9/23/2009

y vos por qué te das?

Este post se realiza en base a información disponible en la Subsecretaría de Adicciones de Buenos Aires, que releva los datos de los pacientes bajo tratamiento en la Red Asistencial de despliegue provincial que la dependencia oficial dispone.

Los datos observan las causas del consumo , según responde el mismo paciente y la serie cubre el lapso comprendido entre los años 1997 y 2006.

Como se observa en el gráfico de apertura, la búsqueda de "Nuevas Experiencias" que en el año 1997 representaba el 27% de los motivos de consumo , cae al 15% en el año 2006. Es esta la mayor variación punta a punta de una de las categoriás seleccionadas como motivo de consumo, y en el final del camino, de adicción.

Un fenómeno muy interesante de analizar es el que surge al observar la evolución de la categoría "Conflictos familiares", en rojo en el gráfico , que involucra en el dato más reciente al 20% de los motivos de consumo referidos por el paciente , pero cuya evolución muestra el alto impacto del contexto social sobre la subjetividad del adicto.

En efecto el despliegue de la crisis socioeconómica a partir del año 2001, coloca a los "Conflictos familiares" , que la crisis promovió en cantidad y profundidad inéditas, como el primer motivo de adicción desplazando a la búsqueda de "Nuevas experiencias" que dominaba los años anteriores como motivo principal de consumo.

Se trata de enormes costos, poco observados de la mega crisis del neoliberalismo en 2001, y al mismo tiempo el señalamiento evidente de la intervención drástica del contexto socioeconómico en los motivos de adicción sobre la que , toda campaña contra la "gran drogadicción de nuestros jóvenes, ay, ay ay" debiera reflexionar seriamente, eludiendo la construcción de mitos urbanos tipo Paco, slogans psicologistas de barrio emotivos y atajos judiciales muy efectistas, respetables pero normalmente ineficaces.

Finalmente , involucrando entre el 5% y el 10% el deseo de "Estimularse", la "Presión Grupal", en especial en los tramos adolescentes de pacientes, y la "Soledad", son los motivos que cierran la serie de motivos de consumo elaborada por la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires dependiente ahora del Ministerio de Desarrollo Social Bonaerense.

11 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Creo que el tachin tachin sobre el paco tiene su base en escaparle a encarar el tema de las adicciones seriamente.Los politicos que hablan porque el aire es gratis se especializan en hablar sin profundizar nada de nada.
Y prenderse al discurso impuesto por los medios no sea que te vean como original.
Scioli es un modelo de este tipo de politicos.

Cochi dijo...

esto de interpretar datos puede ser una tarea muy creativa.
se puede decir que ya bajamos a un nivel de conflicto familiar similar al de los 90s, que las drogas cada ves producen menos estimulacion (problemas de calidad? dificultad para importar producto? ), que no cada vez hay menos experiencias novedosas (falta de creatividad en el desarrollo de nuevas drogas, se mata la iniciativa privada), que aumento tanto la soledad que ni sentimos la presión de grupo y finalmente que al igual que el país, cada vez se sabemos menos porque hacemos las cosas (esto de cambiar las reglas de juego a cada rato no solo genera inseguridad jurídica y desconcierto en los inversionistas sino que también genera confusión entre los adictos).

Rob Rufino dijo...

Por placer nadie?

nanolefou dijo...

Artemio: vengo siguiendo tus post sobre el tema adicciones y paco. La verdad es que está muy bueno el análisis que hacés y los enfoques que le das, dado que lo que uno encuentra en general son puros mitos y sensacionlismos que solo apuntan a generar temor, discriminación e incomprensión.

Igual, que renuncie Ameal,
fumapaco montonero

El Canilla dijo...

Interesantísima herramienta de análisis. Demuestra lo cierto de la importancia de la cuestión social- donde el Estado tiene la responsabilidad y la oportunidad de intervenir- en la manifestación de conductas individuales. El presupuesto dedicado a bajar el consumo debería concentrarse en los ítems Nuevas Experiencias y Estimularse, donde las curvas mostraron más variación en el período.

Colo dijo...

Vea Artemio, es usted el culpable de todo (?)
http://www.abc.es/20090923/medios-redes-web/blogosfera-argentina-medios-200909231018.html

Andrés el Viejo dijo...

Tal vez las cifras son demasiado bajas para permitir alguna conclusión. Pero no deja de ser curioso que el motivo Soledad haya bajado a medida que la crisis económica se agravaba y volviera a subir con la recuperación.
Saludos

kaliban2 dijo...

lo que sorprende es que estas cifras si sean verdaderas , no veo porque son confiables y no criticables desde el mismo lugar que se critica a el indec, es un sinsentido, manipula o no manipla las cifras estadisticas el gobierno ,por que estas tendrian desde la optica de la oposicion el mismo sentido que las otras ocultar la realidad para blablabla, o no .
porque la linea roja no subio o se mantuvo en el tiempo si los indices de el indec son falsos y los de la uca verdaderos, en este sentido tendria que haber generado una subida en el ultimo año y notoria ademas no? siempre y cuando que este grafico no este manipulado jajaja

Unknown dijo...

Hay que considerar también que en este gráfico se está ignorando como fue variando el total de adictos. Entonces una línea puede estar subiendo sólo porque bajan las otras... Por ahí estaría bueno ver el mismo gráfico pero en valores absolutos, no sé, digo...

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Artemio, permítame, pero cuál sería la diferencia si la encuesta fuese dirijida a consumidores de cable, internet, pornografía, tortas de chocolate? Las motivaciones para el consumo son construcciones que el sujeto realiza a partir de interacciones muy específicas. Ocurre que "las drogas" son un consumo estigmatizado, y me parece bastante inútil indagar al respecto, inútil por que no informa nada en particular. Falto la opción "per qué me piacce"

e-p dijo...

interesante gráfico, te lo robo