9/21/2009

luz, luz, luz del alma...

Mientras leía la Ciencia Maldita me detuve en la foto del GBA iluminado que ahí se postea . La salida poética que le da Rollo a la imagen no es la única posible, aunque tal vez, la mejor.

Resulta que ahora nos venimos a enterar que esa foto tan bella, puede aterrizar ya no para ilustrar un poema de Borges sino, como materia de análisis "macro", en una sala gris de terroríficos calculadores de lo ajeno. Leemos:

La investigación, firmada por los economistas Vernon Henderson, Adam Storeygard y David Weil, ya es atípica desde el vamosación: en lugar de ecuaciones matemáticas hay fotos satelitales. Según los autores, las imágenes nocturnas de zonas iluminadas con luz artificial resultaron ser un excelente predictor del PBI en aquellos países que tienen estadísticas más confiables. La metodología está resultando ser de extraordinaria utilidad para zonas con mediciones muy precarias, como las naciones del África subsahariana. Para "limpiar" sesgos culturales (algunos países pueden encender más luces de noche que otros y aún así ser más pobres), los economistas sugieren enfocarse en las tasas de aumento de la iluminación nocturna como un "proxi" muy eficiente de las variaciones del PBI.
No temaís compañeros y compañeras, los neoliberales no nos vencerán, les presentaremos batalla! Ya nos imaginamos la polémica futura...en la apertura del post un demo brutal de lo que viene, lo que viene Macaya, click!!!

15 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

No empiece, Artemio, no quiera engañarnos con fotos satelitales. Usted pretende negar con (literalmente) fotitos de colores que la Argentina gime en la peor crisis económica de toda su historia, que es el país más afectado por la crisis mundial, que nadie prende la luz ni el gas y que el pobre Bergoglio se queda ronco hablando de la pobreza, pero ésta no se asusta y sigue creciendo hasta alcanzar cerca del 98% de la población.
Muy feo lo suyo. Basile tiene más vergüenza, fíjese.

daniel rico dijo...

¿Y porque no el movimiento de los autos en las autopistas?

la luz prendida puede deverse al aumento del miedo a la delincuencia.

-martin- dijo...

Yo me acuerdo cuando era chico en los 80 y tomaba el Roca via Temperley de noche y veia millones de luces y pensaba "faaaa que groso, este tiene que ser el mejor pais del mundo y esta la mejor zona de este pais... mira esa luces que hermosura"

dps con los años descubri q eran las lamparitas de 75w de una villa gigante.

=S

Mensajero dijo...

Por las noches el PBI de la ciudad de Laguna, al sur de Brasil, crece notablemente cuando los pescadores de camarones encienden sus "soles de noche" en la bahía.

cd dijo...

Muy linda la fotito. pero aca por Matanza faltan luces, y se nota.

Tambien se podria decir que es indicador de la falta de seguridad (el colo).

O tambien lo barato de la energia(De Vido).

Etc. etc.

Nando Bonatto dijo...

habría que abrir el cielo
estrellar las estrellas acá
en la tierra
encender lo oscuro
o quizás descubrir que la luz visible /ilumina silencio helado /vidriera de lágrimas/
y quizás la noche sea tibieza

chinoclau dijo...

estamos ante un retorno del iluminismo? o de los lluminati?

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Y por que no un poco de poesía? Gracias Bonatto.

Nando Bonatto dijo...

el segundo quizas un puede por favor
la improvisacion tiene estas cosas

El Conurbano dijo...

A esa foto creo haberla visto en algún lado...

fernando dijo...

hay un espacio apagado en campo de mayo que esta retrasando el progreso y comiendonos quien sabe cuantos puntos de PBI. a desalambrar, a desalambrar!

Artemio López dijo...

ah mira, la tenes vos tb Conurbanescus, yo se la levante a Rollo que la levanto de la Wiki...
salu2!

@PaloMedrano dijo...

Cuando el compañero Moreno lea esto, ordenará que se instalen reflectores en todos los edificios públicos (o intervendrá la NASA, si resulta más barato).

Todo sea por sostener la causa nacional socialista!!!! (perdón!! quise decir nacional "y popular" !!!!)

chinoclau dijo...

ahora caigo! de esto se trataba el canje de lamparitas!

Marco[s] dijo...

juajuajua