10/03/2009

poesía y pobreza

“He sacrificado muchas cosas por la poesía. La poesía es un ejercicio de pobreza”. -Ricardo Molinari, más sobre su obra aquí-

En imagen de apertura “El poeta pobre”, del pintor Carl Spitzweg

hoy es el día día del dentista... del tío cámpora a barreda !

Dentofobia: Miedo al dentista.

Definición ampliada:

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los dentistas, y a acudir a sus consultorios.

También se conoce como fobia dental o miedo dental. Existe alguna controversia sobre si este miedo es o no “irracional”, ya que por lo general la dentofobia está causada por malas experiencias previas. Puede discutirse que el miedo a los dentistas es lógico, ya que se requieren instrumentos metálicos afilados y tornos para ser colocados en la boca, que es una de las áreas del cuerpo humano con mayor sensibilidad al dolor. Además, la boca suele ser un sitio que genera pudor: a través de ella nos comunicamos, besamos, ingerimos alimentos. Por todo ello, es habitual que nos sintamos expuestos al estar en la consulta odontológica.

Pero en cuanto se trata de dentofobia, se la puede definir diciendo que consiste en un miedo extremo y persistente que resulta en que el individuo evite asistir a las consultas odontológicas a cualquier costo, solamente posible cuando un problema físico se torna insoportable. Incluso pensar o escuchar sobre ir al dentista podrá marcar un estrés psicológico y la fobia puede interferir con un funcionamiento social normal.

también se recalienta la interna radical...?

Leemos:

Hernán González Moreno, un empresario de 28 años que manejaba la agencia de noticias de la gobernación, apareció ayer con un tiro en la cabeza en la estancia El Rincón, a 300 kilómetros de la capital provincial. González Moreno había denunciado por enriquecimiento ilícito y evasión a Ricardo Colombi, quien con el respaldo orgánico del radicalismo buscará arrebatarle mañana la gobernación a su primo Arturo, que busca su reeleción con el aval de Julio Cobos.

Dos meses atrás, González Moreno había iniciado una causa judicial contra Ricardo Colombi, el primo del gobernador, en el juzgado federal de Paso de Los Libres. Según la denuncia, Ricardo “compró a través de un insolvente”, un testaferro, una “casa por un millón de dólares”. González Moreno hizo una primera denuncia en compañía de Mariano Cúneo Libarona.

El abogado de Emir y Amira Yoma, del Rey de la Efedrina Mario Segovia y el hombre que sobrevoló la defensa de Francisco de Narváez fue convocado a Corrientes para respaldar una causa que el arturismo explotó durante la campaña política. Hace unas semanas, con la campaña recalentada por el ballottage de mañana, la saga de denuncias volvió a recalentarse. En ese contexto, González Moreno quedó en el medio de la tormenta. Primero, el juez Cochia Breard a cargo de una investigación impulsada por un periodista local, dictó una medida cautelar para impedir que el gobierno siguiera pagando publicidad oficial porque, explicó, se había superado por varios miles la pauta prevista en el presupuesto.

Y eso, dice una fuente, “que hasta ese momento el juez apenas había analizado el presupuesto de 2007 y 2008 porque sólo en agosto de este año se pagaron 32 millones de pesos en publicidad”. Una semana después, es decir, el martes pasado, la Justicia allanó la oficina de la Agencia Corrientes, los inspectores se llevaron 4 CPU y documentación. Entre los datos que recogieron los investigadores, encontraron indicios de empresas fantasma y listas de personas que cobraban facturas a nombre de otros.

Dicen que alguien le había avisado a González Moreno que estaban por hacerle el allanamiento. Por eso el lunes, poco antes del operativo, convocó a Cúneo Libarona urgente a la provincia. El abogado dio otra conferencia de prensa y volvió a contar lo que ya había dicho: denunció a Ricardo por la casa y por supuesto enriquecimiento ilícito. Al día siguiente, cuando la Justicia hizo el allanamiento, el arturismo encontró el modo de convertir el episodio en un nuevo acto de campaña: dijo que “la Justicia ordenó el allanamiento porque aún está manejada” por el primo Ricardo. “Esto es como la caja de Pandora, acordate de lo que te digo”, dijo otro investigador a Página/12 y agregó: “Es la punta de la ruta de lavado de dinero más grande que hubo jamás en la historia”.

El muerto era uno de los compañeros de cacería de Arturo. Los palmares donde apareció su cuerpo figuraban entre sus lugares elegidos para cazar. Arturo llegaba hasta allí a bordo del avión sanitario de Corrientes.

10/02/2009

elecciones en santa fe, perdimos todos...

Me llega un mail del compañero Rafael Bielsa, respecto de las elecciones santafesinas 2009, en el que aclara: "no sólo saqué 50 mil votos más que Cavallero en Rosario, sino cerca de 200 mil más en la elección del 2007 que en la de 2009", y adjunta un interesante análisis de Carlos Rojas sobre la últimas elecciones provinciales que quiero compartir.

Si buscáramos un título futbolero diría el gran ganador es el Frente Progresista y del lado nuestro: PJ y Fpv, Todos Perdieron, hablo de política superestructural, luego si podemos ver pequeños triunfos, o perdidas menores y por qué no incluir en el análisis a los estrategas del MLS (movimiento de ladris santafesino). Incluso estos sacrificados compañeros, los integrantes del MLS, de nuestro sector han tenido una cosecha magra.

Frente Progresista

En estos 16 años de arrancar con un concejal rosarino y ese largo camino a la gobernación, que logró Binner, podemos decir que este domingo han logrado la cuota que les faltaba, lograr no solo tener presencia en toda la provincia, sino ser una fuerza política con peso, desarrollo y mayoría territorial.

Notarás que hablo del Frente Progresista y no del Socialismo, hay compañeros que hacen esta división, la cual, humildemente considero errada. Mientras ellos, analizan como que existe una crisis en el socialismo, fundamentalmente por el triunfo de Barletta en Santa Fe, yo tomo esto como fortaleza. Con este triunfo del sector radical el frente se pone en valor, ahora ya no se trata del socialismo y una UCR mendicante, socio menor. Usando nuevamente un ejemplo del fútbol, podríamos decir que es muy parecido a cuando un técnico tiene un terrible problema, ya que cuenta con dos jugadores de primer nivel en el mismo puesto, obvio que es todo un problema, pero por la positiva, problema, problema tiene el técnico que cuenta con 11 muertos para formar el equipo.

Es correcto analizar que producto de la excelente elección que han realizado los radicales, van a pedir un cambio del estado societario, que van a exigir mayor participación con justa razón. El socialismo, Binner, Giustiniani y compañía, van a tener que al menos consultar con sus socios radicales, claro que de aquí en más esos cambios van a existir, pero considero que bajo ningún punto de vista eso producirá una crisis, un quiebre o algo que pueda beneficiar al PJ.

Este análisis de crisis en el socialismo, considero más bien que surge como incapacidad de los nuestros en generar un espacio competitivo y entonces apuestan que los salve el milagro de la crisis en el bando contrario. ¿Alguien puede pensar que los radicales van a presionar tanto como para poner en riesgo el gobierno provincial?, pero supongamos por un instante que la insensatez los asalta a los radicales.

Tal cual dice tu amigo Adrian Paenza, cuando algo se puede medir, es mejor no opinar. El socialismo tiene la herramienta como disciplinar a los belicosos radicales, van a internas primarias, los excelentes números de Barletta en Santa Fe, no le alcanzan a los moderados de Lifchitz en Rosario. Hoy el Frente Progresista, para el 2011, contaría con una formula potente, Barletta seria Vice-gobernador, creo que un poco más que la intrascendente Tessio no??.

Vamos a los números

Rosario:

García Alosnso Clara Rut: 1277.455 , el 28,69 %

Hector Cavallero: 107.409, el 24,18%

Boasso Jorge: 69.716 , el 15,69%

La interpretación de la pérdida de votos por parte del Frente Progresista es buena como chicana, en verdad si sumas lo de García, mas Boasso te da 44,38%. Esta vez fueron por separado, pero como dije antes... ¿alguien puede pensar que en el 2011, van a ir por separado arriesgando el municipio?

Dije que de los nuestros todos perdieron: Cavallero logró 107.409 votos, en el 2007 logro 156.405, Cavallero tuvo una pérdida de votos del orden de los 50 mil. Llegar a la conclusión... esta vez estuvimos cerca, a sólo 4 puntos es una verdad, llena de una gran mentira. Es cierto que el socialismo como se dice bajó, claro, pero no se dice que fueron por separado y no se dice que Cavallero tuvo una perdida de votos impresionante.

Desnudando que nuestro caudal electoral es mucho mas bajo, desde el frente progresista podrían decirnos... ni yendo separados nos ganan.

La elección de Cavallero con suerte, con mucho entusiasmo alcanza para salir a decir que se hizo una buena elección, creo que pasadas las elecciones, Cavallero, Agustín y demás protagonista, trataron de encajar la realidad en esa euforia que se vivía incluso instantes antes que comenzaran a llegar los números reales. En ese tiempo antes, se barajaba la posibilidad concreta que Cavallero gane o se diera un empate técnico en el marco general de polarización. Tanto se barajaba esta posibilidad que desde temprano, Agustin y Spinozzi se parapetaron en el Riviera con la clara intención de ser los padres del triunfo o por lo menos de la excelente elección.

Comenzaron a llegar los primeros números y nada de lo previsto se dio, no hubo polarización, se atomizó el voto y si bien siempre se decía que Boasso entraba y quizás le sobraría algo, jamás que metería dos, mucho menos que el RRO meta uno y mucho pero mucho menos que Cortez entrara se pensaba que de los concejales, seria 5, para el Frente, 4 Fpv y 1 Boasso, como se pensaba que el tigre podía ganar y en caso de perder seria por muy poco, entraría Edu. Esto era posible ya que incluso en la polarización que se decía, incluso Cavallero estando 5 puntos abajo, igual saldrían 5 a 5 en concejales.

Votos conseguidos en toda la provincia Frente Progresista 562.109 Votos Partido Justicialista 456.431 Total de bancas en juego: 174 Bancas obtenidas por el Frente : 85

Bancas PJ : 66

Otros partidos: 23

De los 50 municipios, el frente ganó en 31, de las 312 comunas, el frente administrará en 154, el PJ lo hará en 134, 24 municipios son de partidos vecinalistas

Mas datos duros : El Frente ganó en 16 departamentos, los únicos lugares donde triunfó el PJ, son Castellanos, San Justo y 9 de Julio. De las siete intendencias que puso en juego el PJ, le arrebato 2, incluso esto también es simbólico e interesante para el análisis, una fue nuestro querido Fisher, el de las velitas y símbolo de la resistencia sojera, la otra, dolorosa para nosotros, Dario Vega de Las Toscas, quien durante el conflicto sojero fue la defensa del modelo K y contratara de Fisher, en una mirada ràpida y superficial podemos decir que lo único que tenían en común Dario y Fisher es que son del PJ.

El frente ganó en 15 ciudades gobernada por el justicialismo : Cañada de Gómez, Ceres, Gálvez, Pérez, Rufino, Sastre, Sunchales, Villa Cañas, Villa Ocampo, Esperanza, Casilda, Carcarañá, Calchaquí, Malabrigo y San Jorge.

El PJ ganó en 4 ciudades gobernada por el Frente: Firmat, San Justo, Villla gobernador Galvez y en Arroyo Seco.

Traté de darte los datos suficientes, que corroboran mi análisis de por qué digo que en esta elección el Frente Progresista cumplió la asignatura pendiente, de ser una fuerza teritorial, si haces un poco de memoria recordarás que muchos decían que el PJ debía ser competitivo en Rosario, porque con el Santa Fe profundo entonces se ganaba. Viendo estos resultados hoy podemos decir que el PJ debe ser competitivo desde Rufino a Gato Colorado. Sé que este informe no es completo, me falta ampliar el análisis individual de nuestros derrotados.

el G-20: avances y desinformación

Recibimos esta nota de Héctor Timerman, embajador Argentino en USA y, hay que decirlo, gran admirador del grupo setentista "Los tíos Queridos", que aparecen en el video que sigue.

Timerman señala los lineamientos básicos de la última reunión del G-20 en Pisttsburgh y la desinformación y ninguneo que un sector importante del periodismo argento posta-post dio al acontecimiento.

Incluido el mismísimo Jorge Rial, quien decidió ignorar el romance diplomático fulminante acontecido entre Barack y Cristina..., muuuuuuuack!

Dice Timerman: "El primer G-20 organizado por el en tonces presidente Bush se desarrolló en medio de la hecatombe. La llegada de los líderes a Washington era un in tento de calmar a un mundo en pánico. El fo co de la discusión fue entender,y aceptar, que la desregulación financiera había convertido aWall Street en una tierra sin leyes donde la ética jamás abundó.

Sin embargo, esa primera reunión puso en marcha los mecanismos que permitie ron que en la reunión de Pittsburgh se de cretara el renacimiento del Estado como árbitro de las relaciones entre los distintos actores de un mundo complejo. Que sea un lí der dela derecha como Nicolas Sarkozy quien despotrique contra los bancos y sus engaños muestra, como dio a entender Lula, el nacimiento de un mundo menos inge nuo y más homógeneo.

La Declaración de Pittsburgh es un documento profundo, fundacional, que llevó varios meses de negociación y que recién cul minó menos de diez minutos antes de que Barack Obama diera por terminada la Cumbre.

La importancia de lo acordado fue de tal magnitud que tanto el Washington Post como el New York Timescoincidieron en sus titulares: “Leaders of G-20 Vow to Reshape Global Economy” (Los líderes del G-20 se proponen rediseñar la economía global) y “G-20 Grabs Bigger Role in Global Eco nomy” (El G-20 cobra un mayor rol en la economía global).

Cuando el rencor reemplaza la falta de información

La Argentina sigue en el G-20 y el G-20 goza de excelente salud, a pesar de los “pronósticos” de los grandes medios Los lectores de La Nación y de Clarín pensaban que en Pittsburgh se tomarían dos decisiones. Primero,expulsar a la Argentina del G-20. Segundo, disolver el G-20.

Cuando a la falta de información se la reemplaza con el rencor suceden esos papelones. No lo culpo si usted es uno más de los lectores mal informados por dichos periodistas, así que trataré, en este espacio, de descri bir las medidas que la Argentina considera vitales para la economía que emergerá de esta crisis que estamos atravesando.

Hemos resuelto comenzar la democrati zación del Fondo Monetario y del Banco Mundial. El primer paso es una transferen cia de acciones de 5 y 3 por ciento, respectivamente, hacia países emergentes y pobres. El compromiso es terminar con una situación en la cual, por ejemplo, 43 países africanos eran representados por un miem bro del directorio mientras que los países desarrollados cuentan con un representante por país.

Además, se ha eliminado el acuerdo por el cual el Banco Mundial debía ser dirigido por un estadounidense y el Fondo Monetario por un europeo. Mientras que en la Cumbre de Londres fue nuestra férrea oposición la que impidió incluir la flexibilización laboral, Pittsburgh quedará en la historia por haber reconocido que no habrá solución sin la participación de la clase trabajadora.

La presencia de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en las deliberaciones y el capítulo dedicado a la creación de trabajo decente es la gran lección de esta crisis. Esta postura se hace explícita en la siguiente frase del documento: “Continuaremos proporcionando ingresos, protección social y capacitación a los desempleados yaquienes tienen mayor riesgode caer en el desempleo.

Estamos de acuerdo en que los desafíos actuales no constituyen una excusa para ignorar o debilitar las normas laborales internacionalmente reconocidas. Para asegurar que el crecimiento mundial beneficia a todos, debemos instrumentar políticas que acaten los principios fundamentales y los derechos en el lugar de trabajo de la OIT”. Otro tema que cobró importancia en el debate fue el aumento de la pobreza y del desamparo en el que se encuentran millones de seres humanos.

Hemos tratado de resumir en una frase ese fracaso que nos apabulla: “Incluso antes de la crisis, demasiadas personas padecían hambre y po breza, y un número todavía mayor de personas carecen de acceso a energía y a la financiación. Al reconocer que la crisis ha exacerbado esta situación, nos comprometemos a cooperar para incrementar el acceso a los alimentos, el combustible y la financiación para los pobres”. La propuesta de Sarkozy sobre el dilema de los bancos es, sin duda, la matriz de la crisis.

La desregulación permitió la creación de bancos tan grandes que su caída provocaría el fin del sistema financiero. A su vez, estos bancos alentaban a sus ejecutivos a tomar riesgos incalculables prometiéndoles una participación en las ganancias y sin responsabilidad en las pérdidas. A este sistema perverso se le ha puesto fin. Vale acotar que los bancos que recibieron ayuda del gobierno norteamericano destinaron 36 mil millones de dólares al pago de premios a sus ejecutivos.

Otro tema importante que se discutió en la Cumbre es la necesidad de impulsar nuevas formas de energía renovable y de medidas que detengan el deterioro del medio ambiente. Aquí los países en vías de desarrollo logramos que se reconozca la necesidad de impulsar la transferencia tecnológica y la disposición de los países desarrollados a financiar los cambios necesarios. Finalmente, volvimos sobre un tema que causó un intenso debate en la Cumbre de Londres. ¿Cómo evitar la evasión impositiva, la fuga de capitales y la no cooperación de los paraísos fiscales? En Pittsburgh hemos avanzado en definir que las jurisdicciones que no cooperen comenzarán a ser sancionadas a partir de marzo próximo, y que los países del G-20 se comprometan a intercambiar información sobre sus ciudadanos que fugan capitales y evaden impuestos al hacerlo.

En fin, como dijo Cristina Fernández en su discurso, la crisis, al igual que otras crisis, ha dado lugar a un nuevo orden internacional, esta vez en medio de la globalización. El G-20, como editorializó el Financial Times se ha hecho cargo de esta situación.

A ningún lector de La Nación y de Clarín debería llamar la atención, entonces, que sus columnistas dominicales hayan obviado hablar del G-20 en sus intrascendentes columnas del domingo 27.Cómo podrían haber explicado a sus seguidores el siguiente párrafo de la declaración final: “En el día de hoy hemos designado al G-20 como el foro principal para nuestra cooperación económica internacional”.

llamémosle matheu ( lo de lópez lo dejamos ahí, si? )

Gracias al compañero Contraimagen va un pincelazo sobre la agitada vida laboral del neoliberal, entregador cipayo, noventista, devaluador defensor de la libertad de prensa, libertad de circulación y libertad de morirse de hambre, el insólito señor Pedrito... la papa pedrito, la papa, prrrrrrrrrrrr!

hoy puede ser un gran día lalalalalaaaaaaaaaaa

Gracias al compañero Palotes , que nos acerca esta bonita página de El Argentino, con la que ilustramos nuestro primer post del día D... Algún problema ?

No porque si hay problemas y si alguno tiene objeciones a mis bellos porcentajitos tengo tapas y tapas de dólares a cinco, diez, veinte, el PBI a menos doce, default pasado mañana, ballotage con lilita, menemes presidentes, inflaciones a 408,3, etc, etc.

Tenemos de todo y para todos ehhh!. Bue... y vamos Cristina con el 53,2 y hasta el 78% no paramoss.Pssssssssssss!

10/01/2009

como tn , consultora equis puede desaparecer ! hagan algo y defiendan mi monedita !

Están matando la libertad de expresión!...Y no lo decimos nosotros. Leemos :

Nos persiguieron, acosaron e invadieron toda la campaña, pero de repente, como por arte de magia, desaparecieron. ¿A dónde se fueron las encuestas políticas?”. Así, sintética y claramente, un comentario de diario “La Nación” plantea la percepción generalizada sobre la vigencia o no de las encuestas especialmente en vísperas de urnas...

Las encuestas, que abundaban tanto, se limitaron ahora a dos o tres sondeos de dudosa autenticidad, ordenados por la oposición a su encuestador preferido. “El fin de la fiebre electoral tuvo mucho que ver con el perfil bajísimo que tomaron los sondeos, que pasaron de oráculos obligados en los últimos comicios al ostracismo. Pero ese no parece ser el único motivo.

Dos fuentes muy cercanas al Gobierno dijeron que la Casa Rosada hizo un recorte en el presupuesto destinado a encuestas después de la derrota electoral”, dice el comentario periodístico.Al inicio de la campaña se había publicado que, en los últimos tres años, la jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior habían destinado 6.168.256 pesos para pagar los servicios de seis encuestadoras: el Centro de Estudios de Opinión Pública (Ceop), Opsm, Analogías, Equis Investigación Social, Ricardo Rouvier SA y Opinión Autenticada.

Según las fuentes consultadas, por ahora la Casa Rosada sólo requerirá los servicios fijos de dos de esas consultoras, y al resto le pedirán trabajos muy esporádicos. Los motivos: una mezcla de recorte financiero y represalias por no haber sostenido “la hipótesis del triunfo kirchnerista” hasta el final. La caída de la encuesta política llegó a todas las consultoras, no importa quiénes sean su clientes... Nota completa acá .

Y, compañeros y compañeras?... Esto es democracia ? Acaso se puede vivir en un país sin un par de +/- 5% diario? Qué dice FOPEA, qué dice MELOPEA, qué dice Supermercados VEA, qué dice Lito Nebbia, que dice Ricky Rouvier? Cómo, no dicen nada? Ah bueeeeeee....Ps.

la iglesia reclama reformas estructurales...?

Leemos: Bergoglio: los derechos humanos también se violan con la pobreza. Aludió así a una de las principales banderas del discurso kirchnerista. Advirtió que la exclusión "compromete la paz social". Y dijo que no se podrá erradicar esa injusticia si los pobres son sólo objeto de "paternalismo y asistencialismo".

Esta declaración de Jorge Bergoglio puede ser leída como oportunista, es habitual este recurso en la dirigencia nacional y el líder religioso -único guardián capaz de desmentir al Gallego Álvarez y su sentencia "Guardia de Hierro está muerta"- sabe cómo y juega fuerte en ese tablero.

Sin embargo, su lógica en el tema pobreza resulta absolutamente justa y doctrinaria. El peronismo situó a la pobreza en el terreno de la política económica, lejos de la asistencia social de los filántropos , incluído el Estado y los té canastas o su sucedáneo contemporáneo, las food cards en oferta por las señoras y señores chic. De la sentencia de Bergoglio se desprende que la pobreza en el país no es sólo un problema de política social vía "asistencialismo".

Se deduce del discurso del dirigente religioso la necesidad de actuar sobre las causas estructurales de la pobreza - más allá de la asistencia social a los pobres-, que explican su persistencia independientemente del ciclo de crecimiento económico, tanto en los años noventa como ahora en la primera década del siglo XXI.

Entre las razones estructurales de la persistencia de altos niveles de pobreza está sin duda la matriz distributiva y en su interior, el sistema impositivo altamente regresivo que se sostiene en el país , sin alterarse sustancialmente desde hace décadas.

En la lógica no asistencial del discurso sobre la pobreza de Bergoglio entonces, está planteada tácitamente la necesidad de alterar las causas estructurales de la carencia, luego necesariamente , alterar el patrón distributivo y reformar el sistema impositivo .

Por caso extender el régimen de retenciones a otras actividades, gravar la renta financiera por citar solo dos cursos de acción que el gobierno nacional debiera tomar de inmediato tras el tratamiento de la ley de medios, que hoy ocupa indebidamente toda la agenda oficial y opositora.

De hacerlo, seguramente y siendo fiel a sus posiciones actuales, el gobierno nacional tendrá el apoyo pleno de Jorge Bergoglio y su estructura de representación religiosa, un poder institucional importante donde apalancar el apoyo comunitario a transformaciones estructurales profundas al patrón distributivo actual .

Apoyo indispensable al cambio estructural que despertará sin duda reacciones muy profundas de las facciones afectadas - recordar el extendido lock out patronal tras la 125 como ejemplo reciente- que requerirán del gobierno romper con su tendencia al aislamiento y conseguir apoyos sociales extendidos. Bien por el compañero Bergoglio.

9/30/2009

millones de auto con-vocados

Leemos que en medio de una multitud (ver foto): El prosecretario de Asuntos Profesionales de la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), Eduardo Zanini consideró que con la aprobación de la ley de medios “el gobierno impondrá un modelo similar a la provincia de Santa Cruz, donde reina la censura, el apriete y la extorsión para hablar favorablemente de los Kirchner”.

No solo consideró esto Zanini, también en su momento consideró esto otro ...click, click y escuchar

cómo llegar al 30 ( no del mes, de pobreza )

Leemos: Claudio Comari, director de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El funcionario calificó de “absurdas” las mediciones privadas que ubican la pobreza entre un 30 y 37 por ciento. “La primera vez que la pobreza cruzó el 30 por ciento fue en octubre de 2001, con el ajuste de Cavallo que incluyó un recorte de salarios”, descargó.

La pobreza cruzó el 30% en 1988, 89, 90, 2000, 2001...

golpe bajo o tú también mitofsky ?

Leemos: Una encuesta hizo que la presidenta Cristina Kirchner quedara detrás de todos en la lista de líderes de América más populares, según un estudio realizado por la consultora mexicana Mitofsky, cuyo tramo local fue elaborado por Poliarquía Consultores.

Fea la actitud.

los argentinos nunca hemos vivido con equilibrio fiscal !

Compañeras y compañeros : Del compendio de frases hechas, consignas huecas, fotogenia y fuegos de artificios, en suma pelotudeces neoliberales, este videíto de chupete es el más completo de la web.

Hay de todo en la piñata progre de la UCR/Frepaso: Recorte de salarios, baja del gasto público, "apego irrestricto" a la ley, antisindicalismo militante, deseos de "integración al mundo" , etc., eso sí, todo dicho en clave recareta y con agradables tonos pasteles adornando la escena del crimen. Pero, contracara popular, democrática y por qué no señera, leemos al Doctor Pierre ayer desde en Lanús y para el mundo todo:

“Es un momento de mucho pensamiento, de administrar cada peso, de generar trabajo con las cooperativas, con la obra pública. Tenemos que evitar lo que hicieron otros, cuando hubo crisis nacionales, no internacionales. Durante esta crisis no se habló de ajustes, no se le rebajaron los sueldos a la gente, no se rebajaron las jubilaciones, no se despidió masivamente y se ayudó a los pequeños y medianos empresarios”. Quién quiera oir que oiga. Pssssssssssss!

9/29/2009

compañeros y compañeras, para cumbias...the peronist

Y Obispete amargo obrero, qué me contursi con lo pibe?

PD: El batero tiene un aire al emo ...

se vino el zurdaje cumbianchero...

El conjunto se llama "Cumbia Proleta", del PTS Group , editores también de Verdad Obrera, y productores de PTS TV, todos éxitos del monopsomio concentrado de izquierda que el comandante Pepe y su troupe tumbará en el senado . La letra es imperdible empieza así:

A la huelga compañero, no vayas a trabajar, que´ste quieta la herramienta , es la hora de luchar, que´ste quieta la herramienta es la hora de lucharrrr. A la huelga 10, a la huelga 100 a la huelga 1000 a la huelga madre yo voy también, yo por ellos madre y ellos por mi....lalalala... todos los trabajadores a la huelga general lalalala !

Qué lo parió don Inodoro! A la huelga 1000 a la 10000 a la 10000000! lalalalaaaaaaa!! Y vamos Obispete wawanquero, bailando que nos vamos pa´la huelgaaaaaaa si , lalalalalalala siiiiiiiii!

a la pipeta!

Es verdad, incluso parece que el mismo Obama en persona advirtió : "Que Cristina no joda con Perón ni con mis "Oreo".

Anticipan también una muy dura reacción de la OCDE por la probable desaparición del duopolio propietario del canal Gourmet.

La popular señal culinaria, por cuya continuidad ya pide el continente europeo todo , sería reemplazado en la grilla populista por el Canal Wichísimo Satelital, que transmitiría en cadena con la radio Wichi, que preocupa tanto al mismísimo Pedro Eugenio Lanata. Psssssssss!

comandante pepe news...acariciando lo áspero

Y entonces comandante? : "Y... lo que pasa es que ahora que los dos chubutenses juegan mal, Jenefes se agrandó y está pidiendo boludeces... "

Compañeros y compañeras, la negociación está áspera y el tema no es precisamente la radio de los Wichis...

9/28/2009

jo jo ju ju ja ja !

Como están los radichetas!! Siguiendo el camino del correligionario (?) Schmidt, ahora es Mario Brodersohn el que se lanza contra el noble movimiento fundado por Juan y Eva Perón y que en su momento hiciera las delicias de los niños y niñas de mediados de siglo pasado.

Dice Mario en su informe mensual : "Dos Grandes Mitos del Peronismo: Saber Gobernar y ser el Partido de la Justicia Social" .

El error conceptual de esta afirmación es sencillo de ver para los justicialistas fetem-fetem:

Donde dice :"Dos grandes mitos del Peronismo . Sabe Gobernar y ser el Partido de la Justicia Social"

Debe decir : "Dos grandes mitos Radicales del Peronismo. Sabe Gobernar y ser el Partido de la Justicia Social".

El informe en Econométrica, acá.

escenarios

Compañeros y compañeras: La oposición sigue girando sin rumbo, los liderazgos no se consolidan como debieran y su perspectiva es incierta.

Por otra parte, tras la excelente performance del FPV y aliados en Rosario, la gran elección en Corrientes de Fabían Ríos , la segura derrota del Gobernador Colombi apoyado por el tío Cleto a manos de su primo apoyado por el FPV y , finalmente , la próxima aprobación de la Ley de Medios, el escenario de cara a 2011 incluye a Néstor Kirchner como un candidato central.

Hoy no gana, correcto, pero le faltan 10 minutos. Psssssssssss!

tvr

Mientras parte de la progresía ( la devaluadora a la cabeza) mira para otro lado, se escuchan muchas voces... Cada quién es cada cual...

santa fe: siamo fuori...?

Leemos: Hay que ver cómo pega en el humor de Reutemann esta inesperada recuperación de Hermes Binner.

Ayer, desde temprano, el ex piloto abrió el paraguas y dijo que lo que importaba era la elección de junio.

Es cierto que en una elección local es común que a veces el personaje se imponga al partido. Pero también es cierto que en política lo que importa es el día a día y que tres meses pueden ser una eternidad.

Este el tiempo que pasó desde el estrecho triunfo que obtuvo Lole en las legislativas y este mazazo que acaba de recibir en las urnas el PJ de Santa Fe.

Primeras imágenes:

  • Gran elección del Socialismo a nivel provincial
  • Muy buen resultado del FPV hegemonizando la alianza justicialista en Rosario que perdió por 24 puntos en 2007 y por 4 en esta. Hay que remontarse al 2003 cuando Norberto Nicotra fue candidato a intendente para hallar una performance electoral del peronismo rosarino similar a la que alcanzó ayer. Pero, es obvio, las chances para disputar la intendencia dentro de dos años serán menores a las que prometía un escenario de triunfo en estos comicios.
  • Grata sorpresa de los candidatos del PRO y de Proyecto Sur: Más de 40 mil rosarinos optaron por votar a la candidata que Mauricio Macri y Gabriela Michetti respaldaron abiertamente y la depositaron en una banca del Concejo Municipal. En el mismo sentido - aunque contrario desde el punto de vista ideológico-, más de 30 mil ciudadanos impulsaron al candidato que Pino Solanas propiciaba en Rosario, ubicándolo en la puerta de ingreso del Palacio Vasallo.
  • Catástrofe del reutemanismo y gran triunfo del Frente en Santa Fe Capital, antes bastión del corredor.
  • Derrota de "El Campo" en Armstrong y Firmat donde un radical y un peronista pierden sus intendencias alineadas con la mesa de enlace .
  • Clarín juega con el tío Cleto? Qué hará Solá, el eterno vice de nadie? ( Felipe, no Joaquín)?

9/27/2009

y esto quién lo regula?

Referencias:

  1. Baby Boomers
  2. Generación Y
  3. Generación Z

qué hermoso es el fútbol !

Qué golazo el de Johnatan Cristaldo...De pié, compañeras y compañeros!

el compañero schmidt y el movimiento nacional justicialista

El compañero Manolo reconoce, pero como debe ser, reacciona fiero . Sin embargo, creemos que en su nota en la monopsómica eñe, el compañero Schmidt dice cosas justas sobre el peronismo en general y los compañeras y compañeros integrantes del kirchnerismo mojador panperoniano en particular, mucho más. (y... sale la ley, eh ?)

En especial está muy bueno eso de " escriben (los muchachos peronistas) arriba de un esquema electoral petrificado donde las masas de la periferia saldan la guerra civil larvada en que vivimos diariamente dándole al peronismo, en sus cien variantes, el control de la decadencia larga que sufrimos. Ah, algo insoslayable: ser peronista deja mucho más cerca de los presupuestos públicos y, si se puede pasar por cool en un mismo gesto, estamos hablando de una verdadera conquista social". Posta, es bastante así compañeros y compañeras.

Ahora bien, los compañeros y compañeras "radicales" siguen sin escribir una línea que valga la pena leer sobre ellos, Schmidt lo nota, además lo vive y lo sufre hasta en la nota ( Papá corazón. Saltearse a mamá y evocar a papá sí que es peronista), pero no lo resuelve, nada por aquí, nada por allá, ademas de quejas y lamentos y berrinches y, y, y ! Bue, quevacaché Estebitan...

A su manera ( va de nuevo ) Estebitan es también él víctima --y victimario , claro-- de un petrificado esquema ya no tan electoral, es cierto --veremos ahora con el tío Cleto --, pero que también le da al radicalismo "el control" de la democracia decadente que vivimos... Por algo el velorio de Alfonso fue montado por la tele fetem-fetem , aunque más no sea para paliar la ausencia del chamuyo demo-amoroso rojiblanco...
Pero , dicho esto en su favor, Schmidt la pifia en dos temas, al menos creemos nosotros, ojo, nada de hegemónia ahora que buscamos "el consenso" ...

Una pifia, Schmidt considera al peronismo con el que discute , alguna otra cosa ( no sé bien qué otra cosa) que una creción de la "clase media". Si hasta escribe : "Concluyen que el peronismo es atractivo y que el socialismo o el comunismo no lo son para nada, y menos que menos el radicalismo. Como si las experiencias de las clases medias no se pudieran escribir. Ser radical, en ese imaginario, es lo opuesto a ser Mick Jagger o a ser un macho, que es lo que es un peronista"

Sin embargo, ay!.. el compañero perucaje que le rompe las tarlipes al no menos compañero Schmidt, ese peronismo es sólo otra de las "experiencias de las clases medias" No hay nada por fuera de eso: El peronismo que Estebitan tiene en la cabeza, el Schmidtiano, digamos, es el peronismo de las clases medias. El peronismo en fascículos de Feinmann el bueno, tal vez el gran emblema de la escritura massmedáitica progre-peroniana contemporánea... pero eso es "El Peronismo"?...Naaaa...

Nosotros y todos los peronistas escribidores somos el peronismo de las clases medias, tachín, tachín! El "otro" peronismo, el de los obreros de Carpani, el subsuelo de la patria sublevado, la columna vertebral ,etc., ese, ese no escribe, es más, apenas habla, eso sí , frecuentemente patea tableros, tableros radicales triste y preferentemente , y bien lejos. Guauuuuuu!

Ahora bien, en otra perspectiva más sociológica , con perdón, es un notable desajuste conceptual, escindir a las clases medias del peronismo y desvincularlas de un único proceso histórico constitutivo de ambos. Diría más, no se explica la clase media argenta en su configuración vigente desde mediados del siglo pasado "sin" y "por fuera" del peronismo, que, además, en buena medida la representaba política y electoralmente de manera plena --en parte, claro-- hasta al menos el año 1976 con el cambio en el eje de acumulación que induce el neoliberalismo a sangre y fuego, la desindustrialización y reconfiguración de los segmentos medios que supone esto...Pero esa es otra historia.

Y una segunda pifia.... " la promesa del peronismo es mejorar la distribución de la riqueza. Una promesa que dejó de cumplir en 1951. Pero no les importa, sólo se afilian a una causa por su parte onírica. Por la zona irreal. Donde el sol mide treinta centímetros de diámetro" .

Acá está el derrape mayorr! ... por favor !! El fifty -fifty se dió en el 51, se encarajinó un poco en el 52, pero volvió rozagante en el 55 y lo tumbaron al Pocho!... pero (ayyyy!) también reapareció con la Isabelita en el 75 y la boletearon por eso!... No es de extrañar entonces que hasta el mismo generalote nos advirtiera sobre los secretos de (su) la vida eterna en aquella majestuosa verdad peronista N°70 , bien lejos de la "causa onírica" que tanto hace berrear la "prosa vitrólica" ( manolo dixit) del gran compañero Schmidt !

strega y perón

En Café las Palabras, a los compañeros y compañeras que nos visitan les obsequiamos el mantel de Aerolíneas Argentinas, donde se encuentra el menú que el General Perón se manducó en su regreso definitivo a la Patria. Gracias a Alérgico a la Soja, nos enteramos de esta anécdota también gastronómica ocurrida en el viaje de retorno de junio de 1973:

Fermín Chávez contaba del viaje de regreso, cuando el Tío Cámpora, presidente entonces de la Republica, propuso un brindis con champagne, a lo que Perón respondió, “Mejor, tomemos Strega”...

Nos enteramos que Strega el lícor preferido de Perón , en italiano significa bruja o embrujar (otra recurrente pasión del Pocho) por lo que el saber popular denomina a esta bebida, "filtro de amor".

Este licor según leemos, " nace de la destilación en pequeños alambiques de un caldo compuesto por cerca de 70 hierbas y especies provenientes de países de Europa, Centroamérica y del Oriente. Para obtenerlo se procuran múltiples sabores, algunos armoniosos, otros dispares, lo que le da gustos distintivos e inconfundibles. Aunque su fórmula de elaboración es un secreto bien guardado por la familia Aberti, desde 1860, se sabe que entre sus ingredientes se incluye, la Canela de Ceilán, la Flor de Lis Florentina, Pimienta Jamaiquina, Ginebra de los Apeninos Italianos, y Menta Selvática. El Azafrán confiere al Liquores Strega su intenso aroma y su distintivo color dorado". Salute al puntero 2.0 , señor manolo !

a la escuela con perón y evita...

Los compañeros de "La Puigross" de la Universidad Nacional de Rosario , reproduce en su página de facebook este mural, de época, muy bello y estrictamente verdadero.

Finalmente la gran utopía sarmientina de una escuela pública libre y gratuita ( universidad como instancia superior incluída), una " escuela para todos " , como mecanismo de igualación y ascenso social la llevó a su despliegue máximo el primer peronismo.

Lamentablemente hay que decir que en el Menemato se la desarticuló profundamente transfiriendo escuelas a las provincias y quebrando el plexo presupuestario y programático nacional. Qué loco todo!

la realidad supera a los blogs

Así que John Winstoy Roy Onno Lennon Cortina ? Ja, ja, ja! ... Compañeros y compañeras, Robert Vincent !

el sabor de la guita

No es una novedad para los lectores de Ramble, pero el tema merece difusión y análisis. Leemos.

Más alcohol que paco

Intentaremos en esta columna brindar información estadística útil para observar la modalidad de las sustancias de adicción dominantes y su evolución en la última década y, colateralmente, resituar la discusión sobre el impacto del paco en nuestra población, en especial en jóvenes y adolescentes

Nota completa acá.

un canalla en mar del plata

Leemos a Verbitsky: El viernes 25 se presentó en un hotel de Tucumán el libro de Nicolás Márquez, El Canalla: la verdadera historia del Che. Márquez es la promesa joven de quienes glorifican la represión dictatorial, porque en el momento del golpe de 1976 sólo tenía un año, lo cual lo constituye en aquella “cría del proceso” que imaginó Videla. Sus escritos reivindicativos del terrorismo de Estado son difundidos en sitios web y también tenía un programa radial con Karina Mujica, presidente de “Argentinos por la Memoria Completa” hasta que un programa de televisión la filmó en el prostíbulo donde completaba sus ingresos.

La presentación del libro fue organizada por Fuerza Republicana y la coordinaron Ricardo Argentino Bussi, hijo del ex dictador, y el concejal Claudio Viña. El locutor que presentó a Márquez dijo que es “una persona sana que no se deja influir por las verdades de terceros ni mucho menos por intereses partidarios”. Bussi explicó que lo habían invitado porque su padre sufre prisión por las ideas del Che. “Es muy importante escuchar una verdad distinta, porque nosotros no creemos en la verdad única.”

Como Karina Mujica, Márquez tiene una doble vida: su ex mujer lo denunció por violencia familiar y por abuso sexual contra la hija de ambos...

Nota completa acá

especial ley de medios

Este domingo en Ni a Palos , el compañerito Dieguito Paladino pasa del Tumor Gráfico a la tapa, y se mandó esta obra de arte… comprar el diario Miradas al Sur (de Spolsky el bueno).