3/20/2010

ppp: puro peronismo populista

Gracias a Alex Piedo, con una sonrisa de satisfacción leemos:

La asignación universal por hijo, que establece como condición para el cobro de $ 180 mensuales que los chicos vayan a la escuela, está teniendo ya un efecto visible: la matrícula creció un 25% en algunos colegios. Así surge de un sondeo preliminar del Ministerio de Educación entre 30 escuelas de todo el país.

Del total de directivos consultados, el 54% dijo que se registró en su escuela un incremento de la matrícula respecto del año pasado, que alcanza en promedio el 25 por ciento. Y atribuyeron la suba, en un 88% de los casos, a la asignación universal por hijo.

El sondeo alcanzará a 200 colegios la semana próxima para seguir de cerca la situación. A su vez, el próximo martes, durante la reunión del Consejo Federal de Educación (que reúne a los ministros del área de todo el país), las provincias presentarán informes sobre el impacto que está teniendo en el sistema educativo la asignación, creada por decreto presidencial en noviembre pasado.

reservas sí o no

El bloque de Sabbatella - Heller propondrá el lunes un proyecto de ley sobre uso de reservas bajo la percepción de que debe evitarse trabar su uso , o nos conducimos a un ajuste.

Las tres posibilidades frente a los compromisios externos, según Heller son:

  1. No pagar,
  2. Pagar con reservas ,
  3. Pagar con recursos fiscales, impuestos, recortando otros "gastos" ( como 10.000.000.000 del plan de asignación a menores de 18 años, 2.000.000.000 de asignaciones familiares etc.)

La situación es dilemática y fue Claudio Loser, quien entre 1994 a 2002 fue Director para el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, el que siempre según Heller, la planteó en blanco sobre negro sugiriendo que con la utilización de reservas el gobierno argentino evita practicar una política fiscal más dura , con menos emisión monetaria y así "enfriar la economía".

anibalada de hoy

Con Aliverti en Marca de radio

Aliverti: A ver una autocrítica, ustedes son poco afectos a la autocrítica...

Aníbal: Bueno no romple platos el que no los lava y nosotros somos unos enormes lavadores de platos...

Cuac!

colombia, abstención y después....

Anticipando los resultados de mayo donde se disputa el Ejecutivo, el Partido Liberal que gobierna mantuvo la mayoría en el Congreso colombiano en las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Colombia, según los resultados proporcionados por la autoridad electoral, leemos:

Con cerca del 70% de las votaciones escrutadas

Acorde con el boletín número 19 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, emitido a las 10:45 de la noche, de las 52.839 mesas escrutadas (68.69%),

  • El partido de la U tiene 1.994.031 votos;
  • El partido Conservador tiene 1.780.609 votos;
  • El partido Liberal tiene 1.312.740 votos;
  • El Partido de Integración Nacional,
  • El PIN, 622.022 votos;
  • Cambio Radical con 621.856
  • Polo Democrático con 572.135;

El total de votos en blanco fue de 280.722. El informe de la Registraduría -la entidad que organiza los comicios- contabilizaba una abstención proyectada en el orden del 57,1%, un fenómeno de crisis de legitimidad, recurrente en Colombia.

El tema de la abstención electoral hay que seguirlo también en nuestro país. Si bien las elecciones colombianas fueron parlamentarias donde el ausentismo aumenta tradicionalmente, hay tendencias al desinterés y la apatía crecientes en los relevamientos en nuestro país que un año atrás no se observaban.

Más allá de especulaciones, la pregunta que corresponde hacerce es si puede reaparecer el escenario de abstención electoral, que tuvo su antecedente estelar en octubre de 2001 , aunque ya sin crisis socioeconómica de fondo.

Nadie puede responder a eso aún, pero seguramente la abstención como fenómeno a considerar relevante dependerá fundamentalmente de la oferta opositora y la percepción ciudadana de sus chances efectivas de triunfo.

impunidad

Leemos: Dejan sin efecto la detención del padre de la jueza Sarmiento Fue por el estado de salud del coronel Sarmiento, de 85 años. Está acusado por violación de los derechos humanos. Su hija es la magistrada que frenó el uso de reservas por decreto.

La estructura de esta información minimiza la violación de los derechos humanos por parte del coronel , sugiriendo/atribuyendo su detención a un acto administrativo relativamente irrelevante como autorizar o no el uso de reservas por parte de su hija, cuando su detención estaba solicitada desde el año 2006. Lamentable banalización de un delito aberrante.

El gran drama de la justicia Argentina es que el coronel Sarmiento permanecía aún libre tras sus delitos de lesa humanidad , cometidos hace más de tres décadas y no su detención hoy, ya sin efecto real.

duro de sostener...

Leemos: Bicameral: Cobos apeló el fallo y el Gobierno lo cruzó muy duro El vicepresidente sostuvo que la decisión del juez Lavié Pico de modificar la composición de la comisión afectó la división de poderes. El ministro Randazzo dijo que fue "una vergüenza" y "una muestra más de que Cobos actúa como opositor".

En rigor este absurdo institucional que plantea Cobos , se trata de una alternativa diseñada por el núcleo electoral del cobismo para ganar visibilidad opositora frente a la caída en las encuestas del viceopositor y la ofensiva al interior de su partido para desplazar la candidatura de Cleto como "la natural" de la UCR.

Sostener este nivel de confrontación con el gobierno nacional y la presencia mediática de Cobos es la estrategia a seguir en este año y medio restante. Pueril.

PD: Lole largáte y termina con estas payasadas de la derecha!

3/19/2010

peter green

Peter Green (nacido como Peter Allen Greenbaum el 29 de Octubre de 1946 en Bethnal Green, Londres) es un enorme guitarrista inglés de blues-rock y miembro fundador de la banda Fleetwood Mac.

B.B.King se refirió a Green como "el único hombre que me llegó a hacer sudar".

Aunque el fraseo de Green no era tan rápido o repentino como el de sus colegas Bluesbrakers, Eric Clapton y Mick Taylor, si estaba marcado por un distintivo vibrato y economía de estilo.

Green fue internado en el pasado con problemas psicológicos , diagnosticado de esquizofrenia y sometido a terapia electroconvulsiva, a mediados de la década de 1970.

Muchas fuentes explican así su periodo letárgico y convulso de esa época. En 1977 fue internado en una institución psiquiátrica en Londres y finalmente retornó como artista grabando para PVK Records a finales de la década de 1970 e inicios de la de 1980.

Como refutación al terror y el consecuente estigma que la sociedad deposita aún sobre su enfermedad, hoy Green está totalmente activo , con muchas giras pendientes y en un gran nivel técnico.

El video es probablemente del año 2003, en una presentación en vivo del Peter Green Splinter Group - Albatross.

contubernio sinárquico?

Recibo este mail de Proyecto Sur porteño que quiero compartir con todos los compañeros y compañeras, donde osan criticar al Frente para la Victoria Ocampo porteño...

El tema es menor pero parece que el modus operandi, no...

Se desnudó el pacto entre los bloques: PRO, Peronista y Encuentro Progresista

El presidente del Bloque Proyecto Sur, Fabio Basteiro, se refirió a la patética actitud de los bloques PRO, Peronista y Encuentro Progresista por retirarse antes del recinto dejando sin quórum la sesión.

Los bloques presididos por Cristian Ritondo, Diego Kravetz y Raúl Fernández habían acordado junto con el resto de los bloques tratar hoy sobre tablas el proyecto de declaración de Delia Bisutti (Proyecto Sur) que expresaba la preocupación por el posible cierre del Banco Provincia de Buenos Aires en el barrio de Pompeya: "Un simple proyecto declaración con referencia a la posibilidad de cierre de una entidad bancaria, desnuda el pacto entre estos bloques que no respetan acuerdos e impiden el funcionamiento legislativo, en una actitud claramente antidemocrática."

Bisutti, la autora del proyecto, expresó su indignación: "Es inentendible la actitud de estos diputados pero de esta manera quedó en evidencia quiénes son los aliados del PRO en esta Legislatura”.

"Desde Proyecto Sur, repudiamos este tipo de actitudes que obturan irresponsablemente el debate; son los mismos que piden calidad institucional a nivel nacional y cometen en el ámbito legislativo de la ciudad todo tipo de atropellos", agregó Basteiro.

No creo que el colorado Fernández y Kravetz se presten a esta joda , ambas trayectorias son im-pe-ca-bles. Psssssssss!

huevos, huevos, huevos y se van!

  1. Leemos :Cobos apelará el fallo para "defender la división de poderes".
  2. Luego, tras cartón, leemos: Duhalde fustigó al Gobierno por las trabas en el Congreso
  3. Y finalmente, ya sin aliento, leemos: La canasta de Pascua viene con fuertes subas de hasta 33% . Los aumentos surgen de dos estudios de asociaciones de consumidores y un relevamiento de Clarín. Además, el valor de los productos en distintos comercios puede variar, en promedio, del 18% al 24%.

Uhhhh! obispete pascualongo, ahora sí que estamos en una encrucijada...

La alianza Cobos, Duhalde y los huevos de Pascua! Brrrrrrrr! Así no se puede, así no, mejor que se vayan!

esquema : el plan a

Ayer en reunión con inversores observé que por primera vez se tomó nota de incorporar la hipótesis de continuidad del FPV luego de 2011. Merezca la opinión que merezca el actual gobierno, es por lo menos temerario no haber analizado la alternativa de continuidad como escenario posible para la toma de decisiones. Pero así son los asesores de derecha dura: lo que quieren que suceda , antes que lo que efectivamente puede ( o no) suceder.

Con mucha provisoriedad entonces, vean en el esquemita de inicio tienen el Plan A del FPV para enfrentar el 2011 bajo la hipótesis de contexto que señala que "vuelve el viento de cola" y se expresa en crecimiento económico con piso de 5,8% tal como lo proyecta Miguel Bein en sus hipótesis de trabajo.

Como se observa, el primer piso del esquema de dimensión vertical, lo constituyen los planes sociales que marchan muy bien ( el de menores ya cunbre 3,6 millones de menores) y otras alternativas en implementación como Argentina Trabaja, obras de infraestructura básica en regiones postergadas, que intentarán darle más profundidad a la oferta del FPV sobre sectores pobres e indigentes ( 20-22% de la población ) , profundidad perdida en el 28J donde sin planes de contención ningún tipo se enfrentó una elección cuyo resultado supuso un 25% de votos del segundo cordón bonaerense para el candidato de Narváez, por citar un caso central en el tablero de Junio pasado.

El segundo piso del plan oficial , de dimensión horizontal , depende de la continuidad y generación de nuevos medios de calidad articulados con la estrategia oficial , no solamente tradicionales sino, con especial énfasis en la comunicación via web ( portales, blogs, facebook, twitter) en el contexto del impulso del consumo interno vía crecimiento ( restauración de planes de finaciación a largo plazo incluídos). Apunta este piso a desarmar el fuerte rechazo evidenciado el 28j en sectores medios bajos y medios, apostando también, colateralmente , a mostrar las notables deficiencias opositoras como alternativa de gestión.

La hipótesis de trabajo en el terreno electoral, parte de un piso actual del FVP en el orden del 35% nacional, similar al 28J, por lo cual con 4 puntos más de votos ( 900.000 votos efectivos) a los ya obtenidos en 2009, se ubicaría al FPV sobre el 40% de los votos efectivos.

Del resto de las condiciones para el triunfo en primera vuelta del Pan A, se encarga el archipiélago opositor, donde ninguna alternativa supera hoy el 10% de la intención de voto por varios motivos, entre ellos lo que muy bien señaló Burdman acá..

Un esquema limitado, una discusión abierta, pero un plan provisorio al menos. Hoy es bastante.

3/18/2010

el otro golpe

A todos los lectores de Ramble. Se acerca el 24 de Marzo y la conmemoración de la memoria. Tenemos disponible el trabajo "El otro Golpe" sobre trasformaciones en la estructura social introducidas por la última dictadura.

Originalmente se publicó en Marzo de 2006, el que lo desee, lo bajan directamente desde esta dirección, en formato pdf.

la pregunta de manolo

¿Quién esta dispuesto a matar o morir por las Reservas, el DNU, o el PBI?, como Ongania le pregunto a Krieger Vasena.

Post completo, acá.

razones de la recuperación kirchnerista

Recibí este análisis de Julio Burdman , politólogo , Director de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano, Director del Observatorio Electoral Latinoamericano, que quiero compartir con los lectores de Ramble.

Publica este martes el diario La Nación, de Buenos Aires, una información que no cayó nada bien entre sus lectores, en general votantes antikirchneristas, a juzgar por la explosión de malhumor en su foro de comentarios. Fernando Laborda, jefe de editoriales del diario, cuenta que accedió a encuestas que muestran un aumento en la imagen positiva de Néstor y Cristina Kirchner, quienes hoy tendrían 27 y 28% respectivamente, cuando dos meses atrás habían caído por debajo de los 20 puntos.

En los círculos políticos se venía anticipando este presunto giro de tendencia desde hace algunas semanas. Inicialmente se habló de que, como resultado de su operación de corazón que mantuvo en vilo al país, surgió una brisa de simpatía social hacia Kirchner, el denominado “efecto carótida”. También se especuló con un ablandamiento de la guerra entre el gobierno y Clarín, el principal grupo de medios de comunicación, que daría una tregua a la vapuleada reputación del jefe político del oficialismo. Pero son teorías débiles, sin demasiado respaldo.

Hay que buscar la explicación de la moderada recuperación kirchnerista en otros dos fenómenos: la mejora de las expectativas económicas de la población, y la superioridad política del oficialismo frente a la oposición en el sainete institucional de los últimos dos meses.

Laborda, en su nota, descree de la explicación económica tomando como indicador a la inflación. Argumenta con razón que las expectativas inflacionarias de la población son negativas. Pero allí no se agota la variable económica.

Otras encuestas, como el índice de confianza de la Universidad Di Tella, aseguran que tres de cada cuatro argentinos creen que en 2010 su economía personal estará igual o mejor que en el año anterior. Mientras tanto, la actividad económica se recuperó después de la recesión global y el gobierno nacional puso en marcha un amplio plan social de asignaciones familiares, entre otros, que inyectó dinero en el segmento más pobre. Si una de las causas principales de la altísima popularidad que hoy disfrutan presidentes y caudillos latinoamericanos es la economía, entonces los Kirchner no pueden estar totalmente al margen de ello.

Pero hay otra explicación posible, tal vez más poderosa que la anterior, de la primaverita K: tras meses y meses de cargar tintas sobre el lado obscuro de los Kirchner, en lo que va de 2010 la sociedad se está encargando de evaluar las miserias del antikirchnerismo. Mi hipótesis es que después del conflicto por las reservas y la presidencia del Banco Central, un sector menor de la opinión pública desilusionada con los K ha comenzado a pensar que los opositores pueden ser una alternativa peor.

La oposición se metió en un terreno espinoso, en un experimento nuevo en la democracia presidencialista argentina. Algo que nunca antes había intentado nadie: pasar de la crítica del oficialismo encarnado en la Presidencia, a la acción desde el control del Congreso. Pero la Argentina no está preparada para ello, ni cultural ni institucionalmente. En el modelo político argentino, el oficialismo gobierna y la oposición critica, hasta que gana las elecciones.

No cuenta, como en el parlamentarismo europeo, con suficientes recursos políticos para transformar el rumbo de un gobierno. Alfonsín en 1989 y De la Rúa en 2001 pidieron a la oposición peronista que se involucre en el gobierno, ofreciéndoles ministerios en el gabinete nacional. Los peronistas se negaron en ambas oportunidades: no quisieron tomar responsabilidades hasta no asumir plenamente el poder, cambio de gobierno mediante.

A principios de 2010, vimos a una oposición que, más allá de sus razones, quiso modificar la política fiscal del gobierno kirchnerista y cambiar a la Presidente del Banco Central. Probablemente como consecuencia de su fragmentación y falta de coordinación, está saltando al barro antes de tiempo. Está, ante los ojos de la población, asumiendo responsabilidades -y culpas potenciales- sin estar aun en condiciones de lograr resultados, ni de presentar metas gubernamentales. Es el peor de los mundos.

En mi opinión, la tarea de poner límites al Ejecutivo es fundamental para la oposición parlamentaria, pero sus aspiraciones deben ser más modestas. Lo retórico y lo simbólico aquí son más importantes que lo fáctico, porque Argentina no es un país parlamentarista. Si los opositores se entusiasman más de la cuenta con el nuevo poder que les brinda su mayoría artificial, se exponen a la erosión prematura de su capital político.

cayendo

Escucho a Héctor Larrea ( el más grande conductor de radio, lejos) y me entero que CQC intento hacer una cámara oculta llevando a un nene de 8 años junto a un sacerdote - que además pide preservativos al encargado - que intentaban ingresar a un hotel alojamiento.

En el subsuelo...

otro culebrón de "la oposición"

"¿Ahora qué va decir Solá?. Si tiene dignidad, lo que tiene que hacer es pedirme disculpas, porque ese fin de semana ha hecho todo para impedir un acuerdo", lanzó Morales en declaraciones a radio Milenium.

La salida del radical contra el peronista disidente se vincula con las críticas que el segundo le había formulado al primero cuando intentaba llegar a un acuerdo con el kirchnerismo por el poder en el Senado.

Lluvia de chanes!

otra mirada sobre la unidad del peronismo

Sobre las especulaciones acerca de reconstruir la unidad político electoral del peronismo de cara a 2011, que analizamos en este post, hoy leemos :

Pichetto: "La fuerte presión del peronismo disidente ha trastocado el Senado" Al celebrar el fallo que modificó la Bicameral de los DNU, Pichetto sostuvo que Cobos y Morales habrían actuado distinto si no hubieran sido presionados. Y denunció que hay peronistas disidentes que quieren "pasar por encima y arrollar" al Gobierno.

Oh! la primacía de la práctica sobre la teoría, oh!

otra perspectiva sobre la inseguridad

La percepción de inseguridad que resulta un tema de preocupación constante para la opinión pública debe ser complementado con la imagen que se tiene de las fuerzas de seguridad, a fin de tomar mejor perspectiva de la problemática.

Como se verá en las imágenes que abren el post en la zona metropolitana, la policía federal resulta en términos relativos bien evaluada, en tanto la bonaerense hoy, tras la contrareforma de Stornelli, dista mucho de ser una fuerza confiable para la ciudadanía. En rigor parece formar parte del problema de inseguridad ciudadana y ya no de su solución.

------------------------------------

El presente post registra parte de los resultados de la medición realizada entre el 01 y el 10 de Marzo de 2010. Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de región de residencia.
  • Selección de partido de residencia.
  • Selección de localidad de residencia.
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de hogar de residencia.
  • Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 900 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,3% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

3/17/2010

ballotage

Recuerdo cuando leo algunos comentarios sobre el post de Tenembaum y Zloto el año 2003 cuando se venía el ballotage Menem/López Murphy y desde el programa Periodistas, que luego replicaba en TVR , se advertía sobre lo que significaba esa alternativa electoral: Ganara quién ganara, un retorrno liso y llano al neoliberalismo, cuyo colapso nos envió al 2001 sin escalas.

El escenario tan temido no se produjo , Néstor Kirchner desplazó al bulldog e ingresó finalmente al ballotage que jamás se realizó.

Hay que profundizar el modelo en su contenido de inclusión social y bajar un par de cambios en las formas de relacionamiento con parte del afuera. Pienso.

proporciones

Leemos: Fallo a favor de los K: la Justicia impugnó a la comisión de los DNU La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo debe volver así a su composición anterior, con igual cantidad de miembros del oficialismo y la oposición.

Un límite al notable autoritarismo opositor en la composición de las comisiones.

no obstruyan más que tiramos del mantel y ....

Nos los llevamos puestos con nosotros! Pssssssssss!

tenembaum y zloto

Ayer participé en el programa de TN, Palabras más palabras menos , donde en el bloque que me tocó se conformó un panel de invitados heterogéneo, pero en líneas generales no crítico del gobierno nacional.

El caso de Miguel Bein y el mio, con posiciones que aún con matices están en sintonía con la marcha del actual proceso socioeconómico (y también político en mi caso) y , como oposición, Ricardo Delgado , asesor económico privilegiado de Francisco de Narváez.

En ningún momento los conductores intentaron interrumpir, orientar , deslegitimar la exposición de nadie y la libertad, como siempre en este programa, fue absoluta .

Gracias a Ernesto Tenembaum y Marcelo Zloto por el gesto, en un momento tan complicado y traumático en la relación gobierno - medios, que lamentablemente a veces parece teñirlo todo.

torito

Leemos en Nada es Casual: La presidenta recorre hoy la planta de producción de la "Cooperativa de Trabajo, Envases Plásticos Flexibles Mataderos LTDA", luego de que los trabajadores recuperaran y pusieran en funcionamiento la empresa, después de haber quebrado en septiembre de 2009.

La presidenta, Cristina Fernandez, visitará hoy la planta de producción de la empresa “Cooperativa de Trabajo, Envases Plásticos Flexibles Mataderos LTDA”, recuperada y puesta en funcionamiento por los trabajadores después de haber quebrado en septiembre de 2009, luego de más de 60 años en funcionamiento.

La presidenta recorrerá las instalaciones de la planta de producción a las 16 en el barrio de Mataderos, Lisandro de la Torre 2537.

de querusa la merluza

Leemos que Cristina ahora sugirió comiéramos merluza ante el aumento de la carne. Se equivoca. Desde hace rato la merluza es un artículo de lujo en esta pampas.

En la feria municipal de Parque Chacabuco , por ejemplo, ayer clavó $22 el kilo y "rinde como 3/4 kilo de carne", según me dice Coto, mi esposa.

Por qué se equivoca Cristina que piensa que la merluza es accesible? Fácil, le damos pistas releyendo una antigua posteada de Ramble:

Es el turno del periodista Vicente Muleiro que en una interesante nota publicada en el matutino Calrín, altri tempi , describe la depredación pesquera de los años noventa y sus cándidos "efectores" . Leemos:

Pero el mar no hubiera sido tan desaforadamente pródigo de haber estado bajo la debida vigilancia. Héctor Salamanco, que fue director de Pesca con Solá, asume que en la Argentina "los controles son terriblemente débiles".

Desde Agricultura se intentó perfeccionarlos con la creación de una inspectoría de alta mar integrada por ex prefectos, ex marinos y, sobre todo, personal del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Pero, dijo Solá :"Tuvimos muchos problemas. Los sedaban, les pasaban películas pornográficas, muchos denunciaron amenazas. Otras veces los pescadores los denunciaban por borrachos para sacárselos de encima".

Como suele suceder, no consta que los hayan coimeado en la inmensidad del mar y conviviendo entre 20 y 60 días con la tripulación, "pero hubo muchos que nunca vieron una sola irregularidad -agrega Solá-, dieciocho fueron descartados".

La inspectoría que creó Solá fue desarmada con el ingreso de Gumersindo Alonso a Agricultura, un hombre ligado al gobernador peronista de Córdoba, José Manuel de la Sota.

Alonso puso en Pesca a Eduardo Auguste, un ex presidente de CAPECA, la Cámara que agrupa a los empresarios con barcos congeladores de altura. Ernesto Godelman, de Cedepesca, lo acusa a Auguste de valerse de su cargo para recaudar en favor de la campaña electoral del gobernador cordobés: "De la Sota se agarró del charteo", dice.

El charteo es el sistema con el que se captura el calamar, consiste en un "prestanombre" de una pesquera local para que barcos extranjeros (generalmente del sudeste asiático) los capturen y se los lleven sin más. El método abre la posibilidad de manejos oscuros, ¿por qué se elige una empresa y no otra? El nuevo gobierno impuso el sistema de licitaciones. Guillermo Jacob, conocido como "el rey del calamar", define que "la licitación es más transparente".

El senador y ex ministro del Interior Carlos Corach fue, hasta ejercer la función pública, abogado de CAPECA. Dos responsables de Pesca durante la gestión de Solá, Edgardo Murguía (en 1991) y Eduardo Pucci, son de su conocimiento. Más aún Murguía pasó luego a ser coordinador de Interior cuando él fue ministro y a Pucci, hijo de un marino, lo conocía porque también era abogado de CAPECA ya desde la última dictadura.

Pero Corach aclara: "Yo no tengo nada que ver con la pesca desde el 89. Si a partir de esa época me hubiera llegado algún proyecto relacionado con la pesca, lo habría girado al área correspondiente. En mi estudio se siguieron atendiendo los casos hasta que se terminaron. Pero nunca se trabajó ni con permisos ni con políticas pesqueras, sólo asuntos jurídicos".

Solá, tras quejarse de que "acá el único que hace un acto de contrición soy yo", dice: "La pesca, hasta 1997 fue manejada con el criterio del crecimiento. Toda la economía apuntaba a la competitividad y el eje eran los propios empresarios. Había que ayudarlos a exportar, a renovar la flota. Pero en el 95-96 me encuentro con el problema de la sobrepesca y, entre varios errores, cometí el mayor: no denunciar la situación porque no tenía ley de pesca y no podía parar ningún barco ni a toda la pesca porque generaba un caos social. No tuve la visión de que ése era el momento de cambiarlo todo".

Nota completa en versión caché de Google ( la original ya la voltearon) click acá.

para arriba

Ayer en Palabras más palabras menos, Miguel Bein advertía que "la economía vuela" y proyectó 5,8% de crecimiento piso para 2010, con una inflación del 20%, sin espiralización.

Tal como lo señalaramos en Ramble, la realidad confirma los pronósticos de Bein y la ortodoxia agorera, va cediendo lugar a la realidad de un crecimiento económico vigoroso .

El nuevo tema de agenda para la oposición es el inflacionario, sin embargo, tras el impacto del plan de menores de 18 años que hizo descender la pobreza al 20% actual, la amortiguación del impacto de suba de precios será importante y, si hay una actualización adecuada del plan, podrá limitarse su efecto erosivo sobre el poder adquisitivo de los sectores informales que trae necesariamente aparejado el impacto inflacionario, en especial el traccionado por alimentos como el que nos afecta.

Del universo de trabajadores formales convencionados se ocupan los gremios y ahora leemos que complementariamente se ampliará la asignación por hijo a los monotributistas de categorías más bajas y, tal vez, también a los temporarios, con lo que abarcarían 150 mil nuevos beneficiarios. Además, se evalúa subir el salario mínimo.

Una buena decisión de Cristina para enfrentar un año con crecimiento e inflación limitando los efectos negativos de la inflación en los sectores vulnerables y potenciando los beneficios del crecimiento económico, aumento del consumo y generación de empleo.

3/16/2010

unidad

Me avisa con alegría Julio Alak que se suma el gallego De La Sota al reformado Consejo Nacional del PJ .

Néstor Kirchner pide la unidad y el regreso de todos los que se fueron.

Mi amigo el chueco Mazzón está convencido que si no es con todo el Peronismo unido, "fuimos" en 2011. Todos es todos , desde Néstor hasta Francisco, pasando por Carlos y Eduardo. Internas y que gane el más mejor.

La pregunta que aparece es: Puede el peronismo reconstituir el tipo de unidad que fué su característica hasta el post menemismo donde estallló en mil pedazos?

Puede saldar con un efecto de corte jurídico como la Interna Abierta Simultánea y Obligatoria el problema político que impidió explícitamente desde el año 1999 la unidad real de peronismo?

Cierto es que la lectura setentista dominante desde y del peronismo las de Cooke inicialmente y las regionales luego , siempre lo observó a punto de estallar y fracturado de manera inexorable, una restrictiva interpretación del laclausiano "significante vacío" diríamos hoy, perspectiva teórico política que sobrevivió a la experiencia histórica concreta de las regionales y mostró finalmente grandes debilidades conceptuales y políticas.

Sin embargo una visión movimientista - institucionalista del peronismo dominante en las experiencias previas y posteriores a las setentistas antes mencionadas, mediante un cierto abuso del concepto de "significante vacío", tampoco pudo saldar en la práctica la conflictividad interna de aquello que el peronismo constituyó como unidad y su punto de arribo fueron primero la disputa Menem - Duhalde en el año 1999 que habilitó el triunfo de la Alianza , y finalmente las tres listas de 2003, las dos listas provinciales de 2005, etc.

La ilusión del pensamiento progresista, el menos gorila incluso, es que finalmente el peronismo se partirá y los más o menos buenos y más o menos malos aparecerán con nitidez para establecer otro tipo de unidad político electoral. Tal cosa jamás sucedió y probablemente nunca lo hará.

Las críticas al " recostarse en el PJ" del kirchnerismo por parte de cierta progresía hoy desilusionada , desconoce que el kirchnerismo ab initio fue una experiencia "recostada" en el PJ, es en todo caso una modalidad histórico concreta diferente a las anteriores de "recostarse" en el PJ, pero es puro PJ, en y desde sus orígenes.

Polémica abierta, una discusión intensa e interesante , pero tal vez, tardía: La Unidad del Peronismo. To be continued.

chicas y muchachos nos esperan allá !

Leemos: "Nos empujan a las rutas", advirtió la Mesa de Enlace...

Uuuuuuu que problemón pal tráfico rutial!

paren de mentir!

Momentito!, pluma, pluma ( jejeje qué viejito esto!). Contra lo que los oficialistas de ocasión - Laborda en La Nación, el mismo Perfil antes con el efecto carótida, la oprobiosa Equis hoy en Página 12 etc. -, sostienen acerca del crecimiento notable de Néstor Kirchner en las encuestas, seamos objetivos.

Asumimos desde Ramble la función republicana indelegable de oposición y decimós desde este blog : NO, a Pierre no le va tan bien como dicen!

Aquí las imágenes y el nivel de desconocimiento combinado de dirigentes relevadas en la zona metropolitana (click sobre la imagen para agrandar).

Recuerden en la lectura de cuadro que el desconocimiento combinado total supone la suma de desconocimiento total ( el "no lo conzco") y el "parcial", que comprende a aquellas personas que conocen al dirigente pero no lo suficiente como para poder evaluarlo. Esto significa que habiendo escuchado, leído o visto algo sobre el mismo; el conocimiento es exiguo como para emitir opinión alguna. "Lo sentí nombrar"; es una frase que bien resume la forma de expresión de los entrevistados que poseen este nivel de conocimiento con relación a un dirigente.

Como se ve, el "matrimonio ( aún) gobernante", está muy lejos de ser la joyita que nos pinta la prensa amarilla patito! Pssssssssssssssss!

-----------------------------

El presente post registra parte de los resultados de la medición realizada entre el 01 y el 10 de Marzo de 2010. Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:
  • Selección de región de residencia.
  • Selección de partido de residencia.
  • Selección de localidad de residencia.
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de hogar de residencia.
  • Selección de persona.
El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 900 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,3% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

surprise!

Leemos hoy a Fernando Laborda: Sorpresa: los Kirchner crecen en las encuestas Por Fernando Laborda Especial para lanacion.com

Ciertos analistas explican este crecimiento de los dos principales dirigentes del oficialismo a partir de otro dato tomado de las últimas encuestas. Cada vez es mayor el porcentaje de ciudadanos que, al ser consultados sobre los problemas que más los preocupan, mencionan a la propia clase dirigente.

Este último hecho está atado a una verificable caída de la confianza en los líderes de la oposición. Distintos encuestadores coinciden en que el vicepresidente Julio Cobos y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, han visto descender su imagen positiva en los últimos meses, en tanto la situación de Elisa Carrió es de estancamiento.

ordenando el eje

El populismo de derecha dura se ordena traumatica pero firmemente. Hoy leemos:

En la pelea por la presidencia, el jefe de Gobierno porteño rompió lanzas con De Narváez: le recordó que “tiene un impedimento legal” para esa candidatura, ya que nació en Colombia y sus padres tampoco son argentinos. “Vamos a seguir recorriendo el país”, le respondió su ex aliado.

Es evidente que los reclamos del Colo son improcedentes. La Corte sostiene que tras la reforma Constitucional que hizo caer la condición de católico para ejercer la presidencia, nada se dijo sobre nacionalidad del candidato, por lo que no es materia opinable: Argentino Nativo.

Por otra parte , es racionalmente correcto desde el punto de vista electoral que sea Macri el referente nacional del populismo de derecha, según ya sabemos y leemos acá, donde la dispersión opositora pone al actual jefe de gobierno porteño , en condiciones expectantes a nivel nacional, por sobre Francisco De Narváez.

Lo interesante de la coalición populista de derecha en cabeza de Mauricio es que de conservar la primera minoría el FPV y plantearse un escenario de ballotage, donde las chances oficialistas, frente a otras alternativas de derecha y centro no populistas y menos duras, resultan hoy muy menguadas para ganar en segunda vuelta, aumentan notablemente.

De todos modos es aún prematuro imaginar un escenario de ballotage Kirchner-Macri, pero no cuesta nada , recordemos que aún estamos en verano y las sobrillas amarelas de Buenos Aires Playa nos saludan desde las plazas y parques porteños!

3/15/2010

jimmy inédito !

dreams

Un clásico del año 1977 para esta tarde de lunes, FLEETWOOD MAC y DREAMS

ahora "la justicia"...

Fracasado el intento de darle unidad política a la variopinta oposición, desde los medios mayoritarios se intenta ahora avanzar en la construcción de unidad opositora desde el poder judicial.

Ayer el mismo Ricardo Alfonsín aclaró el "Las Cosas Claras" que Alejandro Rossi no dijo lo que dicen los medios hegemónicos que dijo ( investigar vida y obra de los jueces) , sin embargo hoy la iniciativa de unificar al poder judicial como unidad opositora continúa. Leemos al respecto:

El kirchnerismo propone que los jueces den examen cada 4 años Es un proyecto del diputado Alejandro Rossi, el mismo que planteó que se investigue la vida privada de los magistrados. Si no pasan el examen irían a juicio político. Los expertos dicen que es inconstitucional. Y hablan de "discrecionalidad".

Lo lograrán esta vez?. Veremos.

el eje

Como , más allá de las especulaciones y el debate periodístico, la reforma constitucional no habilita al Colo a ser presi, y el Lole, desentusiasmado por las internas , duda y se distancia cada vez más de sus chances de ser candidato, leemos:

Macri avisó que será candidato y le hace un guiño a Duhalde. Lo dijo en un encuentro privado del PRO. Piensa en el ex presidente para el armado en Provincia.

Es un eje electoralmente racional de derecha populista dura, que responde bien a las reales expectativas de los candidatos que observamos acá y cuyo mapa de preferencias metropolitana se observa en el cuadro de apertura (click para agrandar).

En fin, anulada definitivamente la reconstrucción de la unidad político-electoral del peronismo en los términos conocidos hasta la experiencia menemista , finalmente se esta haciendo la luz en la coalición populista de derecha ? Lo veremos.

3/14/2010

porro, palanca, canuto, faso, orégano, churro, canelo, clencho, cañamón, petardo, kiki, wey, spliff, pito, waka, may, yoe, trócolo....

Viva Perón y Kirchner 2120 ujujuujuju!

faraones perucas

La controvertida pirámide opositora rememora historia de faraones que, obviamente, no son para nada extrañas en la historia de nuestro Movimiento Nacional Justicialista.

Creo que en algún momento les conté de mis charlas con Jorgito Taiana en los finales de la dictadura en el SERPAJ.

Contaba Jorge en una de ellas que su padre, el Ministro de salud del General en su último gobierno, participaba de las reuniones de gabinete y más de una vez regresaba demudado a su casa.

En una oportunidad, don Jorge Taiana padre contó a Jorge hijo que, en medio de la reunión de gabinete, acalorado, se levanta el brujo López Rega y expresa con esa voz apitorrada que tenía:

-Bueno, terminemos, así no seguimos!

- ....

-Ustedes saben que el General hoy en realidad es un faraón egipcio (no precisó cual) encarnado en el cuerpo de Perón al que yo mantengo activo, vivo. Si esto sigue así , retiro al faraón del cuerpo del General y se termina todo...

Qué días aquellos de la liberación nacional y social de la patria en manos de trabajadores y de los mismísmos faraones egipcios!

Por todo esto y mucho más!, me encanta cuando alguno nos predica desde los diarios, la tele, la radio y la mar en coche ( que viejo esto!) , pretendiendo cambiemos nuestra mirada desencajada de la historia por la "racionalidad cartesiana". Si nos bancamos esto!

Además, y que quede entre nosotros, ya somos todos faraones egipcios, por algo somos setentistas ! Psssssssss!

locura opositora

Lamentable actitud de "la oposición". Resulta que leemos con asombro e indignación que "la oposición" está construyendo una faraónica pirámide desde donde dice que gobernará una de las provincias opositoras.

Así piensa "la oposición" disminuir el gasto? Son estos momentos para este grave dispendio opositor, Olivera? Qué le pasa a "la oposición" ?

batimos el récord hoy titán?

Leemos en el blog de Marcelo Araujo: "Te imaginás que Martín se reserve el gol del record frente al equipo de Passarella. Los de Boca se volverían locos. Los de River ni que hablar. El partido tendría un incentivo bárbaro.

En todo el país se vovería a hablar de Boca-River y si Palermo hace o no el gol 219. Mas allá de los táctico y lo estratégico los bosteros y los gallinas se llenarían nuevamente de adrenalina, esa hermosa hormona que a esta altura brilla por su ausencia en los que conforman la mayoría de los hinchas argentinos".

inflación, pobreza y planes sociales

Leemos a Ismael Bermúdez: La inflación ya se "comió" una buena parte de los planes sociales que se pusieron en marcha en los últimos meses.De diciembre a febrero, según el INDEC, la canasta básica de pobreza de un matrimonio con un hijo menor aumentó de $ 833 a $ 893. Se encareció así $ 60, equivalente al 41% de los $ 144 que cobra esa familia desde diciembre pasado por la asignación universal por hijo.

Con 2 hijos, la canasta subió 75 pesos, un poco más de la cuarta parte de los $ 288 de asignación. Esto con las cifras oficiales. Si tomamos las mediciones privadas, el valor de la canasta básica es superior y aumentó casi el 15%, absorbiendo buena parte de la nueva asignación que es de $ 180, pero se están pagando $ 144 por mes. Los $ 36 restantes se liquidarán más adelante contra el registro de asistencia escolar y de salud.

Lo mismo pasa con el resto de los planes sociales, cuyos beneficiarios destinan la casi totalidad de lo que reciben a alimentarse. Por ejemplo, desde que se anunció el Plan Trabajar, en agosto de 2009, los precios de la canasta básica alimentaria aumentaron -entre septiembre 2009 y febrero 2010- el 17,9% y los de los alimentos y bebidas el 19,96%, según los datos de Artemio López de la Consultora Equis. De esta manera, el incremento de los precios básicos licuó una quinta parte de la ayuda a los "cooperativistas".

Nota completa acá.

videos producidos por el movimiento bloguero peronista sobre el actazo de ferro...

Grande el MPB!

realismo pro

Escuchamos a Federico Pinedo en Ventana Abierta por radio América:

" Hay una sobreexpectativa respecto a la derrota del kirchnerismo.

La verdad es que funcionamos con una cámara baja la mitad elegida en 2007 y otra en 2009, más un grupo de centroizquierda que muchas veces juega con el gobierno"

acercarse al abismo....

Leemos al Perro: En las casi tres décadas transcurridas desde el colapso de la dictadura, quedó establecido que la condición de existencia de la democracia en la Argentina era que los partidos políticos de origen popular dieran la espalda a su historia y a su base electoral y actuaran como facilitadores de las políticas de ajuste del Consenso de Washington.

Recién Kirchner desafió esa lógica perversa, rumbo que profundizó a partir de 2008 su esposa. Aun así logró lo que sólo Carlos Menem había conseguido antes: terminar su mandato constitucional. Incluso lo excedieron, porque cada uno completó el período trunco de su precedesor.

En cambio Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde (quien ocupó la presidencia en forma interina, como senador designado por el Congreso a cargo del Poder Ejecutivo) debieron retirarse antes de tiempo, en medio de graves crisis de ingobernabilidad, que incluyeron represión violenta y muertos jóvenes.

Esas fuerzas que ya demostraron su incapacidad para gobernar sin graves consecuencias políticas, económicas y/o sociales, son las que hoy desde el Grupo Ahhh... avanzan en el experimento de acercarse al abismo sin necesidad de alcanzar primero el gobierno. Después de la asunción de los diputados y senadores electos el 28 de junio pasado, ese conglomerado de peronistas y radicales, con parches socialistas, de la derecha gerencial y de la izquierda juventona, sólo ha sido capaz de unirse para la piñata de los cargos.

Su argumento, de poner límites a la prepotencia y los abusos institucionales del gobierno, no sobrevivió a una agenda menos autorreferencial que el reparto

gaby a la matanza!

La derecha pierde votos pero no pierde el humor. Escucho ahora mismo al formado y honorable profesorrrrr Mariano Grondona cuyo coequiper le sugiere a Michetti que "sería una gran candidata a Gobernadora de Buenos Aires según las encuestas de Poliarquía".

Pero no solo eso, la tríada de oro, el núcleo duro de la gobernabilidad barbiana PRO, cierra así:

  1. Macri Presidente,
  2. Gaby Gobernadora bonaerense y ...
  3. Santilli o el Guasón Larreta , Jefe de Gobierno porteño.

A la pucha compagni Manolo!

claves de la próxima fecha del clausura de la república...impuesto al cheque

Leemos: Es tan cierto que los porcentajes de coparticipación provinciales no han cesado de reducirse en el último medio siglo, como que las transferencias de recursos de la Nación para obras que presupuestan y ejecutan los gobiernos provinciales ha llegado en estos años a niveles sin precedentes.

Se coparticipa? Mmmmmm... No sale. Si sale, veto, vuelve, 2/3. No sale...

canasta familiar e inflación

Leemos: Los sectores más bajos, los más afectados

A partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo...

Nota completa acá.