9/19/2009

se nota un cierto keinesianismo...una visión después de la ley de medios

Tras la próxima aprobación de la ley de medios, ocurre inexorablemente el ocaso de la sentencia de muerte que sobre el modelito de matriz diversificada decretara la ortodoxia económica dominguera . Incluída en el presupuesto la propuesta de normalización con los acreedores externos y la búsqueda de financiamiento es la iniciativa política oficialista la que nuevamente domina la coyuntura y, como anticipo de los nuevos tiempos, leemos hoy un análisis sesgado, pero ponderado de Olivera , donde finalmente el gobierno parece tener un plancito, módico, que puede fallar, pero finalmente alguna lógica, más allá de la depredación populista, claro:

Hay otro eslabón débil en la estrategia. Todo keynesiano sabe que en una recesión hay que gastar más. Pero todo buen keynesiano sabe también que, para hacerlo, es necesario contar con financiamiento porque la emisión monetaria tiene patas cortas. Mientras otros países de la región recurrieron a fondos anticíclicos (Chile) o al Fondo Monetario (Colombia) para transitar la crisis, la Argentina utilizó reservas del Banco Central y ahorro de la seguridad social. Terminada la turbulencia, se empieza a moderar la expansión.

No en la Argentina: el objetivo del plan BB, como se explicó arriba, es financiar la expansión por dos años más. Es cierto que tanto el FMI como los inversores, crisis mediante, parecen más dispuestos a financiar agujeros fiscales que en el pasado. Sin embargo, la política fiscal argentina es más un reflejo del ciclo político local que de la crisis global. La Argentina empezó a consumir ahorro fiscal en forma agresiva en la carrera presidencial de 2007 y, desde allí, nunca paró

¿Querrán, el mercado o el FMI, a financiar la expansión fiscal que le permita a Kirchner tener posibilidades electorales importantes en 2011? Si la respuesta es no, entonces el BB no va a caminar.

Nota completa, acá.

7 comentarios:

parcass dijo...

Estimado Don AL;

De donde lo saco a este tarado?

Donde vive,en Honduras?

Si plan BB,ja,ja!

Mientras tanto NCK esta jugando al solitario?

Por favor!

A Bidu-Cola Don K lo tiene para "caer bien" y regalar sonrisas.

A Blejer porbablemente lo tenga para que le traduzca textos en ingles.

Aca el que maneja la economia es NCK.Y asi debe ser no hay otra.

Y no hay que ser economista para saber que con plata fresca la economia funciona,Menen lo demostro.

Destruido Clarin, el tuerto se va a NY a poner la cara el con los banqueros.
Seguro le va bien.

David Martin dijo...

Hay que estar atento a lo que suceda en chile, no seria extraño que después de algunos años de "políticas distributivas" en el cono sur, vuelvan los años de expoliación sin mascaras, es mas que triste ver pasar la historia de la no nación, este problema no es nuestro solamente, tal vez menos Brasil y Costa Rica??, toda latinoamerica desde México padecemos el mismo mal, lo mas triste es que haya gente pensante que joda con cobos, macri y denarvaez, poniendo como ejemplo a Pino Solanas con la ley de medios podemos esperar algo, que algunos pensantes logren enfrentar al enemigo, Pino a pesar de decir cientos de veces que el presidente Kirchner, habilitó a la empresa mineroexpoliadora a casi no pagar impuestos, se da cuenta que los medios no pueden seguir avanzando con el proyecto monopólico en el cual solo ellos dicen la verdad, no creo que haya llegado el momento de torcer la historia, tal vez haya llegado el momento de recorrer un largo camino de girar y como Brasil absorber a la derecha dentro de un proyecto mínimamente de corte nacional, la ley de medios va en ese sentido. POR ESO ESTAN TAN CALENTITOS

Nando Bonatto dijo...

Ud sabe Artemio, cuando veo a Blejer me corre un cierto frio por la espalda.

Miguel Olivera dijo...

Estimado parcass:

Tiene mucha razón. Probablemente NCK no permita que se avance en el INDEC y, por lo tanto, la estrategia de normalizar las relaciones financieras externas se vaya por el escusado.

Saludos

El tarado

Andrés el Viejo dijo...

Estimado Parcass:
No suelo coincidir con Olivera (esta vez tampoco) pero doy fe que no es un tarado. Cuando discuto con él, me hace sudar, aunque desde luego yo tengo razón. ;-p
Y esta vez le doy la razón a usted (me preocupa la frecuencia con que está ocurriendo) y a la respuesta que le da Olivera.
No tengo dudas de que Kirchner no tendría pruritos para acordar con el FMI. Hay sólo un pequeño problema: que el FMI presta a quienes se someten y este hombre es poco dúctil. Por eso yo, que abomino del organismo internacional y sus prácticas, me siento todo lo tranquilo que puede estar un perro viejo y apaleado como yo.
Saludos

guille dijo...

Olivera merece mis respetos ,peeeerrrooo
plan bb ya hubo ,lo hizo la rata inmunda de anillaco y naufrago en una bañadera ,la nota es una gilada ,no una taradez ,moreno firme en el indec ,atras plutocratas.

parcass dijo...

Estimado Don AL

Mis disculpas al Sr Olivera.Lei la nota completa y pense que era un periodista - a quienes se puede decir cualquier cosa - y no un blogero, a quienes hay que tratar con respeto.
Disculpas.

Volviendo al tema: en que planeta viven muchachos?

El FMI, como todas las organizaciones multilaterales -ONU,BM,OMS,FAO,etc,etc - son simples organizaciones mafiosas y corruptas.
Al FMI le importan tres belines nuestro INDEC o incluso la Argentina.Lo unico que les importa es llevarse "la suya".

Y el tuerto - sobre quien podemos decir que es chorro,loco y mal entretenido - pero no podemos decir que no cumpla estrictamente
con ciertos "codigos".

Cordiales Saludos