3/13/2010

tapas

Está tocando Ceratti en el festival por Chile frente a una multitud ... se preparan las tapas de mañana.

abuso

Ante el fallo de la Corte, Álvaro expreso: " Ah no?...bueno me largo a competir con el Colo que esta lanzado" , como señala el Ingeniero.

Qué pasa con esta invasión? Y las FARC, no querrán una oficina al lado de Nilda no? Por favor !

deslealtad

Al olvido pasa aquella foto que cierra el post , por la que en Ramble nos ufanabamos al considerarla un hallazgo insuperable . Esta, esta de apertura , ya es competencia desleal. ( Se la afanamos a Mauri )

Pssssss!

la lección política del compañero gabriel : sobre el progresismo...

Usted colabora en muchas causas, pero en forma discreta. ¿Por qué?

Creo que es un reflejo. No quiero ser visible. Obviamente, uno es útil para algunas causas si consigue prensa y hace entrevistas.

Es fantástico que algunos artistas se ocupen, pero también tiene sus riesgos. Sobre todo porque la gente se cansa de que le prediquen.

un nuevo liderazgo nos ha nacido, llegó gvirtz al movimiento!

Leemos: Unas diez mil personas se autoconvocaron de manera espontánea para defender al Gobierno. Fue anoche en la Plaza de Mayo. La convocatoria había partido del grupo de amigos de Facebook del programa 6, 7, 8, de Canal 7.

según la oposición, ahora gabriel se suma al fpv !

Peter Gabriel: "Fijo reglas para después violarlas"

Entrevista La hora del intérprete Sacó un CD de versiones de Lou Reed, David Bowie, Talking Heads, Radiohead y Neil Young, entre otros. Habla de Genesis, del paso del tiempo y del desaire de Bowie.

joyful resurrection

Have you heard (have you heard)

of the joyful resurrection?

A way to bring your mind back from the dead

Have you heard (have you heard) of the joyful pain direction?

Change of scene is gonna change your head

Tom Fogerty

Leemos a Alfredo Leuco: Néstor Kirchner está más débil o más fuerte que nunca? ¿Está herido de muerte política y no tiene retorno con la sociedad o está resurgiendo con más fuerza y astucia que antes?

¿Cómo es eso de que siempre está al borde del nocaut y, sin embargo, sale con sus brazos levantados y redoblando la apuesta?

Esta percepción dicotómica no aparece recién ahora. Viene pasando desde la 125 para acá. Se viene (venimos) anunciando el ocaso de un liderazgo que no se apaga nunca.

-----------------------------------------

(Para ver cuadro de apertura click sobre la imagen para agrandar)

El presente informe registra los resultados de mediciones de intención de voto con teléfono fijo , realizadas entre el 1 y el 10 de Marzo de 2010 en Capital y Conurbano Bonaerense. Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos.

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un método aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de región de residencia.
  • Selección de partido o localidad de residencia.
  • Selección de barrio o zona de residencia.
  • Selección de manzana de residencia.
  • Selección de hogar.
El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 900 casos efectivos, estimándose un margen de error máximo de +/- 3,3 % para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Pssssssssssssss!

3/12/2010

gladiadores republicanos !

Cuanto bien le hacen a Pierre!

Loados sean... vida eterna a esta yunta brava, compañeras y compañeros!

Volvió el viento de cola!

adivinanza de viernes...

Me comenta un Ministro amigo este diálogo personal, con un gran refrente de la UCR

- Y vas a acompañar la fórmula al final...?

- No qué acompañar , si Cobos se está desmoronando...voy yo.

Quién lo dijo compañeras y compañeros...

  1. Daniel Katz
  2. Florentina Gómez Miranda
  3. Gerardo Morales
  4. Nito Artaza
  5. Silvana Guidice
  6. Ricardo Alfonsín
  7. Ernesto Sanz
  8. Abel Alves

magdalena tempranísmo y rapidísmo!

Funcionaria perpetua, Magdalena Faillace, da que hablar con su lista de amigos en viaje a Frankfurt 2011, utilza la dedocracia cómo durante el menemismo , en que también funcionó en el "área cultura" que tan bien maneja. No se nota?

Leemos:

Feria de Frankfurt: Magdalena Faillace evoca al autor de Cambalache

Es uno de los episodios que menos deseo afrontar”, confiesa Magdalena Faillace cuando se le pregunta por los autores argentinos que viajarán a ( la Feria) de Frankfurt.” Así comienza uno de los párrafos de la nota aparecida en el diario Página/12, matutino que parece haberse convertido en vocero de la funcionaria.

Es claro, cuando los mecanismos de transparencia no se implementan, cuando lo único que funciona es la ineptitud, el “dedo de dios”, las “colas de paja” empiezan a sudar....

Post completo acá.

taiana y la crispación light

Me encontraba ayer con un inversor de amplia visión latinoamericana que , lector de diarios locales catastróficos, se sorprendía por la ausencia de violencia política en Argentina, y, obviamente , se congratulaba de ello.

Por supuesto, acá no pasa nada. Discursos, gestos, notas, blableta pero no pasa nada, le agrego.

Exactamente y eso es buenísmo, comenta el amigo mexicano. Me encontré incluso con Jorge Taiana y le pregunté por el tema político, los enfrentamientos , la posibilidad de violencia y sobre sobre si poner custodia privada personal o no y me comentó:

No, no pongas nada ... en Argentina no hay violencia política , no pasa nada, nunca pasa nada. El argentino amaga , amaga por los diarios, la tele, discute en los semáforos, hasta que en un momento advierte "arrésteme que lo mato".

parlamentarismo a la violeta

Eric Calcagno en radio Cooperativa programa "Condenados al éxito" . Y dijo Eric:

No se puede pasar al parlamentarismo de facto y comenzar a tomar desiciones parlamentarias que corresponden al Ejecutivo. Por ejemplo nombrar al presidente de BCRA. Se acumulan así anomalías institucionales .

rulfo en 2011

Entre amigos les comento que comenzamos un monitorcito mensual en la zona metropolitana, 900 casos telefónicos, fijos, nada del otro mundo.

Muy orientado a escuchar entonces por el método de recolección a la clase media crispada, luego ponderando la muestra trataremos de ver abajo que pasa .

Vamos a ir analizando los resultados en exclusvidad y unico medio en Ramble a medida que aparezcan procesados , pero a primera vista el paisaje 2011 se inspira en Juan Rulfo: El paisaje seco y árido de Comala de El llano en llamas.

Un dato de color, así como para pedir el copetín: Cleto fué.

el chiste de viernes para el miércoles.... ( malo?)

Mercedessss, venzzzzzzzzz!

3/11/2010

habla "la oposición"

Vuelvo del actazo de Ferro, 50 lucas de compañeros y compañeras , prendo la tele: El Juego Limpio. Escucho:

Si nosostros no fuimos capaces de juntar 37 senadores para voltear el pliego de Marcó del Pont, a comerla muchachos...

Con Nelson - que no salía de su sorpresa/horror - el cachivache de Luisito Juez que siguió haciendo chistes tradicionales de la docta... Parte de la oposición jejeje....feita no?

yo no llegué hasta aquí para que me conduzca carrió...

recuerdos del 11 de marzo...de colección!

Compañeros y compañeras, ya muchos a poco de ir camino a Ferro hoy , recordemos el 11 de Marzo de 1973, el gran triunfo del General después de 18 años de exilio , encarnado en el entrañable tío Campora.

La gente del Lacanocookismo posteo generosamente dos fotos inéditas, históricas que les regalo Antonio Perez, fotógrafo personal del General Peron y amigo de Campora, con grandes momentos de ese día histórico.

Las fotos retratan el instante en que el tío Cámpora está votando y luego festejando el triunfo. Las compartimos entre todos gracias a los Lacanocookistas. Documento Histórico!

lógicas

Entre la metáfora del "espacio" propuesta por Kirchner y su propia candidatura impulsada por la CGT, se inicia la transición al 2011 en el FPV. La base está, 35%.

Qué lógica se impondrá, la de Moyano o Kirchner ? Lo veremos.

  • –¿Este acto significó el lanzamiento de su candidatura?
  • –No, mi responsabilidad hoy es generar la consolidación del espacio nacional popular y progresista en la Argentina.
  • –Hugo Moyano dijo que usted tiene que ser el candidato a presidente en 2011, ¿es así?
  • –Esa es la opinión de Moyano.

preparados, apunten....

Leemos:El Senado define hoy el futuro de Marcó del Pont en el Central

La oposición le objeta haber transferido las reservas al Gobierno sin aval del Congreso.

Esto violaría la independencia del BCRA. La funcionaria admitió que Cristina Kirchner le anticipó que sacaría un decreto para habilitar el uso de los dólares.

3/10/2010

al merval, los bodenes y los bocones, se suman otras dos grandes pérdidas !

Leemos: En rechazo a la reasunción de Kirchner, Romero y Solá dejan el Consejo del PJ

En su renuncia, el ex gobernador bonaerense cuestionó "la genuflexa actitud de nombrar presidente a un compañero rechazado por la mayoría" en las elecciones. Los peronistas "no podemos consentir este despropósito", expresó en el mismo sentido el salteño.

Acompañado por quien se merece, se esfumó felipillo.
  1. Es que se ha terminando el tiempo de hacerse el boludo , hermanito Solá ?
  2. Es que no hay retorno esta vez a la unidad del peronismo , Merlucita ?
  3. Es que hay que (horror!) "ir por afuera", Felipe ?

PD: Impresiona de la foto, lo bien que se hidratan ambos y por supuesto, el rolex apenas asomando, la paja, el sombrero y ese notabilísmo Cohiba, compañeros y compañeras...

el general aguad

Ay Oscarcito, la que te espera, cuando vengás a la bombonera...

carta...

Con la recuperación del nieto 101, Francisco, la lucha de Abuelas tomó nuevamente la visibilidad que merece. El periodista Hugo Presman, recuerda una carta que Estela Carlotto le escribió a su nieto Guido , hace muchos años, el 24 de junio de 1996 :

“Hoy cumples 18 años.....y quiero contarte cosas que no sabes y expresarte sentimientos que no conoces“.“Tus abuelos formamos parte de esa generación que asigna a cada fecha un valor especial y singular.

El nacimiento de un nieto es una de esas fechas. El bautismo (o no), los primeros pasos, la comunión (o no), la caída del primer diente, el jardín de infantes, el delantal blanco y el pedido de: abuelita “enséñame las tablas”. Son momentos que trascienden. Por eso esta fecha, en que cumples 18 años pasará a ser especial y singular como todas las otras que no pudimos vivirlas contigo.

Porque te robaron de los brazos de tu mamá Laura a las pocas horas de nacer, en un hospital militar, esposada, custodiada, para luego furtiva y arteramente robarte para un destino incierto. Estarás creciendo en tus soñadores y bellos 18 años con otro nombre, Guido. No es tú papá y tú mamá los que festejen contigo el ingreso a la adultez, sino tus ladrones.

Lo que no se imaginan es que en tu corazón y tu mente llevas, sin saberlo, todos los arrullos y canciones que Laura, en la soledad del cautiverio susurró para ti, cuando te movías en su vientre.

Y despertaras un día sabiendo cuanto te quiso y te queremos todos. Y preguntaras un día donde puedo hallarlos. Y buscaras en el rostro de tu madre el parecido y descubrirás que te gusta la opera, la música clásica o el jazz (¡que antigüedad!) como a tus abuelos. Escucharas Sui Generis o a Almendra, o Papo, sintiéndolos en lo profundo de tu ser porque así lo sentía Laura. Despertaras, querido nieto, algún día de esa pesadilla, y nacerás para tu liberación. Te estoy buscando.

Te espero. Con mucho amor. Tu abuela Estela“.

PD: Entre otros, estos son los motivos por los cuales en Ramble, no deseamos un gobierno para "los que quieren a Videla". No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

negociar

Leemos: IMPULSAN UNA LEY PARA USAR LAS RESERVAS

Justo después de que la oposición diera marcha atrás con el acuerdo alcanzado el lunes con el oficialismo, el senador pampeano Carlos Verna presentó un proyecto de ley que recoge lo fundamental del DNU sobre el uso de las reservas del Central. El Gobierno anunció que impulsará su aprobación. Se descuenta su paso en el Senado, pero los opositores quieren frenarlo en Diputados.

La negociación como método y no excepción , es la lección de este episodio.

3/09/2010

ipx inflación febrero 2010 general y desagregado por estratos

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal.

La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.

Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.

El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aun cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios resultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.

Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo. El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual del IPX desde el 1 al 28 de febrero del 2010.

Durante el mes de Febrero, se registraron nuevamente aumentos muy fuertes en el rubro de alimentos y bebidas especialmente en carnes, verduras y hortalizas, lácteos, etc. El alza ha sido generalizada con especial énfasis en alimentos que impactan en la valorización de la canasta básica alimentaria que ha aumentado un 6,3% donde se registró un impacto sustancial del aumento registrado en carnes.

En este sentido, el aumento registrado en el rubro alimentos y bebidas explica casi el 80% del aumento registrado en el índice.

Complementariamente, se registró un muy fuerte aumento en el rubro de atención médica y gastos para la salud así como en educación. En ambos casos los aumentos están vinculados fundamentalmente los servicios; medicinas prepagas, por un lado; y servicios educativos, por el otro.

En contraposición, sólo se registraron descensos y por segundo mes consecutivo en el rubro de indumentaria y calzado por el impulso de las liquidaciones de temporada. El mes de Febrero confirmó la aceleración en el ciclo ascendente de los precios que tiene como origen más reciente octubre de 2009. Por segundo mes consecutivo, el índice de precios se ubicó por encima de un 2%; y en particular, este mes superó el 3%.

Considérese que proyectando sólo lo registrado en los últimos cuatro meses la inflación acumulada alcanzaría el 26% pero si se proyectara sólo lo registrado en el primer bimestre de 2010 la inflación anual se ubicaría cercana al 33%.

Este mismo cálculo bimestral proyecta 66% anual en el rubro alimentos y bebidas. Los valores registrados en enero y febrero (3,9% y 6,3%) en este sensible rubro son similares a los registrados en los primeros meses de 2002 (4,0% y 5,2%) tras el inicio de la multidimensional crisis de 2001.

No obstante, la proyección actual sufrirá ajustes y correcciones con el transcurso de los meses restantes conforme al comportamiento de los precios.

A fin de dimensionar temporalmente los comportamientos de los precios, el gráfico siguiente muestra la evolución del índice de precios general así como del rubro alimentos y bebidas de máxima sensibilidad para los hogares de menores recursos.

Finalmente se adjunta la evolución del índice de precios general, alimentos y bebidas y para el estrato pobre por ingresos en los dos primeros meses del año 2010.

canasta básica y planes de asistencia

La polémica sobre el nivel de inflación y en particular de la canasta Básica es inevitable y no parece tener solución. Sin embargo el fenómeno de aumentos importantes en los alimentos y bebidas básicos no es una percepción exclusiva de Consultoras privadas, que pueden tener intereses particulares o escaso nivel de relevamiento en sus datos.

El mismo controvertido INDEC advirtió ya que en el mes de Enero de 2010 la Canasta Básica Alimentaria trepó un 1,7% por lo que la proyección anual con datos del INDEC, supera el 20% de incremento.

El control de esta grave circunstancia de precios es esencial. El impacto de la inflación de Canasta Básica sobre los segmentos correspondientes al 40% más pobre de la población es pleno y no se corrige en lo inmediato mejorando ingresos del hogar, pues normalmente en estos dos estratos sociales bajo y medio-bajo, las fuentes de ingresos del hogar provienen mayoritariamente de trabajos informales que no se benefician de aumento oficiales ni convencionales vía sindicatos.

Una segunda cuestión preocupante abierta por la inflación de la Canasta Básica es que al ritmo actual, y sin actualización pertinente, en un año caerá a la mitad la capacidad adquisitiva de los planes de asistencia vigentes, en particular la asignación a menores de 18 años.

En efecto, los $180 de ayuda por hijo al cabo de un año a este ritmo inflacionario de Canasta Básica, en términos reales equivaldrán a $144 para la proyección del INDEC o menos de $90 en las proyecciones privadas, para adquirir los bienes de la Canasta, a la que los hogares donde se orienta la ayuda de estos planes (Hogares pobres e Indigentes), dedica en promedio el 60% de su ingreso mensual total.

El actual nivel inflacionario, con su núcleo más dinámico en alimentos y bebidas muestra el despliegue de un ajuste inflacionario muy estricto sobre la capacidad adquisitiva de los estratos bajo y medio bajo, impulsado por formadores de precios y con escaso control oficial, que de no corregirse inevitablemente impactará elevando los niveles de pobreza e indigencia actuales.

canasta básica evolución enero-febrero 2010.

El IPX es el IPC de Consultora Equis y mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que representan, en promedio, el gasto de consumo de los hogares residentes en la región metropolitana del Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano de la Provincia de Buenos Aires). De esta forma, se observa cómo se comportan los precios de los mencionados bienes y servicios, pero no cuánto valen en dicho recorte temporal.

La confiabilidad estadística del índice depende de la representatividad tanto de los precios que se relevan como de las ponderaciones asignadas a los bienes y servicios y sus fórmulas de cálculo asociadas.

Las ponderaciones utilizadas por este índice IPX surgen de la última Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares realizada por el INDEC entre 2004 y 2005, referente a la región metropolitana. Las observaciones de precios se realizan para un conjunto de productos en muestras probabilísticas de negocios informantes.

El IPX releva 250 productos diferentes de manera semanal en un conjunto de 576 comercios y establecimientos informantes a los cuales se les ha garantizado el anonimato; de lo que resulta un acumulado de 7.680 precios observados. La observación de productos no es homogénea ni proporcional a la cantidad de comercios, por lo que algunos comercios informan mayores cantidades de precios que otros.

La confiabilidad del IPX es mayor en el nivel general, por lo que la apertura de los datos hacia el interior de los nueve rubros que lo componen reduce dicha fiabilidad, como consecuencia de acumulados de observaciones menores y de la reposición y recambio de productos que entran y salen de mercado en su interior.

Aun cuando el IPX produce valores semanalmente que permiten inferir o anticipar las oscilaciones en el mercado de precios minoristas, debe considerarse que las variaciones en períodos amplios resultan más confiables que las comparaciones entre los períodos breves. De esta forma, el IPX será más confiable en su variación mensual y, especialmente, semestral y anual.

Como se señaló en el inicio del post, a partir del año 2008 Consultora Equis releva semanalmente un índice de precios elaborado con datos propios. Los datos semanales tienen un carácter preliminar, mientras que los consolidados mensuales un carácter definitivo.

El cuadro Nº1 (click para agrandar) muestra la evolución mensual de la Canasta Básica Alimentaria , que fija el valor de la línea de pobreza e indigencia, en función de los desagregados del IPX, desde el 1 de enero, al 28 de febrero del 2010.

Durante el mes de Febrero , se registraron el la CBA aumentos muy fuertes en el rubro de alimentos y bebidas especialmente en carnes, lácteos, harinas, panificados, etc. El alza ha sido generalizada con especial énfasis en alimentos que impactan en la valorización de la canasta básica alimentaria.

El mes de Febrero del corriente confirmó la reaceleración en el ciclo ascendente de precios que se había iniciado a partir del mes de Julio. No obstante, la proyección actual sufrirá ajustes y correcciones con el transcurso de los meses restantes conforme al comportamiento de los precios.

3/08/2010

habrá desmarque o armado por afuera?

Las internas abiertas, simultáneas y obligatorias son el próximo gran escenario donde se dirimirá la lucha interna de las fuerzas de cara a 2011, en especial del PJ.

Resultan la internas el gran escollo a salvar por el "peronismo disidente" , si es que quiere ir hacia el escenario 2011 orgánicamente unido a la estructura del PJ nacional. El laberinto es riesgoso y lleno de incertidumbres para "ir por adentro". Se atreverá el Lole, por ejemplo?

Al respecto, leemos hoy a Aulicino, diseñando "escenarios de desmarque distrital de la lista nacional" encabezada por Néstor Kirchner, que sin embargo no aparecen plasmados en la realidad, particularmente en la Provincia de Buenos Aires.

Las cuentas en este punto son sencillas. Si los nombres de los candidatos nacionales atraen, están en ascenso, entonces hay que pegar las listas locales para ganar votos aprovechando la tracción -tal el término utilizado- que viene de arriba. Pero si ocurre al revés, conviene apostar sólo a las listas locales, no arriesgar el capital propio, tomar distancia.

Así lo entienden los intendentes y otros dirigentes llamados territoriales, ahora muy inquietos frente al desgaste en continuado de la Presidente y de Néstor Kirchner. Hubo varios intentos para desmarcarse a la hora de aprobar la reforma provincial, que desde Olivos se pretendía, y se consiguió, igual y simultánea a la nacional.

  1. Se intentó, por ejemplo, imponer un padrón provincial diferente, lo cual hacía imposible ir a internas abiertas y obligatorias el mismo día para los cargos nacionales y bonaerenses. No pudo ser.
  2. Después de avanzó con un artículo que delegaba en el gobernador la fijación de la fecha. El proyecto fue aprobado por los diputados provinciales, pero por presión intensa y personal de Kirchner, el texto fue corregido por los senadores y debió ser refrendado en la cámara inicial.

Parecía una historia cerrada, pero subsisten las prevenciones. Algunos dirigentes, entre ellos varios legisladores, creen que este es un camino muy riesgoso para los planes K. Tal como lo establece la ley, que aún debe ser reglamentada, las elecciones internas son obligatorias para todos los partidos y también para todos los votantes. "Una tentación para el voto castigo, sin costo alguno, porque para el voto definitivo queda luego el capítulo de la elección general", razona un legislador crítico.

Cerca de Kirchner, en cambio, sostienen que si las estructuras partidarias están alineadas, se puede enfrentar la prueba con candidatos propios, porque después no hay chances para caminos alternativos: en la elección general sólo compite una lista por partido.

límites

Los límites evidentes del modelo actual, son poco discutidos entre quienes no quieren retroceder al modelo conservador de los años 90, pero sí mejorar el actual en dirección a mayores niveles de justicia y equidad.

Uno, notable es el sostenimiento del patrón distributivo de los años noventa. El proceso de desempobrecimiento muy intenso vía generación de empleo ( mucho informal) iniciado en 2002, no supuso modificar la estructura de reparto del ingreso en el país, conservándose la brecha entre deciles polares en torno a las 30 veces, como en 2001 y altos niveles de concentración en la cima de los perceptores de ingreso.

Otra carencia la leemos hoy sintetizada en esta nota de Alan Cibils y Cecilia Allami ,Investigadores docentes del Area de Economía Política del Instituto de Industria, Universidad Nacional de General Sarmiento:

En definitiva, lo que se observa es que durante la posconvertibilidad no se ha revertido la estructura del sistema financiero heredada de la reforma de 1977 impulsada por la dictadura.

Inclusive, muchos de sus aspectos más regresivos se han profundizado en el período reciente, ya que el sector bancario es uno de los grandes “ganadores” desde la salida de la crisis de la convertibilidad, sin que esto se haya visto reflejado en un mayor financiamiento a los sectores productivos.

Para modificar este esquema resulta necesario diseñar mecanismos de regulación y supervisión que devuelvan al Estado un rol activo en la orientación del crédito con el objetivo de garantizar la creación de estructuras financieras que acompañen y garanticen el proceso de desarrollo económico inclusivo.

paliativo

Leemos: Confirman que Kirchner cobra dos sueldos, aunque dona uno Aclararon que deriva su sueldo de diputado a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Por: Leonardo Mindez

En tropel, distintos funcionarios kirchneristas confirmaron ayer que, tal como publicó Clarín, Néstor Kirchner cobra su salario como diputado, a pesar de que, además, percibe del Estado una abultada pensión como ex presidente. Como paliativo, apuntaron que el ex presidente dona desde que asumió en diciembre la mitad de su sueldo a las Madres de Plaza de Mayo y la otra mitad a las Abuelas de Plaza de Mayo.

Otros paliativos: Confirman que la desocupación asciende al 24% tal como informamos en Ramble , como paliativo apuntan que hoy llega al 8,4%.

3/07/2010

tato siempre en domingo

En el programa Dominó está hablando Tato Serebrinsky, Radical ex K que critica al gobierno porque hay mucho trabajo en negro y falta inclusión social, entre otras cosas.

Vicky Donda ex Liebre K que ataca al gobierno, porque el muy taimado quiere pagar la deuda externa.

Qué barbaridad, esto en 2007 cuando estaban aliados al FPV no pasaba. Recuerdo que había inclusión social, no había trabajo en negro, no se pagaba la deuda externa... Qué épocas!!!! Psssssss!

de otro planeta

Leemos un lindo relato corto de Horacio González:

Vivo cerca de la cancha de Boca. Cuando el viento es favorable, llegan a mis oídos los súbitos clamores de gol. Una leve angustia captura al espíritu. La inconmovible imparcialidad del viento no deja saber el sentido de ese bramido lejano, y origina la reprimida tentación de prender la radio.

El analista competente puede imaginar que un gol del local puede empapar a las barriadas aledañas con mayores cuotas de ese vocerío arrastrado, aliento enmohecido por la herrumbre de la tarde. ¿Pero si por ventura se acrecentara el viento con los goles del visitante y el gol boquense coincidiera con ráfagas hacia el lado contrario? Lo verdaderamente ocurrido dejaría su noticia en otras manzanas selectas, no en las mías.

Escuchar el partido a través del viento es difícil, todo es remoto y lo audible no se descifra fácilmente. Soy de Boca. Con los años se me convirtió en ese clamor ahogado que ocurre en lontananza, en una ligera intranquilidad de otro planeta.

golpismo explícito

Leemos la conclusión pulenta pulenta del Profesor y la nota más leída del diario de Bartolito:

...Si así lo hiciera, caería en la última trampa que les tienen preparada los altaneros derrocados, la de facilitar su alejamiento anticipado del poder -ya hay un juicio político contra la Presidenta-, porque ignoraría en tal caso la principal lección que estamos recibiendo: que los mayores beneficiarios de los golpes han sido los propios golpeados porque gracias a los golpes, al quedar inconclusas sus historias, pudieron impedir que sus propias víctimas registraran hasta dónde las habían llevado.

dnu

El gráfico de apertura (click para agrandar) muestra la desmesura de la discusión existente sobre la firma del DNU por parte de Cristina, más allá de su conveniencia o no (en Ramble pensamos que el DNU es legal y atribución constitucional del PEN, pero hoy no es políticamente conveniente y es necesario reemplazarlo por un proyecto de ley negociado).

Gregorio Badeni, por ejemplo hoy sin tapujos inhibe constitucionalmente de esta capacidad al PEN actual, porque considera que "no hay condición de necesidad y urgencia" ( como sí la hubo en los más de 470 DNU que firmó Menem) y solo el congreso puede decidir sobre el tema (reservas) . Según Badeni entonces, el DNU no tiene validez alguna...

No todas las posiciones coinciden . Al respecto leemos: La finalidad de los DNU es un punto central planteado por el economista Exequiel Cunibertti, integrante del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap), a la hora de mirar sus consecuencias sociales y económicas. Consultado por este diario, deslizó una pregunta: “¿Cuando los DNU se utilizan en beneficio de la sociedad, la política puede rechazarlos?

Cunibertti recordó que Raúl Alfonsín rubricó el Plan Austral en 1985 con las consecuencias conocidas por todos. Ajuste salarial, fuerte expansión monetaria, limitación del crecimiento de la inflación en 12% anual. “Una buena medida, al inicio que en el corto plazo hacia 1987, ni bien se liberó el control de precios máximos, derivó en una inflación que comenzó a crecer de forma exponencial llegando –en dicho año– al 36% anual, hasta desatar la híper de 1989, apresurando de esta manera la salida del entonces presidente de la Nación”, explicó.

La referencia a los tiempos de Carlos Menem hacen a DNU para el ahorro forzoso de los plazos fijos, la actualización de la jubilación mínima, la desregulación de las obras sociales, la flexibilidad laboral. Según Cunibertti, “podríamos ahondar en las consecuencias de los mismos, pero sólo mencionaremos el estancamiento de la mínima jubilatoria durante este período, el de las marchas de Norma Plá y los jubilados en defensa de sus derechos.

Pero también vale remarcar el 21,5% de desocupación que generó la flexibilización laboral. “Bajo la presidencia de De la Rúa se trataron temas como la conmutación de penas de los presos del alzamiento de La Tablada, un plan de infraestructura, la reforma previsional, ampliando la edad de jubilación de 60 a 65 años, y una modificación en la Ley de ART. El Plan Federal de Infraestructura ponía a disponibilidad la suma de u$s20.000 millones para la realización de obras públicas”, reseñó el economista.

Y para referirse al modelo iniciado en 2003, Cunibertti señaló que “entre los DNU que firmó Néstor Kirchner figuran el aumento del tope de las asignaciones familiares, beneficiando a más de un millón de trabajadores. El traspaso a las provincias del manejo de áreas petroleras para incentivar la inversión, la reestatización de Aguas Argentinas y el pago de la deuda al FMI. Cristina Fernández firmó DNU sobre asignación no remunerativa de carácter alimentario para trabajadores del sector público y privado cuyos haberes no excedan el MVM (mínimo vital y móvil). El programa “Trigo y maíz plus” destinado a incentivar la producción de dichos cereales. Medidas para desalentar el consumo de tabaco y establecer un sistema de compensaciones para cadenas agroindustriales.

La creación de la asignación universal por hijo, que inyecta al mercado $10.000 millones para la protección de seis millones de chicos, cuyos padres se encuentran excluidos del sistema laboral. Y por último, la creación del Fondo del Bicentenario que iba a permitir dar avales al sistema financiero para el pago de deuda dando una señal positiva a las inversiones en nuestro país, liberando u$s6.592 millones asignados al pago de servicios de deuda en el Presupuesto 2010, con el fin de realizar obras que permitan mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esta nación”.

"la oposición"

Sugerimos en Ramble que a medida que el espíritu del 28j cediera al del 2011, la consigna todos contra Kirchner y la unidad política que los medios masivos imponen a la oposición, cederá a favor de la tradicional argenta de todos contra todos. En eso estamos paulatina pero inexorablemente.

Leemos:
  • Carrió llamó a la oposición a no ceder y a evitar engaños

Por: Matías Longoni

La diputada Lilita Carrió desembarcó en Expoagro 2010 y de entrada se confesó "extenuada". No la cansó una recorrida por la enorme exposición, que prefirió no realizar, sino la tensa situación política que se vive en el país. "Estamos dando un formidable paso hacia la construcción de una República", explicó. Y de inmediato advirtió que el llegar a destino dependerá de que la oposición no se divida y no ceda un palmo frente al Gobierno kirchnerista.

  • Macri vs. De Narváez, la pelea de dos ex socios que quieren ser presidente Macri lo acusa de traición y amenaza con jugar a Michetti en Provincia. De Narváez coquetea con Telerman.

Por: Santiago Fioriti

Mauricio Macri repasaba las encuestas durante la sobremesa de uno de los habituales almuerzos que mantiene con operadores y funcionarios en el salón comedor de Bolívar 1, ubicado a 30 metros de su despacho. Los números no le generaban demasiada sorpresa, más allá de que descubría que Francisco de Narváez se trepaba al podio de los dirigentes con mejor imagen nacional. Hasta que alguien lo alertó: "Te va a cagar, ¿no ves que él también quiere ser presidente?".

al ataquueeee !

Leemos: Kirchner levanta el perfil y esta semana vuelve al ataque con dos actos El miércoles irá al Chaco y el jueves hablará ante una multitud en Ferro. Por: Nicolás Wiñazki:

Preguntas , una de cal otra de arena:

  1. Los actos políticos en democracia, son ataques?
  2. Se asume finalmente que en Ferro habrá una multitud?