9/22/2009

derrape...

  1. Leemos: Desempleo sube a 8,8% en segundo trimestre de 2009 en Argentina La desocupación en Argentina fue de 8,8% en el segundo trimestre de 2009, lo que representó un alza de 0,8 puntos ante igual período del año pasado, informó este viernes el cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC
  2. Leemos: El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta tarde que el Índice de Pobreza bajó al término del primer semestre del año al 13,9 por ciento de la población. Además el nivel de indigencia, bajó al 4,0 por ciento desde el 5,1 de enero-junio del año pasado, agregó el organismo.

Mamita querida...

32 comentarios:

Polito dijo...

¿Es mucho pedir que mientras se esta en proceso de normalizar el Indec, se dejen de dar estas cifras surrealistas?
Que digan "los instrumentos de medicion de pobreza e indigencia estan siendo revisados en su metodologia, y a partir del año que viene se daran a conocer" o algo asi, pero basta de darle pasto al enemigo, y justo ahora en plena batalla contra los multimedios concentrados.

Andrés el Viejo dijo...

Coincido con Polito. No hay ninguna necesidad de dar datos obviamente falsos, que no cree nadie y que sólo sirven para que la oposición se haga grandes picnics.
El de los precios o cosas por el estilo, vaya y pase. Pero estos números conocidos ahora no tienen sentido.
Saludos

Unknown dijo...

Una pregunta, es posible que al mismo tiempo que se reconoce que aumenta el desempleo, baje la pobreza, pueden darse las dos cosas simultaneamente?

Inconformista Conforme dijo...

posta qeu a ese instituto hay que refundarlo desde cero... y piantar a quien está encargado de la difusión de datos. Ya que vas a publicar datos incoherentes, al menos dale 15 días de por medio, asi no sacan comparaciones tan de toque....

Marco[s] dijo...

a mi me parece bien que los ponga Artemio


ES UNA VERGUENZA Y DE UNA HIJOPUTES SIN LIMITE.


Yo me creo el cuento de que ahorramos plata de los bonistas,

pero porque ocultar el desempleo y la pobreza?


UNA VERGUENZA. no se puede escribir, ni analizar, no se puede pensar nada sino tenes numeros.

Cochi dijo...

normalizar el indec?? jamas se va a normalizar el indec mientras este Kirchner en el gobierno... es una postura mas que ingenua pensar que esto va a cambiar.

tampoco hay q refundarlo de cero como pide Inconformista. No se puede puede perder coherencia con las mediciones históricas, es mucho lo que se pierde.

Lo único que se esta haciendo con el indec es tapar lo que el General (y un Aristoteles) llamaba "la única verdad"

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Disculpe Artemio, pero, cuáles son los números posta posta...por que ésto es cómo con un enfermo vió? los análisis de laboratorio dicen que el tipo está destruido y usted lo vé, lo examina, le pregunta, incluso lo increpa diciéndole que los números no cierran, pero el tipo sigue lo más tranquilo, cómo me lo explica? Quién tiene los números posta posta Artemio? Algunos postean desde la calle Sarasa.
Saludos.

Anónimo dijo...

No es por defender lo indefendible, pero cabe que nos planteamos ciertos interrogantes:

¿Por qué creemos que estos números son falsos?

¿Alguien leyó el informe del INDEC, y si es así, qué información le parece manipulada de ese informe?

¿Es posible que la pobreza esté en un 40% como dicen algunos, cuando hace un año estaba en un 15%?

Por mi parte, creo que hubiera sido más lógico un número alrededor del 20%. Pero saben qué, simplemente me baso en el sentido común: aumento del desempleo + crisis mundial + 15% en 2008 = 20% en 2009. Pero mi análisis no tiene la menor rigurosidad.

No sé que tan confiable es el INDEC, pero no tengo a nadie confiable que lo contradiga.

Última pregunta, ¿el comité académico que está interviniendo en el INDEC supervisó este informe?

Artemio López dijo...

Incongruencia: Aumento del desempleo, caida en la actividad y baja de la pobreza e indigencia, todo informado oficialmente x el indec. al menos dos de las tres informaciones son falsas.Igual, ya no interesa.
Salu2

Serj dijo...

En principio no hay ninguna relación teórica o empírica definitiva entre aumento del desempleo y pobreza. Es decir, cuando el desempleo aumenta, aunque no en una gran magnitud, no es necesariamente cierto que aumenta la pobreza, si se dan otros factores compensatorios (como por ejemplo programas de ayuda social, etc) o si el aumento del desempleo proviene de aumentos en la tasa de actividad y no de caídas del empleo (que es lo que creo que se verifica ahora).
Respecto al porque de mentir en este número...una cosa lleva a la otra: el valor de la canasta de bienes que se usa para medir pobreza se ajusta por índice de precios, de modo que si se esta falseando el dato de inflación, también se debe falsear el de pobreza. Si se diera el verdadero valor de pobreza, cuando se publiquen las bases usuarias de la EPH cualquiera podría replicar el valor de la canasta que lo produce y con ello averiguar el verdadero dato de inflación.
Nadie sabe cual es el verdadero número de pobreza e indigencia, no están las bases de datos necesarias para los cálculos. Bajo ciertos supuestos (estructura distributiva actual similar a la de finales de 2006 + inflación intermedia entre la oficial y las estimaciones privadas), la pobreza se mantiene alrededor de 25-26%, parecido a los valores de 2006.
Saludos

Nacho dijo...

Yo me creo el cuento de que ahorramos plata de los bonistas,

Ni siquiera es demasiado cierto, lo que ahorramos por un lado lo perdemos por el otro, porque no todos los cupones están ajustados por inflación.

En fin, hay que decirlo claramente aunque suena hastacuandístico: una vergüenza, lamentable, tristísimo lo del Indec. La definición misma de "hacerle juego a la derecha", algo en lo que este gobierno viene teniendo un gran éxito, más allá de lo chota que sea la oposición o lo alarmistas que sean los medios: simplemente no se les puede echar la culpa de todo.

donchango dijo...

Si quieren saber como está la situación real...¿Por qué no se fijan en lo que ganan ustedes mismos? Pueden agregar a los cuatro amigos de confianza, si les gusta. ¿O viven dentro de un canapé?

Admin dijo...

«Los blogueros que apoyan la Ley de Medios de Kirchner tienen contrato con el Gobierno» quien lo dijo? el gran dario gallo en el diario español ABC.ES lealo con sus propios ojos

Miguel Olivera dijo...

¿Les sorprende? El otro día alguien me dijo que iban a reportar 17%/18% para ir arreglándolo de a poco. Todavía hay ilusos. El INDEK no se arregla y no se normaliza, a ver si lo entienden. No se puede. El gobierno no puede pagar el costo político de la pobreza en 27%-32%. No puedo, punto y aparte. Y a ver si terminamos con la boludina de "no hay otra fuente más confiable" o del ahorro del pago de la deuda. Ya lo expliqué en 20 lugares diferentes: cuando se incorpora en la cuenta que Argentina emite deuda al 15% en dólares (o tiene que pagar con reservas la deuda que podría refinanciar eventualmente a tasas más bajas) no hay tal cosa como ahorro.

Geraldo dijo...

Hasta Página hoy tiene que reconocer que esos números son "llamativos". Jate joder...

oti dijo...

La revolución metodológica resuelve los problemas más fácilmente que la social del General, que el subsidio universal, etc.

Unknown dijo...

eltano343: ya sabemos que sos recontraK, el post totalmente innecesario.

lo peor de todo es que ya nos acostumbraron al verso, viene el número, sonreimos de coté mientras decimos ¡bolazo! y sigue el circo.

La Cámpora Comuna 10 dijo...

Estimado Artemio, dejeme decirle algo: Siendo usted un conocido y respetado hombre de mediciones me parece que simplifica demasiado las cosas. Sabe bien, que aunque el desempleo suba algun decimal, existen otras variables (gracias al modelo economico implementado desde 2003) que logran que esa leve caida no repercuta necesariamente en los sectores mas vulnerables...
Que profundo ha calado el discurso de TN, cuan poderoso ha sido que hasta los compañeros se hacen eco...

guille dijo...

Olivera ,argentina emite deuda al 12,7% en pesos ,en pases a 130 dias ,no me haga bajar mi concepto.
Estaba todo mas prolijito cuando el guille moreno tenia las manos libres ,este bidu embarra la cancha ,tiene sesgo cemaplutocratico.

Anónimo dijo...

Chiclana, primero, no soy recontra K. Ni siquiera soy K: El INDEC se transformó en un problema cuando Clarín dijo que era un problema, eso es lo que me da bronca.

Me chupa un huevo el INDEC.

Miguel Olivera dijo...

guille:

¿deuda a 130 días? ¿pases? no puedo ni empezar a contestarte... ¿Te referís a lo que paga el BCRA por pases pasivos? Es regulación monetaria.

Además, nadie financia, digamos, infraestructura a 130 días. Y mirá lo que rinden los bonos medios y largos de Argentina y no me hinches. Además, ¿pesos? La Argentina no emite en pesos excepto para colocarle deuda al ANSES y algún cautivo más. Y la verdad es que ahora tampoco emite en dólares.

Moreno tiene las manos libres. Y la prueba es el índice de pobreza.

No discutamos lo que no tiene sentido, guille. La manipulación de las estadísticas no tiene ninguna justificación. Y bien hechas las cuentas ni siquiera es "rentable" para el país.

¿Vos crees, como algunos, que Frenkel, Curia, Ferrer, Lozano, entre otros economistas que nadie puede tildar de neo-liberales está cooptados por TN? ¿Por los bancos?

Dejémonos de hinchar con la conspiración plutocrática o la conjura de las bancos. La conjura de los necios, es esto, nada más.

guille dijo...

Olivera ,ahora aclaraste algo ,despues oscureciste,el sesgo plutocratico es un juego idiomatico de marca y registro jeje ,si brasil pasa a Baa3 es bueno malo? ,debe haber flujos excedentes ,no te pa ,si el paicito oriental coloca al 6,5% en verdes 500 palos a 45 dias de elecciones es fenomenal ,no? ,si nuestro pais tiene riesgo pais jaja en 710 ,o sea 7,10 + libor ,pero superavit y necesidad 0 (cero) de ser tomador ,estamos al horno ,la bea fue ,vengan a planificar con los de a pie.
No, me fui al carajo ,que la bea siga ,hay varios que aportan y educan cuando salen del frasco.
Saludos.

guille dijo...

Y te aclaro otra cosa miguel ,jamas use los 17600 menos de cer y pongamosle 1600 mas de pbi en el ajuste de bonos ,saldo 16000 a favor.
Lo pongo porque es asi ,pero no me parece el punto central ,que para mi es mantener el superavit y la no necesidad de financiamiento en medio de una crisis monetaris de la gran siete.
Abrazo.

Unknown dijo...

eltano343: me corrijo, todos tus post en la blogosfera son recontraK.
El INDEC se transformó en un problema cuando a el almacenero se le empezó a notar que en economía es precisamente eso. Cuando el bolsillo te decía una cosa y el indek se te cagaba de risa en la cara.

Mariano T. dijo...

Es fácil, los sueldos aumentan entre un 15 y un 20% anual, mientas que los precios medidos por el INDEC estan en un 6-8%. A este paso en dos años la pobreza desaparece de la Argentina, los ingresos mínimos estarán en un nivel de 1300 para arriba, y la canasta del indec habrá subido de 1000 a 1100.

guille dijo...

Hal .donde te mandamos el atalaya.P-.
Aunque ahora andamos repartiendo el Pare de Sufrir por orden de lula.

Por ahora te dejo esto.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/2-42634-2009-09-24.html

Este cobra por explicar lo inexplicable jejeje

Saludos.

Unknown dijo...

Artemio primer mensaje mio en el blog, me gustaria saber porq no es veridica la explicacion que nos da el compañero Claudio Comari en su nota de Pagina 12, ya que por lo que nos dice, esta justificada la medicion.
Y Guille, Claudio no cobra por explicar lo inexplicable, me gustaria que comentes de los anteriores tecnicos del INDEC que cobraban para pasarle los datos a Ecolatina. Ahi decias algo vos???

Saludos Artemio y muy buen blog.
Facu Morresi

Mariano T. dijo...

Si los técnicos anteriores les pasaban la primicia a algien es algo totalmente irrelevante con respecto a lo que hacen ahora que es truchar los datos.
Con datos truchos para que la inflación de menos, es lógico que los aumentos de ingresos (como mucho iguales a la inflación real) terminen dando la erronea impresión de que la pobreza baja en vez de subir.

guille dijo...

Facundo ,no quiero embarrar la cancha en blog ajeno ,bah ,no tan ajeno porque el comandante artemio ,segun abc y el mercurio ,nos da letra jajaja.
pasa por derek y ahi estan todos nuestros delirios anti sesgoplutocraticos.
Saludos.
Pdta ,Marianote ,paga los impuestos y cerra el opertuje.

Mariano T. dijo...

Huy incursión del brainlesskaismo en Ramble tamble!, hace rato que no se veía por acá al descerebrado de Guille.
Se ve que acá no pueden discutir de temas que aunque sea les requiere haber terminado el secundario. No hablen de estadísticas que hacen papelones!

guille dijo...

Nuevo sujeto rural ,paga y callate.

guille dijo...

O mejor, anda a escribir giladas sobre la ley de medios a lo de tmbaum que volvio!!!