobre trasformaciones en la estructura social introducidas por la última dictadura de cuyo comienzo se cumplen hoy 34 años.

Se trata de observar una faceta relativamente invisibilizada de las transformaciones que se inician con el golpe militar del 24 de marzo de 1976 : El desembarco a sangre y fuego del neoliberalismo económico y el inicio del ciclo de empobrecimiento argentino y la construcción de un país dual, que en octubre de 1974 reportaba 6% de pobreza y en octubre de 1980 , 24%, según datos oficiales del INDEC de esos años en la zona metropolitana, donde se medía la carencia.

Originalmente este trabajo se publicó en Marzo de 2006, el que lo desee, lo baja directamente desde esta dirección, en formato pdf.

3/23/2010

ipec, ipec, qué grande sos!

Leemos: No sólo los precios de la carne se dispararon. Frutas y verduras tuvieron aumentos similares, en muchos casos superiores. Los lácteos no se quedaron atrás y hasta el vino común registró en los últimos 12 meses un alza de más del 50%. Y los restantes alimentos y bebidas acompañaron los incrementos...

Así, entre enero de 2010 e igual mes de 2009, en promedio los precios minoristas subieron en Rosario el 16,7%, liderados por Alimentos y Bebidas con un alza del 21,8%. Entre los alimentos y bebidas que mayores aumentos tuvieron se destacan el zapallito, el zapallo, el vino común, la acelga, la leche fresca entera y la batata, con subas superiores a la carne. En tanto el pollo entero registró un alza del 32,5%, el azúcar el 29,7% y la cerveza el 26,3%. Y es sabido que el mayor incremento de los precios de los alimentos y bebidas golpea más a los hogares más pobres e indigentes. En igual período para el INDEC, en Capital y GBA, en promedio, los precios habrían subido el 8,2% y los alimentos el 8,3%...

A falta de información oficial nacional, estos aumentos son los que relevó en la ciudad de Rosario el Instituto de Estadísticas de la Provincia de Santa Fe (IPEC), un organismo que el 1° de marzo, al inaugurar la Asamblea Legislativa, fue elogiado por la Presidenta Cristina Kirchner por la difusión de datos de pobreza.

Y qué dicen los datos de pobreza del confiable IPEC, preguntamos desde este humilde blog?

POBREZA E INDIGENCIA SEGÚN EL IPEC :

En el Gran Rosario a comienzos del 2003, el 42,4 de los hogares rosarinos era pobre, a su vez el 54,6% de la población se encontraba en sumergida en la pobreza. Mientras que la medición del primer semestre del 2009 mostró que el 10% de los hogares del gran Rosario son pobres y el 14,6 % de la población se encuentra atravesada por la pobreza.

En el conglomerado rosarino en el primer trimestre del año 2003 el 20,7% de los hogares era indigente, mientras que la medición del primer semestre del 2009 mostró que ese ítem se encuentra en el 4,2%. Además cuando comenzó el 2003 el 29,3 de la población se encontraba en la indigencia mientras que en el 2009 la medición mostró que el 5,7% de los habitantes del gran Rosario son indigentes.

El Gran Santa Fe alcanzó el récord de pobreza en el segundo semestre del 2004 con el 46,6% de la población , mientras que en el primer semestre del 2009 estuvo en el 14,8%.

La indigencia tuvo su techo en el primer semestre del 2004 comprendiendo al 19,2 % de la población mientras que en la actualidad llega al 5,2%.

Conclusiones: A la falsedad de los datos del INDEC que reportan una inflación que representan la mitad de la real medida por el IPEC, la complementa la falsedad de los datos de las consultoras privadas y el observatorio de la UCA en materia de pobreza e indigencia, que proponen el doble de lo que informa el IPEC santafesino.

Juicio salomónico y sobre todo bien pe-ro-nis-ta, como le gusta al compañero Olivera!